mayo 29, 2017

Foro local-internacional “Madrid para quienes defienden los derechos humanos” 30 mayo. 9h-18h




En todas las regiones del mundo quienes defienden los derechos humanos son objeto de ataques recurrentes por la labor que realizan. Amenazas, persecuciones, detenciones, procesos de criminalización o acoso son algunas de las agresiones físicas, legales y sociales a las que se enfrentan las personas, organizaciones y comunidades que defienden derechos. Durante el año 2016, al menos 281 personas fueron asesinadas[1] por defender el territorio y el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, la libertad de expresión, o las identidades sexuales y de género, entre otros.
En este contexto, adoptar medidas de protección para personas y comunidades defensoras que se encuentran en situación de riesgo es un mecanismo importante para que puedan continuar ejerciendo su labor en la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. El Foro local-internacional “Madrid para quienes defienden los derechos humanos” pretende ser un espacio de debate con esta finalidad. Actores políticos, organizaciones sociales y personas defensoras compartirán experiencias y perspectivas sobre cuáles son los mecanismos adecuados para proteger a las defensoras y defensores de derechos humanos.

Este foro tiene como objetivo aportar insumos para la futura puesta en marcha de un programa municipal de protección a defensoras y defensores de derechos humanos, en base a los compromisos recogidos en el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, que fue aprobado el pasado mes de febrero.

Martes, 30 mayo. 9h-18h

Centro Cultural Casa del Reloj (Auditorio). Paseo de la Chopera, 10. Madrid.

No hay comentarios: