abril 07, 2017

La familia Fuertes ha recibido 5,6 millones en subvenciones agrarias europeas desde el inicio de la crisis


60 familias de las 200 más ricas de España, entre ellas los dueños de ElPozo, han cobrado desde 2008 más de 250 millones de ayudas de la Unión Europea para sus empresas  La Crónica  Jueves, 05 de Enero de 2017 http://www.lacronicadelpajarito.es/region/familia-fuertes-ha-recibido-56-millones-subvenciones-agrarias-europeas-desde-inicio-crisis
Tomás Fuertes, cuando fue galardonado con la Antena de Oro como mejor empresario 2010

Sesenta de las 200 mayores fortunas españolas recibieron más de 250 millones de euros en subvenciones agrícolas de la Unión Europea desde el inicio de la crisis en 2008, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la web FarmSubsidy recopilados por eldiario.es. Entre esas fortunas está el murciano Tomás Fuertes Fernández y familia, dueños de ElPozo, cuyas empresas han recibido 5,6 millones de euros en subvenciones agrarias europeas desde 2008. Con esta cantidad, Fuertes ocupa el décimo puesto en la lista de las 10 fortunas españolas que más ayudas comunitarias han recibido desde el comienzo de la crisis.

Según los datos recopilados por eldiario.es, en estos años de penalidades económicas, las empresas de Tomás Fuertes y familias se han beneficiado de las siguientes subvenciones europeas: Cefu SA: 2.746.148 euros, Agrifu SA: 1.356.019 euros, ElPozo Alimentación: 1.333.440 euros y Profu SA: 181.434 euros.

Las 200 personas y familias más ricas de España sumaron un patrimonio neto de 205.000 millones de euros en 2015, el 19% del PIB español.
Este cálculo se ha hecho tomando como censo el ranking de grandes fortunas que elabora anualmente el periódico El Mundo para el año 2015. El listado diferencia entre las 100 fortunas que tienen la mayor parte de su patrimonio en la bolsa y las 100 que no lo tienen sometido al juicio de los mercados. Entre esas familias más adineradas de España, eldiario.es ha identificado al menos 60 que han recibido subvenciones europeas a través de distintas empresas y sociedades desde 2008. Según dicho ranking, Tomás Fuertes ocupa el puesto 24 de fortunas privadas no cotizadas, con entre 1.000 y 1.400 millones.

Las fortunas españolas con más ayudas de la UE
Tres grandes familias afincadas principalmente en Andalucía copan el ranking de los que más ayudas han percibido. Los Mora Figueroa, con un patrimonio estimado superior a los 800 millones de euros, recibieron casi 50 millones de euros en subvenciones desde 2008. A través de sus numerosas sociedades dedicadas a la ganadería, la agricultura, la viticultura o la tauromaquia han conseguido encabezar el ranking de subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) a las mayores fortunas.
Los Domecq, cuyo patrimonio se estima entre los 400 y 450 millones de euros, han percibido 36,6 millones en subvenciones europeas. Naturales de Jerez de la Frontera, los Domecq forman un extenso linaje de grandes familias divididas en distintas ramas. En total, eldiario.es ha localizado 42 sociedades de la aristocrática familia que han percibido ayudas de la PAC desde 2008.

Emparentados con otras sagas aristocráticas como los Morenés u Oriol, los Domecq también se han vinculado fuertemente con la clase política. Micaela Domecq Solís está casada con Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura con Mariano Rajoy y actual comisario europeo de Clima y Energía. Tal y como desveló El Confidencial, la familia de Cañete percibió 1,8 millones de euros en subvenciones agrícolas durante su etapa como ministro.
Elías Hernández Barrera y familia, que controlan marcas tan populares como Brillante o La Cigala, acumulan un patrimonio de 800 millones de euros. Desde 2008, sus empresas arroceras se han llevado 28,6 millones de euros en ayudas agrícolas, según eldiario.es. Accionistas del gigante alimentario Ebro Foods, están entre las 20 mayores fortunas españolas que cotizan en bolsa.

40.000 millones de euros en ayudas agrícolas en España
Según los informes anuales del FEGA, entre 2008 y 2014 se repartieron 40.000 millones de euros en ayudas agrícolas en España de las que se han beneficiado alrededor de 900.000 agricultores cada año. De media, los beneficiarios españoles de la PAC percibieron 44.000 euros durante esos años. No así para las grandes fortunas. Según los cálculos de eldiario.es, las empresas agrícolas de las 60 familias más adineradas recibieron, en promedio, 1,1 millones de euros en subvenciones.
Los datos recopilados por eldiario.es no tienen en cuenta otras grandes fortunas españolas perceptoras de subvenciones que no están presentes en el ranking de El Mundo. Están los ejemplos de la Casa de Alba, una de las mayores familias terratenientes de Andalucía. Solo en 2014, recibió más de 2 millones de euros a través de sociedades agrícolas (Euroexplotaciones Agrarias, S.A. o Eurotécnica Agraria, S.A.) gestionadas por miembros de la familia.
............................................................

OTRO ASUNTO. HOY EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Carta al suscriptor: Tres escenas podridas y una alergia primaveral, de Cristina Fallarás 



No hay comentarios: