octubre 18, 2016

Huesca. Monzón-Fonz-Naval-Guara: Rodellar-Mascún, 7 y 8 Enero 2006

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en Enero de 2006, narrado entonces y publicado ahora.

 1.- Castillo de Monzón. Crónica publicada en 22/1/07 paqquita.blogspot.com/2007/01/el-castillo-de-monzn.html

 2.- Soportales. Ayuntamiento Monzón. Placa: Plaza Mayor

3.- Ayuntamiento. Monzón

* El día está muy cubierto, las expectativas para el fin de semana no eran nada halagüeñas y se están confirmando.
Cuando estamos cerca de Barbastro se lo comunico a Teresa y a Monzón llegamos alrededor de las 2 y media (...)



4.- catedral de Monzón



* A la tarde, nos pasamos a ver a Tere y Vicente, y ellos vendrán, después de la cena, a jugar al ”guiñote” de parejas con Blas y Teresa (...)




5.- Torre. Lucernario. Bonitos ambos. catedral de Santa María del Romeral. Misma anterior

* Hoy, sábado 7, haremos turismo de coche. Primero: Fonz, un pueblo con una casona vistosa con “garitón”. Allí, les pregunto por las salinas, es chino, uno me dice que serán Las Sabinas, un centro de integración de una ONG, pero en la cafetería la señora que la atiende nos habla de  Naval, pueblo de tradición alfarera y salinera, cuya indicación hemos visto muchas veces en la carretera y al que nunca nos acercamos.
 6.- Pueblo de Huesca. Fonz. Casa con garitón

 7.- Pueblo de Huesca. Naval

8.- Salinas de Naval

9.- Más salinas

* Ya entramos en Naval, a la izquierda las Salinas. Quiero ver la cerámica. 
A la entrada del pueblo hay indicados dos alfares, nos metemos en el primero de ellos, una casa con toda la planta baja dedicada a la elaboración, después subimos a la exposición. 
No resulta ser de las más atractivas que recuerde, pese a ello, por ser popular compramos cinco piezas para nosotros y dos para regalar (...)
De vuelta para casa, Monzón, entre éste y Barbastro, un coche de la Guardia Civil nos hace señales ¿Qué querrán? Porque la velocidad no puede ser. Blas se lo huele, y... acierta. Tiene la ITV sin pasar en plazo y será esto lo que nos pidan ¡cacho maricones!  Se queda con la Tarjeta de Circulación del vehículo y tenemos que pasarla en 15 días. Lo hablamos con Teresa. La ITV no será problema porque está muy cerca de casa y en ella trabaja Javier, el hijo de Elena. Se pasa el lunes siguiente. 

10.- Iglesia. Abiego

11.- Detalles Ventana. Refuerzo esquina
Iglesia anterior. Abiego

* El domingo, 8 de enero, vamos a ver el barranco del Mascún. De acuerdo con la información facilitada por el propio mapa de carreteras, hay dos centros de interpretación del  Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, uno en Alquézar y otro de camino al Mascún. Entraremos en éste, para lo que habremos cogido la desviación de Peraltilla, Abiego y paramos en Bierge
Está situado fuera del pueblo, en la carretera a Rodellar. La muchacha que lo atiende es maja y nos da bastante información sobre ello. Estamos solos y lo estaremos a lo largo de todo el día. Verdaderamente no hace un día espléndido, está cubierto, y ya, no es que amenace lluvia, es que llueve. Nos llevamos los paraguas.
Finalmente, nos dirigimos a Rodellar, final de carretera. Se va por una loma y en ocasiones vemos –más bien vislumbramos- escarpes interesantes y algo así como barrancos, justo lo que nos deja la niebla. Llegamos.
El pueblo está cuidado, cuidado y desierto, no se ve un alma, ni un cuerpo, salvo los nuestros y los de otros dos que acaban de llegar en su coche e inician la marcha antes que nosotros –van de vacío-. Hemos aparcado en la plaza, al menos es la zona más amplia de allí. Nos colocamos las botas y la zamarra, cogemos comida y en marcha. Al poco aparece un panel de madera con el itinerario, suponemos que habrá que bajar al río, así que, cogemos  –tomamos, enfilamos por-  la senda empedrada que hay a nuestra derecha y que se dirige al otro barrio –son dos, el de Suso y el de Yuso. Mira por donde, gracias a esto, caemos en la cuenta de que debe significar arriba y abajo, porque ¿en qué otro pueblo, además de en San Millán de la Cogolla, vimos estos dos barrios?  Ahora no caigo, pero caeré ¡vaya si caeré!






12.-   Rodellar, arriba. Barranco, abajo.

* La senda va zigzagueando en busca del río y cuando a él llega hay que cruzarlo de inmediato. De continuo, pasamos de uno a otro lado.










13.- Rodellar. Imagen acercada

 *  Al poco de iniciar, nos confiamos en seguir a la pareja que nos antecedió, pero al ver que tiraban para arriba abandonamos su persecución.







14.- Río Mascún. Paredes Barranco

Una vez a la altura del río, nos cruzamos con otra pareja, y éstos serán los últimos ejemplares humanos, y no humanos, que veamos en todo el recorrido.
Vamos empapados, es literal. 




15.- Río Mascún. Reflejo del barrranco

* Llegados a un punto, en que el río hace un giro de 90º, decidimos abandonar nuestro empeño y dar media vuelta –180º- Si damos la vuelta completa la cagamos.
Nos parece que el río ha crecido. Eso o que vamos más torpes, porque si antes conseguíamos cruzarlo sin meter la pata, ahora no dejamos de meterla, tan es así que las botas acabaron con agua “para dar y regalar”. 



16.- Ventana. Paredes. Barranco Mascún
 
* De regreso al pueblo vemos luz en una de las casas del barrio de abajo, el primero al que accedemos. Sin embargo en el de arriba, ni un alma, ni media, salvo que sean almas esa pareja, señor y señora, coche matrícula de Barcelona, que no contestaron al saludo que les dirigimos nada más verles ¡porque les vimos! ¡pongo a Dios por testigo!
Debían ser ánimas, como las de El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez.
Llegados a nuestro vehículo procedemos a la fase siguiente, cambiado total de ropa, y de calzado. 
El café tendrá que esperar, porque no encontraremos un bar hasta que lleguemos a ¿cómo se llamaba aquel pueblo? ni idea, solo recuerdo que era el único garito que vimos. Lleno de residentes viendo el fútbol  -o sea, todo género masculino, de poco valor en el mercado, por el motivo ya explicitado y porque no bajaban de 50 años, los más jóvenes-.   
Acabados los refrigerios -que ya no sé si lo que tomé fue café u otra cosa ¡fue otra cosa! una tónica, ya me acuerdo- al coche y a casita, o séase, a Monzón (...)

Excursión, ésta, ya publicada aquí, del punto 11 al final http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/y-ms-guara-barranco-de-mascn.html

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/lerida-camarasa-huesca-boltana-bergua.html

PAQUITA          
..............................................
 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Mariano Barbacid: "La ciencia española está moribunda"
 
 

1 comentario:

Roberto dijo...

La foto 16 impresiona,debe ser espectacular el barranco.
Saludos,
Roberto.