agosto 22, 2016

Viaje a Teruel. Ciudad y Sierra Albarracín, 24 y 25 enero 2004

Viaje realizado en Enero de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 

 1.- Portada Iglesia de la Natividad Nuestra Señora (Carrascosa del Campo)

* Sábado, 24, tengo reservada habitación en el parador de Teruel, una noche.
Teruel, a pesar de no estar muy lejos, está fatalmente comunicada, como están hartos de reivindicar los turolenses, o sea, hay que hacer tropecientos kilómetros para llegar a ella. Así, pasamos por Cuenca capital, sin parar, más adelante sí lo hicimos en Carrascosa del Campo, donde tomamos un café y fotografié la portada de su iglesia, gótico isabelino ponía en la leyenda.
     
                


2.- Portada Panteón Marqueses de Moya
Carboneras de Guadazaón
Cuenca

* Carretera adelante, y al pie de la misma, vemos, y paramos, otra portada interesante, que corresponde a un panteón “de los marqueses de Moya”  http://www.daroca.info/Corporales/carboneras/ini_carboneras.htm
3.- Foto día siguiente: 25. Escalera Teruel



4.- torres de El Salvador mudéjar 

Foto día 25

* Al salir de Cuenca provincia se cruza brevemente un trozo de la de Valencia, El Rincón de Ademuz, donde comimos el menú del día, y cincuenta kilómetros más arriba nuestro destino: Teruel. Preciosa, situada en alto y con esa escalera de principios del siglo pasado simulando el estilo mudéjar, estilo arquitectónico del que Teruel es el máximo exponente.









5.- Torre mudéjar San Salvador
Puerta entrada, abajo. Otra cara

Foto día 25

* Es pequeña, muy pequeña. Se comunica con su ampliación mediante varios puentes larguísimos y un acueducto, en desuso como tal, que a media altura tiene un paso de peatones, para ir “en fila india”.





6.- catedral de la diócesis de Teruel

Foto día 25
 
* Esta tarde noche, la recorremos varias veces, yendo a parar siempre a La Plaza dEl Torico, escultura de un toro que mide poco más de treinta centímetros. La cena sería a base de tapas, una de ellas jamón de Teruel, cual si no.










7.- Teruel

Torre mudéjar

catedral de Santa María

 * A la mañana siguiente tiro las fotos a las torres de iglesia de San Pedro, torre de la iglesia del Salvador y de la catedral de Santa María
Preciosa catedral y precioso cimborrio. 
8.- Portada Catedral de Santa María de Teruel

9.- Portada, Lucernario y Cimborrio Catedral de Santa María de Teruel

 10.- Lucernarios y cimborrio Catedral de Santa María de Teruel





11.-

Torre mudéjar
de 
iglesia de San Pedro 

* La Torre mudéjar de San Martín, modelo para la de San Salvador y mejor situada visualmente, estaba en restauración y tapada, con lo que se quedó para la próxima visita. 


 12.- Pintura rupestre. Cobijo del Navazo. Sierra de Albarracín. Vaca en centro y cérvidos, antes y después


 13.- Techo cobijo

* Vuelta a Madrid pasando por la Sierra de Albarracín, en piedra caliza roja, y sus cobijos prehistóricos, como el del Navazo con sus pinturas de animales. 



 15.- Pueblo de Albarracín





16.- Pueblo de Albarracín

Torre Muralla, arriba dcha. 

* Después el pueblo, que ya vimos en una visita anterior, pero del que volvimos a disfrutar, con sus callejas y pasadizos, casas con entramados de madera, todo él integrado en el entorno, por la piedra rojiza y por la pintura similar de sus fachadas.





 


17.-

Calleja 
de 
Albarracín

* Comimos en el casino, ciervo escabechado nos recomendaron, propio de allí, estaba bueno y 24 euros los dos, modesto y sin “sableo”.
Carretera adelante pararemos en el Portillo para así tener panorámica de Los Montes Universales



18.- Montes Universales, desde el Portillo (1790m)

PAQUITA 
.............................................
 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La distancia sideral entre la BBC y TVE



 

No hay comentarios: