enero 09, 2016

Fragmento. Poema de nadie, de Pablo Guerrero

COPIADO en 19/10/2015, de la pág. de fb de Nico de Brozas
Dejo mis huellas en las huellas de alguien
que no me conoció pero sé que me amó
y que me ha precedido
en la llanura quieta del tiempo inabarcable.
Cuando sepa leerlas
sabré que no está solo quien recorre un camino.
Que alguien vivió y dejó para que yo lo lea,
en el aire escrito este poema.

Pablo Guerrero Cabanillas
Fragmento de Poema de nadie. “Escrito en una piedra” – 2007. Visor.
http://trianarts.com/pablo-guerrero-poema-de-nadie/

"José Pablo Guerrero Cabanillas nació en Esparragosa de Lares, Badajoz, el 18 de octubre de 1946.
Grabó su primer disco de larga duración (LP), “A cántaros” en 1972. La canción que da título al disco, se convirtió en uno de los himnos libertarios de aquellos duros años de la agonía del franquismo.
En 1975 graba un disco en directo en el teatro Olympia de París “Pablo Guerrero en el Olympia”.
Pablo Guerrero puso música a la poesía de Miguel Hernández antes que J. M. Serrat en un disco cuyo título previsto era “Tierra”, que la censura de la época no permitió su grabación"
...................................... 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
A mi hijo de 13 años, de parte de tu madre: un contrato de iPhone, con amor



Agricultura Ecológica Alternativa Emancipadora o Cómo llevar una vida normal tras 15 años desconectados de la red eléctrica

ENVIADO por Marcelino
http://www.elrincondeloscerezos.blogspot.com.es/

Carmen y Mario tienen una finca de 15 hectáreas en Berzocana, en la comarca cacereña de Villuercas, y toda la energía que necesitan la obtienen de sus placas fotovoltaicas
Los ecologistas advierten que el ‘impuesto al sol’ que plantea aprobar el PP disuade a familias y empresas de poner placas solares
- 1/9/2015   
http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/llevar-normal-anos-desconectados-electrica_0_426258359.html

Hace ya 31 años que colocaron en casa su primera placa solar. La idea fue creciendo, y lo que comenzó siendo un experimento les ha convertido en consumidores de electricidad autosuficientes.
Carmen y Mario llevan 15 años desconectados de la red eléctrica. Tienen una finca de 15 hectáreas en Berzocana, en la comarca cacereña de Villuercas. Toda la energía que necesitan la obtienen de sus placas fotovoltaicas, y la ayuda de unas baterías que guardan la energía que les regala el sol a diario.
Se trata de un verdadero ejemplo de autonomía energética, porque en la finca ‘El rincón de los Cerezos’ hacen una vida completamente normal, con la salvedad de que no les llega la temida factura de la luz cuando empieza el mes.
De hecho su consumo energético es superior al de una familia convencional, porque trabajan a diario una explotación agroecológica. Con las placas fotoeléctricas tienen capacidad para poner en funcionamiento los molinos de granos, los extractores de miel o las cámaras frigoríficas. También tienen potencia suficiente para que tiren las bombas de agua, encender el ordenador o echarse un café.
Su pico de potencia es de 4.400 vatios, aunque el sistema del que disponen les permitiría incrementarla hasta los 9.000 vatios.

Placas fotovoltaicas de la finca

Placas fotovoltaicas de la finca

Lo hacen por una cuestión ideológica. Quieren demostrar que se puede tener una vida normal sin la necesidad de tener una dependencia externa a una gran empresa eléctrica. Comenta Mario que la idea principal es que la gente entienda que la población “no tiene por qué ser dependiente a la hora de tener sus necesidades básica cubiertas”. 
Su idea, que la captación de energía no tiene por qué estar concentrada en un único punto, como puede ser una central nuclear o una hidroeléctrica. “El sol impacta de manera difusa en todos lados, y nosotros tenemos una pequeña central en casa que nos suministra energía”.
Las placas han avanzado, los equipos de fotovoltaicas se han abaratado y tienen más rendimiento. Son más asequibles que hace unos años, cuando esa familia comenzó a incorporarse al mundo de las renovables.
De hecho piensan que la locura no es estar desconectado de la red eléctrica, sino llevar líneas convencionales eléctricas hasta los lugares más inhóspitos del territorio extremeño, pese a que la tecnología y los medios -comenta- posibilitarían a muchas familias ser completamente autosuficientes.
Más argumentos: las placas están hechas de silíceo, un producto muy abundante en la corteza terrestre, de manera que sigue siendo mucho más sostenible que la obtención de energía de los combustibles fósiles u otras energías contaminantes.

El Ricón de los Cerezos, nevado / http://elrincondeloscerezos.blogspot.com.es

El Rincón de los Cerezos, nevado 

Más ejemplos
En otros casos hay familias que han optado por instalar paneles para abastecer el calentador de la casa. Así lo han hecho por ejemplo Carmen y Juan Carlos, que viven en La Codosera (Badajoz). Con dos placas de alto rendimiento y un calentador de 300 litros tienen más que suficiente para estar abastecidos. Ellos y las visitas.
Esta pareja, militantes de Equo, advierte que el autoconsumo es algo que está al alcance de todos. De hecho, ellos pagan a plazos la inversión que hicieron de unos 3.600 euros. "Pensamos que hay que disfrutar de la energía como un derecho", comenta Carmen. Insiste en que, mientras que las grandes distribuidoras, agrupadas en oligopolios, controlan el canal de distribución "el sol está al alcance de todos".

“El impuesto al sol paralizó la instalación de placas”

Rodrigo Irurzun, coordinador de Energía de Ecologistas en Acción, advierte que las últimas modificaciones que ha planteado el Gobierno de Rajoy han frenado la extensión de nuevas instalaciones.
El motivo ha sido el denominado ‘impuesto al sol’, un decreto que aún no ha sido aprobado, pero que impone a las personas que disponen de sistemas de autoconsumo una tasa que se aplicaría sobre la energía autoconsumida. El Ejecutivo del PP entiende que el autoconsumidor se beneficia del respaldo del sistema aun cuando no consuma energía del mismo.
Ecologistas piensa que esta medida, además de ser un “sinsentido”, disuade a las personas a la hora de optar por una instalación fotovoltaica, sobre todo para empresas que se pensaran apostar por una instalación renovable.
Si una superficie comercial tiene que asumir por ejemplo un coste de 200.000 euros en la instalación de las fotovolcaicas, las tasas le hacen presagiar que los años que necesita para amortizar esta inversión se van a multiplicar obviamente. Por ello advierten qeue esta medida solo beneficia a las grandes empresas.
..........................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La hambruna amenaza a 40.000 personas en la ciudad sitiada de Madaya, en Siria


 

enero 08, 2016

Viñeta: Enseñanza de Calidad No de Caridad


Enseñanza de Calidad No de Caridad... ¡Que no se Enteran!

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Cinco asesinadas en 3 días no es empezar bien el año.

 

 

 

Curso Básico de Laicismo: 26 enero a 1 marzo GRATUITO + Tertulia Laicista, 12 enero

RECIBIDO de Boletines laicismo.org - info@europalaica.org

Curso Básico de Laicismo (Del 26 de enero al 1 de marzo) - GRATUITO

Nos complace informarte de la celebración del SEXTO CURSO BÁSICO DE LAICISMO que se realizará entre el 26 de enero y el 1 marzo (6 sesiones, martes, 19:00 h.). El curso es GRATUITO,  inscribiéndose previamente. 
Está organizado conjuntamente por el CLUB DE AMIGOS DE LA UNESCO DE MADRID (CAUM) y EUROPA LAICA en la sede del CAUM (c/ Atocha, 20 - 1º izqda. - Madrid).
OBJETIVOS: Introducción a los conceptos básicos del laicismo. Suscitar debates sobre la actualidad de la libertad de conciencia en España y posibles avances.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sede del CAUM – C/ Atocha, 20 – 1º izqda. 
FECHAS: del 26 de enero al 1 de marzo (6 sesiones - martes)
HORARIO: De 19:00 a 21:00 h. (martes)
CONTENIDOS:
26 enero -  "Conceptos básicos de Laicismo. Libertad de Conciencia" - Ponente: Francisco Delgado
2 febrero - "Legislación y religión. Concordatos. Constitución y leyes diversas" - Ponente: Manuel Navarro. 
9 febrero - "Financiación de las religiones en España" - Ponente: Juan José Picó.
16 febrero - "Escuela pública y laicismo" - Ponente: Fermín Rodríguez.
23 febrero - "Laicismo, multiculturalismo e interculturalismo" - Ponente: Enrique Ruíz del Rosal. 
1 marzo "Mujeres, patriarcado, religión y laicismo" - Ponente: Teresa Galeote.
INSCRIPCIONESEl curso es GRATUITO, apuntándose previamente. Basta con mandar correo al coordinador del curso, Antonio G. Boldo (Correo: aboldo@hotmail.com), solicitando inscripción, facilitando nombre y apellidos y correo e. de contacto. 
Número de plazas limitado por aforo del local. No lo deje para última hora.
Más información en: https://laicismo.org/?p=139948
 AGRADECEMOS DIFUSIÓN ENTRE SUS CONTACTOS,...

¡¡¡¡¡¡¡ Y ademásmartes 12 de enero


Tertulia Laicista, 12 de enero: "LAICISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN"
Estimado/a amigo/a:

Nos complace informarte de la realización de una nueva TERTULIA LAICISTA para el próximo martes 12 de enero.

Con las tertulias pretendemos debatir a fondo sobre algún tema de actualidad relacionado con el laicismo.
 

Para esta ocasión el tema a debate será: "LAICISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN". 
Contaremos como ponente con JUAN G. BEDOYA (Periodista).

LUGAR: Local del CAUM, c/ Atocha, 20 - 1º - Madrid.

HORA INICIO: 19:00 h.

ORGANIZAN: EUROPA LAICA y CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid).

Esperamos contar con tu asistencia y participación.

Saludos cordiales. Europa Laica-Madrid.


Entre naturaleza y literatura. La sierra de Béjar y velada poética de Candelario.

8 noviembre de 2015 - Texto de Pedro Ojeda Escudero

 

http://laacequia.blogspot.com.es/2015/11/entre-naturaleza-y-literatura-la-sierra.html

..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Carrera contrarreloj para revisar en seis meses 650.000 causas penales amenazadas de archivo

 

 

enero 07, 2016

"No era deseable que los trabajadores tuvieran sentimientos políticos intensos...

 "No era deseable que los trabajadores tuvieran sentimientos políticos intensos. Todo lo que se les pedía (...)
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: PULSIÓN DE MUERTE EN EL COMITÉ FEDERAL

Cuento de Navidad, de Pedro Bernal

Autor: Pedro Bernal

MANUEL

Cuenta una vieja leyenda
la candidez y agonía
de Manuel, ese chiquillo
que de niño no quería
celebrar las navidades
con el belén que ponían
sus padres, año tras año,
en el lugar que solían:
las ovejas, los pastores;
las figurillas que un día
tanto contento le dieron,
ahora lo entristecían;
pero a nadie dijo nada;
su mamá desconocía
la tristeza de Manolo
cuando llegaba ese día:
todos juntos celebrando
a ese Niño que nacía,
en el humilde portal,
de san José y de María,
junto a la burra y al buey,
que en su pesebre dormían.
Pasa el mes y cumple años;
Manolito se decía,
y recordaba en sus juegos
al Niñito de María:
- luego será un ayudante
más en la carpintería;
discute en el Sanedrín;
rompe en casa la alegría,
y a predicar la palabra
por la que le prenderían
una mañana de marzo
por el mundo se perdía.
Y le fueron a buscar
juzgándole al otro día;
y pensándolo Manolo
más y más se entristecía,
que en esa negra semana
que llaman santa, moría
colgado de los maderos:
¡qué tremenda villanía!
¡Si yo pudiera impedirlo!,
sollozando repetía.
Cuando sus padres pusieron
el belén donde solían,
vieron que todo encajaba:
San José; la solería
del portal, y la montaña;
y el río, de platería
su cauce de agua y estaño;
y un caballo; y la herrería;
y otro burro y otra vaca;
borregos de pedrería
algodonosa y gastada,
y figuras que tenían
del año anterior guardadas…
Pero Niño no. No había.
Manolo se disgustaba;
una bolsa recogía
y a la calle se marchaba,
pues  sus padres discutían:
— ¡Que tú guardaste la caja!
— ¡Que no fui yo!— Se perdía
por el parque Manolito
embriagado de alegría,
y se asomaba a la bolsa.
Y el Niño le sonreía.
...........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Interesante el debate de Reyes Magos/as en las redes sociales. Definitivamente, hemos perdido el norte... Tendrán cabalgata estos de la foto?



enero 06, 2016

Álvaro. Yelmo por Peña del Gato, abril 2001 e Integral Pedriza abril 2011

Excusión realizada en Abril de 2001, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.  



1.- El Yelmo por Peña del Gato, abril 2001

Roca aún mojada

Abajo: Jaras

Blas y Álvaro

* En abril nos acompañó Álvaro a La Pedriza. Vamos a El Yelmo por La Peña del Gato.



2.- Ambos, sobre roca forma caracol I


3.- En senda. Caracol II. Arriba: águila

* Excursión con la mayor cantidad de piedras vistosas del entorno, particularmente las dos que semejan un caracol, según como se las mire, claro.

 









4.-


Zona central El Yelmo

Cara Sur Pradera



5.- A dcha. ant. Varios grupos escalada

OTRA SUBIDA, Álvaro y Blas: Integral de La Pedriza, en abril 2011


6.- Subida, desde río Manzanares al collado Miradero. Fondo: Cuerda Larga, con nieve


7.- Misma posición, izda. ant. más cerca. Cabezas de Hierro




8.- Vértice geodésico El Yelmo

Álvaro



9.-

Mismo vértice.

Ahora: Blas


10.- Cima El Yelmo. embalse de Santillana. Soto del Real


11.- Macho cabrío y cabras detrás. Pradera El Yelmo




12.- Puesta de sol,
en la pradera El Yelmo



13.- Grupo familiar, en marcha.



14.- Macho cabrío.
Seleccionado por Álvaro,
en dicha exc.

PAQUITA
...........................................



OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:

Varoufakis vuelve a desafiar a la troika



enero 05, 2016

Extremadura. Trujillo-Mérida-Cáceres. Álvaro+Ana, 19-20/3/1999

Viaje realizado en Marzo de 1999, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.  

1.- Trujillo. Cigüeñas. Iglesia San Martín de Tours. Torre dcha. ¿? 


2.- Puerta castillo. Fondo: iglesia ant.
Álvaro y Ana

* Para el día del padre, 19 de marzo de 1999, y fin de semana, preparo un viaje, pequeño viaje, por  Extremadura



3.- Álvaro.
Cúpula de torre foto 1

* Paramos primero en Trujillo - Cáceres- que, además de todas las cualidades que tiene, nos asombra por la cantidad de cigüeñas que la coronan.



4.- Esculturas situadas en la parte alta,
dedicadas al mestizaje. Lo pone.

"Iglesia de Santa María la Mayor: de estilo románico tardío, su construcción se inició en el siglo XIII, fue reconstruido y ampliado en los siglos XV y XVI en estilo gótico. Se edificó en el mismo lugar donde anteriormente existía una mezquita musulmana que se utilizó hasta el siglo XIII"





5.- iglesia de Santa María la Mayor

"El campanario de la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo es un edificio del siglo XIII muy castigado por el paso del tiempo, hasta el punto que hubo de ser reconstruido en el siglo XVI en estilo gótico prácticamente en su totalidad. En 1871 el campanario tuvo que ser demolido; a fines del siglo XX se decidió reconstruirlo, siguiendo fielmente grabados y fotografías de época. El escudo del Athletic Club aparece esculpido a modo de capitel en su estructura. Tal como el astronauta o el dragón que come un helado que aparecen en la Catedral Nueva de Salamanca, la "gracia" es una obra reciente: Antonio Serván, el artesano a cargo de realizar los 58 capiteles en piedra, decidió hacer del equipo de sus amores el colofón de su obra"





6.- Álvaro y Ana Misma iglesia, detrás

"dos torres: 
la llamada "Torre Nueva", izda., situada a los pies y 
la "Torre Julia", dcha., en la cabecera"

http://trujillopatrimoniodelahumanidad.com/blog/historia/la-torre-julia-ejemplo-de-restauracion




7.- Trujillo. Blas y Paquita 


8.- «Conjunto arqueológico de Mérida»


9.- Mosaico Museo romano. Mérida


10.- Mosaico Museo Nacional de Arte Romano. Mérida  


11.- Gran Teatro romano de Mérida


12.- Teatro romano de Mérida Parte central


"El Conjunto arqueológico de Mérida es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco"




13.- Ángulo contrario a foto 11
Álvaro y Ana

* Luego vamos a Mérida -Badajoz- con su cantado Teatro Romano y su inesperado Museo Romano; un edificio, absolutamente anodino por fuera, y ¡qué maravilla en el interior!  Su arquitecto, Rafael Moneo, es uno de los que tienen el Premio Pritzker –el anual, equivalente al Nobel- y su diseño permite que vayas viendo todo el contenido  a medida que circulas, siguiendo un orden lógico, algo que no todos consiguen. 
La noche la pasamos a las afueras, en un bungalow recién construido, del camping que hay.

14.- Cáceres. Ciudad Vieja // 15.- Misma torre dcha. anterior



* Al día siguiente, domingo, marchamos para Cáceres  capital, donde coincidimos con un compañero de tenis, de Álvaro y Ana, y sus padres, que estaban haciendo lo propio, turismo de fin de semana -el día anterior también vieron Trujillo y luego marchan para Mérida-. 
Comemos en un restaurante de los recomendados en las guías de El País Ocio, Figón Eustaquio, muy rico -la señora nos indicó un postre de helado de higos, mereció la pena-. 
Y ya, camino de vuelta, pasamos por Plasencia, donde habíamos estado poco antes del nacimiento de Ana, Blas y yo, en las minivacaciones preparto.




15.- Ana. Foto Abril 99

PAQUITA 
...........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Eres un miserable y un cobarde (Pedro Morenés), de Luis Gonzalo Segura


enero 04, 2016

Costa Brava. Gerona. Estartit. Medas. Tossa, fin/8/1999

Viaje realizado en Agosto de 1999, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior


41.- Costa Brava. Blas, Álvaro, Ana. Peñasco. Barco vela   


42.-  Velero a la vista                          


Ana, mirando

* De Bergua a Gerona, a L` Estartit, donde acampamos en el camping Les Medes la última semana de agosto. 
Porrón de kilómetros que nos hicimos este verano. Sólo la vuelta a Madrid nos supuso 770, un cansancio total, sobre todo para Blas que es el conductor, por elección propia. 



43.- Los tres en la playa piedra, buscando tesoros




44.- Un tesoro 

* El agua en la Costa Brava es una maravilla, transparente total, cantidad de vida a medio metro bajo la superficie, sin necesidad de meter la cabeza. 
Ana y Álvaro recogiendo cristalitos en la playa, pulidos por el golpear del agua en la arena, cristalitos que conservo cual piedras preciosas, ó casi. 



45.- Exc. a las Islas Medas y a Calas. Ana 


46.- La misma exc., con Álvaro y yo. Paso túnel mar


47.- Álvaro luciendo sus 17 años 

"Las Islas Medas, archipiélago formado por 7 islas e islotes situados a poco más de 1 km de la costa de Estartit. Geológicamente constituyen una prolongación del macizo del Montgrí.


El ecosistema ha sido clasificado como la mejor reserva del mar Mediterráneo Occidental"




48.- Ana
y el mar

islas Medas



49.- Como en foto 47






50.- Los Tres. Rocas

* Y todos ellos arrojándose al mar desde las rocas de las calas.










51.-
Dos 
en
foto







52.-

Tres entre rocas

* Luciendo trasero y compitiendo en velocidad natatoria.


53.- Dos traseros y Álvaro


54.- Los tres, compitiendo.



55.- Una de las islas Medas desde Tosa de Mar

 

* Los acantilados de Tosa de Mar, parque natural, preciosos 





56.- Acantilados Tosa de Mar

57.- Barcos de recreo, desde acantilados.



58.- Ciudad Vieja http://www.tossainfo.eu/es/vila-vella.html


59.- Casas Peratallada. Ana y Álvaro

* Y el pueblo de Peratallada –Piedra Tallada-, medieval y bien conservado. 






60.- Blas

Pasadizo Peratallada

 

















61.-

Otro pasadizo. Paquita y Álvaro



62.- Torre y Muralla Peratallada


63.- Poblado ibérico / Ciudad Ibérica de Ullastret. Ana


64.- Álvaro. Cisterna...

* Y el poblado Ciudad Ibérica de Ullastret, sus ruinas. De vuelta, pasamos por La Bisbal, con su Museo de Cerámica, antigua fábrica de ladrillos de encargo "a medida", adaptados a las formas creadas por el autor para hacer dibujos en las fachadas, contornos de ventanas, portadas, esquinas “ladrillo creativo”. 
Allí, en La Bisbal, compré una cántara, obra de un alfarero de Tarragona, según me dijo el vendedor. 
Donde comimos me regalaron una rama de guindillas, recién arrancada de un árbol del hostelero 

PAQUITA  
...................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Declaración de Economistas Frente a la Crisis ante la formación del nuevo Gobierno