febrero 20, 2016

Prestige. MANIFESTación NUNCA MÁS, 23/2/2003

* El 23 de febrero, de 2003, hace 13 años,  hubo otra convocatoria de manifestación, ésta de Nunca Mais, por la catástrofe del Prestige, barco hundido en alta mar y cargado de petróleo, que como la celebrada una semana antes fue multitudinaria.


1.- Paseo del Prado. Blas, dcha.


2.- Jardín Botánico, detrás. Pancartas. Nunca Mais-Fora o Petróleo. Energías Limpias, Ya!-Con Tanto Monigote ns Invade el Chapapote.


3.- Pancartas: Manipulación en RTVE-Ilegalización Partido Popular     


4.- Monigotes colgando de huevos. Posibles: Aznar, Cascos...


5.- Pancartas. Con el Pueblo Trabajador. Fuera el Gobierno del PP. Sindicato de Estudiantes- ... Responsables Kanpora


6.- Edificio Bolsa, izda. Pancartas: Nunca Mais


7.- En Cibeles. Banco España, fondo. Pancartas: PP... Democracia 


8.- Palacio Comunicaciones. Lateral Paseo Prado. 


9.- Banco España- Edif. Metrópolis-Sede Inst. Cervantes-Fuente Cibeles


10.- Palacio Comunicaciones. Furgonas Policía  


11.- Banco España. Calle Alcalá. Pancartas: PP Vete!   


12.- Puerta Sol. Andamio Informad. Pancarta: No a la Guerra



13.-

Puerta Sol
Mirando a calle Alcalá

Pancarta:
Ni mentiras, ni perdón. 
Gobierno Dimisión!
14.-

Puerta del Sol

Escenario

Lectura Manifiesto.

Cabezón: Aznar

Presige= calavera = muerte


* Fue cerrada, entre otros, por Manuel Rivas, el escritor de La Lengua de las Mariposas.


PAQUITA

Enseña a escalar a tus hijos... y ya no tendrán dinero para comprar alcohol y drogas


..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
¡Viva España! de Ana I. Bernal Triviño



Nunca, nunca, nos perdonarán aquella osadía de libertad.

COPIADO de la pág. de fb de Marisa Peña el 23/1/2016
Hoy he tenido una comida en la que he coincidido con personas de la otra España. Sí, he dicho bien,de la otra España. Hijos y nietos de vencedores,educados cómodamente en el franquismo y seguros de que aquello fue lo mejor que le podía pasar a su país. Han defendido que las víctimas del franquismo vivimos en el pasado y que no nos reconciliamos porque somos unos rencorosos. También han culpado de todo a Zapatero por reabrir heridas y han hablado de que el rey debería tomar las riendas si la izquierda decide pactar. Y no,no son minoría, son unos cuantos millones, están ahí, son compañeros de trabajo,vecinos,familiares, y vienen de un tiempo de oscuridad que utilizó cuarenta años para sembrar esa semilla y otros cuarenta para evitar perder lo ganado. Hay una España que ganó una guerra,impuso una dictadura, sembró el odio por la república y realizó un escarmiento, un genocidio ideológico y un reparto del botín. Una España que sólo quiere mantener sus privilegios, y su mentalidad nacionalcatólica disfrazada de neoliberal, pero que se sabe nutrida en sopa de convento y montañas nevadas. Están ahí, son muchos y yo,que vengo de muy lejos, sé que no hay posibilidad de entendimiento, que no podemos esperar mañana lo que no nos dió ayer,porque no hay nada que hacer. Yo, allí, con la memoria republicana de los míos, con la herida abierta de los míos, con la dignidad intacta de los míos, escuchando y pensando que, todo esto,ya pasó una vez... Yo, allí, constatando lo que siempre decía mi abuela, que no sólo perdimos una guerra, perdimos la posibilidad de una España que no pudo ser,que no dejaron que fuera,que no dejarán que sea, que se quedó en las cunetas, en las cárceles, en el exilio, y que nunca, nunca, nos perdonarán aquella osadía de libertad.

febrero 19, 2016

Poema: ¿POR QUÉ ESCRIBES?, de Enrique Gracia Trinidad

COPIADO de la pág de fb de Enrique Gracia Trinidad el 1/2/2016
Un poema que tiene mucho de invitación para ti que tienes la amabilidad de leerme (abajo en VÍDEO).

¿POR QUÉ ESCRIBES?

No quiero ser un contador de historias,
no quiero que te escondas en algún verso mío
como si se tratase de un refugio
para que el mundo deje de importar.

Si sólo te entretiene lo que escribo,
di que me estoy equivocando,
porque no quiero entretenerte, al menos
no tan sólo, no siempre, no a pesar
de cuanto nos sucede y nos importa.
Lo que busco es gritar para que grites,
reír si estás riendo
y que llores conmigo cuando lloro.
Quiero enfrentarme al mundo codo a codo contigo,
sin más intermediario que el papel de unos versos
contra la irremediable soledad,
contra la muerte siempre a nuestra puerta,
Contra el dolor que tanto nos visita,
contra la insolidaria turba de mercaderes
que hacen negocio y burla de la vida.
Contra los dioses falsos,
los dioses verdaderos si es que quedan.
Contra la indiferencia de los cómodos
y la complicidad del oprimido
contra el que miente y manipula,
contra el que ofende nuestra inteligencia.
Que sea tuya el ansia de mi mano,
míos tu voz y tu cansancio, tuyas
las palabras que vuelco en el papel
como se vuelca el corazón al beso.
Y que la indiferencia no nos tenga
cogidos de la mano
como una madre protectora y ciega .
_____________________________________
VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=2aNiqRj8dI8&feature=youtu.be
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
¿Bebés, rojos y rastafaris en el Congreso? La culpa de todo la tiene Gramsci




Reconocimiento del sexo "neutro": ¿una brecha en el binarismo de los sexos?

 4 de noviembre de 2015  http://www.vientosur.info/spip.php?article10635

El pasado 20 de agosto, según información revelada por el diario 20 minutos, el Tribunal de Primera Instancia de Tours [Francia] ha reconocido, a demanda de una persona intersexual, "la imposibilidad de asignar a la interesada a un determinado sexo", lo que equivale en realidad a aceptar la idea de que no existen solo dos sexos, dos categorías bien distintas, sino al menos un tercero el "neutro" puesto que es lo que figurará en los documentos sobre el estado civil de esa persona. En fin, no inmediatamente, pues el ministerio fiscal de Tours ha recurrido inmediatamente la decisión del TPI por miedo a que este juicio viniera a mancillar la sacrosanta diferencia de los sexos.
Pues, para el Estado francés, no existen más que dos sexos: hombre y mujer, y cada persona debe poder ser asignada a uno de ellos: la mención de mujer o de hombre figura en el estado civil de las personas; no hay medio de escapar a ello, incluso si, como el 1,7% de la población, has nacido/a intersexuado/a, es decir, que tu sexo no puede ser determinado en el plano biológico de forma unilateral, que tu desarrollo sexual cromosómico, gonádico y anatómico es atípico y que los marcadores de la diferenciación sexual no son todos claramente masculinos o femeninos, tu genotipo (la composición genética) no corresponde a tu fenotipo (la apariencia física). En este caso bien preciso, el médico decidirá por ti si eres un hombre o una mujer. Desde 2011, una circular le permite un plazo de dos años de prórroga para decidir si el niño o la niña es de sexo masculino o femenino. Pero asignar un sexo no es suficiente, esta asignación va acompañada de operaciones quirúrgicas para eliminar todo órgano que no correspondería a tu sexo, es decir, que se opera sin razones médicas a priori, lo que de hecho equivale a la mutilación de cuerpos de niños porque no corresponden a este binarismo que se pretende biológico.
Más allá de la intersexualidad, el problema es claramente que hoy los sexos hombre y mujer, presuntamente verdades biológicas, son muy difíciles de definir biológicamente, como se ha podido ver más de una vez en las competiciones deportivas. Lo cierto es que todos y todas somos portadores a la vez de características de macho y de hembra. Los tests de feminidad puestos en pie por las competiciones deportivas que quieren utilizar criterios objetivos (hormonas, morfología, cromosomas, etc.) se encuentran con resultados que demuestran la dificultad de clasificar al conjunto de seres humanos en solo dos sexos distintos. La categorización en dos sexos biológicos diferentes (y por tanto presuntamente complementarios) conduce a pensar que todo lo que se encuentra entre los dos sería algo "fracasado" de cara a la norma ligada a la facultad de reproducción, y por tanto algo a corregir, a mutilar/1. Pero, según avanza la ciencia, se comienza a descubrir que lo que se creía una verdad inmutable -la división de los sexos- es también una construcción social, puesto que todos y todas somos en un cierto grado intersexuados e intersexuadas, por nuestro sistema endocrino, por ejemplo. Porque en realidad habría un amplio espectro con variaciones diferentes. Por tanto, sí, hay una diferencia de sexos, pero no hay ciertamente dos sexos, sino definitivamente decenas. Es evidentemente importante puesto que es sobre este binarismo de sexos sobre el que está fundado el binarismo de género (las categorías sociales hombres y mujeres) y por tanto la justificación ideológica del sistema patriarcal.
Si la sentencia no es modificada por el tribunal de apelación, se tratará de una primera etapa en el reconocimiento de las personas intersexos, pero habrá que ir más lejos: frenar mutilaciones de los niños, reconocer el derecho a la autodeterminación de las personas intersexos a elegir y no a ser asignados y asignadas por otros (cuerpo médico o padres), y a medio plazo se plantea claramente la desaparición de las categorías "hombres" y "mujeres" que no se justifican biológicamente y aún menos deberían justificarse socialmente.
http://www.npa2009.org/actualite/re...  14/10/2015 - Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

febrero 18, 2016

Poema: La gente dice: «Pobres tiene que haber siempre», de Gloria Fuertes

Fernando Broncano R - 19/12/2015
Recordando a una inolvidable poeta madrileña, hija de un portero y trabajadora, que anticipó todo el feminismo poscolonial contemporáneo, Gloria Fuertes:

La gente dice:
«Pobres tiene que haber siempre»
y se quedan tan anchos
tan estrechos de miras,
tan vacíos de espíritu,
tan llenos de comodidad.

Yo aseguro
con emoción
que en un próximo futuro
sólo habrá pobres de vocación.

Nacionalización y Privatización. Bolivia vende el gas a 17 soles al extranjero y a 9 soles a su pueblo. Perú vende el gas a 1,82 soles al extranjero y a 33 soles a su pueblo.

George Gonzalo y José Luis Sanz Zapata han compartido la foto de TEC Comunicaciones, de 20/12/2015
TEXTO: Bolovia vende el gas a 17 soles al extranjero y a 9 soles a su pueblo.
Perú vende el gas a 1,82 soles al extranjero y a 33 soles a su pueblo.
  ..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Argentina. Gobierno quiere frenar el Monumento a la Mujer Originaria.
 
 

febrero 17, 2016

Costa Rica XXII. P. N. Corcovado. Estación Sirena-Carate: Animales, 6/12/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/02/costa-rica-xxi-pto-jimenez-p-n.html


741.- Primeras luces del día, alborear. Pequeño cabo con palmeras


742.- Rayos de sol sobre la vegetación.
Senda a dcha. Royer y Blas

* El domingo 6, nos levantamos a las 3 a.m. Pretendemos hacer el mayor camino posible, antes de que salga el sol. El recorrido previsto pasa por la playa durante 2 horas, sin posiblidad de sombra alguna.
A las 3h. 45´nos ponemos en marcha, junto con Royer, nuestro guía.
Estamos haciendo el mismo recorrido que el grupo liderado por Steven, ayer, sólo que a la inversa. El sol sale a las 6 a.m.
Parque nacional Corcovado (Costa Rica)


743.1.- El sol, levantando. Playa. Misma, foto siguiente.


743.2.- Foto de Blas. Hora: 6h. Posición anterior, más a dcha.


744.- océano Pacífico Mirada atrás. A  izda., por donde hemos pasado.


745.- Misma playa, mirada al frente, al Este. Huellas de Tapir centroamericano = Tapirus bairdii 

"Alcanza entre 2 y 2,2 m de longitud, 1 m de alzada y 300 kg de peso. Los dantos son de costumbres solitarias, pueden formar parejas pero no suelen formar grupos. Son animales esquivos y cautelosos. Está considerado, en Costa Rica, una especie en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat y a la cacería indiscriminada"

* Vemos unas huellas grandes, como con tres dedos. Royer nos dice que son de tapir, que suelen andar por la playa.


746.- Andando por la playa: pizote = coatíes de nariz blanca = nasua narica

"En guaraní, la palabra coatí significa ‘nariz alargada’. Lo más frecuente es que los ejemplares adultos midan más de 80 cm. En esta medición se cuenta su alargada cola que tiene por sí sola una longitud equiparable a la del resto del cuerpo. El pelaje de los coatíes tiene colores que varían desde el castaño al negro pasando por el rojizo. Son animales sociales que viven agrupados en bandas de entre 5 a 20 individuos. Bandas o manadas integradas casi siempre solo por hembras y machos jóvenes; ya que los machos adultos tienen hábitos solitarios. Se adaptan fácilmente a la presencia humana"


747.- Más adelante. Mirada atrás. Islote central. Dcha.: Mismo fondo de foto 744.


748.- Bígaros, así los llamó Royer, en procesión, en sentido contrario al mar.


749.- Curso de agua, a pocos metros del mar. Senda.

*Al poco de amanecer tropiezo. Me levanto y continuo. Llevo 5-6 metros andados cuando compruebo que no llevo las gafas puestas ¡Se me deben haber caído cuando me fui al suelo! Retrocedemos, sabemos justo en qué punto fue. Blas encuentra las gafas. Falta un cristal. Lo localiza Royer ¡Menos mal que es el izdo.!


750.- Vista atrás. Nuevo resalte rocoso. Otra playa o continuac. de la misma.


751.- Vista al frente. Muchas rocas. Pared acantilada

* Royer escucha algo y sabe lo que es. Es un tapir, arriba, en la zona boscosa. Nos da instrucciones para que nos adentremos a izda. Él se adelanta e intentará enviarlo hacia nosotros, espantándolo.
Espantarlo sí lo hace; pero, el tapir es listo y no baja a la playa sino que se interna bosque arriba. Cosnseguimos verle las nalgas, grandes, y las patas. Son las 7 a.m.
Al poco, paramos para tomar algo. Emprendemos la marcha a la media hora.


752.- Osamenta de ballena. Parte delantera: la cabeza. 8h. Piernas de Blas


753.- Huesos centrales y cola.

 * Royer dice que se la encontraron unos amigos y entre todos la armaron donde está.
Está completa, tiene las 23 vértebras, como todos los mamífersos ¿23? lo ignoraba.

754.- Otro pizote o coatí. Ver foto 746
Éste con el rabo en alto, para aparentar más.


755.- oso hormiguero

* Nos advierte de algo, es un oso hormiguero. El primero, el único, visto en todo el viaje y mi vida.
Está trepando por una liana, con una gracilidad impensable en su corpachón. Apoya los pies en el tronco de un gran árbol.


756.- Intentándolo.

* Baja algo, lo vuelve a intentar y desiste.


757.- Ya en el suelo.

"Los vermilinguos (Vermilingua, lat. "lengua en forma de gusano"), conocidos vulgarmente como osos hormigueros, osos palmeros o yurumíes, son un suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa. Son nativos del sureste mexicano, América Central y Sudamérica. A pesar de su nombre, no tienen ningún parentesco cercano con los osos (Ursidae).
El cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 m. de largo y la cola de 75 a 85 cm. y pesar hasta 40 kg. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises.
Son animales mirmecófagos, esto es, que se alimentan de hormigas y de termitas. Son de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tiene la cría pequeña"


758.- Ficus estrangualdor: paredes de las raíces. Nuestro oso hormiguero


759.- Yéndose. Otra raiz pared.



760.- Cartel: Sendero El Barco

* En el trayecto, hemos tenido que descalzarnos para cruzar un río.
Cubría algo más de medio metro.
Volveremos a hacerlo en el río Madrigal.





761.- Ficus estrangulador haciendo gala de sus habilidades.

Blas y Paquita bajo el dosel de su puerta

Foto ideada por Royer y echada por él mismo.










762.- Otro curso de agua, en el camino

Mochila de Blas

Caballeros por ahí.

763.- Nueva desembocadura de río



764.- Restos maquinaria

* Esta zona fue, como otras aquí, explotada para la obtención de oro.
Junto al camino, están los restos de una de las maquinarias utilizadas.



765.- Cartel: Sendero Madrigal. Caño de agua aéreo. Royer y Blas.


766.- Estación La Leona. Restos óseos animales, expuestos en el exterior.
http://www.corcovadoguide.com/espanol/rangerstations.htm "3 km. la separan de Carate"

* Pasamos junto a otra Estación Biológica, de nombre La Leona. Una muchacha nos ofrece el lugar para refrescarnos. Le digo que vengo haciéndolo en todo curso de agua que me encuentro, y han sido muchos.


767.- A dcha. de anterior: Más restos óseos animales, expuestos en el exterior.


768.- Comienzan a verse construcciones. Hemos salido del Parque Nacional


769.- Mirada atrás. Mismo fondo de foto 750


770.- Playa adelante. Más construcciones a izda.


771.- Ave color negro y pico naranja
Sobre un almendro americano
Detrás palmera

Parque nacional Corcovado (Costa Rica)
"El apoyo gubernamental ha disminuido drásticamente, de modo que el parque ha pasado de tener 63 guardaparques en 1999 a unos 10 en la actualidad.
Estos 10 guardaparques deben patrullar y proteger un área de casi 560km².
Esto provoca una gran falta de control que a su vez lleva a una masiva cacería ilegal" (1)

772.- Paso, de obra. Bajada a la playa

Otro curso de agua, al mar.

(1) "Los científicos están alarmados con esta situación.
Eduardo Carrillo, quien ha desarrollado estudios a largo plazo sobre jaguares y otros felinos de la península de Osa, ha advertido que estos animales están en grave peligro de extinción en la región. Aparentemente la caza ilegal de saino (Tayassu pecari) en el parque nacional ha llevado a una reducción crítica de estos animales, que constituyen la principal fuente de alimentación para los jaguares"

773.- Rana verdinegra en hueco de árbol. Vista y fotog. por guía Dendrobates auratus

774.- Lagarto en el camino, de gran tamaño..

* El guía descubre una rana dentro de un árbol, en una oquedad del mismo. Sabe que buscan sitios húmedos.
El camino acaba en un chiringuito, desprovisto de cerveza. No tiene electricidad. Ofrecen bebidas edulcoradas. Allí están 5 hombres. Uno será nuestro conductor, dos de ellos, extranjeros, y que llevábamos por delante, vienen también como pasajeros y un cuarto espera la llegada de otro grupo, que trae nuestro camino.


775.- Gallo y botella plástica desechada.

* Son las 12h.
De Carate a Puerto Jiménez hay cerca de 40 km. Tardamos 2h. en hacer este recorrido en el 4x4. Hay pasos complicados, el conductor tiene pericia.

 776.- Zapatillas de montaña, utilizadas en este periodo y desechadas en Puerto Jiménez. Tenían 2-3 años de uso.

* Las zapatillas que traje para caminar ya tenían muchas marchas encima. Costa Rica será su colofón. Han soportado los barros y las lluvias de Cerro volcán Chato, los del Parque nacional Rincón de la Vieja y la subida al cerro Chirripó. Todas las caminatas de estos días. Las dejo junto a unos sacos de recogida de elementos para reciclaje.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/02/costa-rica-xxiii-vuelta-san-jose-museo.html

PAQUITA
..............................................
 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La fosa de Puerto Real como ejemplo del terror franquista: "Es lo más duro que he visto"