enero 17, 2017

Gredos. Á+A. Navalperal de Tormes-Cuerda y Mogote del Cervunal, 29/12/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/01/gredos-alvaro-y-ana-ctra-plataforma-km.html

71.- Camino previo a la bif. de las gargantas
Älvaro, Blas, Ana y el perrillo.
Fondo: Cabeza Nevada 2.433 m, objetivo de hoy.

* Como está previsto que dure mucho el recorrido y las horas de luz son escasas, nos levantamos antes y desayunamos a las 7 y media en El Milano. Roberto dijo que nos dejaría unos termos y demás, para que nos sirviéramos nosotros. Encontramos abundancia de fruta, zumos, repostería...
A las 9h. comenzamos a andar, desde el apcto. de Navalperal de Tormes, construido no hace mucho, junto al río. Alguien se añade a la excursión, un perrillo joven de la majada que hay en el camino. Un insconciente. En principio, también nos acompañó el mastín grande, pero, al ver que nos alejábamos del rebaño, dio media vuelta; todo responsable.

72.- Bif. mencionada. Garganta de Gredos, izda. Garganta del Pinar, dcha. Chozo, arriba.

73.- Risco Redondo, izda. Restos de vallado en piedra, en desuso. Perrillo.

74.- Mirada atrás. Más muretes de piedra. Fondo, dos pueblos del valle del Tormes.

75.- El artista, al pie de la fuente abrevadero y junto a planta de hierbabuena.

* El recorrido, que estamos haciendo, lo caminamos, Blas y yo, con Julio, Monse, Pedro y Yolanda, el pasado día 9 dic. ¡Ah! también vino Rita; por eso debió ser que, entonces, el perrillo no se apuntó a la exc.; porque ya estaba, junto a otro mastín jovencito que hoy no vimos.
Veo una segunda era, más pequeña y rudimentaria, que mencionó Monse.

76.- Más arriba del monte. En la 1ª era.

77.- En la zona con formaciones de cuarzo blanco.

78.- Al fondo: Circo de Gredos. A dcha.: Cabeza Nevada. En la senda... el perrillo.

79.- Foto de Blas 11h. 23´ Garganta y Circo de Gredos, izda. Garganta del Pinar, dcha. Nosotros, en el lomo del monte = cuerda. Prados de cervuno, dispersos.

Recorrido 9/12/2016 http://paqquita.blogspot.com.es/2017/01/gredos-navalperal-tormes-cuerda.html 20 días antes.

80.- Atravesando el más extenso de los prados, la Hoya del Cervunal = Hoya Nevada.

81.- Cerca, Refugio del Cervunal. Collado atravesado en 29/5/2004, dcha. Única vez

82.- El perrillo, junto al refugio, descansando
Llegada refugio: 12h. Descanso: 30´

* Al refugio, límite exc. del día 9, llegamos a las 3 horas del inicio. El perrilo se echa al sol. Se ha dado, quizás, una paliza superior a la acostumbrada. Yo vengo con la idea tomada, me quedo con el perro; porque tiene todas las trazas de que éste continúa. Comemos picamos algo y a las 12 y media van hacia arriba. El perro se pone en marcha, le cojo por la correa y meto en el refugio, hasta que se alejen algo. Entregué mi cámara a Álvaro, para que ilustre la subida.

83.- Foto echada por Álvaro. Garganta de acceso al Mogote del Cervunal = Cabeza Nevada

84.- Foto echada por Álvaro. Imagen anterior, más cerca, izda. Ana haciendo huella.

* Cuando me parece, le abro la puerta; está quejándose. Echo el rato acercándome al collado por el que pasamos hace 12 años. No veo camino definido, pero, no tiene dificultad el acceso. A dcha., en la ladera, hay cabras, muchas cabras. Estimo que entre 40 y 50. No me pierden de vista; el perrillo viene conmigo.
Situación en la foto de abajo: límite de la cuerda con la ladera, izda.

85.- Foto echada por Álvaro. Mirada atrás. Laguna junto Hoya Cervunal, que no vi. Ana y Blas.

86.- Foto de Blas. 13h. 43´. Ana y Álvaro. Posición de foto siguiente

87.- Foto echada por Álvaro. Ana, junto al "Circo" del Mogote del Cervunal.

88.- Foto echada por Álvaro. Mirada atrás. Blas, cerrando la fila.

89.- Foto echada por Álvaro. Trayecto pendiente hasta la cima.

90.- Foto echada por Álvaro. Vista atrás. Imagen más amplia que la de foto 88.

91.- Foto echada por Álvaro. Imagen, acercada, centro foto ant. Fondo: cimas sierras de Ayllón y Guadarrama

92.- Foto echada por Álvaro. Cambio de equipo. Quitar raquetas, poner crampones.

* Según contaron a la vuelta, fue Ana la que fue abriendo el camino en la nieve, sustituida por Álvaro en algún momento. El papá, en este caso, fue el más cansado del equipo. Cosa nada habitual.

93.- Foto echada por Álvaro. Atrás, Blas.

94.- Foto echada por Álvaro. Delante: Ana.

95.- Foto echada por Álvaro. Mirando atrás. Ana y Blas. Gargantas del Pinar, izda. y de Gredos, dcha., en casi toda su longitud. Fondo: Seis pueblos del Valle del Tormes. Imagen más aérea y amplia que la de foto 85

96.- Foto echada por Álvaro. Imagen a dcha. de foto 90. Fondo: La Mira 2343 m, dcha.

97.- Foto de Ana. Blas en subida.

98.- Foto echada por Álvaro. Éste por delante. Ana y Blas.

99.- Foto echada por Álvaro. "Los últimos metros", frase hecha.

100.- Foto echada por Álvaro, hacia atrás. Sus huellas. Ana y Blas. Hoya Nevada, dcha.
En línea con Ana y Blas: la Cuerda del Cervunal

101.- Foto echada por Álvaro. Llegando a meta Ana. Detrás: Blas.

102.- Foto de Ana. Cima de Cabeza Nevada 2.433 m. Álvaro y Blas.

103.- Foto de Ana 15h. 25´. Zona dcha. de foto anterior.

104.- Foto de Ana. A izda. de foto anterior. Siguiendo la Cuerda: La Galana 2.564 m y Almanzor 2.592 m

105.- Foto de Ana, echada por Álvaro. A izda. de foto anterior. Morezón 2.389 m. a izda.

106.- Foto de Ana, echada p/Blas. A izda. foto ant. Ana y Álvaro. Tres Hermanitos s/bastón y guantes.

107.- Foto echada por Álvaro. A dcha. de foto 102. Blas y Ana.

108.- Foto echada por Álvaro. Hito, detrás.

* A la cima llegaron a las15h. 30´. Dicen que hay dos. Estuvieron en ambas. Tiempo total Subida: 3 + 3 = 6
Coinciden en que, es una de las cimas más espectaculares que han hecho. El día ha ayudado, la luz es espléndida y la visibilidad buena. Me conformo con las fotos.
Volveremos en Mayo o Junio próximos, cuando las horas de luz son más y no urja caminar rápido.
No distrajeron mucho tiempo en la cima. A las 16h. 45´estaba Ana en el Refugio. Álvaro y Blas minutos más tarde.
Hora y cuarto en bajar, tardó Ana, lo que de subida supuso 3 horas.
A las 17h. comenzamos la bajada conjunta. Nos despedimos de los dos caballeros que llegaron horas antes para hacer noche en el refugio.

109.- Foto echada por Álvaro. Hito de cima, otro, más grande.

110.- Foto echada por Álvaro. De cima a cima, hay dos. Ana

111.- De bajada, con raquetas. Virtuosismo.

112.- La Mira, de nuevo.

113.- Cabeza Nevada y sus cercanos, tras la puesta de sol. Sendero, dcha.

114.- Ana, Álvaro y el perrillo. Hito. Detrás, zona de formaciones de cuarzo.

115.- Ellos tres, cruzando entre los muchos muretes de piedra de la Cuerda.

* Son las 19h. cuando llegamos a meta. Al pasar por la majada pensé que el perrillo se quedaría. No ha sido así, nps acompaña hasta el coche. Además, el mastín grande, ya es de noche, se ha venido ladrando un trecho. Insistente estaba él. Menos mal que nos deja cuando nos alejamos un tanto. En cuanto al pequeño, allí se queda, ya tiene dueño.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/01/gredos-alvaro-y-ana-vuelta-barco-avila.html

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Cauca (Colombia): denuncian nuevo homicidio de una defensora de derechos humanos + Asesinaron a la lideresa Emilsen Manyoma + Asesinan a líder social colombiana Luz Herminia Olarte + asesinado Faiver Cerón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal

El documental Nacido en Siria ofrece la mirada de siete niños que huyen de la guerra en su país para buscar refugio en Europa