diciembre 04, 2016

Viaje a la Rioja. ARCDBuenavista, 2/12/2006

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en Diciembre de 2006, narrado entonces y publicado ahora.
Complemento a la crónica http://paqquita.blogspot.com.es/2006/12/vias-en-la-niebla.html

* Para La Rioja salimos a las 5 y cuarto de la tarde  del viernes 1, está brumoso y continuará así todo el trayecto, amén de hacerse de noche rápido; nos acercamos al solsticio de invierno.

 1.- Briones

* Vamos 24, 10 de los integrantes del grupo de Córdoba, Pura+Abel sus primos+cónyuges= 6, otra pareja que también procede de Villaverde = San Andrés (Madrid) y tres parejas más.
El ambiente es bueno. La hospedería: bien la habitación, la comida floja (...)


2.- Templete entrada bodegas Vivancos. Briones. En imagen: Ramón, Sebastián, Blas, Carlos, Pura, MariCarmen y Fernando

* El sábado no levanta la niebla. Menos mal que conocíamos previamente la zona. Vamos a unas bodegas recien inauguradas -en 2004- Dinastía Vivancos. Una fortuna la inversión que ha realizado allí. La comida, allí mismo, estupenda: caparrones, una variedad de alubia roja, y callos, todo a la riojana. Natural.
     

3.- Tallas en columna.
Catedral de Santo Domingo de la Calzada

* Salimos a pasear por  Santo Domingo de la Calzada, que es donde nos aposentamos, después de la cena. Hay preparado un mercadillo medieval para los días de puente.






4.- Capiteles.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

* El domingo, tras el desayuno, aún iremos a ver el interior de la catedral -salimos para Logroño a las 10-. Es preciosa, tiene una “girola”... la más bonita por mí vista. Un románico deslumbrante. Nos cantó el gallo al entrar, está allí mismo, sobre una de las puertas.
       


5.- Capilla románica. Talla virgen románica

Catedral de Santo Domingo de la Calzada













6.- Torre Catedral. Logroño

En Logroño  nos separamos en grupos más pequeños, aunque nos seguiremos viendo de contínuo. Entramos en la catedral, las vidrieras son guapas, el órgano y, me supongo, la sillería en madera tallada, que no vemos, por estar a oscuras y no tener acceso a ella.



"Cabe destacar que este templo está construido a escasa distancia del río Ebro, y por tanto sobre una zona pantanosa. Lo interesante es que la cimentación de la concatedral son sarmientos (rama de las cepas) ya que estos no pudren con la humedad, reparten bien las cargas y absorben los asentamientos"

7.- Concatedral de Santa María de la Redonda

* Recorremos la ciudad, vemos otras iglesias románicas y acabamos en la Senda de los Elefantes = la Calle del Laurel y travesía, donde están todos los garitos de tapas de allí, estupendas, repletas de gente aborigen.


8.- Talla en madera pintada. Catedral "Lavatorio. Relieve de estilo romanista del siglo XVI"    


9.-  Iglesia de San Bartolomé. Portada. Logroño.




 10.- Detalle de anterior



11.- Anterior más cerca. Blas









12.- Iglesia Imperial de Santa María de Palacio

Torre pináculo Logroño.

"La aguja es el elemento más representativo de la iglesia. Fue construida en el siglo XIII"

13.- Puente de Piedra. Patos. río Ebro. Logroño


14.- Patos y algo más. río Ebro, paso Logroño

15.- Puente de Hierro

* A las 4, tras el café, de vuelta a casa, adonde llegamos a las 9 y media de la noche. 
Han sido unas jornadas de convivencias, Marina+Jerónimo, Carlos+Charo y Mari Carmen+Fernando son de Villaverde, no los recuerdo, Carlos nació en la calle Talco, paralela a Cacereños, pegada a su trasera, y Jerónimo es de Espinela, pero nada, ni rastro. Los dos son de mi edad, así que, debí de tratarlos algo, aunque sólo fuera de vista.

PAQUITA
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: ¿Y si Clint Eastwood tuviera razón? Hacia una sociedad adolescente


No hay comentarios: