enero 23, 2016

A. El Tarro Alimentación consigue el primer premio del concurso de proyectos empresariales Lanzadera

" El certamen de Diputación (de Cuenca) ha apoyado veinte iniciativas, que recibirán dinero a fondo pérdido. Los siete primeros clasificado, 25.000 euros más ayudas formativas. 1/1/2016"
http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/el-tarro-alimentacion-consigue-el-primer-premio-del-concurso-de-proyectos-empresariales-lanzadera

" 'El Tarro Alimentación' de Ana Mendiola (Marugán) se ha hecho con el primer puesto del concurso de proyectos e ideas empresariales Lanzadera que ha organizado y patrocinado la Diputación Provincial.  Recibirá 25.000 euros en ayudas, al igual que los otros siete primeros clasificados.
Finalmente, y según la información publicada en la web del certamen, han sido veinte las iniciativas premiadas, ya que tres galardones se han dado de manera compartida Del octavo al úndecimo puesto recibirán 20.000 euros y el resto de las cuantías oscilan entre los 2.840 y los 8.300
Además del dinero el ayudas económicas (a fondo perdido y para la materialización del proyecto) los ganadores recibirán también de manera gratuita formación en gestión empresarial, asesoramiento y tutorización.
Este es el listado completo de los ganadores:

1º    EL TARRO ALIMENTACIÓN
2º    GANCHERA CERVEZA ARTESANA
3 º    IBER AGROHUMUS S.L.
4 º    MUNDO-FUNGHI
5 º    HELICICULTURA ECOLOGICA
6 º    GREEN RIVER HOSTEL CUENCA
7 º    CALEFACCION DE ACEITE – VILLAMAN C.B.
8 º    OTHER LANDS
9 º    SABORES ENCANTADOS
10 º    ALQUIMIA AGENCIA DE PUBLICIDAD
11 º    HIGEA SPORT AND HEALTH
12 º (compartido)    ASOCIATOUR S.L. - HUERTOS COMPARTIDOS - ACADEMIA ANABEL
13 º (compartido)    AZBAGS - BOMBOPLAS - MIEL DE VERDAD
14 º (compartido)    ECO EXPERIENCE - MARTINA HANDMADE - ERCAVICA"

Por un 2016 de lucha por un desarrollo rural real de nuestros pueblos que se mueren día a día, por una alimentación sana y justa, socialmente y para nuestra querida Tierra que sufre las tropelías de este sistema capitalista. Ana Mendiola (Marugán)
..............................................

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
BBC: niños de 10 años trabajando en terrenos de la Iglesia Católica en Uganda
 

Amnistía pone al descubierto la explotación infantil tras los móviles inteligentes y otros productos 

 


EL SALMÓN ESTÁ LLORANDO, de Gustavo Duch

La Jornada de México. 18 de diciembre de 2015.
 
Ríen cuando se riega la noticia que dice que “en breve podremos tener en nuestros platos lomos de salmón transgénico” puesto que este pasado mes de noviembre y por primera vez en la historia, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha concluido que desde el punto de vista nutricional el salmón AquAdvantage es un alimento idéntico al salmón atlántico convencional. Ríen porque bien saben que transgénico o no, criado en granjas intensivas, en un monocultivo de salmón, estos animales engordan en condiciones inaceptables. En Chile, potencia destacada en el sector con una producción anual de 800.000 toneladas brutas de salmónidos, usan unos 7 kilos de antibióticos por cada 10 toneladas de producción

Ríen cuando la noticia explica que la modificación transgénica permite que los salmones en cuestión alcancen su peso comercial, unos cinco kilos y medio, entre los 16 y 18 meses, a diferencia de los 30 meses que requiere un salmón convencional. Ríen porque bien saben que criado en granjas intensivas lo que aumentará será la capacidad de producir salmones: si crecen más rápido podrán conseguir más ciclos en un mismo periodo y por lo tanto mayor será la sobreexplotación de las principales pesquerías pelágicas del planeta con las que se abastecen estas granjas del mar. Como el jurel, cuyas capturas en aguas chilenas, por ejemplo, han caído entre 1994 y 2010 de los 4,4 millones de toneladas anuales a menos de 800 mil toneladas.

Ríen y piensan en la ballena azul, el más emblemático de los afectados por la contaminación que genera la industria intensiva de engorde de salmones enjaulados. Saben que con un salmón de crecimiento más rápido la contaminación se acelerará y los acuerdos que las empresas del salmón han adoptado para “favorecer modelos de producción responsables, social y ambientalmente” serán, como ya lo son ahora, sólo palabras bonitas de un negocio muy sucio. Las playas del Sur de Chile y sus fondos marinos son depósitos de residuos plásticos, cables metálicos, redes viejas y otros elementos provenientes de esta industria.

Ríen porque este animal transgénico, avance de la ciencia, no está pensado para mejorar las condiciones laborales y sanitarias de su trabajo, que no son nada buenas. De hecho según el gobierno chileno más del 80% de las empresas del sector incumplen las normativas más elementales y sólo entre septiembre y octubre tres trabajadores han muerto en su puesto laboral, por accidentes en las lanchas que les transportan a las jaulas de cautivo o en labores de buceo para control de las mismas. Ríen cuando oyen el discurso que repite que los avances transgénicos han venido para salvar al mundo. 

Ríen porque la noticia presenta al salmón transgénico como al superman “que ayudará al desarrollo de un sector económico convertido en un activo fundamental para la economía chilena”. Un sector, el de la industria del monocultivo intensivo de salmónidos para la exportación, que, ríen, saben que si aún se tiene en pie es porque lo están subsidiando toda la población chilena con sus impuestos. Se estima que antes de finales de año en Chile se despedirá un primer grupo de 400 personas trabajadoras como parte de procesos de ‘ajuste’. Y entre las muchas causas de una ‘tormenta perfecta’, como dicen allí, está un crecimiento acelerado y una sobreproducción, con caída de los precios internacionales que el salmón transgénico tal vez solo hará que empujar más y más. A día de hoy la gran mayoría de empresas chilenas de salmonicultura están en una situación muy delicada, de hecho sus acciones en bolsa han registrado como promedio una caída del 93% desde que salieron al mercado. 

Ríen porque se imaginan los océanos primero invadidos por salmones colosales que comen y engordan sin cesar. Después, un océano desértico. Porque digan lo que digan los señores de la empresa de salmones transgénicos, tomen las medidas que tomen, sean estériles o sean criados tierra adentro, no es imposible que estos especímenes se reproduzcan en el mar. 

Y ríen, con una mueca que ya no disimulan, cuando explican que todo esto no es cosa de salmones. Aprobar un animal transgénico es el primer paso -en un mundo entretejido por tratados de libre comercio- para impulsar el consumo masivo de productos de origen frankenanimal que serán producidos industrialmente mediante un pequeño puñado de compañías transnacionales y comercializados por otras pocas grandes cadenas de supermercados, controlando los patrones de consumo de las poblaciones urbanas, a la vez de constituir un demoledor impacto para quien produce alimentos en modelos de pequeña y mediana escala.

Ríen. Pero ríen para no llorar.  

Gustavo Duch. Coordinador revista Soberanía Alimentaria

enero 22, 2016

El Hombre es la Especie más Demencial de todas. Adora a un Dios invisible y masacra a la Naturaleza tan visible...



LA IGLESIA ES LA MAYOR SECTA DE LA HISTORIA

... sin darse cuenta de que esta naturaleza que masacra es ese Dios al que adora.

Hubert Reeves
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Audio: “Ya se sabe quien organizó al ISIS, de donde sacaron el armamento y que son EE. UU., Gran Bretaña e Israel”

 

Iglesias propone al rey un gobierno progresista con PSOE e IU en el que se ofrece como vicepresidente

 

 


Monsanto Mata. NO a los transgénicos


LA REVOLUCIÓN DE LOS PAYASOS 2013


..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Garoña: ¿una jugada maestra del PP, Iberdrola y Endesa?


Argentina. El salmón, un alimento de lujo cada vez más polémico

El chef Christophe dice que es lo único que no come y que por su crianza es menos sano que una hamburguesa. Por   | LA NACION (ARGENTINA) http://www.lanacion.com.ar/1827169-el-salmon-un-alimento-de-lujo-cada-vez-mas-polemico




Salmón rosado con aire de maracuyá, papines y eneldo. Ese fue el plato que depositó a Martín Matrioni, uno de los concursantes de la última edición de MasterChef, entre los tres finalistas del concurso que acaba de terminar. Pero ese mismo plato que al afamado chef Christophe, uno de los jurados, emocionó tanto por su sabor, es el mismo que le generó un gran dilema ético: "Cuando llegó el momento de probarlo pensé: 'Es fomentar un consumo de un producto que es considerado un veneno'. Tuve que probarlo, claro, pero en realidad me da repulsión. El salmón es cinco veces más tóxico que una hamburguesa de cualquier cadena de comidas rápidas. Es lo único que no como ni ofrecería en mi restaurante", reconoció. Sus declaraciones no tardaron en encender la mecha de una nueva polémica gastronómica. En realidad, lo que hizo es reinstalar en la agenda alimentaria algo de lo que se viene hablando hace tiempo: que el salmón de criadero está lejos de ser un alimento sano y natural a pesar del buen marketing que lo acompaña desde hace años.
Según diversas investigaciones, los peces reciben antibióticos y pesticidas para evitar la propagación de enfermedades en los criaderos donde crecen hacinados y colorantes para lograr su característico tono rosado artificial, ya que el natural se obtiene sólo a partir de la alimentación de crustáceos y se alcanza recién a los tres años, es decir, más del doble del tiempo con el que salen al mercado (el promedio de los pescados que se consumen en la mesa de los argentinos no supera los 15 meses).
"El problema es que es lindo a la vista y es rico al paladar -reconoce Christophe-. Pero es muy graso, contiene niveles de Omega 3 más bajos que otros pescados y no es para nada sano. A mí me encantaba, lo comía siempre hasta que me empecé a informar y realmente es un veneno. Su cultivo supera en horror al pollo", advierte el cocinero francés, que asegura que no pretende decirle a la gente que deje de comer salmón, aunque sí alertarla sobre lo que está llevándose a la boca. "Es como el cigarrillo. Si lo comés, al menos sabé lo que estás comiendo", dice.
El chef ejecutivo de La Mar Cebichería Peruana, Anthony Vázquez, prefiere bajar el tono de la polémica, pero reconoce que de acá al año que viene ya no habrá más salmón en su restaurante. "No digo que es una porquería, pero el pescado que llega acá tiene niveles de toxicidad altos y es de mala calidad -dice-. El problema es que se tiñe y le meten hormonas para hacerlo más grande. En La Mar la onda es apoyar la pesca interna y apostamos a que la trucha esté en el 80% de la carta, Por ahora tenemos salmón pero lo estamos sacando gradualmente. El año que viene ya no lo vamos a ofrecer más", dice a modo de anticipo.
Otro de los famosos cocineros que no ofrece salmón en su restaurant es el italiano Daniele Pinna, el chef de La Locanda, un restó en la calle Pagano, plena Recoleta. "No consumo ese pescado ni lo ofrezco en el restaurante por más que esté de moda -sostiene-. El de criadero es peor que el pollo. Y además cuando tenés la posibilidad de comer el natural, que es un manjar y sale una fortuna, ofrecer el que se consigue acá sería como tomarle el pelo a la gente." Pinna dice que es sincero cuando un comensal le pregunta por qué no hay salmón en su carta. "Le digo la verdad: que es una porquería", dice.
Una de las primeras en advertir sobre las condiciones en las que se criaban los salmones en Chile (uno de los principales productores a nivel mundial y el principal proveedor de salmón para la Argentina) fue la periodista y escritora Soledad Barruti, autora de Mal comidos (Planeta).
Allí lo primero que dice es que el salmón no es una especie natural de Chile, sino que fue introducida hace unos 50 años, con daños ambientales de todo tipo. En el libro también describe con lujo de detalles el proceso de producción del salmón chileno. "El cultivo de salmones tiene similitudes ideológicas con el cultivo extensivo de soja en nuestro país y, también, productivas con la cría de pollos, cerdos y vacas en las granjas industriales: se produce una sola especie a gran escala en condiciones de hacinamiento. Pero tiene también importantes particularidades: los salmones son peces carnívoros y salvajes y sus jaulas no están dentro de galpones cerrados sino en medio del mar", dice Barrruti en el libro.
¿El desafío? La periodista asegura que se trata de hacerlos crecer lo más rápido posible para que el negocio sea rentable. "Para hacer un kilo de salmón hacen falta alrededor de cinco kilos de otras especies que se elaboran tipo pellets como alimento de los salmones. Son cinco kilos de pescado silvestre que podrían alimentar a diez personas para hacer un kilo de exótico pescado industrial con el que comen dos", denuncia Barruti en Mal comidos.
El libro es de 2013, pero Barruti tiene datos actualizados sobre el salmón y el uso de antibióticos en su cría. "Es un animal salvaje y en estos lugares están hacinados, lo que genera condiciones perfectas para propagación de enfermedades. Y la forma de evitar el contagio y la mortandad es utilizando antibióticos, lo cual ya es polémico -dice-. Pero los nuevos informes de organismos fiscalizadores chilenos hablan de un 1000% más de utilización de antibiótico en Chile, principal proveedor de la Argentina, que en Noruega, donde también se produce."
Lo cierto es que a pesar de las advertencias y las voces -algunas muy reconocidas- en contra de su consumo, el salmón es un pescado que se puso de moda desde que el sushi es... el sushi. Y su consumo aumentó en los últimos años debido a que su precio bajó. "Pasó de ser un producto premium y casi prohibitivo para la mayoría de la gente a uno relativamente accesible. En Buenos Aires todos los restaurantes lo ofrecen. Y también está el tema del sushi, que disparó su consumo", dice Barruti.
Sin embargo, hay quienes dicen que el salmón de criadero es incluso más seguro que el salvaje. Así lo afirma un reciente informe de la Comisión Europea, que sostiene que "si se aplican buenas prácticas agrícolas, el pescado de piscifactoría es una fuente de alimentos marinos segura, sostenible y nutritiva". En ese informe se destaca que la contaminación de los mares por la creciente industralización afecta de manera directa a los peces. "El nivel de contaminación de los peces en libertad depende enormemente de su dieta. Los peces carnívoros, como el salmón o el atún, son las especies con más probabilidades de acumular niveles mayores de contaminantes".
Más allá de la las formas de producción, quienes sugieren dejar de consumir ese pescado apoyan una gastronomía que recupere la soberanía alimentaria. En este sentido, el chef de La Mar, Anthony Vázquez, asegura: "Al comprar salmón se están ignorando a los productores de truchas. Hay que darles espacio a esos productores locales". Pero la realidad es que el salmón tiene detrás el poder del marketing: "Vendés diez salmones contra un lenguado -dice Christophe-. Parece una batalla despareja, pero es una batalla que es necesario librar."

Los argumentos en contra

Desarrollo
Los salmones salvajes alcanzan su tamaño apto para el consumo a los cinco años. Los que se consumen de criadero no superan los 15 meses
Color
Los salmones naturales adquieren su color porque se alimentan de crustáceos. Los de criadero, de colorantes artificiales. Incluso hay catálogos para elegir el tinte deseado.
Antibióticos
Para evitar la propagación de enfermedades, se les suminstra altas dosis de antibióticos




enero 21, 2016

Poema: GRANDES SILENCIOS, de Jorge Debravo

21/10/2015   Raúl Campoy Guillén: Una de las cosas que me traigo de Costa Rica, es al poeta ya fallecido por un accidente de tráfico, Jorge Debravo. Uno de los máximos exponentes de la poesía costa ricense en todas sus épocas. Aquí os dejo un poemazo de él. Puede ser su mejor poema:
Y esos silencios llegan, se apoderan
de los muebles, del alma, de las ropas,
de la mirada misma, y uno, entonces,
resignado y colérico, tiene que soportarlos
hasta que toda vena se le pone morada
y el cuerpo le echa a andar como un anciano loco.
En medio de esos hondos silencios uterinos
es que oye al pan gritar con sangre,
maldecir las canastas y las congeladoras
y gemir por la boca del hambriento
que muere sin nombrarlo,
soñándolo, no más, en su esquina de sombra.
Y es que además se oyen los quejidos
de las casas de lujo,
las casas habitadas solo una vez al año,
para las vacaciones.
Porque las casas son como cuerpos desnudos
cuando no tienen hombres es sus cuartos
y suplican el sueño de un mendigo
o el ronquido feliz de un buen anciano.
Y es que también protestan y se quejan los pobres
vestidos encerrados en armarios blanquísimos,
fatigados de tanto estar a solas,
suplicando
una mancha de barro que motive
su vida sin amor,
un desgarrón violento que haga justa
su imbécil existencia,
que les dé alma, fuego,
razón de ser vestidos,
razón de haber cansado las manos de los sastres
y de los vendedores.
Y entonces tiene uno que soportar, sangrando,
consintiendo,
los quejidos del pan en la basura,
los gritos de las casas olvidadas,
las protestas de todos los vestidos que se pudren
inútiles, estériles,
como monjas echadas por la fuerza
en el silencio cruel de los grandes conventos.
Y cuando luego, al rato, después de mucha angustia,
el silencio se marcha,
queda uno pesado,
ojeroso,
colérico,
jadeando, suplicando
un cuchillo para arrancar el pan que se endurece a solas, un patíbulo enorme para ahorcar a los hombres
que dejan a las casas, ¡a las amables casas!,
aburrirse en las playas,
un revólver frutal para sacar a tiros
los vestidos que nadie,
que nadie usa, nadie,
y que sangran a solas en los grandes roperos.
En ese mismo instante se asoma uno a la puerta
borracho,
desusado,
guerrillero
y ve a un mendigo hambriento, sin camisa,
pidiendo diez centavos por el amor de Dios!
 

Jorge Debravo (1938- 1967)
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
La cruda realidad

Okupas y neorrurales en el Pirineo Central

Publicado: 20 diciembre 2002 http://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/neorrurales201202.htm
Cuentan que un chavalin de estos de primera comunión intentaba convencer a su abuelo, ateo recalcitrante, arguyendo: "Pero yayo, si no existe Dios, ¿quien ha hecho el mundo?". A lo que el abuelo le contestó:
"Zagal, ¿quien va a ser? El mundo lo han hecho los albañiles." Nunca más cierto esto que en los pueblos abandonados del Sobrarbe. El monte no es sólo reconocer las plantas y cuidar los animales. Alicatar un fregadero, reponer un tejado, levantar una pared doble, son las cosas que he visto hacer estos días a los nuevos habitantes del pirineo. Las manos son la labor que de verdad se puede ofrecer a los vecinos, y esto cuenta a la hora de integrarse en la comunidad: a un montañés no puedes venirle con abalorios o tallas que seguramente sabe ya hacer él mejor que tú; pero un par de manos a tiempo siempre se agradecen. Así, un okupa de La Solana nos contaba como en otro pueblo donde estaba arreglando un tejado, el propietario de la casa acabó defendiendo las ocupaciones frente a los otros desconfiados que siempre sospechan de vagancia, piojos y sarna. Si uno aprende de piedras, lajas, morteros, carretillas y polipastos, las sospechas se disipan y la casa renace. A fin de cuentas todo el secreto de sobrevivir al invierno es asegurar que la pared no espalde y que la cheminera sople.
Tampoco es que la suspicacia haya desaparecido. Hay quien aspira a usar los pueblos como hoteles de turismo y no es ya que pierda terrenos potenciales, sino que la hospitalidad antigua no le conviene, así que procura que no la ejerzan ni los viejos ni los nuevos habitantes. Hay simplemente a quien se le revuelven todos los entresijos cuando le viene el turno de pagar impuestos, y en vez de acordarse del gobierno que tiene lejos, se le viene a la cabeza que los hippies de al lado no pagan. Uno no comprende cómo es que en vez de seguir el ejemplo, prefiere quejarse a la guardia civil para que se jodan todos; y lo mismo ocurre con algunos que recuerdan su casa de la niñez y viviendo en el pueblo de al lado no se atreven a volver a ella. Quizás faltan aun más encuentros en los dos o tres bares del valle y más botas de vino en las puertas de las casas; todo se andará.

Por todos lados se oyen rumores de crecimiento, de si se han instalado en tal pueblo y en tal otro, y hasta es verdad, pero en muchos pueblos no se pasa de una o dos chemineras humeando y lo que falta aún, de cierto, es mas gente. Los estilos de vida son muy diferentes de pueblo a pueblo. En Sasé, San Felices y otros pueblos de La Solana, diversos grupos okupas ¿?. En Murillo de Tou, las Comisiones Obreras organizando la rehabilitación. En sitios como Bergua se opta por el neorruralismo simple y cada casa lleva su negocio a su aire. En la zona de La Guarguera el veterano triángulo Artosilla-Ibort-Aineto desarrolla proyectos comunales a partir de una cesión estable que consiguieron de las autoridades; pero incluso ahí cada pueblo tiene su propia trayectoria. Más al sur otra comuna anda ahora con un proyecto para la rehabilitación de Latre.

Dentro del ArtIborAin hay también una aldeilla okupa con niños, en La Solanilla, para aprovechar que Aineto tiene escuela pública. La mayoría de las comunidades se conocen entre si, pero el tiempo es mas lento y las distancias más largas, comunicándose a través de pistas, afortunadamente intransitables, y en todo caso con inconvenientes teléfonos de radio. Así que muchas veces, si no es tiempo de emergencias, las noticias de una a otra comuna están desfasadas varios meses.

Aineto tiene también una pista de calidad excelente, lo que aumenta la presión y agobio del "turismo rojo", aunque las actividades políticas de verano se han intentado otras veces centrar en Artosilla. La tentación de la visita turistica progre es quizás demasiado fuerte; la zona es evocadora de mil historias: ya el camino de Zaragoza cruza por los pueblos que mencionan Simone Weil y George Orwell, y en Barbastro fue donde al protagonista de "Homenaje a Cataluña" le curaron el balazo en la garganta. 

En Torreciudad uno llora la imposición del opus, en Monzón se recuerda a las Juventudes Libertarias, en Ainsa se abre el camino a la bolsa de Bielsa y en Graus se evoca al autor de "Oligarquia y Caciquismo". Y no deja de tener su chiste a la memoria, al llegar, el encontrarse en el camino, entre La Guarguera y La Solana, un pueblo llamado Ascaso.

A lo que hemos visto, nada se objetará, salvo dar la bienvenida, al visitante que llega de paso, en pleno invierno, cantando alegremente los himnos durrutianos del hermano de Ferlosio, e incluso emplearan algo de la escasa luz de la placa solar para replicarnos con las nuevas grabaciones de La Ronda de Boltaña. Pero al que viene a vivirlo le tiene que quedar muy claro donde viene y sentir si se es capaz de echar un tejado antes del primer invierno y dejarse ayudar por la propia montaña. Anímense y vénganse. Lugares no faltan, y Anarquía tampoco.

enero 20, 2016

Costa Rica VIII. Gerardo de Rivas-Albergue Crestones, 23/11/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/01/costa-rica-vii-parrita-playa-hermosa.html


253.- Amanecida del día 23N. Casas en la ladera de enfrente.


254.- Más adelante. Vegetación desbordada.


255.1.- Peldaños preparados. Camino de herradura y valla, dcha.



255.2.- Foto de Blas. Hora: 6h.15´

En imagen: Paquita

* A las 5h. 15´ estamos iniciando el camino al refugio del Chirripó.
Ya comienza a verse algo.
Llevamos linternas, que pronto dejan de ser útiles. 
Es un camino empinado; no sé por qué, yo, había supuesto que sería más llano.
Epi ya nos había advertido del  desnivel a salvar hoy: 1800m
La altitud de partida consta en un panel al comienzo de la excursión: 1.650m.





255.3.- Foto de Geir

Panel: Fila cementerio de la máquina
Altitud: 1.890m.

256.- Cuatro costarricenses descansando en entrada a parque

257.- Geir. Peldaños/rodajas de tronco, izda.
Camino de herradura, dcha.
Conducción agua pluvial en triángulo

* Literalmente, entramos al parque nacional Chirripó 4 km después (2192m). Los carteles alusivos a la obligatoriedad de pagar un canon nos dejan, otra vez, asombrados. De la experiencia deduzco, quizá precipitadamente, que el estado se financia de esta forma. Que los gastos derivados de los parques nacionales son satisfechos por los visitantes de los mismos, mayoritariamente turistas. Que la población, en general, no tiene capacidad económica para afrontar este gasto extra; por lo tanto, no los visita.



258.- Epi. Dos tablas salvando un descalabro

* Un panel, km 5, indica, altitud: 2.393m. Los Robles (Info Geir)





259.- Calzada afectada, parece, por algún temblor de tierra.

Parque nacional Chirripó La información facilitada en el enlace es mínima.

*  Un panel, km 6, indica, altitud: 2.513m. El Rualdo (Info Geir).

260.- Zona: Los Chespiritos. Epi, Geir y Miguel, costarricense.


261.- Tronco cortando el camino. Mulas cargadas. Empleados.


262.- En sentido inverso a anterior.
Mismas mulas. Perro y Geir.

* Encontramos el camino cortado. Han habilitado un sendero rodeando la zona. Dos obreros, conductores de las mulas que hay más allá, supongo, están intentando arrancar una sierra mecánica. Cuando nos distanciamos, escuchamos el sonido de la misma funcionando.


263.1.- Albergue/parada km 7 “Llano Bonito”. Dispone de refrescos y bebidas calientes


263.2.- Panel: km 7 “Llano Bonito” Grupo. Altitud: 2.518m.


264.- Panel indicativo. Sendero

Albergue Crestones a 7 km.

* Cerca del albergue, situado a la mitad del camino, vemos que hay infinidad de hojas de bromelia arrancadas, en el suelo. Lo comento, parece que hubieran sido monos los que lo hubiran hecho para comerse las partes más tiernas. El día siguiente, ya de vuelta, un guía nos lo confirma.











265.- Blas en la senda

Sobre él: helechos gigantes.

 

266.- Km 9. Panel: Barbas de Viejo: Líquenes






267.1.- Niebla. Blas y Encarni.

* Vemos diferentes tipos de setas, ninguna identificada por mí
(sólo conozco 6-7)








267.2.- Foto de Geir.

Km 10. Las Cañuelas

268.- Matorral en flor. Planta más vistosa de la jornada.


269.- Km 11. Los Quemados. Altitud: 3.090m. Llueve.


270.1.- Panel: Monte sin fe (3.200m)

Miguel dando indicaciones. Blas y Geir.

* Desde que entramos en el parque, estamos coincidiendo con Miguel, un costarricense de 60 años, que dice haber subido al Chirripó 53 veces.
Lo cierto es que, parece conocer el entorno.
Más adelante, nos contará que, hace 30 años, un cazador hizo fuego para cocinar, no lo apagó, o no lo hizo bien, y se extendió de tal manera que no hubo forma de extinguirlo. Esperaron al período de lluvias para ello.


 
  270.2.- Foto de Geir

Zona descanso anterior: Tina y Miguel



270.3.- Foto de Blas.

Paquita paraguas en mano, cerrado.

De interés: http://www.caminatasalchirripo.com/historia-y-atractivos.html





271.- Reptil tipo lagarto, más grande.



272.- Al frente: múltiples troncos secos

Vegetación de poca altura.

Árboles en la zona: madroños





 




273.1.- Momento, del día, en que tuvimos el cielo más abierto.

Encarni y Geir. Tronco seco/quemado.

273.2.- Foto de Blas. Hora: 12h. 35´ Mirador: Fondo: Los Crestones




274.- Blas y Encarni.

Pasarela salvando un arroyo

* La vegetación, en su mayor parte, está en flor. Ésta es su primavera. Salen del periodo lluvioso = invierno y entran en el periodo seco = verano (a partir de diciembre).
Panel: km 12. El Jardín ( Info Geir)
Otro panel: Km 13. Cuesta de los Arrepentidos. Albergue a 1.500m. ( Info Geir)

275.-  Mismo fondo de foto 273.2. Flores rojas junto al camino. Madroños


276.- Cartel: Albergue Crestones. Abajo: Albergue e instalaciones


277.- Llegando al albergue. 13h. 45´ Cartel: Páramo (3.393m)

278.1.- Grupo haciendo estiramients delante del albergue.

* Nos presentamos en la recepción del albergue. De nuevo, nos piden los datos que el día anterior dimos por duplicado. Nos dan dos habitaciones de cuatro plazas. Disponen de literas, sábana bajera, almohada y dos "mantas" para protegerte del fresco, que no del frío. Dormiré vestida, hasta con los pantalones.


278.- Foto de Geir. Objetivo día siguente, señalado.

279.- Últimos rayos de sol sobre los Crestones.
La foto no da fe de ello. Izda.: Luna

* Al poco de llegar, mis compis se ponen a hacer estiramientos, en el exterior. Me he quedado fría y yo los emulo dentro. Sigo sus ejercicios tras la mampara de cristal.
Tras cenar, nos acostamos. Hora de levantarse: 2h 30´

DATOS DE INTERÉS:
Tiempo Ida: 8h. 30´
Desnivel: 1.900m. s/ Epi.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/01/costa-rica-ix-albergue-crestones-cerro.html

PAQUITA
..............................................

 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
"Ellos nos violan, nosotras les matamos": La brigada femenina que lucha contra los decapitadores del Estado Islámico

 

Tres activistas kurdas asesinadas por la policía en Turquía

 

 

enero 19, 2016

Costa Rica VII. Parrita-Playa Hermosa-Gerardo de Rivas, 22/11/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/01/costa-rica-vi-parque-emonteverde.html


232.- Iguana o similar, sobre hoja, centro // iguánido "Comprende diversos géneros de lagartos del Nuevo Mundo, conocidos popularmente como iguanas"


233.1.- Aquí, fuera imagen, habitaciones. Dcha.: Merendero techado


233.2.-  Foto de Geir. Cocinita libre. Encarni y Paquita



234.- Nuestra habitación, en Cabinas El Sueño.

* El 22, para desayunar, nos enseñan la bolsa de pan de molde, la cafetera, un brik de leche y algo d mermelada. Tipo autoservicio, sin abundancia.
Haciendo el equipaje, para que entrara la luz, descorrí la cortina y se me vino encima. No estaba sujeta, sólo superpuesta. A Epi le pasó lo mismo. En la ducha no hay agua caliente, mal menor porque aquí no hace frío. Tampoco alcachofa en la ducha.






235.1.- Plataforma elevada, desde la que ver al caimán.
Palma de pipas, más bajas que las de cocos.

* Antes de marcharnos, doy una vuelta de nuevo a su miniparque. En poco espacio puedes ver: el caimán, iguanas, pájaros y algún basilisco






235.2.-

Foto de Geir.
9h. a.m.

Lagarto


236.- Tierra cultivada. Quizás zanahorias


237.- Pradera para pasto de ganado. Montañas. 




238.- Bosque.

Fotos 236 a 238 tomadas desde el vehículo.

239.- Otro reptil, lagarto, iguana 

* Tienen idea de acercarse a la playa Uvita y allá que vamos. Las cercanías son una feria. Se vende, además de los objetos clásicos de playa, el aparcamiento de todos los vehículos. Ambos lados de la pista de acceso están convertidos en parqueo = solar aparcamiento, cubriendo todo el espacio. Coste: 4 dólares por coche. Además, entrar a la playa supone 6 dólares más. Argumento: entras en un Parque Nacional; en este caso el Parque nacional marino Ballena


240.- Playa Hermosa, de Uvita. Tico y grupo.


241.- Vista a izda. misma playa. Es domingo, hay familias.


242.- Vegetación a dcha., Icacos. Característica de  los manglares.


* Nos pilla cansados de aligerar el bosillo para todo y buscamos otra con menos demanda.

"Chrysobalanus icaco se encuentra cerca de playas marinas y en el interior continental de la América tropical y la Cuenca del Caribe
El individuo de la costa es altamente tolerante a la sal, por lo cual a menudo se planta para estabilizar los bordes de la playa y evitar la erosión" 


243.- Al fondo, uno haciendo surf.


244.1.- Tras la playa: Plataforma socorrista, izda. Tenderete, dcha.




244.2.- Foto de Geir

Blas, Tina y Epi.




244.3.-

Foto de Blas. Hora: 11h. 40´

Tomándonos una pipa fresca



244.4.- Foto de Blas

Epi y Encarni reposando en el "templete"


245.-  Junto a la playa. Cartel: Save the Earth. Restos de pipas, dcha.

* De nuevo en marcha, cruzamos San Isidro de El General. Vamos a Gerardo de Rivas, pueblo base de las subidas al Chirripó, cima más alta de Costa Rica (3820m)


248.- En ctra. Vista del "Valle Encantado" Parques nacionales de Costa Rica


249.- Otra panorámica del valle.



250.- Apcto. Hotel Urán, en Gerardo de Rivas

251.- Polilla en una de las habitaciones.

* En el pueblo, ultimamos los aspectos correspondientes al refugio en que pernoctaremos el día previo a la subida al Chirripó. Más adelante, en las oficinas del parque, 14h. 30´, completamos un protocolo similar. Todo ello se había gestionado con anterioridad.
La entrada al parque está restringida a ¿60 personas y, además del refugio, hemos satisfecho los 15 dólares establecidos por cada uno y cada día. En este caso serán dos, los días. El total pagado, por cada uno, creo que fue de 200 dólares, incluída la noche de hotel, cena, desayuno y comida del día de vuelta.



252.- Panel al comienzo de la Senda al Chirripó. Altitud inicial: 1.650m.

* Ésta será la excursión más fuerte de todo el viaje. Mañana tenemos previsto andar muchas horas.
Tras la cena, quedamos emplazados a las 4 y media para desayunar.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/01/costa-rica-viii-gerardo-de-rivas.html

PAQUITA
..............................................
 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Varoufakis, Colau y Oltra unen fuerzas en una red antiausteridad