mayo 28, 2017

Ana. C. Cochino-Cdo. Dehesilla-Cancho Herrada: Pared Santillana, 19/5/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Subida al Cancho de la Herrada en 14/5/2016 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/05/pedriza-canto-cochino-laberinto-cancho.html

1.- Tramo entre refugio Giner Ríos y Tolmo. Fondo: Risco El Pájaro (1549 m) y El Hueso.

2.- Tras pasar Tolmo, camino de Dehesilla. Risco El Pájaro, izda. Hueso, bajo nube.

3.- La Integral de La Pedriza, al comienzo, desde Dehesilla
Cornetes aéreos con nombre, lo buscaré.
"Riscos Mataelvicial", así los llaman.

* Ana quiere hacer la pared de Santillana. El viernes 19 de mayo, antes de las 10h. estamos entrando por la puerta de La Pedriza. El aparcamiento de Canto Cochino está poco ocupado, el de turismos; no así el de buses, han venido con escolares. Vemos distintos grupos, todos en las cercanías. Suponemos que se adentrarán poco más.
Al llano previo al Refugio Giner de los Ríos llegamos a los 35´ del inicio; en otros 15´ alcanzamos el Tolmo y en media hora estamos en el Collado de la Dehesilla.

4.- Curiosa mole de piedra, a izda. del camino.

* Los robles están echando las hojas, con su verde reciente.

5.- Tramo: empedrado natural. Dos marcas blanquiamarillas en las rocas.

Ana en la senda, a izda.

6.- Curiosa composición, dejada atrás, a izda.

* La última vez que hicimos esta parte de La Integral nos desviamos. Fue en 16/12/2016, bajo una fuerte lluvia y/o nieve. Blas nos indica dónde nos confundimos. Cuando volvamos por aquí, este mismo día, también dudaremos. Está mal indicado en este punto.

7.- "Jardín" que atravesamos. Ignoro su identidad. Ana y Blas.

8.- Paso obligado de La Integral. Bola de Navajuelos, izda. sólo punta. Llama, dcha.

9.- Desde posición Ana, vista atrás.

* Tras "atravesar" el pasadizo, nosotros lo pasamos por arriba, llegamos a una especie de jardín. En vez de tomar la dcha. nos vamos a izda., reflejo natural, y... sin saber cómo, tropiezo una vez más, tengo tendencia, aunque siempre con distintas piedras. Me he clavado en el terreno, las gafas han salido disparadas y mi nariz... parece hincharse. Sólo eso, no se ha roto porque ya lo está. Ana está alarmada, sólo tengo heridas abiertas en los apoyos de las manos. Poca cosa, agua, no llevamos jabón, y un pañuelo.
Blas dice de anular la excursión, yo me niego, prefiero estar aquí que en casa, puesto que esto no es cosa de visita médica. Continuamos.

10.- Tras salirnos del camino. Tomamos a izda. Buitres, excrementos blancos roca alta.

11.- Ana y Blas. Formación previa al Cancho de la Herrada.

12.- Ambos a izda. Otra formación rocosa "previa"

13.- En la vía normal de subida al Cancho de la Herrada. Cuerda Larga al fondo.

14.- A dcha. de anterior. La Najarra, 2.119 m, al frente. Miraflores de la Sierra,dcha.

15.- Parte superior del cancho. Sobre Blas: las Cuatro Damas y La Cara. Éste asegurando.

16.- Roca singular, abajo, a dcha. Mogote del Suicida

* Con el tropiezo y las dudas no tomo los tiempos siguientes. Nos desviamos, de nuevo, del camino, para irnos a izda. y tomar el cancho por la vía de trepada, cara Norte. Subir sólo cuesta 15´, el desnivel es poco por este lado. La cara Sur tiene 120m, me dicen.
La plataforma que culmina el cancho es un punto de vista estupendo. El único desde el que vemos la Gran Cantera de La Pedriza
"La explotación de canteras es otro de los recursos económicos de la Pedriza. Las más importantes se encuentran en la zona del Berrueco, donde destaca por su tamaño la Gran Cantera, sin actividad actualmente. Situada en la vertiente sur del valle que baja desde la Dehesilla, es una gran brecha de unos 10 m de ancho, por unos 15 de alto y de 1 km de largo. En sus alrededores todavía quedan restos de las construcciones que en su día se usaron para la explotación"

Más sobre la cantera y las pirámides mencionadas en foto 23, exc. de 15/10/16

17.- La Gran cantera. Nombrada por mí como Raja II. A izda. foto 15

18.- Seguimos con los preparativos. Detrás de Blas: el Yelmo

19.- Salida falsa. Blas asegurado a chapas del suelo.

20.- Ya sí. Ana bajando en rapel.

21.- Más abajo. Detalle de las rocas.

22.- El papá, asegurado, mirando desde el borde.

23.- Detalle del plano a izda. de foto 15. Lugar de las 2 pirámides; veo una.

24.- Pequeña lagartija.

* Blas se pone a amarrar los seguros a la roca que entiende más pertinente. Tienen discrepancias respecto de un nudo, el machard/Nudo Klemheist, que él coloca en la anillla central y Ana dice que le han enseñado en otra manera; practica escalada con un club de Cuenca. Momentos de tensión padre/hija.
Les digo que lo hablen no tan cerca del borde.
Comienza a bajar, se les ha olvidado dejar caer el resto de la cuerda. Repite la operación, ya en condiciones.

25.- Ahora: Ana subiendo escalando, asegurada.

26.- Un posado.

27.- Descanso tras la subida. Cuatro Damas y La Cara, izda.

28.- Vista tras la pedri. Alto de Matasanos (2056 m) al fondo. Mirando al Norte

29.- Otra lagartija, algo más grande que anterior.

* Según va bajando, Blas le pregunta. Todavía no ve la reunión ¡Ya la veo! Está a unos 60 metros de la cumbre. La cuerda que trajo Ana, cargada, tiene 70m. Comienza a subir, Blas va recogiendo la cuerda.

30.- Rocas a dcha. de nuestra posición, mirando al Sur.

31.- En la base del cancho. Rodeamos a dcha. Piedra como antorcha flameante.

32.- Pared de Santillana.

Ana bajó la mitad, hasta la cavidad que se ve a dcha., arriba. De allí a la base hay otros 60 metros.

El tramo recorrido queda fuera de imagen. No es tan vertical.

Ana en la base, mirando.

33.- Ya en camino común a venida.

* Tras comernos la fruta que trajimos, y frutos secos, comenzamos la bajada. No es dificultosa pero sí requiere de una cierta agilidad.
Tomamos La Integral desde aquí mismo, pasamos junto a la Pared de Santillana. Reconozco el punto/otero en que me suelo colocar mientras la miran y eso hago.
Reiniciamos camino. Tras superar el punto conflictivo, ya en zona abierta, alguien se nos une. Es un muchacho joven, viene solo, es su primera vez en la Pedriza. Todo un valiente. Se llama Victor y es catalán, residente en Cataluña. Viene acompañado de un mapa, como en los tiempos antiguos, antesdeayer.
Le digo que tiene mucha suerte de ver la Pedriza por primera vez, con lo que ello tiene de deslumbramiento.

34.- Lugar de foto 7, visto en sentido contrario. Se nos une Victor.

35.- Risco El Pájaro, alguien encima.

* Tenía temor de que se le hiciera de noche y está encantado de habernos encontrado. En la autopista de la pedri tomamos la delantera, Blas y yo, llegamos a Canto Cochino, al chiringuito, a las 8h. 20´, creo, p.m. Pido cervezas para los cuatro. Aparece Ana. Victor, antes de cruzar el río, se ha desviado al segundo aparcamiento donde tiene su furgoneta.
Tocamos a más.

“El periodismo sirve para pedir cuentas al poder”: discurso de Ignacio Escolar en el Premio Periodismo de Excelencia