julio 09, 2016

Muere con 102 años el combatiente republicano y superviviente Buchenwald Virgilio Peña

En la mañana del 6 de julio fallece en la localidad francesa de Billere, cerca de Pau, a los 102 años de edad, el miliciano republicano y superviviente del campo nazi de Buchenwald, Virgilio Peña Córdoba. Apenas unos días antes, el 24 de junio, un Virgilio emocionado recibió en un abarratodao salón del Ayuntamiento de Billere la Legión de Honor, la máxima distinción que se concede en el país vecino, de la mano de su alcalde y del general de la resistencia francesa, y también compañero de deportación en los campos nazis, Yves Marinelli.
Su muerte nos avisa irremediablemente de la definitiva extinción de los testigos presenciales de la lucha contra el fascismo y del horror concentracionario nazi. Y siempre quedará la pregunta sobre si la sociedad y las instituciones públicas andaluzas y españolas han reconocido lo suficiente a este combatiente y resistente ejemplar.
UN HUÉRFANO EN LAS BARRICADAS
Virgilio nace en el 2 de enero de 1914 en el seno de una familia campesina de Espejo, en la campiña cordobesa. Hijo de Rafael Peña Lucena y de Elisa Córdoba García, es el mayor de cinco hermanos. Su padre, que trabajaba en un cortijo cercano a Espejo, había sido uno de los organizadores de las huelgas en el pueblo durante el llamado “trienio bolchevista”, entre 1918 y 1920 como atestigua Juan Díaz del Moral en su ‘Historia de las agitaciones campesinas andaluzas’. A pesar de quedar huérfano a los once años, su padre ejerció una notable influencia sobre Virgilio y sobre los obreros locales en las aspiraciones revolucionarias que vertebraban a las masas campesinas, y que se condesaban en la reivindicación del reparto de tierras y la reforma agraria.
Educado en una cultura laica –sus padres estaban casados por lo civil y no bautizaron a sus hijos– le inculcó el orgullo de clase y el ansia por la cultura y el saber. Uno de los primeros recuerdos de Virgilio es el momento en que la biblioteca de su padre fue quemada y él fue detenido y encarcelado en represalia por su actividad en las luchas sociales. Virgilio, que no tuvo oportunidad de asistir a la escuela por empezar a trabajar siendo muy niño, aprendió a leer emulando a su padre que siempre llevaba un libro en las manos. En este sentido, Virgilio sigue la estela de su padre en la conformación del arquetipo de luchador íntegro que tanto abundó en el campo andaluz bajo el influjo del ideario libertario en el primer tercio del siglo XX. Obreros íntegros, con una gran formación autodidacta y de sólidos principios, que predicaban con el ejemplo, y con la legítima aspiración de construir una sociedad nueva sin la posibilidad de la explotación del hombre por el hombre: “Yo nunca, ni de joven, he sido de tabernas, ni de casas de mujeres… tenía que dar ejemplo a mis hermanos y a los compañeros. Después de trabajar empleaba el tiempo en la lucha, en la organización”.
¡VIVA LA REPÚBLICA!
Cuando llega la República tenía diecisiete años y ya entonces participaba en las movilizaciones obreras, teniendo el privilegio de ser de los primeros que salió a las calles del pueblo gritando ¡Viva la República!
En aquellos tiempos pertenecía al Sindicato Obrero del Campo local que, en un principio, se adhería a la CNT y, más tarde, a la UGT. Virgilio siempre apoyó a las mayorías que en Espejo fueron decantándose por la opción comunista. La República trajo consigo algunas tímidas reformas que se dejaron notar en Espejo. Con la victoria del Frente Popular se acrecienta la ilusión por revertir la situación de miseria en la que viven los campesinos. Pero la sublevación militar de julio de 1936 truncaba de raíz toda posibilidad de conquistas sociales para las clases trabajadoras. Virgilio participa en la organización de la defensa del pueblo que resiste algunas semanas, pero finalmente es tomado por los rebeldes. Los milicianos y buena parte de la población civil abandonan Espejo con dirección a Castro del Río y Bujalance en donde se organiza el ejército. Su familia acaba refugiándose en Linares (Jaén), mientras que él se integra en una compañía con gentes de los pueblos de la campiña cordobesa que se adhiere al Batallón Garcet, conformado principalmente por comunistas de Villanueva de Córdoba.
DÍAS CRIMINALES
En las filas del ejército republicano Virgilio participa en distintos frentes de la guerra como oficial de transmisiones: Pozoblanco, Chamorra, Talavera de la Reina, Toledo, Morella, Castellón, Teruel, Monroyo y la Batalla del Ebro. Vivió la retirada de Cataluña y recuerda así su paso a Francia: “Yo pasé muy mal la frontera porque iba herido… Aquello fue catastrófico, porque veías a los niños, mujeres, viejos en unas condiciones terribles. Y podías pensar que entrabas en el país de la libertad, el país de la república, pero eso se desvaneció rápido. Después de andar un montón de kilómetros sin comer y sin nada te meten en una playa… Los primeros días fueron criminales, sin nada que comer, ni de beber, sin poder hacer tus necesidades… La moral era muy baja entre la gente, aunque yo siempre pensé que la República ganaría la guerra, incluso estando en los campos de internamiento de Francia”.
Inauguración en Espejo de la calle dedicada a Virgilio Peña.
Inauguración en Espejo de la calle dedicada a Virgilio Peña.
Virgilio pasa por los campos de Barcarès y Saint Cyprien. Con el tiempo fueron mejorando las condicones de vida del campo gracias a la solidaridad externa. El 20 de diciembre salió para formar parte de una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros. Su compañía fue destinada al Departamento de Deux-Sèvres y más tarde a Royan hasta que fue disuelta tras el hundimiento de las líneas francesas y la ocupación alemana en junio de 1940. Virgilio huye con un pequeño grupo hasta Libourne, cerca de Burdeos donde fue acogido por una familia de viticultores para trabajar hasta el verano de 1941. En Burdeos se encuentra a un compañero del partido comunista que le conmina a participar en la reorganizacióndel partido y en actividades de la resistencia. Trabajó en una base situada en Burdeos donde eran reparados submarinos alemanes, participando en actividades clandestinas que incluían actos de sabotaje.
EL DELATOR
Por la delación de un compañero torturado, la policía francesa lo detiene en marzo de 1943 en la pensión donde residía. Lo acusan de terrorista y comunista y lo llevan a la comisaría donde sufre brutales interrogatorios durante una semana y media. Es encarcelado en el Fuerte del Hâ durante más de un mes y de allí a una prisión provisional durante otro mes hasta que, finalmente, es entregado a los alemanes. Es trasladado al campo de Compiègne, cerca de París, que hacía de centro de partida para los opositores políticos que eran deportados a los campos de concentración del Tercer Reich.
Virgilio formó parte del trasporte, compuesto por 1.943 hombres(entre ellos más de 230 españoles), que llegó al campo de de Buchenwald el 19 de enero de 1944. Virgilio recuerda con especial amargura el degradante transporte en tren durante tres días, hacinados, sin agua ni comida, donde brotaba la desesperación y la locura colectiva.
Muchos de sus compañeros fueron trasladados al poco tiempo de llegar al campo de Dora, temible por sus fábricas subterráneas de armamento. Virgilio permaneció en el campo central hasta su liberación el 11 de abril de 1945, implicándose en las actividades de la resistencia clandestina interna. Allí fue testigo mudo, mientras su cuerpo se iba deteriorando, de los crímenes más aberrantes cometidos contra las personas. Aún así, siempre mantuvo la lucidez e integridad humana.
LA HORA DE LA VENGANZA
La Deportación iba a tener otras consecuencias dolorosas para Virgilio: su hermano Hirilio, tres años más joven que él, había sido apresado por los alemanes en 1940, cuando formaba parte de los Batallones de Marcha del ejército francés. Deportado a Mauthausen, murió en Gusen el 20 de abril de 1942, a la edad de veinticuatro años. Y por otra parte, su familia, en Espejo, sufrió las represalias que el franquismo infligió a los posicionados con la causa republicana. Su madre fue vejada con el inhumano rapado al cero y la ingestión de aceite de ricino, y sus hermanas humilladas obligando a limpliar el cuartel de la Guardia Civil. Su hermano menor, Lucinio, soldado republicano, fue recluido en el campo de concentración franquista de Miranda de Ebro.
Tras la liberación, Virgilio Peña es internado durante nueve meses en una residencia de descanso en la ciudad de Pau –que sería su lugar de residencia–, habilitada para recuperar a las víctimas de la guerra de las graves secuelas que arrastraban. En una de las muchas manifestaciones antifranquistas que se celebraban en Pau, conoce a su mujer Christiana con la que forma una familia con cuatro hijos.
ALPARGATERO, ALBAÑIL, CARPINTERO
En un primer momento se dedica al ofico de alpargatero, para pasar al de la construcción y dedicarse finalmente a la carpintería hasta su jubilación como obrero cualificado. Nunca abandonó su militancia comunista y antifranquista y hasta su muerte, presumía de  ser, posiblemente, a sus 102 años,“el militante más viejo del partido comunista de España”. Nunca perdería la relación afectiva y sentimental con su pueblo y sus vecinos a los que ha visitado en multitud de ocasiones después de la muerte de Franco. El 28 de febrero de 2014, el Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Espejo le tributa un homenajededicándole una calle.
Virgilio, con una extensa trayectoria vital, basa su identidad en su condición republicana de la que nunca ha renegado: “Yo me sigo considerando soldado republicano y aspiro a la República. Vivo en Francia, pero deseo la libertad y el bienestar del el pueblo español. Yo no tengo nada. La carne se quedó en Buchenwald y la sangre en los campos de batalla. Solo me quedan los huesos y el pellejo que están aquí, pero mi mente y mi corazón han estado con el pueblo español”.
GRANDES IDEALES
Su extraordinaria biografía permite poner nombre, rostro y sentimiento a los más importantes episodios del siglo XX, a aquellas anónimas personas que dieron vida a los grandes ideales y no dudaron en luchar por ellos. Con la muerte de Virgilio Peña se va extinguiendo una generación única en nuestra historia contemporánea. En su biografía se condensan todo los grandes dramas del siglo XX: miseria, emigración, represión, guerra, exilio, deportación, trabajos forzosos, genocidio… a la vez que se personifican los grandes ideales de justicia, igualdad y libertad. Afortunadamente, contamos con un excelente documental sobre la biografía de Virgilio Peña realizado en 2005 por el cineasta Jean Dominique Gautier y el historiador de la Universidad de Pau Jean Ortiz, titulado ‘Espejo Rojo’.
Con  la muerte de Virgilio cobran pleno sentido estos versos de nuestro Federico García Lorca:
“Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos”.
Descanse en paz.
(*) Ángel del Río Sánchez es delegado en Andalucía de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  
Variaciones postelectorales, de Jorge Lago

julio 08, 2016

HOMENAJE a Antonio Aramayona

Nacho Escartin Lasierra
Me acabo de enterar del fallecimiento de Antonio Aramayona. Muchos le conocéis. DEP.
Ha decidido finalizar su vida de forma libre, responsable y digna.
Nos ha dejado su último artículo. Piel de gallina. Qué ejemplo, profesor.
..............................................................
http://rafa-almazan.blogspot.com.es/2016/07/necrologia-de-un-hombre-bueno-antonio.html
...........................................................


por Félix Población

http://www.diariodelaire.com/2016/07/leccion-de-vida-y-muerte-de-antonio.html
................................................................
"No es la muerte la que se lleva a los que amamos. Al contrario, los guarda y los fija en su juventud adorable. No es la muerte la que disuelve el amor, es la vida la que disuelve el amor." Héctor Abad Faciolince, "El olvido que seremos". La muerte te ha fijado, Antonio, como una de esas estrellas que describías en tu blog, irradiando luz y belleza aun después de la muerte.
Por fin lloro. Me falta tanto por aprender...
................................................................

4+   Antonio Aramayona: murió como vivió, libre
https://asturiaslaica.wordpress.com/2016/07/06/antonio-aramayona-murio-como-vivio-libre/
.........................................................................

 

5+  Hasta siempre, Antonio, de Antonio Piazuelo 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/siempre-antonio_1124259.html
................................................................................



, por  Ana Cuevas

http://www.diariodelaire.com/2016/07/homenaje-en-memoria-de-antonio.html
......................................................................
7+ Gracias, AntonioEñe  7 julio, 2016 - BlogsEl juicio final
http://revistaparaleer.com/blogs/el-juicio-final/gracias-antonio/
...........................................................................

https://heraldodeoregon.wordpress.com/2016/07/06/ultimo-y-final-mi-ultimo-articulo-para-ti/
.........................................................................
MARTES, 5 DE JULIO DE 2016

Cuando estés leyendo estas líneas, ya habré muerto. He decidido finalizar mi vida, ejercer mi derecho inalienable a disponer libre y responsablemente de mi propia vida.
Te preguntarás por qué, a qué viene esta decisión tan inusitada. De hecho, no soy un enfermo terminal, no me han detectado una enfermedad grave e incurable. Tampoco estoy deprimido. Simplemente, ha llegado mi momento de morir. Es el momento justo de morir. Ni demasiado pronto. Ni demasiado tarde. Es el momento justo de quedar abrazado a mi muerte libre, a esa muerte –como dice Nietzsche- que viene a mí porque yo quiero.
He procurado a lo largo de mi vida que coincidieran lo que pienso, lo que quiero, lo que hago y lo que debo. Por eso he intentado también que mi vida haya sido digna, libre, valiosa y hermosa. Y así he querido también mi último hálito de vida: digno, libre, hermoso y valioso. Así he querido vivir y así he querido morir.
He querido vivir en plenitud cada uno de los momentos de mi existir, he amado y sigo amando la vida con pasión y todas mis fuerzas. He conversado amistosa y plácidamente con su posible acabamiento, sin prisa, con mucha serenidad y reflexión. De hecho, la muerte no es sino el último latido de la vida, y si la vida ha sido valiosa y buena ha de desembocar igualmente en una muerte digna, apacible y buena.
Todo ser humano ha de vivir bien, dejar vivir, hacer que los demás vivan del mejor modo posible. Solo cuando se acaban los caminos desde los que se atisban horizontes, o cuando se otea un deterioro imparable o cuando se decide libre y responsablemente, es posible plantearse con fiereza y también con una sonrisa el propio acabamiento. Sí, el ser humano debe vivir bien y por esa misma razón también morir bien.
Nada ni nadie puede forzar a enquistarnos en situaciones penosas o indeseadas. Sin embargo, hay personas que intentan impedir que nuestra vida sea una vida buena y una buena vida. Esas personas llevan siglos no dejándonos vivir bien y morir bien.Algunos siguen hablando de dioses, de su laberíntica voluntad, de una supuesta ley natural encorsetada y ajustada a los intereses y delirios de quienes desde hace siglos y siglos quieren al ser humano tan esclavo y reprimido como ellos mismos. Pero nadie está obligado a permanecer en la vida. La vida consiste precisamente en decidir cada segundo, cada día, todos los instantes, qué hago y qué  dejo de hacer. La libertad es ni más ni menos que el ejercicio de ese decidir permanentemente. La vida es libertad.Por eso reivindico mi libertad de decidir también cómo vivir y morir.
Existir debería ser siempre un acto permanente de gozoso, consciente y libre zambullirse en la aventura del vivir. Una botella o un lapicero son lo que son, están definitivamente terminados, pero los seres humanos estamos siempre por hacer: cada instante vamos escribiendo nuestra propia biografía, decidimos quiénes somos y no somos, qué hacemos con nosotros mismos. Pues bien, desde esa libertad suprema te digo ahora que por amor a la vida, podemos decidir también morir, y morir bien.
Tú y yo y todas y todos respiramos, bebemos, amamos y nos sostenemos cada instante en la voluntad de existir por amor a la vida. Quien ama incondicionalmente vivir no teme morir. De ahí que sea radicalmente ajeno a la vida que la obliguen a pervivir contra su voluntad. Soy libre, soy dueño de mis actos y errores, de mis sueños y luchas, y por eso mismo decido si y cómo y hasta cuándo existir. Estoy en mis manos y mi obligación fundamental es vivir bien y contribuir a la que la vida sea buena entre los seres humanos que habitamos este planeta, pues una ética responsable estriba en qué estoy haciendo de mi vida, también qué hago por y con los demás.
Si acabo con mi vida, si acabo, solo es, pues, por amor a la vida.  Y si alguna vez hubiera ayudado a alguien a morir bien, habría sido un inequívoco acto de amor, el último acto de cariño y amor que puede darle. Te lo repito, se puede dejar libre y responsablemente la vida sin tristeza, sin temor, solo con quietud y por amor a la vida.
Necesito decirte una vez más que se mantiene incólume y con la misma fuerza mi amor a la vida y mi apasionada amistad con su posible acabamiento, ya hecho realidad, una vez que el sol ha descansado más allá de la línea de mi horizonte y estás leyendo ahora mis últimas palabras, mi último artículo.

Gracias. Un fuerte abrazo. 
.............................................
 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  
Votantes gilipollas y 
portada de 'El Jueves'


julio 07, 2016

Una muerte digna a través de siete películas. Martes y jueves de julio en La Casa Encendida

La Casa Encendida inicia Tánatos en lo cotidiano, un ciclo de films que trata la aceptación de la muerte en sus diferentes facetas

Una de las historias más extrañas y menos conocidas de la vida de Eduardo Galeano dice que el escritor y periodista estuvo en coma a los 19 años, tras una ingestión de barbitúricos que tomó ante la incapacidad de escribir. Cuando superó el coma, empezó a entender la muerte como algo de relativa pesadumbre. Defendía que ésta era mentira, como así rezaba la leyenda maquiritare con la que empezaba su libro Memoria del fuego. "En realidad uno nace y muere muchas veces en la vida. Lo que pasa es que está acostumbrado a ver la muerte como una especie de pasaje, una empresa de pompas fúnebres. Y no es así, en realidad uno se muere muchas veces, y renace otras tantas. Eso es lo que tiene de bueno el arte de vivir", contaba hace un año.
Nacemos y morimos muchas veces a lo largo de nuestra vida. Morimos un poco cada vez que fallece un ser querido o cuando enterramos a algún familiar. Y renacemos cambiados, sin ser los mismos nunca más. Un concepto que subyace a lo largo de todas las sesiones del ciclo   Tánatos en lo cotidiano que La Casa Encendida inaugura este martes 5 de julio. Todos los martes y jueves de julio se proyectará un título que irá acompañado de coloquios con Jordi Costa, Javier Urra, María Dolores Avia o Sergio Antoranz entre otros.
La periodista Isabel Sánchez Fernández, ha comisariado un ciclo de siete sesiones en las que Tánatos, la personificación mitológica de la muerte no violenta, se nos presenta de muchas formas. La muerte digna, el suicidio de una persona amada, el adiós al padre o el luto por un desconocido. Cada sesión, irá acompañada de un coloquio posterior con críticos de cine, escritores y personalidades del mundo universitario. 

Corazón silencioso y cómo enfrentarse a la muerte

La sesión inaugural del ciclo viene cargada de emotividad. Corazón silencioso, de Billie August, narra la historia de tres generaciones de una familia que se reúnen un fin de semana para afrontar la despedida de un miembro importante de la misma. La madre de la familia, aquejada de una enfermedad terminal, ha decidido poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Una decisión que no todos sus parientes digieren de la misma manera. Un drama familiar elegante que aprovecha su premisa de una forma emotiva pero controlada, ajustando su ritmo a las motivaciones de cada personaje. Una sesión que irá acompañada del un coloquio con Sergio Antoranz, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid especializado en filosofía y cine.

Nuestro último verano en Escocia, la muerte y los niños

En su segunda sesión, el jueves 7 de julio, el ciclo proyectará Nuestro último verano en Escocia. Andy Hamilton y Guy Jenkin dirigen una comedia dramática que en su momento fue toda una sensación en el Reino Unido. La historia: una familia en crisis decide pasar unas vacaciones en familia. Pero la enfermedad de uno de los abuelos enfrentará a los más pequeños al reto de entender la muerte de cerca. El pase irá acompañado de un coloquio con el escritor y doctor en Psicología Javier Urra.

Loreak y la pérdida repentina

El martes 12, Loreak, la película de José María Goenaga y Jon Garaño, enfrentará al público a una visión muy particular de la muerte accidental. ¿Qué hay detrás de los ramos de flores que reposan, anónimos, en nuestras carreteras? Esta duda es la premisa que encara Loreak hacia el retrato de tres historias distintas. Tres mujeres que afrontan la ausencia de alguien a quien perdieron un día, sin más, en un accidente de coche. Un retrato íntimo excelentemente interpretado por Itziar Ituño, Itziar Aizpuru y Nagore Aranburu. Tres actrices que ponen rostro y alma a centenares de personas que alguna vez han vivido algo semejante. Nunca igual, porque no hay dos duelos iguales. La sesión irá acompañada de un coloquio con el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Enrique Alonso.

El padre de mis hijos y la única salida

Bajo el título Muerte inesperada, la sesión del jueves 14 de julio, proyectará el rotundo e impactante segundo trabajo de Mia Hansen-Løve. Una historia de callejones sin salida que trata con delicadeza, pero sin apartar la mirada de lo brutal, la historia de un productor de cine y padre de familia enfrentado al reto más difícil de su vida. Una película que enfoca el amplio desconocimiento que el ser humano tiene sobre aquellos a quien más ama. Y también una película de un acabado emocional tan impoluto como hondo es el eco que deja en el espectador. La película vendrá acompañada de un coloquio con Mercedes Navio Acosta, directora del Proyecto Prevención de Suicidio de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.

Mia Madre y el adiós anunciado

Dos hermanos se enfrentan a la grave enfermedad de su madre de forma radicalmente distinta. La mayor, una impresionante Margherita Buy, huye de los problemas centrando toda su vida en su trabajo como directora de cine. El pequeño, interpretado por el director de la película Nanni Moretti, decide dejar su trabajo para cuidar a su madre en sus días de hospital. La sesión del martes 19 proyecta la mejor película de 2015 según Cahiers du Cinéma, en una cita que contará con la inmejorable presencia del crítico Jordi Costa, con el que se debatirá después del pase.

Truman y la sonrisa ante la parca

Una de las películas españolas más destacables del pasado año, trataba con especial habilidad un tema tan delicado como la eutanasia. La decisión plenamente consciente de un paciente de acelerar el proceso de su muerte, por acción u omisión, carga de peso cada palabra que sale por las bocas de Ricardo Darín y Javier Cámara. Un dueto de actores en estado de gracia que hace suyo el guión del también director del film, Cesc Gay. El resultado es una comedia amarga sobre la amistad que contará con la presencia de María Dolores Avia, catedrática en la Facultad de Psicología en la UCM y coautora del libro Optimismo inteligente. Psicología de la emociones positivas. Será el jueves 21 de julio en la penúltima sesión del ciclo.

Despedidas, rituales para decir adiós

La película de Yojiro Takita pondrá el broche de oro al ciclo Tánatos en lo cotidianoel martes 26 de julio. Despedidas narra la historia de Daigo Kobayashi, un violoncelista que, tras quedar en paro, vuelve a su ciudad natal. Allí encontrará un trabajo que no espera: limpiar cuerpos, colocarlos en su ataúd y preparar el entierro de sus amigos y vecinos. El de enterrador le parece un oficio mal visto que, sin embargo, le dará un refugio emocional que no sabía que buscaba. Algo que le revitaliza y le hace entender la muerte como algo distinto, algo que puede ofrecer una remota posibilidad de disfrutar de la vida.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  
Reflex. Postelect. No han perdido más de un millón de votos, Por Paco Bello

julio 06, 2016

Cª 5 Villas IV. Navarra. Bárdenas Reales-Tudela-Ejea-Tauste-Juslibol, 28 y 29/11/2003

Viaje realizado en Noviembre de 2003, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/07/c-5-villas-iii-navarra-sos-artajona.html


71.-  Navarra Castildetierra. Bardenas Reales

* Al siguiente, 28, partimos para Zaragoza, desviándonos algo para ver las Bardenas Reales en Valtierra
Curiosas son algunas de sus formaciones terrosas, como la llamada “Castildetierra”







72.- Anterior

Vista lado contrario

* No nos compensó recorrerlas todas –cerca de 30 km. de terreno desolado, con algunas casetas de pastores esparcidas de cuando en cuando-. El pastoreo es la única actividad desarrollada en la zona, además de la base militar situada en la misma –hasta hace poco se utilizó para prácticas de tiro-.  

73.- Águilas, sobrevolando las Bardenas Reales




74.- Detalle Portada Catedral de Santa María de Tudela

* De allí a Tudela. Pasamos por su oficina de información turística y vemos su iglesia Catedral de Santa María de Tudela, con tres cuerpos claramente diferenciados desde el exterior, como tres edificios de diferentes estilos arquitectónicos unidos. 
http://www.arquivoltas.com/6-Navarra/TudelaCatedral01.htm

 75.- Detalle Arquivoltas Portada. Izda. Catedral de Santa María de Tudela
 

76.- Detalle Arquivoltas Portada. Dcha. Catedral de Santa María de Tudela

* Sólo nos gustó la parte románica, con su preciosa portada, aunque muy sucia.

 


77.- Tudela Iglesia de la Magdalena (s. XII, románica)

* También románica es la portada de la Iglesia de la Magdalena, elaborada y estupenda. 

Comimos en un parque situado en alto.
http://www.arquivoltas.com/6-Navarra/TudelaMagdalena01.htm


78.- Portada. Iglesia de la Magdalena (s. XII, románica)

 

79.- Capiteles. Detalle. Iglesia de la Magdalena, románica





80.- Iglesia San Salvador

Ejea de los Caballeros

Zaragoza

* Partimos hacia Ejea de los Caballeros, ya en Zaragoza: con su iglesia de San Salvador, de torre idéntica, según leí, a la de la iglesia de Santa María en Uncastillo. 
http://www.romanicoaragones.com/4-Cinco%20Villas/990478-EjeaSS.htm

81.- Portada románica Iglesia San Salvador Ejea de los Caballeros


82.- Torre Mudéjar. Iglesia Santa María Tauste

* Después Tauste, última villa de la comarca de Las Cinco Villas; de la que sólo nos interesó su torre mudéjar de la iglesia de Santa María, ya que una iglesia románica que conserva no tiene exteriormente nada. 
http://www.aragonmudejar.com/cincovillas/pag/tauste1.htm





83.-

Torre mudéjar
San Antonio Abad
Iglesia románica

Tauste

* Sin más paradas, nos dirigimos a Zaragoza, donde haremos noche en casa de Angelito y Rosa para, al día siguiente –sábado-, acudir todos a la cena anual del club.
http://www.aragonmudejar.com/cincovillas/pag/sananton1.htm

84.- Juslibol. Blas, Ángel y Rosa

* La mañana del sábado nos acercamos con los anfitriones a ver los Galacho de Juslibol, a las afueras de Zaragoza
 

85.- Más Galacho de Juslibol

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  
Reflex. Postelect. Javier Gallego: "Ha ganado el miedo"

 

julio 05, 2016

Cª 5 Villas III. Navarra. Sos-Artajona-Olite-S. Martín Unx-Ujué-Rada El Viejo, 26 y 27/11/2003

Viaje realizado en Noviembre de 2003, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/07/viaje-c-5-villas-ii-navarra-sanguesa.html



39.- Capitel Iglesia San Esteban.

Tema: Dos águilas enlazando sus cuello y mordiendo la pata de la contraria
Representa la Envidia






40.- Pinturas Protogóticas. Iglesia San Esteban

* La noche del 25 cenamos en un restaurante de la plaza de Sos, recomendado. Salimos muy insatisfechos.
http://www.romanicoaragones.com/4-Cinco%20Villas/990499-SosIglesia.htm



41.- Capitel Iglesia San Esteban



Tema: Dos mujeres, en cuclillas, quitándose el pelo de la cara. Representa la  Lujuria

* Al día siguiente, 26, antes de despedirnos de Sos del Rey Católico, visitamos la iglesia de San Esteban, con un pasadizo que la cruza también de ese periodo y una fachada de poco interés.
La cripta de la iglesia de San Esteban, por contra, es otra maravilla, junto con la de Leire, Aínsa y San Martín de Unx;; así como los capiteles sobre la lujuria y la envidia y las pinturas que alberga.



42.- Iglesia Fortaleza Románica. Gallipienzo. Navarra

* Abandonamos, definitivamente, Sos y nos dirigimos hacia Olite, donde pernoctaremos. Pasamos de nuevo por Sanguesa, parando en Gallipienzo El Antiguo, situado en un cerro y con una iglesia fortaleza interesante. Llamado así por haber uno nuevo situado al lado de la carretera.


43.- Depósito de agua
Gallipienzo El Antiguo

* Fotografío el depósito de agua, de 1.903, por ser el primero que me encuentro similar, y de allí a Tafalla, donde comeremos y le recorreremos después. Es una ciudad grande que conserva en su casco antiguo alguna cosa interesante, como son los restos de un antiguo palacio.

https://www.youtube.com/watch?v=azA6KTHbYHU Publicado por Ernesto Lopez en 21 feb. 2011



44.- Dolmen de Corredor.
Vista desde entrada. Artajona al fondo 

* De allí nos dirigimos a Artajona
Se está poniendo el sol y la imagen que ofrece el pueblo en alto con su muralla y las tierras que lo rodean es preciosa. Siendo ésta una de las  fotografías que se me quedan en el cerebro, sin hacer.


45.- Mismo Dolmen de Corredor
Artajona, fondo arriba dcha

* En el monte están señalados varios túmulos “de corredor”, llamados así porque se accedía a través de un pasillo.

http://www.artajona.net/menu/d%C3%B3lmen-portillo-de-en%C3%A9riz


46.- Portada Iglesia Gótica San Saturnino.siglo XIII Artajona.
 

47.- Detalle arquivoltas portada anterior





48.- Puerta Palacio en ruinas Tafalla

* En el pueblo vemos la iglesia gótica de San Saturnino, en restauración, está anocheciendo.
Antes de Artajona, al pasar por Tafalla, vimos un palacio destruido.




49.- Fachada Iglesia de Santa María la Real gótica
Olite

* Nos alojamos en el parador de Olite, un castillo palacio con edificio anexo para las habitaciones.
La cena la hacemos en un restaurante sidrería en el que repetiremos al día siguiente, atendido por un chico joven.

Fotos: 48 en adelante, día 27


50.- Portada Iglesia de Santa María la Real gótica Olite
 

51.- Esculturas fachada Izda. portada anterior


52.- Esculturas fachada Dcha. portada anterior


53.- Castillo Palacio Real de Olite gótico Olite. Vista desde Torre del Puro




54.- Torre de las Tres Coronas

Abajo, izda., hueco en almenas: se ve nuestra habit.

* El dueño, de nuestra edad y con buena barriga, nos recomienda las bodegas Ayerra en San Martín de Unx y las de Ochoa, en el propio Olite. Compramos en ambas un vino estupendo.

55.- Galería del Rey. Castillo. Olite

* Unido al propio parador está la iglesia gótica de Santa María, con una portada muy elaborada y un claustro “exento”, llamado así porque está al descubierto; constando, sólo, de las columnas, capiteles y arcos que los unen.



56.- Vista desde el exterior
Torre de las 3 Coronas
Nevera, abajo, dcha.

* A continuación de la iglesia está el castillo palacio de Olite, enorme y bien conservado y cuya Torre de las Tres Coronas vemos desde nuestra habitación en el parador, así como la nevera situada en el exterior.







57.- Vista desde el exterior

Torre del Puro, aquí


Olite

Castillo Palacio Real

58.- Portada Románico Iglesia de San Pedro. Olite



59.- Torre aguja gótico San Pedro

* Bonita es también la portada románica de la iglesia de San Pedro y curiosa su torre gótica de “aguja”. 

http://www.olite.es/archivos/773


60.-Cripta Iglesia Románica
San Martín de Unx

* En San Martín de Unx, entramos en su iglesia parroquial, acompañados de la señora encargada de las llaves, a la que previamente hemos ido a buscar a su casa.
Vemos su preciosa pila bautismal románica, del siglo XII, con forma de vaso y no de copa, como son habitualmente, con figuras humanas talladas, y su cripta, románica también, con algún capitel interesante.
http://www.arquivoltas.com/6-Navarra/Unx03.htm


61.- Capitel. Cripta San Martín de Unx. Tema: 3 perros 





62.- Iglesia fortaleza 
Santa María. 

"Esta Iglesia es un templo-fortaleza románico del siglo XI"

 * De allí vamos a Ujué, de donde era el propietario de la sidrería que nos aconsejó sobre los vinos.

62.- Portada dcha. Gótica. Iglesia fortaleza Santa María. Ujué
http://www.arteguias.com/navarra/ujue.htm
 

63.- Capiteles. Tema: monjes trabajando el vino


64.- Ujué Visto desde Galería Iglesia Sta. María 

"La iglesia tiene un mirador dirigido al sur, por el que se tiene una magnífica vista de buena parte de la Ribera de Navarra"

* Vemos su iglesia fortaleza de Santa María, con portada románica en la que aparecen los monjes trabajando el vino en sus capiteles, situada en una galería mirador cubierta, y portada gótica, menos interesante “para mi gusto”


65.- Suelo calzado con piedras de río, colocadas de canto, haciendo dibujos simétricos. Izda. Patio exterior Aquí: Claustro
Dcha.: Sala Capitular
Monasterio de la Oliva

* De Ujué, pasando por Carcastillo, fuimos al Monasterio de la Oliva. Del que me llamó la atención el suelo del claustro, todo elaborado con canto rodado cual bordado, de tal manera que cada pasillo corredor del mismo, constando de cuatro ó cinco dibujos cada uno, era único, irrepetido, y un sarcófago románico, del siglo XII, con tallas humanas pero no agónicas.


66.- "Alfombra" Piedras de río, puestas de canto. Tema: pájaros

67.- Sarcófago románico. Monasterio de la Oliva


68.- Poblado medieval de Rada El Viejo Murillo el Cuende


69.- Necrópolis de Rada El Viejo

* Más adelante subimos a Rada El Viejo, poblado medieval en ruinas y acotado, subido en lo alto de un cerro, con sus casas, calles, depósito del agua y necrópolis.
Información en art. publicado en 8 de enero de 2000 http://elpais.com/diario/2000/01/08/paisvasco/947364008_850215.html


70.- Palacio Viejo Olite

Edificio Habitacional, a izda.

* Final del día, Olite

Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2016/07/c-5-villas-iv-navarra-bardenas-reales.html

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  

Reflex. Postelect. A la primera no va la vencida, de Juan Carlos Monedero