septiembre 24, 2016

Los médicos ingleses recetarán novela y poesía contra la ansiedad y la depresión

Esteban Ordóñezsalud y psicología
http://muhimu.es/salud/los-medicos-ingleses-recetaran-novela-y-poesia-contra-la-ansiedad-y-la-depresion/#
 
Un equipo de médicos ingleses está planteando que la depresión y la ansiedad, esas dos pandemias de nuestro tiempo, podrían mejorar a base de literatura y poesía. Los libros empezarán a recetarse como un complemento en los tratamientos terapéuticos de enfermedades del ánimo. Esta iniciativa aporta un granito de arena más en la búsqueda de remedios que sorteen la química y busquen más una conversión que una simple eliminación de los síntomas. 

Es conocido que los escritores y poetas no son, precisamente, las personas más felices de la tierra. De hecho, existen muchísimos casos en que la depresión o la ansiedad han llevado a comportamientos extremos (Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik…); sin embargo, dentro de sus obras existen verdaderas perlas de lucidez y optimismo: un optimismo desesperado y puro. Esos destellos pueden cambiar vidas.
El proyecto nace de la acción conjunta de los médicos con asociaciones de bibliotecarios y el gobierno. Según apunta Culturamas, los médicos van a empezar a redirigir a sus pacientes de ansiedad y depresión hacia la biblioteca más cercana. Lo curioso es que la lista de recomendaciones no se limita a los clásicos libros de autoayuda, sino que incluye una buena presencia de poesía y novela.
La asociación Reading Agency se encargó de seleccionar las mejores lecturas para mitigar los trastornos depresivos y de ansiedad. Escogieron títulos que van desde El manual para sentirse bien de David D. Burns  a Breve historia del mundo de Ernst H. Gombrich, además de obras de tintes humorísticos como las de Bill Bryson. Todo un abanico de emociones para atacar al bloqueo que provoca la depresión.
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La izquierda rompe el neoliberalismo en Portugal
 

80 años de la revolución española. 27 de septiembre al 20 de octubre

Búscame en el ciclo de la vida
 80 años de la revolución española. 27 de septiembre al 20 de octubre
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Desborda Madrid, 25 sept., un encuentro de colectivos y movimientos sociales para fijar estrategia
 

septiembre 23, 2016

George Gonzalo + German Cano + Pelayo Martín, 22, 23, 26 de julio y 8 agosto

George Gonzalo  8/8/2016
Me da enorme pereza ver gente que se se cree de izquierdas y vota al PSOE que es corrupto y facha hasta la médula. PEREZA ME DAN. Corruptos vicarios por votar a corruptos. Algunxs hasta con buena voluntad. PEREZA de su estupidez y su idiocia.
George Gonzalo · 8/8/2016 
Tele 5 es la cadena más vista en España. Yo la cerraba hoy por nociva y antidemocrática. 
Yo vivo en Andalucía, aquí el PSOE es más corrupto que el PP de Valencia. Así de claro. Si eres andaluz y votas al PSOE votas corrupción, ergo eres un corrupto o corrupta. No te escaquees
El PSOE prefiere al PP en el poder. Como en Andalucía que pacta con "esos de la derecha" de Ciudadanos. Son corruptos y se juntan con los corruptos para tapar sus miserias.
Queridos amigxs del PSOE ¿Algunx puede defender el TTIP en público como hace vuestro partido? ¿No os dais cuenta que estáis trabajando para la mafia de la derecha? Por favor que alguien tenga gónadas y se pronuncie a favor del TTIP como hace el PSOE una y otra vez en el Parlamento Europeo y Español. ¿O es que no sabéis que el PSOE trabaja para las multinacionales? ¿No te atreves a dar la cara por el partido que votas? ¿Te crees que votando al PSOE ayudas a los desfavorecidos?
..............................................
German Cano   26/7/2016
Si puede @PPopular usará el eterno retorno del hartazgo para asentar su hegemonía sobre un nuevo descrédito d la política. Así gana siempre.

German Cano  --- 23 de julio a las 14:47

Hoy la voluntad de ignorancia con respecto a las causas del mal es la principal ideología de la derecha: "no comprendas, solo pontifica!".

German Cano --- 22 de julio a las 21:17 ·
Es difícil hasta para un fascista elaborar un discurso fascista 100%. Pues bien Donald Trump lo ha conseguido. Viene gran nubarrón de EEUU.
....................................................
Pelayo Martín · 1/9/2016
En otros tiempos y en otras partes ya leyeron estas mismas palabras... pero nunca nadie se dio por aludido.
Nosotros tampoco... no pusimos nuestras barbas a remojar... y esto que hoy tenemos, son las consecuencias de aquella fatal dejadez.
"Estas son cosas que les pasan a otros" pensamos en su día, sin darnos cuenta de que vivíamos en guerra y no en paz... sin sospechar siquiera que todo estaba en marcha, que el saqueo no es un acontecimiento... sino un proceso.
Corred la voz por favor... decidles a todos que pronto les llegará su turno... que la corrupción de la justicia y la política ya ocurrió en otras partes, que la impunidad de los grandes culpables no es nueva, que los medios de comunicación no se vendieron precisamente ayer... que nadie escapará de eso que llama a nuestras puertas.
Decidles que la deuda externa es la nueva bomba atómica, ese ingenio diabólico e inmaterial que derribará a sus gobiernos y su patrimonio público... decidles también que la pobreza es la nueva forma de vida... decidles que esas personas de las que todos hemos oído hablar, esos a los que han robado sus ahorros, esos de las pancartas que gritan a las puertas de los bancos... somos nosotros mismos un año antes de la gran catástrofe.
Decídselo a todos... y si dudan, dejad que mastiquen lentamente estas cosas... cosas que habrá que repetir mil veces para que todos sepan, para que todos recordemos de donde venimos... comprendamos a donde vamos... y de quién es la mano que nos lleva.
Pelayo Martín · 8/8/2016
No es bueno desear la muerte de nadie... pero sí sería conveniente dejar disfrutar de su gran obra a quienes has destrozado un sistema sanitario, Mucho pasillo Don Eduardo, mucho pasillo y mucho dolor...
"Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana, permanece ingresado desde finales de la semana pasada en el hospital La Fe a la espera de un trasplante de médula que se le realizará en los próximos días, en principio este mismo viernes" Publ. 14 abril 2016
Pelayo Martín  26/7/2016
Una de las cosas más terribles que hacían los nazis para humillar a los judíos que masacraban en los campos de exterminio era utilizar sus cementerios como caballerizas y porquerizas. En un campo de Plázow en Cracovia, Amon Göth, el SS al mando, usó un cementerio judío como porqueriza para llenar sus restos de heces.
Insisto una y mil veces... aquello todavía no ha acabado.

Pelayo Martín --- 23 de julio a las 15:24 ·
Si a los funcionarios les pagamos gracias a los recortes... y si las pensiones las cubrimos con los hachazos a la hucha de la Seguridad Social... a ver si al final va a resultar que los millones que nos da Bruselas van a ser sólo para pagar los intereses de la deuda... y si dejamos de recibirlos... vamos a tener que dejar de pagar los intereses de la deuda... un lío.

Pelayo Martín  --- 22 de julio a las 22:19 ·
¿Veis como los caminos del Señor son inescrutables? Esta noche se va a confirmar que lo de Munich es cosa de un grupo de nazis rabiosos... y mañana la OTAN manda a sus bombarderos que visiten las sedes del PP... así que ale... a quejarse menos y a rezar más.

Dirás que parece no importarme demasiado la masacre de Múnich... pero te equivocas... lo que pasa es que (yihadistas aparte) uno ya se va acostumbrando a que grupos incontrolados de ultraderecha disparen sobre personas indefensas...
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El infame discurso de Felipe VI


Homenaje a los últimos fusilados del franquismo y a todas las víctimas 25 sep. 12h

Homenaje a los últimos fusilados del franquismo y a todas las víctimas
25 de septiembre - 12:00 h
Cementerio civil de Madrid (ante la tumba de Ramón García Sanz)
 .............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Marx llevaba bastante razón


septiembre 22, 2016

El Supremo dice que el odio en Twitter no está amparado por la libertad de expresión, pero depende de qué odio.

COPIADO de la pág de fb de Coordinadora 25S  el 15/7/2016
El Supremo dice que el odio en Twitter no está amparado por la libertad de expresión, pero depende de qué odio
.........................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  

Bayer-Monsanto: la fusión empresarial más grande de la historia


Una modesta cooperativa de 80 pisos demuestra que otra forma de construir es posible

Un edificio de viviendas de Madrid logra el máximo reconocimiento internacional por su sostenibilidad ecológica y energética 

11 JUL 2016

http://economia.elpais.com/economia/2016/07/07/actualidad/1467908257_604743.htm

 

El único edificio de viviendas de Europa que ha obtenido la certificación Leed Platinum está en España, en concreto en la localidad madrileña de Tres Cantos. El pasado mes de junio, el USGBCI (United States Green Building Council Institute), concedió a la cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal este diploma internacional que reconoce la máxima excelencia en la construcción sostenible, el respeto medioambiental y la eficiencia energética.
En España son solo 21 los inmuebles que poseen este prestigioso reconocimiento, pero la mayoría pertenecen a grandes empresas como Iberdrola, Zara, Repsol, Abengoa o Nestlé. También hay algunos edificios públicos y universidades. Al mismo nivel que todas estas grandes corporaciones está ahora una modesta cooperativa en régimen de autogestión de 80 viviendas sostenibles (71 libres y nueve protegidas), que empezó a tomar forma hace 13 años. Desde hace más de un año viven 225 personas –el 80% con edades entre los 33 y los 43 años–, que han pagado desde 127.000 euros (un dormitorio) hasta 350.000 euros (cuatro dormitorios) por sus pisos.


Instalación geotérmica.



Este residencial quita de un plumazo los fantasmas que existen a la hora de hacer viviendas sostenibles y vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre por qué no se construyen más casas de este tipo en España. Ser un rara avis tuvo sus complicaciones. Solo los dueños de estos pisos creyeron en su proyecto, a pesar de no contar con un solo euro en subvenciones y haber tenido que hacer frente al sobrecoste que suponía la construcción. "El incremento de gastos neto en este inmueble, que tiene calificación energética A –la máxima posible en España–, ha supuesto entre el 6% y el 7% si se compara con un edificio con calificación C alta, que es superior a la media", dice Antonio Martínez Ovejero, secretario de la Junta Rectora y uno de los impulsores del proyecto. Esto significa unos 500.000 euros de más, unos 6.000 euros adicionales por vecino.
Parece nimio si se tiene en cuenta que en esta urbanización los propietarios tienen un ahorro energético del 75,64%, (531.371 kWh) y la emisión de CO2 disminuye en un 73,20%. Si se compara con la normativa energética americana, "ahorra un 44,63% de energía con respecto a un edificio de construcción estándar", según Borja López Calle, consultor Leed de Indra, miembro del USGBCI desde 2008 y empresa encargada de la obtención del certificado de este inmueble.



Es el único edificio residencial de Europa que obtiene el certificado Leed Platinum
El ahorro producido por el sistema de climatización, calefacción y agua caliente está entre 111.996 y 101.571 euros cada año. Descontado esto, resulta que el gasto medio en electricidad por piso entre mayo y diciembre de 2015 ha sido de apenas 37,02 euros al mes. Con este nivel de ahorro, en seis años la inversión habrá sido amortizada. "El verano pasado el sistema de climatización hizo frente en solitario a la ola de calor más fuerte de los últimos 30 años, manteniendo una temperatura media en las viviendas de 22 y 23 grados", resalta Martínez Ovejero. Pero no hay calderas de petróleo o de gas, ni aparatos de aire acondicionado ni radiadores. La construcción y el diseño de los 80 pisos tienen como referencia los edificios de consumo de energía casi nulo contemplados en las directivas de la UE y que serán obligatorios para todo nuevo inmueble a partir de 2020.
Lo que hace diferente a este bloque, ejecutado por el arquitecto Carlos Nieto Gómez, es la envolvente (fachada ventilada, doble aislamiento y cristalería del alta eficiencia energética), la geotermia y el suelo radiante, así como el sistema de ventilación mecánica automatizada en cada vivienda con recuperación de calor. Las viviendas se entregaron con electrodomésticos de alta eficiencia energética y lavadoras y lavavajillas bitérmicos, lo que supone que el agua caliente se provee a través de la geotermia.
Los ascensores tienen recuperación cinética (crean energía en la bajada, la acumulan y la aprovechan para la subida) y hay preinstalación y reserva de espacio para la recarga de las baterías de coches eléctricos en los garajes. Para el ahorro de agua cuenta con un sistema de recogida y reutilización de agua de lluvia, y con un depuradora de aguas grises procedentes de lavabos y duchas para su reutilización en las cisternas de los inodoros y la limpieza de los garajes.
Además de la falta de ayudas públicas, a los cooperativistas les pilló la crisis del ladrillo y a punto estuvieron de perder una media de entre 50 y 70.000 euros cada socio. Pero lo peor fue la falta de sintonía de las entidades financieras. Antonio Martínez lo recuerda como la etapa más crítica y difícil. "Recorrimos 28 bancos solicitando el crédito promotor. Solo cuatro entraron a examinar el proyecto y solo uno, Triodos Bank, nos lo concedió en base al proyecto medioambiental".



El gasto medio en electricidad por piso es de apenas 37 euros al mes
Esta promoción ha sacado los colores al sector inmobiliario español y europeo demostrando que un nuevo tipo de construcción es posible. ¿Por qué no cunde el ejemplo? Es cierto que no es la única urbanización que tiene geotermia o que ha conseguido una calificación A en España. Aunque se podrían contar con los dedos de las manos.
"La certificación Leed, que aparece en España en 2008, coincide con la crisis del sector inmobiliario. Las promociones de vivienda nueva han caído mucho y es parte de la razón de que haya tan pocas viviendas certificadas", dice Dolores Huerta, secretaria técnica de Green Building Council España. Pero, sobre todo, porque "los requisitos que pide Leed son a menudo muy exigentes para viviendas, como el de la prohibición de fumar en todo el edificio. Además, el sector inmobiliario aún no conoce ni utiliza el argumento de la sostenibilidad como garante de la calidad de las viviendas", prosigue. Según Borja López, "conseguir el nivel platino requiere un sobreesfuerzo que las promotoras estándar de viviendas no quieren asumir. El caso de Arroyo Bodonal es distinto al haber sido una autopromoción de cooperativistas con una idea muy clara desde el inicio".
Los promotores señalan a los compradores de vivienda. "Falta cultura, conocimiento y sensibilidad por parte del cliente. Seguramente el cliente que accede a una vivienda no tiene idea de qué es Leed y qué significa, frente a otros certificados como por ejemplo la calificación energética", dice Fernando Moliner, presidente de la Comisión Técnica e Innovación de la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima). Moliner menciona un residencial de 75 casas en Somosaguas, también en la región madrileña, en trámite de registro.





139 inmuebles que apuestan por el medio ambiente


En España 139 inmuebles han conseguido ser Leed –ya sea Certificado, Plata, Oro o Platino– desde 2008. Y todos ellos son del sector no residencial (oficinas en su mayoría, pero también hoteles y locales comerciales). En todo el mundo, según la web de USGBCI, responsable de la certificación, hay 49.006 edificios. Conseguir tener este sello no solo exige ahorros energéticos, ya que también tiene en cuenta la parcela, transporte, el ciclo del agua, residuos, salud, calidad del ambiente interior, iluminación, o accesibilidad. "La certificación Leed valora que los edificios estén construidos en zonas ya desarrolladas y que se fomente el transporte alternativo (bicicleta, vehículos eficientes, vehículos compartidos...)", explica Borja López Calle, de Indra. También, que se ahorra agua en los sanitarios y griferías y en las zonas ajardinadas; que se reciclan los residuos generados durante la construcción; que se utilizan materiales regionales; o que se aumenta la calidad ambiental del interior: ventilación, acceso a vistas exteriores... La lista sigue. 

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Dos años de la ofensiva israelí en Gaza: datos contra la impunidad 


septiembre 21, 2016

Viaje a Noruega X. Más visita Bergen y Vuelo vuelta, 21/8/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/09/viaje-noruega-ix-visita-ciudad-bergen-y.html


388.- Mañana 21. Dos jóvenes alberguistas y algunos de nosotros, en la terraza.

* Es nuestro día último. El importe por las dos noches pasadas en este albergue ya ha sido ingresado por Geir. Creo que fueron 330 coronas c/noche, c/u. Unos 40 euros. Los desayunos se pagan en el momento: 50 coronas c/u = 6 euros. Nos permiten dejar las mochilas en una habitación, hasta que se acerque la hora de ir al aeropuerto.


389.- A izda. anterior. Puerto de Bergen


 390.- Panadería cercana = Baquerie. La mayoría es pan de molde.



391.- Restos de la batalla, junto acera del albergue.

* La hora establecida para la salida del avión es a las 3 p.m. Seguiremos dando paseos de conocimiento.
A la salida del "hostel" encontramos un rastro de la batalla del sábado noche. Un zapato de tacón, nuevo, ha perdido a su dueña.



392.- Iglesia, al final de la vía principal de Bergen (la del concierto) 11h. menos 5´ 
Johanneskirken = Iglesia de San Juan
" Construida en 1894,  es uno de los mejores ejemplos del estilo neogótico de Noruega. Los 61 metros de altura que tiene su torre hace que sea visible desde toda la ciudad, además, es la iglesia más grande de  Bergen. Su exterior es de ladrillo y su interior todo de madera.
Según nos comentaron, se utiliza sobre todo para dar conciertos. En su interior se aloja uno de los órganos románticos más importantes del mundo, rehabilitado en 1999 por Christian Sheffle"




393.- La misma, a su altura, la de su base.

* Entramos en la iglesia, 
 aquí no nos lo prohíben. 
Se va a celebrar un bautizo doble. 
Se escucha un órgano. 
Será Juan Carlos el que me mencione
lo bien que suena.




394.- Foto de Fernando. Interior templo. Dos mujeres con traje regional, al fondo.


395.- Imagen más cercana del púlpito y el cuadro central. Una de las mujeres...






396.- La oficiante

Dos bebés con ropones extra largos.

Dos mujeres, más, de traje regional.



397.1.- Órgano en activo. Recién rehabilitado, segun leo.


397.2.- Foto de Fernando. Zona de entretenimiento, silencioso, para niños.


397.3.- Foto de Fernando. Tiempo de espera.


397.4.- Foto de Fernando. Tras la salida del templo.


398.- Estatua de un violinista: Ole B... Otro paseo, éste perpenticular al anterior.






399.- Templete milflores.

* Damos un pequeño rodeo para volver al albergue.




400.- Palacio de Justicia?


 401.- Palacio de TeleComunicaciones

Estatua, en bronce, a
Edvard Grieg













402.- Antigua estación




403.1.- Foto de Fernando. Mercadillo cercano a albergue. 12h 10´


403.2.- Tomando el bus al aeropuerto.








404.- Al poco de despegar. Metacrilato ventana limpio y sin rallar.




405.- Inmediatamente a continuación, izda.

 










406.- Inmediatamente a continuación, izda.




407.- Inmediatamente a continuación, izda.













408.- Inmediatamente a continuación, izda.








409.- A continuación, abajo.

Ctra. uniendo las islas.

Seguimos en Noruega.





 410.- Gran lago, en horizontal. Otro a su izda.más arriba.







411.- Río, en línea foto.

* Cuando ya ha tomado altura, el piloto nos comunica la altitud a la que estamos: 11.300 metros, y la velocidad. 800 km/h.
La temperatua exterior es de -52º









412.- Costa continental. ¿Ciudad?









413.- Misma anterior

¿Barcelona?


414.- Sí, puerto de Barcelona


415.- Barcelona. río Llobregat. Zona industrial. Saliendo

416.- Entrada de nuevo. Litoral valenciano?

* En el viaje de vuelta hicimos parada en Barcelona. Estaba previsto. El tiempo de estancia en su aeropuerto no fue mayor a una hora.

RESUMEN DATOS ECONÓMICOS

1.- Coste vuelos I y V................. 600.-
2.- Coste alojamientos.............. 1.300.-  
3.- Bus, ferry, tren, bicleta........... 650.-
4.- Comida, cervezas, ..........       450.-

SUMA.................................... 3.000.- euros pareja; .....1500 c/u.

PAQUITA
.............................................

 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La CGT se manifiesta por sorpresa contra el procesamiento de 27 personas de la UAB 


¿11 años de cárcel por defender la universidad pública?