septiembre 27, 2016

Morón de Almazán-Tarazona-Moncayo No. J.O., 27 y 28/3/2004


Viaje realizado en Marzo de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.

 1.- Medinaceli Plaza Mayor. Ciudad Vieja

* Salimos el sábado, paramos en Medinaceli, en el pueblo viejo, donde nunca habíamos subido, con intención de ver el Arco romano “de tres ojos” único en la península, según la información que llevo. Sigue cubierto por restauración. Esta vez el cubrimiento son planchas unidas que lo cierran totalmente. En la oficina de turismo nos dicen que, si no, no se podría trabajar en él durante los meses de invierno, muy fríos por allí. 
En este preciso momento está nevando. Vemos la Plaza Mayor, deshabitada, como gran parte del pueblo. Callejeando vemos algunas casas  rehabilitadas con aspecto de segundas residencias; no parece tener vida propia. 


2.- Iglesia de San Miguel

Almazán. Soria

*A esta altura nos despedimos de la autovía de Aragón y nos desviamos a la izquierda, hacia Almazán, en donde paramos. Seguimos en Soria. Tiene dos antiguas puertas de acceso, medievales, una de medio punto y la otra ojival, la del mercado, que no fotografío, pese a ser ésta última muy bonita, porque tras ella hay unas construcciones “que desentonan”; y una iglesia románico mudéjar coqueta, la Iglesia de San Miguel, que sí fotografío, esta sí (...)
 
3.- Plaza Mayor. Morón de Almazán. Ayto-palacio renacentista de los Mendoza-Iglesia





4.- Morón de Almazán

Palacio e Iglesia. Fuente central

* Antes paramos en Morón de Almazán, con una plaza preciosa a distintos niveles, con el ayuntamiento, palacio noble y la iglesia, perfectamente integrados. 




5.-

Torre campanario


rollo

Morón de Almazán






6.- Torre Cara izda.

Balcón 

* La torre de la iglesia parece palaciega, con ese balcón en semicírculo y esas ventanas. 
Comemos en el mismo Morón, hotel restaurante La Cerca, son las dos y media y se hace tarde. Hay menú, lo tomamos y el vino es espantoso. 






7.- Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona


Mudéjar



Parte inf.; 
Románico




8.- Cimborrio

Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona

Mudéjar

* De allí no paramos hasta Tarazona
Como tengo luz, fotografío la catedral y su precioso cimborrio mudéjar.

9.- Casa consistorial de Tarazona


10.- A dcha. ant. Ayuntamiento. Tarazona

11.- Trabajos en relieve fachada ayuntamiento

* Su atractivo Ayuntamiento con esa labor en piedra tallada, el que más a mi parecer, y sus casas medievales aparentemente “colgadas”. 
12.- Casas medievales “colgadas”. Barrio Judío Tarazona

* Nos alojamos e informamos sobre nuestras posibilidades de comer algo bien. Nos dan varios nombres. Localizado uno de ellos, dispone de unas tapas estupendas ¡que bacalao más rico! El Rana creo que se llamaba, de mote, no el bar: El vino, a Blas le encanta. y acude ipso facto a comprarlo a una tienda de la que nos informa “El Rana”, en la calle Malumbres, como el apellido de Josele.. No será exactamente el mismo, pero sí de la misma cooperativa de Borja y le gusta igualmente. En la tienda nos enrrollamos, ó se enrrollan ellos, con los dueños, un matrimonio algo mayor que nosotros y con los hijos estudiando en Barcelona. Nos hablan de su gasto mensual por dicho concepto. Uno de ellos estudia mecánica de motos de carreras en escuela privada –no existen públicas para eso- y el otro de alférez, ó algo así. El marido además trabaja una huerta que les surte de verdura la tienda y la mujer simultanea la tienda con la casa –todo el día, todos los días, de toda la  semana, de todas las semanas, trabajando- Otra forma de entender la vida, vivir para trabajar.                                                                  
Esa noche hizo frío y al día siguiente amaneció nevado, y nevando. Por la ventana del hotel Las Brujas se ve todo blanco sobre fondo negro, aún es de noche. 
El punto de encuentro es la cafetería del propio hotel, que caía de camino, en donde desayunamos y esperamos al resto. Cuando llegaron todos, parlamentamos ir ó no ir al Moncayo Rosa es partidaria de ir de todas formas, aunque sea a dar un paseo por la nieve.El resto parece opinar lo contrario. Nosotros estamos a lo que quiera la mayoría; que será dar el paseo por Tarazona, lo que hacemos.

13.- Catedral nevada. Cimborrio y Torre  

14.- Catedral nevada. Detalle esquina Cimborrio 

15.- Pza. Toros nevada y lloviendo nevando. Tarazona

16.- Tarazona, nevada y nevando. Pza. Toros + Catedral

* Desde lo alto, parece una estampa navideña, más incluso, parece San Petersburgo, ciudad que no conozco pero con esa nieve y esas torres debe asemejarse.  

17.- Detalle Galería superior ayuntamiento, nevando Tarazona

* Hablan con Paco y Araceli, que no vinieron a la excursión, y dicen que nos vayamos a su casa a comer. Lo aprobamos la mayoría. Rosa se niega en redondo, ella no ha ido para eso y nosotros desde Madrid tampoco, dirá ella, y no viene. Camino de Zaragoza aprovecho, siempre aprovecho, para intentar ver la torre mudéjar de Utebo, de la que nos habló Pilar, de Quílez, en otra ocasión (...)
Cae al pie de la carretera. Nos la encontramos tapada, por restauración, como tantas otras. 
Para entrar en Zaragoza pasamos por el barrio de Monzalbarba –estamos en el extrarradio- y allí nos encontramos con una inesperada “torre mudéjar” ¡estupendo! 


18.-Torre mudéjar. Monzalbarba 
Zaragoza

* Sin más dilación, a casa de los anfitriones, en el barrio de Goya. Se incorporan Amalio y Pilar y al poco José María Olmos y Mártir.
Óscar que también pensó hacer algo en el Moncayo se une al grupo (...)
Félix y Presen se habían pasado a comprar chuletas de cordero, que comeríamos a la brasa y a las que invitaron ellos ¡era el cumpleaños de Presen! 28 de marzo, Aries, como: Blas, Pilar Lamana y José María Quílez

 19.- Comida. Casa Paco y Araceli

* Pasamos una tarde agradable. A eso de las siete nos despedimos, tenemos que volver a Madrid, ya es de noche y sigue nevando. Al poco de salir de Zaragoza, vemos el resultado de un accidente múltiple, varios camiones y coches turismos implicados,  sentido Zaragoza, serían treinta y tantos según el periódico del día siguiente. Más adelante, unos guardias civiles nos hacen señales para que nos salgamos de la autovía, nos desviamos, delante llevamos un camión que queremos suponer sabe por donde vamos, nosotros ni idea, así durante bastantes kilómetros. Pasado Medinaceli, volvemos a incorporarnos, a los lados de la carretera hemos visto nieve, hecha hielo a veces, con una altura considerable. A casa llegamos pasada la una de la noche, pero bien. 
En los últimos meses hemos estado tres veces en las inmediaciones del Moncayo: en junio de 2003 se hizo la acampada del club en Vera de Moncayo, en diciembre el belén y ahora en marzo el intento fallido de subirlo.      

PAQUITA 
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: "El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles"
 

No hay comentarios: