mayo 10, 2017

Segovia. Comida. Álvaro y Gema, 1/5/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Visita 10 años antes, 2007 paqquita.blogspot.com/2007/03/fin-de-semana-castellano-ii.html


1.- Perfil: La Pedriza, Cara Oeste, visto desde ctra. subida a puerto de Navacerrada. El Yelmo, dcha. Plano medio: cuerda de los Porrones. Aquí: encinas, vacas y terneros.


 2.- Vista atípica de Segovia, desde cuesta a mirador del Alcázar de Segovia. En imagen: parte de la muralla. Dos torres de iglesias y entre ambas: Torreón de Lozoya, medieval, semitapado por edificio rosa.

3.- A izda. de anterior. Otra torre, de otra iglesia, y catedral de Santa María

 
 4.- Misma anterior, más distancia, más amplia a dcha. Edificio modernista. Otra torre.


5.- Poste indicador Camino Natural del Eresma
A mirador del Alcázar y las 2 vertientes 1,6 km
Área descanso Estación Hontanares de Eresma 11km

* Álvaro quiere llevarnos a comer cochinillo a Segovia. Con 2-3 meses de antelación reserva mesa para el 1 de mayo. Vamos los 4. Hay más tráfico del supuesto. Por suerte, no llega a hacerse penoso. Aparcar será otra historia. Blas nos deja cerca del lugar y él continúa a la búsqueda de aparcamiento. A las 3 estamos entrando en el rte.; hora fijada. 
El salón no es grande, 7 u 8 mesas, la comida tiene calidad. Cuando acabamos, Blas y yo nos adelantamos a por el coche, para no hacerle el camino más penoso a Álvaro. Está más cerca de lo que imaginé, calle arriba en pendiente, a dcha. dejamos un hospital, me parece, y al frente el campo. El campo manipulado por el hombre, hay varios baches a eludir y una ctra. que va en línea con una senda indicada: al mirador de las dos vertientes (del Eresma y el Clamores, afluente del 1º, unidos ambos bajo la proa del Alcázar)

6.- Flor de castaño de Indias = Aesculus hippocastanum. Lugar: La Granja / Real Sitio de San Ildefonso

* Volvemos por La Granja y paramos para dar un paseo, breve, lo quiere A.
Los árboles está en su momento, sobre todo los castaños de Indias. Blas recuerda que antes, hace años, tenían cartelitos identificando los ejemplares. No ahora.
Vemos unos cuantos pinsapos = Abies pinsapo, cedros = Cedrus y algo de hoja rojiza que A. cree que es un falso ciruelo. También yo. Consultado un guarda del patrimonio nacional confirma lo de los carteles, ahora inexistentes, pero el ciruelo resulta ser haya. Buscando en internet aparece un haya púrpura, ésta es: Fagus sylvatica purpúrea

 7.- Mi hijo, en muletas, y Gema. Al frente: Castaños de Indias. Entrada a edificios Granja


8.- Vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama.


9.- A dcha. de anterior. Continuación... Palacio Real de La Granja a izda.

10.- Escultura en bronce de león. Año: 1907, según base. Fondo: entrada Jardines. Palacio Real de La Granja, izda.







11.- Cara contraria, mismo león.




12.- Piernas, comparación.

Sucedido: 25/4/2017 (transcurridos 6 días)

* Ya en casa, A. me enseña los restos de su naufragio. Se cayó de una motocicleta, de pequeña cilindrada, Scooter la llama, el pasado martes, hoy es lunes. Parece tener Desgarro muscular, además de las visibles heridas.

PAQUITA 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
"Es una llamada de auxilio” Un magistrado rebelde explica cómo el miedo se ha apoderado de la judicatura



1 comentario:

Anónimo dijo...

La próxima me apunto yo también