agosto 06, 2016

Ponen a prueba al gigante flotante que limpiará de plástico los océanos

Publicado: 6 jul 2016
"Este es un día histórico en el camino hacia la limpieza de los océanos", señaló el neerlandés Boyan Slat, autor del proyecto.

Facebook / The Ocean Cleanup
La organización The Ocean Cleanup, dedicada a retirar el plástico de los océanos, ha puesto en marcha la primera prueba de su barrera flotante de 100 metros en aguas del mar del Norte. 
De acuerdo con un comunicado publicado en su página oficial el pasado 22 de junio, el prototipo fue instalado a 23 kilómetros de la costa holandesa, donde permanecerá durante un año con el objetivo de evaluar su funcionamiento en aguas abiertas. "Los datos obtenidos permitirán a los ingenieros desarrollar un sistema totalmente resistente a condiciones severas durante la limpieza del gran parche de basura del Pacífico", declaró la organización.
The Ocean Cleanup pretende crear una red de largas barreras flotantes que permitirán que las corrientes oceánicas recojan el plástico de forma pasiva. "Este es un día histórico en el camino hacia la limpieza de los océanos. Un resultado positivo de esta prueba nos pondrá en camino para implementar el primer sistema piloto a finales de 2017", señaló Boyan Slat, autor del proyecto.
Se espera que hacia el año 2020 empiece la operación de limpieza de océanos de más envergadura jamás emprendida mediante la instalación de una barrera flotante de 100 kilómetros en forma de V en la gran mancha de basura del Pacífico.

Poema: El trasiego de camillas en hospitales de verano, de Amelia Díaz Benlliure

COPIADO de la pág de fb de Amelia Díaz Benlliure 
Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana
No establecer el vínculo.
Empujar sin mirar a los ojos.
Olvidar la edad y los chupetes.
El lunar íntimo que debería vivir en el secreto.
Las arrugas de la larga existencia.
Los neonatos que duermen su ingenuidad.
Los llantos. Sobre todo, los llantos.
Los invisibles.
El trasiego de camillas
en hospitales de verano.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Si todos somos Messi, ¿quién es el mantero?

 

agosto 05, 2016

Eres negro, de Raquel Pérez Ejerique

El primer ser humano del mundo fue negro. Tu bisabuela, la Eva mitocondrial, es negra. Y gracias a ella, nazi, existe tu especie y estás vivo. Si la legitimidad para pisar tu suelo va de padrones, hace 200.000 años que el humano de raza negra habita el mundo. 6/5/2016 
El primer hombre del mundo fue negro. Y te precedió sin saber que te haría almirante del mundo por encima de especies más furiosas. La primera mujer del mundo fue negra y de su ombligo negro bebió el primer niño-humano. El primer bebé del mundo, también negro, empezó gateando por su cueva de África. Creció y dominó a algunos animales. Lamentablemente fue abatido por un oso cavernario. Antes, tuvo el detalle de multiplicarse en otras células humanas.
Gracias a eso, hoy, nazi, existe tu especie y estás vivo. Y puedes levantar tu mano derecha haciendo el saludo retrohitleriano por las calles de Suecia. Andas –o marchas, porque te gusta dar pompa y ceremonia al hecho de mover los pies hacia adelante– fingiendo que tu mirada atraviesa a la chica del bolso, como si no existiera, como si pudieras otorgar la transparencia a lo que no te gusta. Puedes vestir con corbata verde y ser rubio, pero tu linaje como el de todos está en África, y así lo dicen a gritos los fósiles mudos que han dejado testimonio en la tierra.
Tu exprimer ministro Olof Palme no puede levantar la cabeza para verte y volverla a agachar. Alguien le pegó un tiro en 1986 a quemarropa cuando salía del cine con su mujer. A Palme, que defendió la igualdad y los derechos de los negros en un clima de acoso ultraderechista y xenófobo, no le gustaría ver cómo su país ha vuelto a la casilla de salida y cómo su asesinato y la honda conmoción posterior se ha deglutido, digerido y expulsado como aire inodoro e invisible.
La historia se te burla porque, si la legitimidad para pisar tu suelo va de padrones, hace 200.000 años que el humano de raza negra habita el mundo. Tuvo que pasar mucho tiempo, 160.000 años, para que tu Europa, esa que ves asediada en un desmadre paranoide, fuera pisada por la primera planta de un pie humano.
Crees que manejas el tiempo, pero llevas ocupado un 0,1% de la existencia. El resto fue prehistoria, así que tu legado es irrisorio y tu protesta pseudofascista no ocupará ni una línea en ninguna biblioteca. A tu libro le sobran ideas y le faltan argumentos.
En el mundo que deseas nos tenemos que separar según color de piel o país de procedencia. Propongo dividirnos por el Pantone de los ojos o por la altura entre la envergadura multiplicado por tres.
Aunque no lo quieras, el tatuaje esencial de tu cuerpo, hoy llamado ADN, es negro. Reconcíliate con él, porque ahí vive tu bisabuela africana, la Eva mitocondrial, que es negra y palpita dentro de ti aunque el tiempo haya acabado por desteñirte de blanco.

agosto 04, 2016

Ouka Leele sobre 'Aliadas' y su manipulación, 26 mayo 2016... hasta 4 septiembre 2016

... o el imperio de la carcundia...  OUKA LEELE 26 de mayo de 2016

Ahora ya sé por mí misma y siendo utilizado mi nombre y mi obra para atacar a nuestra Alcaldesa y mentir. Ahora ya sé quiénes mienten y cuánto mienten.
Siempre he creído que un periodista antes de escribir sobre un tema, se informa, y en el caso de escribir sobre una exposición, al menos la visita e igualmente se informa y si no sabe leer unas imágenes por ignorancia o incultura visual, de nuevo, pregunta y se informa y después escribe.
Pero parece que en este caso se escribe sin ton ni son para atacar a una alcaldesa que lo único que ha hecho es ceder una sala del ayuntamiento para una bellísima y justa causa, una exposición que pretende concienciar y recaudar fondos para ayudar a las mujeres más necesitadas en África. En esta exposición participan de forma altruista artistas de ambos sexos.
Me indigna que se utilice mi imagen, y mi nombre para atacar a nuestra alcaldesa, mintiendo y diciendo cosas absurdas. Como que en mi obra una mujer huele su menstruación, cortando la imagen, corte para el que yo no he dado permiso y debería denunciar al periódico o al periodista en cuestión, por tomarse esas libertades con mi obra.
Mi obra se titula "Silencio" y habla del silencio de las víctimas, habla de las guerras y de la sangre de las inocentes que mueren en sus casas a manos de sus maridos, pero también de todo inocente, hombre mujer o niño que muere en situaciones injustas como son siempre las guerras.
Creo que todo el mundo al verla ve el gesto que hacemos todos para expresar silencio, creo que todo el mundo ve sangre en ese dedo, y que al ver a los soldados disparándose sobre la mano de la mujer que nos mira inquisitoriamente, y también la relaciona con el origen de la violencia en las casas donde crecen los hijos, al ver a la pareja que al fondo el hombre está dando con un palo a la mujer.

¿Ahora me van a convertir a mí y a mí obra en titiritero de turno, diciendo que a esa exposición van niños? Pues que vayan y que sus padres les acostumbren a ser solidarios.
Juzguen ustedes mismos y ríanse de la ignorancia con la que se escribe el artículo, pero cuídense de las tan malas intenciones de algunas personas.
Y por supuesto, vayan a ver la exposición que merece mucho la pena y si compran alguna obra, sepan que ayudan a mujeres africanas con mucha más necesidad que el que escribe ese artículo malicioso.
Gracias a Alianza por la Solidaridad que han organizado esta exposición por trabajar para los más necesitados, gracias, a nuestro Ayuntamiento por ceder el espacio para un acto de ayuda humanitaria.
Ah, y a quien le preocupa tanto la menstruación, (que no aparece en mi obra por ningún lado) que sepa que si su madre no hubiera menstruado, él no habría nacido.
Quien pretende presentar y hablar de la menstruación como algo vergonzoso y sucio e incluso utilizarla como arma arrojadiza política, que limpie un poco esos pensamientos tan perversos de su mente.

TEXTO MENCIONADO:  http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2016/05/26/bajos-instintos-culturales-carmena-conos-menstruaciones-madrid-aliadas.shtml Los bajos instintos culturales de Carmena: de los coños a las menstruaciones

La muestra 'Aliadas' estará expuesta en el Ayuntamiento madrileño hasta el 4 de septiembre de 2016

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Corrupción PP. Los jueces acusan a Catalá, Villalobos, Inda y Marhuenda de acoso contra la jueza ‘de los ordenadores de Bárcenas

 

De la mentira a la hipnosis, de Jesús Maraña 

 

 

 

agosto 03, 2016

Benasque. Álvaro. Lago Gorgutes-Puerto Glera-Pico Sacroux, 19/7/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de subida anterior al Pico Sacroux, de 14/7/2015 http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/benasque-lagos-gorgutes-pico-sacroux.html


1.- Tuca de Mon (2629 m). Detrás: Crestas de Ixeías.

2.- Cascada, la más grande, de Gorgutes.
Aquí: Gema y Álvaro.

* Álvaro se va, como otros veranos, una semana, junto a Gema, a Benasque. Nosotros también queremos ir y pensamos en coincidir en las fechas; siempre que les parezca apropiado. Nos dan el sí ¡viva!
Salimos para allá el lunes 18 de Julio. Ellos lo hicieron el sábado 16. Paseíto por Anciles la tarde de dicho día y el martes excursión.
La propuesta es al Sacroux; pues al Sacroux. Este será nuestro tercer ascenso al mismo. La primera vez fue en 2002.
Inicio: 10h. 15´

3.- Pico Montañeta, centro. Pico Salvaguarda, dcha.


4.- Cambio de sentido. Sendero. Plantas: Digitalis purpurea y helechos


5.- Ejemplares de Sedum en flor
y Siemprevivas = Sempervivum tectorum, también en flor.

* Al principio se cruzan manchas de pino, más o menos espesas.
Al salir de una de ellas me fijo en dos Siemprevivas en flor.
Junto a ellas, también, hay sedum florecidas. Hago intento de reconocer el lugar, para, a la bajada, hacérselo ver al resto.
Es el momento óptimo, aquí, para las flores. Están preciosas.


6.- Tuca de Gorgutes (2.489m), o Tozal del Mall Pintrat, a izda.


7.- Pico Mall Pintrat o Pico Puerto Viejo (2842 m), izda. Tozal en línea con Álvaro 


8.- A dcha. anterior. Río Gorgutes, en cascada.


9.- Cruce pasarela río Gorgutes

* El caudal del Gorgutes es abundante. Lo cruzamos por la pasarela, continuación de la senda. 













10.- Vista de Barranco de Gorgutes, desde pasarela

Arriba: Pico Puerto Viejo o Mall Pintrat





11.- Pico Puerto Viejo, o Mall Pintrat, y su cuerda, hasta el Tozal del Mall Pintrat


12.- Los anteriores. Sendero, ya cercano a lago.


13.- Vistas, ya, del Pico Sacroux (2671m), en línea con mano dcha. Gema.


14.1.- A izda. anterior. Paredes del lugar. Lago Gorgutes, dcha., fuera imagen


14.2.- A dcha. anterior. Foto de Gema. Lago y Pico Gorgutes


15.1.- Macizo de la Maladeta: Pico Alba, a dcha. y Lago Gorgutes, desde Puerto de la Glera.


15.2.- Foto de Gema. Lado francés del Puerto de la Glera.


16.1.- Desde Pto Glera: senda acceso Pico Sacroux. Construc. piedras: puesto caza, creo


16.2.- A izda. anterior. Foto de Gema. Blas y yo, cogiendo agua en el manatial, dcha.


17.- Llegando a pequeño collado. Pequeña cascada a izda.

* Llegamos a la altura del lago y, sin parar, continuamos hasta el Puerto de la Glera. Son las 12h. 15´ Mirada hacia Francia, cogemos agua en el manantial que hay a izda. del sendero y seguimos.
Hay gente, dos, en un pequeño collado, previo al vallete del Sacroux. El caballero nos hace la observación de por donde debemos ir, por la dcha. Por allí van otros compañeros suyos.


18.1.- Mirada atrás. Collado, ahora, a dcha. Gente en él. Picos: Mina y Salvaguarda, a izda. Pico Alba, dcha.

18.2.- Foto de Gema. Detalle del Aneto y su Glaciar del Aneto
 

19.- Pico Sacroux, 2º a izda., junto brecha. Senda errónea.


20.- Buscando salida: Álvaro y Blas.


21.- Desistiendo...


22.- Ambos, saludando a cámara.

* Pronto vemos que nos ha embarcado. Sus compañeros se quedan en un promontorio mirador.
Seguimos en dirección al pico, para ver si se puede acceder desde aquí, sin demasiada dificultad.
Álvaro y Blas van de exploradores. Nosotras les observamos.


23.- Por el fondo del "valle". Pared del Mall Pintrat. Sol de cara.


24.- En el buen camino. Hito, dcha.




25.- Subiendo, pared arriba.

* Bajamos, sin deshacer mucho camino, al fondo del plano, y más adelante, a la altura del pico, está marcada con hitos la senda a seguir.
Reconocemos la pared, la hicimos el año pasado 2015.
No ofrece dificultad alguna, salvo que hay que utilizar las manos para afianzarse.


26.- Sobre Blas: collado de acceso a cima.

27.- Bajando del collado: miembros de club senderista, talluditos.

* Ya, cercanos al pico, otro grupo grande, integrantes del mismo club, están de bajada. Han sido los más resistentes.
Esperamos que pasen para continuar hacia arriba.









28.- Continuamos la subida.

* Llegamos al collado. Aunque tiene un senderito que accede hasta lo que fue medidor pluviómetrico, me dicen que no es paso hacia  Francia, que es un mal paso. Hacemos cima a las 14h. 15´


29.1.- En el collado del Sacroux. Al frente: pic de Maupas (3109m) y Pico Boum


29.2.- Foto de Gema. Detalle fondo anterior y sus dos lagos.


30.- Cima de Sacroux. Vista al macizo de la Maladeta o Aneto; éste al otro extremo de Alba


31.- Vista en sentido contrario. Fondo, abajo: Bagnères-de-Luchon


32.- Vista a izda. Pic de la Mine y Pic de Sauvegarde. Senda: ladera verde+glera, hasta Puerto


33.- Blas llegando a collado. Mismo fondo que foto 29, excepto: pic de Maupas y Pico Boum


34.- Pic de la Mine y Pic de Sauvegarde. Bajando al Puerto de la Glera. Éste en línea con Blas


35.- Cruzando nevero: Álvaro y Gema. Hitos.


36.1.- Foto de Gema. Llegando al Puerto de la Glera. Pico de la Glera, dcha.


36.2.- Ahí, sí, ahí está el Pico Sacroux (2671 m).


37.- Lago Gorgutes. Senda, pradera, rocas y nevero.


38.1.- Pensándoselo. Entrar o no...

 38.2.- Foto de Gema
Álvaro dentro. Blas probando el agua

38.3.- Se decidió.







38.4.- Y yo, tan divertida, en mi lugar de meditación y reposo.


39.- Dejando atrás el lago.


40.- Senda a seguir. Pico de la Montañeta.


41.- Ahora: lagos de la Solana de Gorgutes. Los de la Montañeta están detrás del pico

* Hacemos la comida en el collado. A las 15h. iniciamos la vuelta. Parada en el lago. Los caballeros quieren probar la temperatura del agua. Yo, no me quito ni las botas ¡tendré delito! A las 18h. 15´estamos en el apcto. Poco después en el Hospital de Benasque, con la cervecita.

Datos Álvaro: Desnivel de 960 m

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/08/alvaro-ferrata-foradada-toscar-pineta.html

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Estado Islámico quema vivas a 19 mujeres en Irak por negarse a mantener relaciones sexuales con los yihadistas