octubre 05, 2016

Aragón. Ruta de las Iglesias del Serrablo, 25/7/2004

Viaje realizado en Julio de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica día anterior, 24 Julio, al Pico Anayet, publicada en 11/12/2009 http://paqquita.blogspot.com.es/2009/12/texto-de-entonces-recuperado.html
 
10.- Orós Bajo  Iglesia románica http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/95-OrosB.htm
 
11.- Oliván  Iglesia románica http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/94-Olivan.htm

* Primera parada Orós Bajo, con una bonita iglesia, cuyo patrón se mantendrá, más  ó menos, en todo el itinerario. Después, Oliván, iglesia con “friso de baquetones ó rollos” según leo, y torre más alta que la anterior. Allí veremos una señal que indica camino a Ainielle, el pueblo abandonado del que habla el libro La lluvia amarilla de Julio Llamazares, regalado a Blas por Pilar Lamana y que ambos habíamos leído hacía pocos meses. 
Nos disuade de ir el que estamos al  mediodía , hace bastante calor, tendríamos que ir andando y nos podemos socarrar por el camino. Otra vez será. 
A pie de carretera vemos Iglesia de San Juan de Busa, extrañamente no tiene torre, siendo un cuerpo único acabado en ábside, con friso de baquetones, y puerta de entrada de estilo mozárabe, con arco de herradura en ella y en las pequeñas ventanas que la iluminan. A pesar de que parece cerrada se abre al bajar la manilla, entramos, es muy sencilla y bonita, la dejamos como la encontramos y lo mismo le digo a una pareja que acaba de parar el coche, que pueden entrar, no está cerrada con llave, y dejarla como estaba. Nos dan las gracias, más de uno, y más de dos,  se habrá quedado sin entrar suponiendo su imposibilidad y no haber probado.

 12.- Iglesia de San Juan de Busa // http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/84-Busa.htm
 
 13.- Interior anterior


14.- iglesia de San Pedro románica. Lárrede

Ábside. Torre

*A la  iglesia de San Pedro de Lárrede, la ponen como la mejor de las Iglesias del Serrablo, ó al menos la primera que calificaron de patrimonio histórico artístico, creo que en la segunda república, en 1931. 
Es bonita, curiosas las columnas que sostienen los arcos de las ventanas de la torre y coqueta su doble ventana en su cuerpo principal. Seguimos con los frisos de rollos.


15.- Misma anterior. Entrada. Ventanas. Torre
http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/92-Larrede.htm






16.- Detalle ventana dcha. anterior
Varias: http://www.serrablo.org/revista/145/viaje_al_serrablo

17.- Latas Campanario http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/93-Latas.htm



18.- Chimenea Espantabrujas. Latas. En vuelo: buitre posibl...

* En Latas lo más interesante es su chimenea espanta brujas de una casa particular y las hermosas campanas de su iglesia, huncidas a la madera que las soportan. Campanas que “dicen” antiguamente se usaban para ahuyentar las tormentas del pueblo que las usaba, descargando ésta en el del vecino. 






19.- Iglesia gótica. Yebra de Basa

* La iglesia de Arto, en alto, no tiene cosa y está semiderruida, tampoco la de Yebra de Basa que hemos visto antes y donde  cogimos agua de su fuente, poco fría.

http://www.pasoapalmo.com/alto-gallego/valle-del-basa/yebra-de-basa

20.- Iglesia. Arto : Ésta fue la nota tomada en su día. Buscando inf. encuentro



21.- Iglesia románica. Lasieso

* Lasieso es de las más bonitas del día. Su torre, con la base más ancha, sus alargadas ventanas, y su friso de baquetones, repetimos. 
Cercano a la iglesia hay un curioso corral, será Blas quien se fije y me lo diga, con dos troncos enteros cruzados entre sí,  formando un arco en la parte alta, que  sujeta  el tejado.
http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/71-Lasieso.htm







22.- Detalle Torre anterior


* Para llegar a Lasieso  habremos dado una vuelta impresionante, pasando por Caldearenas y volviendo a la carretera principal, al Hostal de Ipiés concretamente, que es de donde partimos para llegar a Arto y adonde volvemos después de Lasieso.


23.- Gallinero. Lasieso

* No hemos encontrado sitio oportuno donde comer tranquilamente, en plan bacadillo, y entramos en el único local del Hostal de Ipiés que sirve comidas, anecdótico –por lo del hostal-. 
Resulta bastante regular, pero no hubo elección. 
Hemos hecho un tramo del recorrido del río Gállego por ambas riberas, cruzándolo  en Caldearenas


24.- Torre. Iglesia San Martín Obispo Nueno




* Blas va sobrecargado de iglesias y la última que le propongo ver es la de Nueno, que desde la carretera parece interesante. De cerca menos.  
La torre está hecha de nuevo completamente, en ladrillo y estilo mudéja.
Hemos salido del Serrablo hace un rato.   

Sin más paradas, a casa
http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/torre-de-la-iglesia-de-san-martin-obispo-nueno

PAQUITA 
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: El jardín de Wert es lo de menos: así vive el exministro en París como embajador de la OCDE 
 

No hay comentarios: