septiembre 26, 2016

Después del 25S, en Galicia y Euskadi, de 2016 + Vilar de Santos, en Orense

COPIADO de la pág de fb de María Torres el 26/9/2016

Me duele pensarlo, y más escribirlo, pero creo que los gallegos tienen/tenemos lo que merecemos, es decir, más Feijóo, más PP, más retroceso, gracias a los votantes de Lugo y Orense (que siempre se escoran hacia la derecha). Gracias a los que piensan que si gobiernan otros les quitarán la vaquiña, el terruño, la pensión... Yo me tiro al monte.
....................................................



UNA SOLA POBLACIÓN, de nombre Vilar de Santos, en Orense, ha votado mayoritariamente a En Marea.

..................................................................

AÑADIDO el 28/9: http://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2016-09-27/resultados-elecciones-galicia-vilar-de-santos-en-marea-aldea-gala_1266176/ Vilar de Santos, la única 'aldea gala' que resistió a Feijóo y ganó En Marea 


En Galicia no ha quedado mucho espacio para las excepciones. Alberto Núñez Feijóo ganó en las elecciones de este 25-S en las cuatro provincias, en todas las comarcas y en casi todos los municipios. Solo dejó de hacerlo en nueve de los 314 ayuntamientos de Galicia. En ocho de ellos, la victoria fue para el PSdeG. Una pequeña población orensana llamada Vilar de Santos, que apostó mayoritariamente por En Marea, es la gran excepción: el único lugar de la geografía gallega en el que la formación integrada por Podemos, las mareas locales, Anova y Esquerda Unida fue la lista más votada. Una singularidad en un pequeño municipio acostumbrado a salirse de la norma.
Vilar de Santos es esa manchita de color rojo en el mapa azul de los ayuntamientos en los que ganó el Partido Popular. Hay que ponerle la lupa, como en los álbumes de Astérix, para situar esta localidad de apenas 1.000 habitantes enclavada en la comarca de A Limia, completamente rodeada por los romanos del PP. Es un ayuntamiento peculiar, con un alcalde, Xoan Xosé Jardón, que arrasa elección tras elección, pero cuyo partido, Compromiso por Galicia (CxG), esta vez se ha quedado en cuatro votos, tres menos de los concejales que suma en la Corporación. La explicación es bien sencilla: Jardón se ha pasado a En Marea, y con él, el 48,95% de los habitantes del pueblo.
En las últimas municipales, Jardón logró con CxG el 87% de los apoyos y todos los ediles en juego, por lo que gobierna sin oposición. Ya había sido el alcalde con mayor respaldo del BNG en 2011, cuando militaba en la formación nacionalista, pero tras la escisión del Bloque, a principios de 2012, el regidor de Vilar de Santos se integró en Compromiso, partido que se define como progresista, galleguista y socialdemócrata. Después vino el debate sobre la posibilidad de integrarse en En Marea, una opción rechazada por CxG y que provocó el abandono de un centenar de sus militantes. Inicialmente, Jardón no estaba entre ellos pero, como ahora ha trascendido, el alcalde terminó por sumarse al proyecto de la izquierda rupturista.

La sorpresa de su paso a En Marea



Xoan Xosé Jardón. (Concello de Vilar de Santos)
Xoan Xosé Jardón. (Concello de Vilar de Santos)
La incorporación del alcalde a En Marea se produjo la primera semana de campaña, según el secretario general de Compromiso, Xoan Bascuas. “No nos dio mayores explicaciones. Sabíamos que era partidario de integrarse en En Marea, pero fue una sorpresa”, relata con decepción Bascuas, que considera que Vilar de Santos sigue siendo a todos los efectos un ayuntamiento de CxG. “No ha tramitado el paso al grupo municipal de no adscritos”, advierte. Del lado de En Marea, consideran la decisión de Jardón coherente con su trayectoria política. “No veía un proyecto en su anterior partido y decidió apoyarnos. Es el alcalde de un ayuntamiento en el que siempre gobernó la izquierda nacionalista”, afirma un dirigente de En Marea.
El alcalde considera que este nuevo cambio de adscripción política es una demostración de “independencia”. “Entendemos la política como un proyecto colectivo y a los partidos, como instrumentos de ese proyecto. Fue desde esa independencia como apostamos por En Marea. Lo hicimos sin personalismos, como objetivo global”, explica. Jardón asegura que ya en agosto tramitó la baja en Compromiso por Galicia, después de que en las generales de junio, en las que este partido no se presentó, apostara por En Marea y Nós, la candidatura del BNG.

Torció el pulso a Gas Natural

Jardón es un alcalde distinto, que ha hecho aparecer a su pequeño pueblo en los medios de comunicación no solo por sus arrolladoras victorias electorales, sino por otros acontecimientos exhibidos con orgullo por sus vecinos. Frente al declive demográfico que padecen la provincia y la comarca de A Limia, Vilar de Santos resiste en la última década y media con sus alrededor de 1.000 vecinos. Es además uno de los ayuntamientos más saneados de Galicia. La liquidación de su presupuesto de 2014, por ejemplo, se saldó con un resultado positivo de 99.521 euros, sin que por ello los servicios sociales se resintieran. “No sería posible mantener la población si no ofreciéramos polígono industrial, centro de día, escuela infantil, viviendas comunitarias o guardería”, explica el alcalde.
Jardón ganó a Gas Natural un pleito que le permitió recuperar para las arcas municipales 46.000 € que la compañía le había cobrado de más durante cinco años
Pero si por un acontecimiento ha destacado el pueblo desde que Jardón tomó sus riendas en 2007, ese es el pulso que ganó a Gas Natural Fenosa, en un pleito que le permitió recuperar para las arcas municipales 46.000 euros que la compañía eléctrica le había cobrado de más durante cinco años. Fue una lucha desigual, en la que el pequeño ayuntamiento orensano consiguió que se le reconocieran sus derechos en un caso que afectó a muchos más municipios, pero en el que Vilar de Santos fue el primero en llegar hasta el final. “Después vinieron otros, pero fuimos los primeros, porque creíamos en lo que hacíamos, en defender los intereses de nuestra gente”.
El conflicto se produjo por un cobro indebido y generalizado a todos los municipios gallegos, al no aplicarles Fenosa durante largo tiempo la tarifa de discriminación horaria, lo que elevó la factura en un 20%, aproximadamente. La compañía se aferró a un informe interno de la Comisión Nacional de la Energía sobre la incorrecta lectura de contadores para ofrecer la devolución de un único año de lo cobrado irregularmente entre 2008 y 2012. Jardón porfió. “Fue una batalla en solitario”, recuerda el regidor, quien, pese al escaso o nulo apoyo de otros ayuntamientos e instituciones, consiguió que se le reconociese la deuda y se le ingresase el dinero sin necesidad de ir a juicio, tras un acto de conciliación.
La incorporación del alcalde a En Marea se visualizó a una semana de las elecciones, cuando los candidatos de ese partido acudieron al pueblo y entre los oradores se encontraban tanto el regidor como su antecesor entre 1987 y 2007, Xosé Antón Jardón, precursor del actual alcalde en sus políticas “sociales y de desarrollo”, como las definen desde En Marea. “Xan Jardón y Vilar de Santos se suman a la Marea. Gente generosa que acumula fuerzas para que todos podamos tener un país justo”, escribía en su Facebook el número dos de En Marea por Ourense, David Rodríguez.
Jardón insiste: “No hay nada extraño. Lo que importan no son los partidos, sino las personas”. Y 257 de las 527 que este domingo ejercieron su derecho a voto en el pueblo le han acompañado en su camino.

No hay comentarios: