enero 15, 2017

Gredos. Álvaro y Ana. Ida. Castro Ulaca, 27/12/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica visita anterior, Octubre 2015 http://paqquita.blogspot.com.es/2015/11/barajas-pueblo-navarredonda.html

1.- Subiendo el cerro de Ulaca. Arriba: 1ª línea defensiva de murallas. Sur.

2.- Vista atrás, desde subida al Castro de Ulaca. A pie de monte: Villaviciosa y su castillo

3.- Leyendo el 1º de los paneles explicativos del recinto arqueológico.

4.- "Puerta Oeste de la muralla restaurada"

5.- Hacia otro de los paneles explic. Aquí: restos construcción rectangular.

6.- Emplazamiento anterior. Al fondo: ciudad de Ávila

7.- Hacia lo que debió ser templo ritual, altar. En imagen, donde cabeza Ana. Solosancho a izda.

8.- Roca tallada en peldaños. Sierra de la Paramera, vertiente norte, al fondo.

"Paramera de Ávila: Visto desde su vertiente Norte, desde la fosa del Valle de Amblés, se observan claramente tres picos que destacan, el Zapatero (2158 m), Cancha Morena (2122 m) y el Risco del Sol (2113 m)"... Creo que los menciona de dcha. a izda. (PAQUITA)

9.- "sauna de iniciación" tallada en granito.
Hueco de paso.

10.- Vista de la sauna, desde lado contrario: habitac.

* Vamos a hacer nuestro viaje excursional anual, con nuestros hijos. Vamos a Gredos, a propuesta de Ana. Salimos temprano de casa y recogemos a Álvaro.
Para aprovechar el día, planteo pasar por el Castro de Ulaca, desconocido por ellos.
Llegamos cerca de la una p.m. No hay nadie, luego veremos a dos personas más, es martes 27 de diciembre, día hábil, le llaman.

11.- Junto a viviendas rehabilitadas, en parte. Solosancho, detrás. Al fondo: Ávila

12.- Subiendo a lo alto del cerro. Creo: Pico Zapatero y Cancha Morena, dcha. a izda.

13.- Tras la roca del centro, anterior. Los picos mencionados y el Risco del Sol, más bajo.

14.- La otra cara de la Piedra caballera. Mirando al Norte, hacia el Valle de Amblés

15.- Límite al que llegamos: Ana y Blas. Los tres picos mencion. de Sierra de la Paramera

16.- A izda. anterior. Restos de la muralla que defendía este lado del cerro.

17.- Continuación de la misma, al frente.

18.- Pedestal tallado en la roca.

* De los castros vistos, en España, éste es el más completo, para mí. A su altura, quizá más, está Citânia de Briteiros, otra joya, situada en Portugal.
Recorremos el castro en sentido ascendente, el marcado por los paneles. Pasamos junto a lo que fue cantera del poblamiento. Álvaro advierte los cortes realizados en las rocas. Vemos la Sierra de la Paramera, por el lado contrario al utilizado para su ascensión, en enero de este año 2016, por la ARCDBuenavista.
En la parte alta también construyeron muralla, pese a dar al lado empinado, pero no inaccesible, del cerro.

19.- Fondo: Otra roca caballera = Piedra caballera

20.- De regreso al coche, llegando.

* El recorrido, y vuelta, se hace en no menos de 2 horas, incluso más si se quiere apreciar el entorno. En el coche estamos pasadas las 3 p.m. Álvaro busca por internet rtes. recomendados y encuentra uno cerca, en Robledillo. Atienden bien y con calidad. Salieron él y su padre encantados de los chuletones de Ávila. Precio por lo consumido, por los cuatro, compartido, Ana es vegetariana: 67 euros. Florentino se llama.
21.- Puente románico Navacepeda de Tormes, visto desde parte sup. Pozo de las paredes

22.- Toro semental y dos vacas, en ladera, río arriba.

23.- Caminado a la altura del cauce del río Barbellido.

24.- Poco más adelante, al otro lado del arbusto.

* Tras la comida nos dirigimos a Navacepeda de Tormes, para ver su puente romano y paredes. Caminamos a lo largo del río para agotar la luz del día. Después, al alojamiento, en Hoyos del Espino  Dejamos el equipo, decansamos algo y salimos a cenar. Antes la cervecita. Entramos en el bar Gredos.

25.- Volviendo al puente, poco antes Pozo de las paredes. Serbal de Cazadores = Sorbus aucuparia, con frutos, sin hojas

26.- Foto echada por Álvaro. Puente y Paredes del Pozo, vista contraria a foto 21

27.- Bar Gredos, en Hoyos del Espino. Fin de fiesta.

* Hay unos jóvenes comiendo picando. Blas reconoce a tres de ellos. Son compañeros de su viaje a Alpes de Julio pasado. Los dos restantes no pudieron ir. Han estado en el Almanzor y se irán para Madrid al acabar el condumio.

28.- Foto solicitada. Carlos, Ángel, olvidé nonbre y Andrés.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/01/gredos-alvaro-y-ana-ctra-plataforma-km.html

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Tertulia Laicista en Madrid: Caridad o solidaridad. 17 enero. ADEMÁS: Séptimo Curso Básico de Laicismo en Madrid que comienza el 31 de enero. Info. e inscripc.