diciembre 03, 2017

Día retorno. Pº Marítimo Can Pastilla a Palma: canteras, 1/11/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/11/parque-natural-de-albufera-necropolis.html


225.- Pescador en cala Estància.

226.- Islote de La Galera (Mallorca)
Bahía de Palma

* Hoy es 1 de noviembre, día de vuelta a casa. La hora de salida del avión es a las 17h. 45´. Tenemos toda la mañana por delante y sin agobios. Tras el desayuno, recogemos el equipaje y lo dejamos en la custodia del hotel. No nos hemos despedido de Toni, camarero de Ciudad Real con 20 años de estancia en la isla, donde se casó y ha tenido dos hijos; la pequeña de tres meses. Creíamos que estaría en la comida y no fue así, lo sentimos por su comportamiento amable y simpático. También las mujeres, los compañeros hombres... un poco más "en su papel".  A las 11h., más menos, nos disponemos a recorrer el paseo que enlaza Can Pastilla y la capital.


227.- Más adelante. Pescadores. Paseantes. Dos remeros con tabla.


228.- Gaviota y otras 2 aves.


229.- La ciudad de Palma, su bahía y la Sierra de Tramontana detrás.


230.- Cantera en desuso, una de las muchas del litoral mallorquín.


231.- Sin info. alguna, círculo rodeado de baranda. Posible posición Batería de costa G.C. Grafía varia en la parte subterránea, posterior a su uso, digo.


"Son especialmente destacables las baterías de costa que defendían prácticamente la totalidad de la isla de Mallorca y especialmente la bahía de Palma. Llegaron a contarse una veintena de baterías con una dotación que oscilaba entre dos y cuatro cañones cuyos calibres oscilaban entre los 14 y 24 centímetros.La etapa de mayor expansión de aquel sistema defensivo coincidió con el desarrollo de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Durante aquella época la isla corrió el riesgo de ser utilizada por alguno de los países contendientes por su papel geoestratégico en el Mediterráneo Occidental"

232.- Trinchera, cercana a anteior.

* Sabíamos, porque otro día lo hicimos de noche, que había canteras. Las vemos a la luz del día, no están documentadas en forma alguna. Como tampoco lo están un par de emplazamientos de baterías de guerra, en los que sólo queda el sótano construido en su día para acceder a ella, con su escalera.


233.- Otra zona de cantera, junto al paseo.


234.- Otra cantera. Roca como proa de barco a izda.


235.- Y otra cantera. Palma, más cerca. Piedra de Marés


236.- Relieve de la costa, más adelante. Detrás: cantera con cortes en escalera.


237.- Esta cantera en otra perspectiva.


239.- Perro de aguas, eso dice Blas.

* Lo hablamos con un muchacho, 25-35 años, del lugar, acompañado de su perro. Él también había buscado información al respecto. Nos confirma que son canteras, añade que de Marés (como en Menorca) Hay bastante gente haciendo el paseo marítimo, no suelen pararse a mirar, quiza lo conocen ya.


240.- Lugar en que hubo situado algo. Restos del anclaje, en hormigón.


241.- Cuatro cormoranes = Phalacrocorax.


242.- garza,

* Queremos salir al aeropuerto no más tarde de las 15h. 30´, lo que supone no comer más tarde de las 14h. En el acercamieto a Palma, pasamos junto a un grupo de aficionados al Modelismo naval
Hay, al menos, media docena de ellos con sus cacharros. En un momento hay tres naves circulando a toda velocidad, unos más que otros, enfrente nuestro.
Está apretando la calor y no hay gota de sombra en este paseo. Decidimos dar la vuelta. A la una, poco más, estamos de nuevo en el hotel. Nos disponemos a comer. Éste es un punto importante de la estancia y que, aquí, nos ha soprendido favorablemente. Es buffet pero tiene calidad. Siempre hay un cocinero haciendo pescado, distinto cada día, a la plancha. Absolutamente recomendable: Hotel Las Arenas, en Can Pastilla.


243.- Cantera todo el espacio rocoso a la vista. Paseo  dcha.


244.- Otra cantera y su reflejo en el agua.


245.- Adultos y barcos de modelismo con motor.


246.- Este amarillo en acción.


 247.-  Tres cormoranes, y más gaviotas, en estrecho brazo de tierra. Remero sobre tabla.


 248.- De vuelta. La isla de La Galera. Más gente en ella.


 249.- En el avión. Iniciando la salida.


250.- Poco más tarde. Puede que sea la Bahía de Palma.


251.- Debe ser la isla Dragonera

* El Coste del viaje no ha superado los 800 euros. El combustible consumido fue de 77. Muchos de los viajeros van cargados con las clásicas ensaimadas mallorquinas, nosotros también. En casa comprobamos que están mejor en origen, recientes, sin la agresión que las supone el vuelo y las horas transcurridas.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/12/aldabas-xxviii-tiradores-viaje-mallorca.html


PAQUITA
............................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
Entrevista a Juan Carlos Monedero: “Que los obreros voten a la extrema derecha es un problema de la izquierda, no un problema de los obreros.”


Las autoridades sirias encuentran un escondite de Estado Islámico con armas de fabricación estadounidense

 


 

No hay comentarios: