septiembre 17, 2017

Morcuera. La Najarra. Canal de los Guías c/Pedro, 22/8/2017.

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.  Crónica de visita anterior a La Najarra, en este caso con la ARCDBuenavista y excursión más amplia, de 10/5/2014 http://paqquita.blogspot.com.es/2014/06/morcuera-najarra-alto-matasanos-torres.html

1.- Mapa en nueva construcción cobijo en  puerto de la Morcuera (1.796m)

* Blas lleva días pensando en hacer una canal de La Najarra, de los Guías, se llama. Se lo dice a Pedro y acepta. Les acompaño, en la idea de abandonar cuando me parezca oportuno. Es martes, día 22 de agosto y comenzamos a andar a las 10h. 10´ a.m.

2.- Subiendo más a dcha. de la senda marcada con hitos.

3.- Más arriba y a izda.

4.- Espectadoras imprevistas.

5.- Dirigiéndose a las rocas.

6.- Cercanos al collado.

7.- Piedra peculiar. Como cabeza de perro pachón.

* El suelo está socarrado por el calor. Nunca lo vi tan seco; bien es cierto que, no solemos andar en el verano por la sierra de Guadarrama ni La Pedriza.
A la hora de marcha ¡así de pronto! decido quedarme en una sombra. El calor me quita la moral y lo hace. Desde mi puesto de vigía, les veo acercarse a La Najarra.

8.- Subiendo por canal dcha. de foto 6. Los muchachos, remontando.

9.-  La Najarra, a la vista. Los caballeros: dcha. casi en el centro, de abajo arriba.

10.- Más cerca, dcha., centro vertical.

11.- Les han salido espectadoras, las cabras.

12.- Más cabras a dcha. Éstas a lo suyo.

13.- Perdiendo interés. Arriba sólo dos.

14.- Ya sólo una, debe ser el macho jefe.

15.- Culminando La Najarra 2.119 m: Pedro. Algo más abajo: Blas. 12h.

16.- Durante mi bajada. Vista en sentido contrario al anterior.

17.- Mirando de nuevo hacia La Najarra. Aquí: pared acabada de bajar, posición ant.

18.- Flor vista en el camino, la única.

19.- Cuerda Larga: Loma de Bailanderos 2.133m, Asómate de Hoyos 2.242m "Ubicada en la unión de La Pedriza con Cuerda Larga, siendo el Alto de Matasanos (2.107m) el pico de transición", Loma de Pandasco 2.238m y Cabezas de Hierro 2381m. Fondo izda.: Torres de La Pedriza

20.- Vaquero llamando a las vacas. Éstas van reuniéndose. El coche a pocos metros.

21.- Vista desde mi acomodo.
Arriba: peñas de foto 16.

* En cuanto les pierdo de vista, comienzo mi bajada. Aprovecharé para ver los alrededores, léase rocas del lugar
Hemos quedado en encontrarnos no más tarde de las 15h. Tengo tiempo de sobra.
Deambulo por la formación sobre la que me aposenté en principio. Me dirijo a la cara opuesta.
Un muro natural forma una especie de corralito. Cuando estoy en él,  veo que tiene infinidad de cacas de cabra, es buen cobijo (foto 16).
Algo más abajo, me siento a comer fruta. Escucho voces, es un vaquero llamando a sus vacas.

22.- Su llamada está funcionando. El vaquero no se ha movido del sitio.

23.- Un pajarillo en la alambrada.

24.- Vista desde mi 1er lugar de espera. Hito.

* Cuando me parece continúo. Cerca de Morcuera me cobijo en una sombra y quedo a la espera. De bajar ellos, los veré.
Así estaré media hora. Me incorporo y sigo adelante. En el siguiente promontorio, que es el último llegando a Morcuera, me acomodo también. Transcurrida otra media hora, oigo voces, es una pareja pero no es la mía. Enfilo hacia abajo. A los pocos metros les escucho. Están sobre el promontorio que acabo de abandonar.

25.- Los muchachos sobre las rocas que fueron mi 2º alojamiento.

26.- Conducció rústica de agua en Pto. La Morcuera. Losa de piedra.

* Y, casualidad, a las 15h. estamos, los tres, en el puerto. Nos quitamos los "trastos", al coche y para Miraflores de la Sierra. Parada previa en el Charco del Cura, que nos mencionó una pareja esta mañana.

27.- Canal de los Guías,  vista desde bajada a Miraflores de la Sierra. Robles melojos.

28.- Fuente del Cura.

* Está difícil localizarlo, no hay mención expresa por sitio alguno, ni lo conoce la gente que vemos por el lugar en que paramos: Fuente del Cura.
Seguimos algo el curso del rio y nos mojamos en donde creemos que está mejor; cerca del chiringuito, cerrado..

29.- Supuesto Charco del Cura.

* Diez centímetros, no más, tiene el charco de altura. Días después de escribir esto, encuentro en internet Embalse del Charco del Cura. Embalse que vimos, pero no supusimos que fuera el Charco.
Hay zarzas, muchas, con moras, como.

30.- Réplica de Álamo = Ulmus minor, en la Plaza. Miraflores de la Sierra (1200 m)

* Después del refresco, ya sin más parada, aparcamos en el pueblo. Nos acercamos a la plaza, parece estar todo cerrado, son las 4 p.m. Nos sentamos en la terraza del único bar abierto a esta hoRa, Serranillos.

"En 2017 se construyó una réplica de bronce en sustitución del Álamo, lo que causó mucha polémica"

31.- Placa Homenaje a Vicente Alexaindre.

"Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, que veraneó en Miraflores de la Sierra durante gran parte de su vida, le dedicó al Álamo una poesía que se puede leer al lado del tronco"

32.- El premio.
Dedos coloreados por las moras.

* En Serranillos, Pedro pide Revuelto de Morcilla, yo, como he leído algo de Boletus, pregunto si puede ser ¡claro! las tenemos secas. Adelante. Los Boletus bien, la morcilla un fraude. Con un trozo no superior a 2-3 cms habían hecho el revuelto, creciéndolo con patatas. Se lo digo al dueño, me pega un par de pases y cobra la ración a 12 euros (la de Boletus 10). No di el paso siguiente, no pagárselo. Antonio y Victoria están con nosotros, Pedro les llamó y resultó que estaban cerca.

Pedro y Blas no han hecho foto válida de la Canal. Encuentro este vídeo en internet, de febrero de 2014 La Najarra (Canal de los Guías) - Sporter TV - All about Sport  "Alpinismo invernal con inicio en el Puerto de la Morcuera y ligera bajada por el Camino del Monte Aguirre (PR-12) para remontar a continuación la ladera Noreste directos hacia la Canal de los Guías. Después de completar la ascensión de la canal y hacer cima en la Najarra (2.122 m.) descenso por la loma norte"