mayo 13, 2017

Poema de Charles Bukowski, 4 polis, genera polémica en Barcelona

Publicado por Julián Pérez Porto 13 de mayo de 2016
http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/poema-charles-bukowski-genera

La obra de Charles Bukowski (1920–1994) nunca pasa desapercibida. Hay quienes quedan maravillados por la irreverencia de los textos o versos, mientras que otros se escandalizan por las groserías y los comentarios ofensivos.
Poema de BukowskiA veintidós años de su fallecimiento, el escritor estadounidense (nacido en Alemania) sigue generando polémica. Esta vez, un poema de su autoría fue incluido en una muestra callejera en Barcelona y despertó las críticas de la Policía Nacional.
Como parte de la iniciativa “Calles que escriben versos” (“Carrers que escriuen versos” en catalán), desarrollada en el marco de la Semana de la Poesía de Barcelona, el Ayuntamiento barcelonés instaló un cartel con los versos de un poema de Bukowski en la Rambla de Guipúzcoa, justo frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional.
El poema en cuestión se titula “4 polis”, según la traducción realizada por Eduardo Iriarte. En sus versos, Bukowski alude a un encuentro con “4 polis de aspecto impecable” en una cafetería y se pregunta por qué esos “muchachos” no son enviados “a morir en alguna guerra”. En el final de la obra, el poeta considera que las madres de los policías “no habrían llorado más de diez minutos”.

TEXTO COMPLETO: "Perros vigilan los muros mientras el submarino se va rápidamente a pique. Estoy en una cafetería con 32 caras de cartón, la mayoría inexpresivas. 4 polis de aspecto impecable están sentados a una mesa mirándome. Supongo que yo no tengo tan buena pinta a sus ojos. ¿Por qué no enviamos a esos muchachos a morir en alguna guerra? Sus madres no habrían llorado más de diez minutos". 

Los policías, al leer el poema, habrían manifestado su descontento con la instalación del cartel en dicho lugar, señala ABC. Para los impulsores de la acción, solo se trató de una iniciativa para “captar la música que respira” la capital catalana.
La Semana de la Poesía de Barcelona se desarrolló entre el miércoles 4 y el martes 10 de mayo. El sábado 7, en el Auditorio de Sant Martí, se llevó a cabo un recital titulado “Calles que escriben versos” que contó con la participación de David Castillo, Núria Martínez-Vernis y Manuel Vilas. Como extensión a esta propuesta, que fue coordinada por Carlos Zanón, se instalaron carteles con poemas (como el de Bukowski) en la Rambla de Guipúzcoa entre las calles Selva de Mar y Fluvià. Esta exposición callejera podrá apreciarse hasta el próximo domingo inclusive, indica el sitio web del mencionado auditorio.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
  "Cómo no vamos a estar contra la tauromaquia si nos jugamos la vida para salvar a un gato"

  • 13 de mayo  16:00 Manifestación #Tauromaquiaesviolencia y tú la puedes parar. Salida de Calle Bailén nº 8 hasta Puerta del Sol.

El final de Defex, la empresa pública de armamento carcomida por la corrupción


No hay comentarios: