abril 16, 2016

Aguirre reta a encontrar una mentira suya y pierde su desafío al instante

Los tuiteros responden al desafío de la concejal del PP con un aluvión de noticias que demostrarían que sí ha faltado a la verdad a lo largo de su carrera política. / • 12:39

http://www.elboletin.com/nacional/132054/mentiras-esperanza-aguirre-ahora-madrid.html

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha retado en el Pleno municipal a sus adversarios políticos a que encuentren una sola mentira suya en sus 33 años de carrera política. Dicho y hecho. Poco después de que la 'lideresa' formulara este desafío, Twitter se está llenando de ejemplos en los que la 'popular' faltó a la verdad.

Entre los primeros comentarios en esta red social figura uno de Ahora Madrid, que aporta no una sino cuatro “mentiras” de Aguirre, publicadas en Eldiario.es en octubre de 2012. El digital de Nacho Escolar recordaba entonces que la expresidenta del PP de Madrid no ocuparía su plaza de funcionaria como aseguró tras su dimisión al frente del Gobierno regional sino que tampoco dejaba la política activa.
  

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Respuesta a Félix de Azúa: Un intelectual de pacotilla que no puede disimular su fanática adscripción al pensamiento dominante

 

Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y Cultura. La Juventud como Garantía...

Publicado: 30/1/2015

abril 15, 2016

Se recoge lo que se siembra, de Emilio González Déniz



http://www.canarias7.es/blogs/bardinia/2016/03/se-recoge-lo-que-se-siembra.html

Lleva siglos ocurriendo, pero no aprendemos. Es una norma que podríamos llamar matemática que cuando un organismo se siente atacado, aunque a veces el miedo o la confusión lo paraliza, acaba devolviendo el ataque, y no siempre en la misma proporción que el recibido. Esa es otra constante que se repite, la desproporción de la respuesta. Ocurre en todos los seres vivos y también en el ser humano, tanto en sus relaciones individuales como cuando forma parte de un grupo que lo diferencia como tribu, nación o por motivos religiosos, raciales o de otra índole. El territorio o la forma de vida en cualquier aspecto, o ambas cosas, son el aire que levanta la ola. Y esto suele suceder por la falta de sensibilidad y preparación de la dirigencia, sea política, económica o social. Un pequeño error con el otro origina una respuesta, 33DSCN4288.JPGque al ser desproporcionada incita a devolverla para equilibrar, y así va creciendo la bola de la violencia y el desconocimiento y llega un momento en el que ya nadie sabe qué fue primero, por lo que la tendencia es echar la culpa al otro. Si los dirigentes conocieran la Historia, sabrían que esta escalada de errores está en el origen de casi todas las guerras y las subsiguientes calamidades. Digo casi, porque los motivos se completan cuando al frente de una comunidad hay alguien con muchas ansias de poder y ataca al otro sin más, aunque hasta en esos casos ese liderazgo irracional tiene seguidores porque hubo errores que crearon el caldo de cultivo.
No es la primera vez que digo que romper ciertos equilibrios genera consecuencias imprevisibles. Y ahora, por desconocerla, estamos en un punto de la Historia que esparce sufrimiento, miseria, dolor y muerte en todas direcciones. Eso es lo que está pasando en este remolino que empezó a girar hace un cuarto de siglo. Ahora tenemos a miles de refugiados en las fronteras y el panorama indica que van a ser millones; muerte y miedo impulsan la ira, y con esos componentes cabalga el jinete de la guerra. Vemos titulares mientras tomamos café, unos dicen que en Europa ha entrado un caballo de Troya, otros que crece la xenofobia, que la presencia de grupos radicales neonazis es cada vez más evidente, lo mismo que las llamadas maras latinas que se adueñan de barrios enteros. Hay distintos niveles de enfrentamiento en esta sinrazón, y nada es independiente de lo demás porque todo proviene de la misma fuente: la ignorancia, la desidia y la prepotencia de quienes se supone que deben velar por todos pero a los que parece ser que solo les interesa el poder inmediato. El caos político, judicial y policial que hemos visto esta semana en Bélgica es una representación muy ajustada del actual estado de cosas. Pero nada, seguimos con un gobierno en funciones (por lo tanto, con capacidad de actuación reducida) y el Parlamento se toma 21 días de vacaciones. Como decía Delibes, la sombra del ciprés es alargada; que luego nadie se rasgue las vestiduras, se recoge lo que se siembra.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El académico de la RAE Félix de Azúa: "Ada Colau debería estar sirviendo en un puesto de pescado"

 

abril 14, 2016

Un agricultor indignado estalla contra Mercadona: patatas de Israel

yometiroalmonte.es | 28/03/2016
http://iniciativadebate.org/2016/03/28/agricultor-indignado-estalla-mercadona/

Un agricultor dejaba hace once días una denuncia en su Facebook. Con una etiqueta en la que se puede leer el origen de unas patatas, el mensaje ya ha sido compartido por más de 28.000 personas:
“Sinvergüenzas de Mercadona, como agricultor que soy os voy a decir un par de cosas (me quedaré muy corto para lo que os merecéis)”.
“¿Cómo tenéis cojones a comprar patatas en Israel teniendo a miles de agricultores españoles en la ruina? ¿Sabéis cuantos millones de kilos de patatas españolas han tenido que ser regaladas para el ganado o simplemente trituradas en la tierra, porque costaba más sacarlas que lo que le daban al agricultor?”.
“Sois unos sinvergüenzas llevando dinero a otros países cuando aquí los agricultores estamos en plena ruina”.
Captura
Posted by Chema Mateo Molina on Jueves, 17 de marzo de 2016
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El Congreso de los Diputados ha votado en contra de la extracción de gas mediante la fractura hidráulica



abril 13, 2016

León. Villafranca Bierzo-Médulas-Peñalba Santiago-Mº Carracedo, 23a25/3/200l

Viaje realizado en Marzo de 2001, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.    


1.-  Villafranca del Bierzo. Chimenea con nido y cigüeña. Aquí: mimosas en flor


2.- Blas. Entrada Las Médulas.
Castaños centenarios

* Para el cumpleaños de Blas reservo, aprovechando la promo 2x1, como he hecho tantas veces, habitación en el parador de Villafranca del Bierzo; donde estuvimos de pasada, camino de Galicia, en marzo y/ó abril del 81. 
Lo primero, casi, que tuve que hacer en Villafranca del Bierzo fue buscar una tienda de productos fotográficos, porque la pila de la cámara estaba agotada.

 


3.- Vista desde galería La Cuevona

* Paseamos, después, tranquilamente por el pueblo, que tan buenos recuerdos nos traía. A mí me impactó la primera vez que lo conocí. 
La verdad es que, mi recuerdo no coincide con lo que veo ahora. 
No es que fuera peor, sino que, yo sólo recordaba muchas iglesias, no el pueblo en sí, y lo era y grande, y tenía iglesias pero no sólo. 
Adquirimos una réplica de una estela celta, que nos dicen se hizo para la exposición de Las Edades del Hombre celebrada pocos años atrás.





4.- Otra vista desde galería La Cuevona
Aquí:  Brezo en flor

* Al día siguiente a nuestra llegada, nos vamos a ver Las Médulas, entrando por el pueblo de su nombre, donde hay un centro de interpretación, que obviamos, entrando directamente al paraje en cuestión, protegido actualmente y con la calificación de Patrimonio de la Humanidad.

 


5.-  Castaño viejo. Perímetro base: 10m.

* Contra la idea dominante, y real, de que la acción del hombre degrada, estropea, destruye, el entorno sobre el que actúa, este caso ejemplificante demuestra que, en alguno, transcurrido el tiempo, la naturaleza ha mutado para bien. 
Porque Las Médulas se originó por la explotación de las minas de oro, mediante el sistema de hacer circular el agua por el interior de sus cavidades y provocar el derrumbe de su cubierta –ruina montium lo llaman, son montes de tierra- lavando después la misma para obtener dicho oro, que por lo visto fue escaso para el movimiento de tierra practicado.


6.- Troncos de castaños viejos, cavernosos. Brezo, flor

* El resultado son unas puntas rojizas que se ven espléndidas en la puesta de sol, de un día despejado. Las recorremos de cabo a rabo; suerte que tenemos que no nos llovió dicho día, lo hizo el anterior, porque, con todo, nos embadurnamos las deportivas de la tierra arcillosa, especial cacharros, que conforma dicho terreno. 

 

 7.- Vista de Las Médulas, desde mirador. Subida: camino Fuente de la Tía Babiana


8.- Más castaños centenarios. Paquita. Escoba  


9.- Castaño. Crecimiento en horizontal. Pende de la ladera  
Blas. Dcha.: Escoba

* Las veredas que lo recorren están cubiertas de castaños centenarios, plantados en tiempos de los romanos, según dicen.   


 10.- Vista de foto 7, desde más alto. Fondo:  Picos de Europa.


11.- A izda. ant. Fondo: Picos de Europa. Aquí: Brezo flor 


12.- Nubes. Fondo: Montes Aquilanos




13.- Peñalba de Santiago
   
* Al día siguiente, nos dirigimos a Peñalba de Santiago, un pueblo montañés situado al fondo de un valle –del Silencio lo llaman- con arquitectura autóctona bien conservada, casas de piedra y techo de pizarra. 
http://www.arteguias.com/leon/penalbadesantiago.htm


14.- Casas de Peñalba de Santiago. Blas




15.- Iglesia prerrománica Peñalba de Santiago

* Su iglesia, mozárabe, pequeña y bonita. 

"Puerta de acceso, elemento más sugerente del exterior. Sur. Vano bíforo con sendos arcos de herradura pronunciada, al estilo califal, con recuadro de alfiz. El mainel central y las columnas laterales son de mármol y sus capiteles muestras formas propias mozárabes, es decir, imitando los acantos de los capiteles corintios romanos pero de manera más esquemática y sencilla"
http://www.arquivoltas.com/12-Leon/01-Penalba1.htm

 16.- Parte sup. iglesia. Espadaña y campanas



17.- Iglesia. Tejados casas. Puesta sol frontal

Peñalba de Santiago

* A la puerta, de una de las casas, está una señora mayor vendiendo utensilios de cocina en madera, tales como: cucharas, tenedores y demás. Le compro una “rasera”, como dicen en Aragón,  de freír, en castaño, me dice, hecha por un hijo suyo y que es la que utilizo desde entonces para las patatas fritas. 



18.- Monasterio de Santa María de Carracedo, antigua abadía, ya exclaustrada, siglo X


 19.- Piedra grabada. Monasterio de Santa María de Carracedo

Texto: 29/8/1810, con la mayor parte de la provincia de León ocupada por las tropas napoleónics, se eligieron en este monasterio de Carracedo los primeros representanes democráticos de los leoneses a las Cortes de Cádiz (...)
http://www.jdiezarnal.com/spainleonmonasteriocarracedo.html





20.- Balcón
de la Princesa.

* De vuelta, pasamos por el monasterio de Carracedo, románico, restaurado en parte. 




21.- Castillo. Ponferrada

* Cerca de Villafranca  está Ponferrada con su castillo templario, que conocimos en la anterior visita, con su bonita fachada principal restaurada actualmente. 
En este viaje a El Bierzo, nos cargamos con vino del lugar, costumbre practicada en la mayoría de ellos; caso de ser zona vitivinícola. Nos dirigimos a una bodega, cercana a Cacabelos, que abastecía al restaurante en el que cenamos y cuyo vino satisfizo a Blas lo suficiente como para informarse sobre su localización. Nos recibió uno de los propietarios, el otro era su hermano que, pese a saber, porque se lo dijimos, que sólo queríamos vino para consumo propio, nos atendió de maravilla, enseñándonos las instalaciones, de reciente construcción, de las que se sentía orgulloso, todas las tinajas en acero inoxidable, que después hemos comprobado se han impuesto en dicha actividad y la nave soterrada en el terreno hasta la altura del techo, para protegerla de las diferencias de temperatura. Nos aclaró que todos los viñedos que la rodeaban eran propios. La entrada al edificio, que tenía para oficina, la tenía adornada con piedras semejantes al cuarzo blanco, pero quebradizas, provenientes de una mina propiedad de un amigo, según nos dijo, que se las había dado, y como vio que las apreciaba me regaló una.

PAQUITA.      
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Cebrián asegura que “el mayor peligro” para España es Podemos
 
     
                           

abril 12, 2016

Viaje Landas II. Col Vert-Mimizan-Marqueze-Orthez, 13a16/4/2006

Viaje realizado en Abril de 2006. Narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/04/viaje-landas-siguenza-palazuelos-imon.html


22.- Día 13. Playa de Landas. Francia


23.- Foto de Félix. Presen - Paquita. Playa
*  A las 5h. 15´me dan un toque en la puerta. Me levanto, el baño está libre, me ducho, me visto y a desayunar. El último en hacerlo será el niño de la casa. Vamos bajando las maletas a la calle, el coche está a la puerta, en doble fila, el maletero aprovechado al 100 por cien. Falta Presen así que me acerco al mío, para comprobar como dejé la radio, que, efectivamente, está a la vista, quito el frontal y lo guardo en la guantera, con llave. Puertas cerradas, las cuatro.  



24.- Foto de Félix. Un perro

* (...)  Antes de la hora estamos en Canfranc, en la cafetería de encuentro. Ya llegaron Javier y Miguel, que van en el coche de este último, y sus respectivas familias. Están redesayunando, nosotros les imitamos. Al poco aparece Josele y compañía. Pago lo de todos, Javier dirá que por qué, y Josele. Contesto que los tengo repetidos, los billetes de 20 euros. El cruasán que me como está muy bueno. El importe asciende a 29 euros. Somos 13 personas.


25.- Día 14. Estación de Sabres  


26.- Grupo completo. Parque. Mimizan


27.- Torre iglesia. Mimizan

* A Francia se pasa a través de un túnel de 8 km. , el tiempo se ve nuboso. El día anterior fue formidable, día azul, luminoso, visibilidad total. Pasamos por varios pueblos, al lado mismo de la carretera se ve el cementerio (...)   
Llegamos a Col Vert a poco más de la una del mediodía. Es Félix el que entra en recepción, tardará un buen rato, hay bastante cola de gente (...) Al final nos llama a todos para que nos “anillen”, nos colocan unas pulseras de plástico, que se supone sirven para poder acceder a los servicios que nos ofrecen: piscina y poco más.


28.- Foto de Félix. Estación de Sabres. Grupo, 12 + 1       

29.- Día 15. Pináculo- Forrado tablilla roble

* En la calle principal nos espera un coche pequeño para indicarnos la situación de las casas “móviles” que nos han correspondido, le seguimos, al poco tuerce a la izquierda y le imitamos. Se baja la ocupante, nos bajamos los demás. Es una francesa guapísima, alta, morena, joven, con estilo propio. Abre las casas y se despide.
Una de las casetas la ocuparemos: la familia Miranda, la familia Malumbre y yo. La otra: los demás. Nos encontramos con que las plazas para dormir son 7 ¡tendré cama! fenomenal.     


30.- Lago Geolandés  


31.- Sabres EcoMuseo de Marqueze http://www.marqueze.fr/


32.- Bueyes landeses
      
* La siguiente cuestión es como se reparten las plazas, algo que no debería ser un problema, y que no lo será, porque después de diversas combinaciones, el resultado sale: matrimonio Malumbre habitación con cama doble, habitación con litera y cama pequeña independiente para los menores y yo, el salón para el matrimonio Miranda (...)

33.- Frente Museo pan. Marqueze

* La casa está fantástica, nueva, espaciosa. Para ser móvil, casi el doble que las de Navarredonda del año anterior y por el mismo precio, 60 euros diarios (...)
Nada más llegar, reparto los lomos ibéricos que llevaba para obsequiarles, uno por familia y otro para compartir (...)
De la comida se encargan las mujeres y Félix ¡qué buena disposición tiene, para las tareas domésticas!  


34.- Colmenas landesas de Marqueze


35.- Tejado vegetal. Vivienda ecomuseo

*  A la tarde paseo en coche, llegamos a una playa, de la que ya hice la glosa. Por el camino se ven siempre pinos, pinos que fueron plantados, inicialmente, 100 años antes del nacimiento de la mayoría de los que aquí estamos, en 1855, previa desecación del terreno, antes inhabitado. El nombre de landa debe significar algo de eso, por similitud con Holanda, que consiguió aumentar su territorio a base de robárselo al mar ( encuentro landa)
Viernes, 14 de abril, aniversario de la II Republica (...)
En una caseta, cercana a las nuestras, exhiben la bandera tricolor republicana, sus ocupantes están  sentados en el porche, pasamos de largo... pero me ronda una idea, y tal cual pienso actúo, suelo actuar rápidamente -no siempre fue así- titubeos, los mínimos. Les hablo de la página web, que ignoran, dicen que entrarán en ella (...)

36.- Foto de Félix

* El plan para hoy es ir a ver un ecomuseo, así lo han llamado. Cuando llegamos lo vemos cerrado, son las doce de la mañana y la hora de inicio las 14h. ¿Qué hacer? Dejarlo para el día siguiente, porque no hemos tenido la previsión de traernos comida “por si las moscas” Volvemos para casa, dando un rodeo, pasando por Mimizan. Creo que fue aquí donde Maribel dijo de tirarnos una foto ”clásica” o sea, según su interpretación, en papel, mi máquina lo es. Digo de tirarla yo o con autodisparador, pero como hay un muchacho barbado sentado en un banco al ladito mismo, se lo pedirán a él. Me coloco en la posición que me parece oportuno y ahí le digo que se clave, habla francés, yo no, con los dedos, además de con la voz, le indico que debe hacer dos pulsaciones, a la mitad y hasta al final, me entendió perfectamente ¡tiró dos fotos!       


37.- Día 16Orthez  Iglesia S. Pierre

* Por la tarde salimos a dar por paseo por el final de la zona del camping, todo el grupo. En sentido inverso venían unas muchachas a las que se les preguntó por lo que había delante y el tiempo necesario para llegar. Su contestación fue: “un embarcadero y en pocos minutos, enseguida” llegamos hasta allí y media vuelta. La luz solar ya está en su apogeo y dura hasta bien pasadas las 9 de la tarde noche.
Susana, la de Miguel, hizo ayuno ¡por motivos religiosos! ya la estaba yo viendo que iba a peor, y es que se le está poniendo cara de mística.

38.- Vidrieras ant.

* El sábado 15, camino de Marquéze, nos paramos en un lago geolandés, eso pone en un cartel colocado allí. Lo están dragando y hasta aquí llega el olor. Hay unos juegos de madera, para niños, sin niños a la vista.
Empezaré yo y seguirán los demás, salvo los Félix y Miguel. Luego Clara le preguntará a su papá por su no participación. Contestación que le dio: es que los juegos de niños son... eso, de niños. Muy razonable la respuesta... y estrecha.



39.- ByN cortesía escáner

Iglesia S. Pierre "s. XII en la que destaca su coro, restaurada en 1865"

* Nuevamente volvemos a la estación de Sabres (...)

 Alguien menciona si estará abierta ya la taquilla, me acerco, está al otro lado de la carretera, y efectivamente lo está. Vuelvo a comunicárselo al grupo.
Mari Carmen compró los billetes con el fondo comunitario que se hizo al principio de esta experiencia; alguna foto al interior de la estación, que dispone de bancos de madera a tablillas, con respaldo alto, alto hasta superar la cabeza, y subimos al tren, de madera, claro.
Llegamos enseguida, son 4 kilómetros, me dicen, la distancia que recorre. En el destino nos esperan los guías franceses, hablando... en francés, los españoles... que leamos los carteles. Ventajas de saber leer.
Lo más llamativo... los bueyes, con una envergadura que ronda los 1000 kilos y el molino, molinero incluido. A mi hija le hubiera gustado su estilo arquitectónico. Seguro.
Parece que estamos en las casas de “Lo que el viento se llevó”, en plan pobre, claro.
Las camas, como siempre son las de épocas anteriores, son cortas, muy cortas. Recuerdo que en algún sitio leí que dormían prácticamente sentados. De ahí lo de tanto cojín gigantesco.


40.- Orthez. Iglesia S. Pierre. Ábside. Torre ant.


41.- Detalle torre casa. Oficina Turismo. Orthez

* Y ya estamos en domingo... lástima/ se terminó/ el festival de hoy/... A recoger tocan. 
Hay que dejar la casa impecable -lo pone en un papel- luego veremos que sigue saliendo “cosa” cuando pasen las empleadas la bayetita de papel con líquido limpiador, cual algodón de Mister Proper ¡pa presumir de limpia! ¡cagoenlá!
Estamos expectantes ¿qué nota sacaremos en el examen? los nervios no nos dejan vivir. Por fin nos dan los resultados: aprobados. Puff, que descanso, podemos marcharnos sin cumplir pena.

42.- Orthez. Río = gave de Pau. Puente medieval // "El término gave designa un curso de agua en los Pirineos occidentales. Le Pont Vieux (El Puente Viejo): Construido sobre el Gave de Pau, y donde destaca su torre central fortificada"
A la salida, la taquilla, se paga y... nos despedimos de las familias ocupantes de la segunda caseta, que vinieron juntas en el mismo vehículo.
Paramos en Orthez, con h, junto a la iglesia de Saint Pierre, queremos entrar a verla, queremos entrar, imposible, no deja de salir personal, es una riada increíble, no veía yo salir gente, con tanta abundancia desde... desde que iba a Paradinas, pueblo segoviano de mi padre, allá en mi más tierna infancia -tierna por lo de pequeña de edad- todos los domingos y no sé si todos los días. Las mujerucas con sus ropajes negros, negros como cuervos (...)
Después de ver l´eglise, damos una vuelta por el pueblo, buscamos la oficina de turismo, que, lógicamente, está cerrada, para eso es domingo ¡a quien se le ocurre hacer turismo un domingo! nada, nada, en días laborables ¿que no puedes porque trabajas? ¡cachis! Ahora que caigo, claro, la persona encargada debía estar en misa, como el resto del pueblo, tan devoto él.
Con todo, el edificio que ocupa la tal oficina está muy bien, su cuerpo central chulo, ya lo creo. De allí al río. Estamos sobre un puente, disfrutando de la mejor vista del entorno, el río Pou ¿se escribía así? y un puente con una torre en el centro del mismo, la aduana sería, es un suponer. 
De vuelta me fijo en los tejados de la villa, bonitos, con mucha pendiente, que acaba cual tobogán, una foto estaría bien ¿desde donde tirarla? un lugar en alto ¿dónde hay un lugar en alto? Pasamos junto a una clínica con escaleras exteriores y 3 plantas sobre el nivel del suelo ¡podría ser! será. 


43.- Tejados de Orthez

* He perdido de vista a los demás, acelero el paso y los veo al otro lado de la plaza de la villa, junto al Hotel de la Ville, les alcanzo, bajamos la calle que nos lleva nuevamente a la iglesia. 
Antes no me fijé en su trasera, me gustan las traseras de las iglesias y me acerco un poco, me entretengo un poco ¡vaya! ya los perdiste otra vez ¿dónde andarán? pasas por la puerta principal de la iglesia, pero estás desorientada, no es normal en ti pero te ha pasado, te encaminas hacia una calle al fondo, dudas y al volver la cabeza ves un brazo saliendo de un coche. Duda resuelta. Al coche.  
La comida la haremos en Canfranc pueblo. Por el camino hemos entrevisto el Pirineos, está cubierto casi totalmente. El restaurante es conocido por la mayoría ¿Les Anglases? O algo parecido. Tenemos que esperar de 15 a 20 minutos, que serán media hora, pero merece la pena, se come bien allí, y económico, para lo que hoy se estila.
Al salir del restaurante nos despedimos de los integrantes del segundo vehículo y ya no pararemos hasta Zaragoza

PAQUITA 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Vergonzoso cumpleaños de un fascista