febrero 04, 2017

Tertulia y proyeccion del documental "Ordesa y Monte Perdido, un siglo como Parque Nacional" 7 Febrero, 19:30 Príncipe de Vergara, 26

El próximo martes 7 de Febrero, a las 19:30, mediante la Sociedad Geográfica Española... acercaremos los paisajes de Valle de Ordesa y Monte Perdido a Madrid.
Tertulia y proyeccion del documental "Ordesa y Monte Perdido, un siglo como parque nacional"
Os esperamos...

LUGAR: Príncipe de Vergara, 26.

Tertulia SGE febrero: “Ordesa y Monte Perdido, un siglo como Parque Nacional”.  7 febrero |7:00 pm - 9:00 pm

Con Eduardo De la Cruz, director del documental, Carlos Cotelo, especialista en cine de naturaleza, y los geógrafos y pirineístas Eduardo Martínez de Pisón y Pedro Nicolás.

Con motivo del Centenario (diciembre de 1916) de la declaración y creación, en España, de la Ley de Parques Nacionales y del próximo aniversario del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la tertulia de febrero de la SGE proyectaremos el documental “Ordesa y Monte Perdido, un siglo como Parque Nacional” de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma.
Este audiovisual, recoge las circunstancias históricas, que dieron forma a la creación del Parque Nacional, repasa a su vez, mediante unas breves pinceladas, los trabajos de aquellos pioneros, aquellos padres del pirineísmo que comenzaron a explorarlo, entre los siglos XVIII al XIX, bajo una mirada más científica y menos romántica…
Gracias a la Filmoteca Española, el documental ofrece el documento más antiguo, encontrado hasta ahora, filmado entre los años 1912-1929 de esos valles, a la vez que se adentra por sus sendas y caminos mediante la espectacular perspectiva que ofrecen los drones de alta definición.
Tras la proyección del documental habrá un coloquio con el director del documental, Eduardo de la Cruz, Carlos Cotelo, especialista en cine de naturaleza, y los pirineístas y miembros de la SGE, Eduardo Martínez de Pisón y Pedro Nicolás.

Trailer del documental: EN EL ENLACE http://sge.org/evento/tertulia-sge-ordesa/ .............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Cazadores, un colectivo autoestigmatizado. Plataforma NAC (No A la Caza) convoca manifestaciones dom. 5 febrero

 

Llamamiento al X Foro por un Mundo Rural Vivo, 3, 4 y 5 de marzo

Huerta El Campichuelo       Cita a la que no podremos faltar:
foro mrv primavera 02
Compañeras y compañeros:
El X Foro por un Mundo Rural Vivo ya está amasado con cariño y listo para hornear. Ahora solo hay que esperar a que nuestra cocción paciente lo convierta en un manjar crujiente y esponjoso. Durante los días 3, 4 y 5 de marzo, os lo serviremos con todo su aroma a leña, en la Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca.
Este año queremos explorar las múltiples posibilidades de actuación que nos ofrece el ámbito municipal para seguir construyendo soberanía y favoreciendo la ruralidad. El municipio es el lugar que facilita el conocimiento y las relaciones de cercanía entre las personas y de éstas con el territorio, es el lugar de la convivencia y la colaboración ciudadana. Más allá de simple receptor de los bienes y servicios suministrados por la administración pública, el municipio es un espacio de toma de decisiones comunes, un medio para la democracia participativa.
Desde esta visión del municipio —el primer escalón para transformar nuestra sociedad— surge el municipalismo transformador. Nuestra propuesta es analizar ese proceso transformador desde diferentes ámbitos, para orientarlo hacia la construcción de un mundo rural vivo. Por eso nuestro lema este año proclama MUNICIPALISMO TRANSFORMADOR PARA UN MUNDO RURAL VIVO.
Pero no estaríamos caminando hacia la transformación si no hubieran dado el primer paso otras personas antes que nosotras. Este año celebramos el décimo foro y aprovechamos la fecha para hacer un recorrido por los últimos 20 años de encuentros. Queremos recordar y agradecer a todas esas personas que han luchado y trabajado por y desde el mundo rural.
Y, como todos los años, celebramos la oportunidad de encontrarnos, de juntarnos alrededor de una mesa, y compartir. Compartimos ideas, experiencias, propuestas... pero también compartimos nuestra comida, nuestros productos cultivados con cariño y elaborados con gusto para las grandes ocasiones. Celebramos la soberanía alimentaria y la gastronomía rural, y nos encantaría que fuerais pensando vuestra receta y reuniendo los ingredientes. Por el momento compartimos el menú que desde aquí estamos preparando.
Tened en cuenta que las plazas de alojamiento en Venta de Contreras / http://www.hocesdelcabriel.com/ son limitadas, así que si queréis alojaros allí daos prisa para reservarlas. Asimismo, las personas que quieran participar en el mercado del domingo y no pertenezcan a las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete tienen hasta el día 10 de febrero para inscribirse.
Este X Foro es mi estreno como presidenta y también como participante en este movimiento que lleva ya veinte años. Quiero animar a la participación y a la lucha como siempre se ha hecho, porque aún tenemos muchas batallas que librar.
Ángeles Santos Alfonso
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La mercantilización del agua deja seca a España 

 

febrero 03, 2017

TALLER GRATUITO – Circuitos cortos de comercialización como herramientas de promoción económica, articulación sectorial y dinamización social en los espacios rurales

Ana Mendiola y Huerta El Campichuelo han compartido un enlace.
 
http://www.coagclm.org/taller-gratuito-circuitos-cortos-de-comercializacion-como-heramientas-de-promocion-economica-articulacion-sectorial-y-dinamizacion-social-en-los-espacios-rurales/

TALLERES COAG Castilla-La Mancha

Cumplimente el siguiente formulario para inscribirse en el curso y
localidad al que desea asistir
*Obligatorio      ENTRAD EN EL ENLACE

    TALLER - Circuitos cortos de comercialización como heramientas de promoción económica, articulación sectorial y dinamización social en los espacios rurales


 

PUBLICACIÓN nº 6000 de este blog .

Con fecha 3/2/17 se publica el Artículo nº 6000. De esta cifra son elaboración mía 1.888 (crónica exc.: 1011 + crónicas Inform: 234 + Varios: 344 + Ensayos: 105 + Relatos: 154 + Reseñas: 40) Siendo el resto, como 2/3: 4.112, elaboración ajena, que copié, de lo que dejé constancia siempre.

Expos. “El cielo de España. Los voluntarios austriacos en las Brigadas Internacionales” Hasta 3 marzo 2017

Búscame en el ciclo de la vida
 Exposición “El cielo de España. 
Los voluntarios austriacos en las Brigadas Internacionales”
Hasta el 3 de marzo de 2017

Fundación Pablo Iglesias. Colegios, 7. Alcalá de Henares (Madrid)
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:

 

La normalización del mal, de Javier Gallego

febrero 02, 2017

PONZANING, de Javier Nix Calderón

COPIADO de la pág. de fb de Javier Nix Calderón el 22/12/2016

Vivo en un barrio bien. Ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la almendra central de Madrid, en la parte noble de Chamberí, donde las calles se ensanchan y comienzan las grandes avenidas. El Paseo de la Castellana marca la divisa con el barrio de Salamanca y la calle Raimundo Fernández Villaverde con el de Tetuán. Esos son los vértices en el plano de Madrid. Pero dentro de mi barrio hay otros vértices, que dibujan su alma mucho mejor que las calles que lo componen. Los tres vértices del triángulo ideológico de mi actual barrio son la sede del Grupo Intereconomía, la antigua sede del colectivo nazi “Hogar Social Ramiro Ledesma” y la Hermandad de la División Azul. Cuando llegué aquí, enseguida sentí el profundo hedor a ultraderecha rancia y a españolismo beligerante. Las calles estaban sembradas de carteles que rezaban “Los españoles primero”, “José Antonio Primo de Rivera, presente” o “5 millones de inmigrantes, 5 millones de parados, ¿te salen las cuentas?”. La atmósfera se me antojó zafia y opresiva, y la exhibición de poder económico que veía a diario comenzó a dar forma en mi interior a un cierto odio de clase que no ha hecho otra cosa que acrecentarse. Trato de encajar en un sitio para el que no he nacido. Percibo, sin querer, los zapatos castellanos sin calcetines de los jóvenes que pasan por mi lado, sus jerséis de punto a modo de capa, sus peinados imposibles construidos con kilos de laca, y los rechazo. No soporto la actitud de pasarela de las mujeres cuando caminan hacia la zona de bares de Ponzano, ni las conversaciones que escucho sobre las últimas vacaciones en Roma o el cocktail-bar de moda descubierto gracias a la revista de tendencias de turno.
La calle Ponzano es el lugar más “in”, “trendy”, “fashion”, “hípster” y “cool” de Madrid. Es tan moderno que salir por sus bares tiene su propio hashtag en Twitter o Instagram: “Ponzaning”. Es por todos sabido que cuando algo mola, cuando algo mola desmesuradamente, hay que usar un anglicismo para referirse a ello. En el kilómetro por el que discurre la calle Ponzano, una muchedumbre de treintañeros y treintañeras bien parecidos, con posibles, se derrama cada tarde en busca del mejor local en el que molar. Entre tapas de nombres impronunciables y gin-tonics más parecidos a macedonias que a bebidas alcohólicas, la emperifollada muchedumbre se agita presa de un furor incontenible. Yo los observo cuando paseo a mi perro, y noto sus miradas al percibir mis zapatillas de estar por casa del Ikea de 1,49 euros. Camino por las aceras mirando las cristaleras de los bares, como si fueran acuarios llenos de peces tropicales inexplicables, dándome cuenta de que yo, y no ellos, soy el pez fuera del agua. Me siento como un asteroide diminuto, perdido sin rumbo por este microcosmos ridículo y decadente. A pesar de las luces de los bares y de los adornos navideños que los pubs de la zona han pagado para promocionar la calle, es el lugar más oscuro del barrio. Más oscuro aún que el toro embistiendo del logotipo de la sede de Intereconomía, e infinitamente más oscuro que mi salón de 10 metros cuadrados en el que nunca da la luz del sol. La única luz de la que disfruto viene de mis estanterías, desde donde Stendhal, Carver, Hemingway o Delibes brillan como pequeñas estrellas. Me siento y observo los lomos de los libros. No conozco luz más verdadera ni mundo más real que el que se esconde entre sus páginas. Ellos practican el “Ponzaning” y molan como si fuese un trabajo, y yo leo como si me fuese la vida en ello. Y así sobrevivo.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Cuando la víctima es neonazi, de Alejandro Sánchez Moreno



El Abominable Hombre de la Nieves

Pelayo Martín    De yo... de mí... de me... de conmigo. 
http://hyperbole.es/2016/06/el-abominable-hombre-de-la-nieves/ - 2 June 2016
Por puro deber profesional y también un poco por curiosidad, he acudido esta mañana a la charla programada en mi instituto de un poeta español de bastante renombre. De no ser porque es enteramente trivial, diría que ha sido una experiencia penosa. Resulta que la poesía está en peligro de extinción, como siempre lo ha estado, y en consecuencia a lo que se dedica ahora es a lamerse las heridas y clamar por su lugar en la cosa pública al lado de la prosaica televisión o del lodazal de las redes sociales. Como aval para dicha reivindicación, el poeta nos recuerda que tenemos sentimientos, que no somos sólo números, etc., ese tipo de latiguillos tan bobos y manidos, y sin apenas mayores adornos o conceptos lo escribe tal cual en sus versos. Llamadme borde o sabihondo, pero lo encuentro tópico, anticuado, cursi y sin elaborar, con todo el respeto por la persona del poeta al margen de su creación y de su peculiar manera de cautivar al auditorio adolescente. Y me recuerda al calificativo, casi una categoría, de mi amigo Pelayo Martín, cuando se refiere a los “meapilas”. Un meapilas es, para él, esa clase de sujeto que piensa que todo se puede solucionar con algo de buena voluntad y bonitas palabras, que la paz y la concordia están realmente al alcance de la mano, pero que anónimas fuerzas siniestras que carecen de corazón lo impiden una y otra vez, obstinada e inexplicablemente, haciendo posible al mismo tiempo que el meapilas de turno se gane la vida tratando tímidamente de abochornarlas. Morirán, pues, de puro sonrojo: toda la sangre les afluirá a la cara y sucumbirán con toda seguridad. Hegel, en la Fenomenología del Espíritu, acuño su propia noción del meapilas, llamándola -compréndase: eran tiempos más solemnes- el “alma bella”. El alma bella es aquella, para Hegel, que se pierde “en su hacerse objeto carente de esencia” y, de manera autocomplaciente, “arde consumiéndose en sí misma”. El alma bella cultiva el “templo de su interioridad”, añade Hegel, no se mancha las manos con la suciedad de lo real, y se manifiesta solamente mediante palabras, extraviándose en inconsistencias…

Gorila

Pero no quería hablar aquí de Hegel, que está muerto y más le vale estarlo, sino de mi amigo Pelayo, ya nombrado, que en realidad no existe, pero que, caso de existir, habría que desinventarlo. Tiene algo de alma bella, también, como tú y como yo, aunque lo lleva con mayor empaque que nuestro colega el poeta de éxito. De hecho, comparado con el poeta podría tenérsele por una abominación, y como su mujer se llama Nieves, a lo que nos enfrentamos es nada menos que al Abominable Hombre de la Nieves que, como todo el mundo sabe, no existe. De tamaño descomunal, inhumano (su foto en las redes es la estampa de un gorila con cara seriedad o de malas pulgas…), contempla lo meramente humano con tierna compasión alternada con la ira tonante. Cuando hay que cabrearse, se cabrea jupiterinamente, y entonces suelta los rayos de su ironía de dos en dos y no queda títere con cabeza -si es que se puede seguir mencionando en España a los títeres… Cree en la justicia social, como nuestro poeta, pero no cree que ésta se produzca sola, como a invitación de la bondadosa palabra de la sabiduría, sino que hay que exigirla a voces, desde el sentido común convertido en trueno. Yo soy más partidario de la moderación, de las maneras suaves, por pura civilidad y por puro miedo, pero Pelayo pretende instaurar un Ministerio de la Venganza para él solito, no para realmente guillotinar a los tiranos -bueno, creo que no…-, pero sí para que quede claro que la condena que merecen es absoluta. El Absoluto jamás se alcanza, como sabía Hegel, y quién pretende anclarse en él es como un buque de guerra que intentará anclarse a una nube: de esa quimera, de esa demencia, únicamente devienen individuos fanáticos o infelices… Hegel tipificaba, si no lo interpreté mal, con la figura ideal de la “conciencia desgraciada” a aquellos que nunca estarán contentos con la inevitable finitud y provisionalidad de los tiempos que viven, porque piensan que la totalidad de la Verdad, de la Justicia y hasta de la Belleza deberían realizarse ya, ahora mismo, y como eso no sucede, e incluso puede que sea mejor que no suceda, se sienten profundamente desdichados y como estafados por la vida y por la Historia.

Pelayo

Pelayo es en eso como aquel Savonarola que en la Florencia del Renacimiento denunciaba que la Iglesia católica predicaba cruces de madera pero se engolfaba entre cálices de oro, o al revés, cálices de madera y cruces de oro, no recuerdo bien. La diferencia está en que Savonarola se subía a un estrado en la plaza mayor de la ciudad, y Pelayo se deshila en facebook y en un blog (“La Idea”); Savonarola era severo y rígido, y Pelayo es ingenioso y sutil; Savonarola terminó mal porque se hizo grandes enemigos entre los viciosos, y Pelayo pasará desapercibido porque ya no somos amigos de los virtuosos. Y la virtud se ve en la necesidad a menudo de hablar mal, incluso de ser a veces grosera, cuando el vicio usurpa el lenguaje de la virtud y se hace pasar constantemente por el Bien. Ese es el modo como la virtud se camufla en reacción casi instintiva al camuflaje mediático del vicio, y a mí me parece correcto, o al menos me parece que no queda otra. Por eso el ingenuo decir del poeta no va a ninguna parte, por bienintencionado y comprometido que se quiera a sí mismo, porque se diluye en un mar de discursos melifluos que difuminan la realidad y nos la entregan falsamente dulcificada. Los decires de Pelayo, fragmentarios y oportunistas ellos, tampoco van a ninguna parte, para qué nos vamos a engañar, pero por lo menos se destacan como ruido de disparos verbales de entre la confusión reinante y van a la yugular del problema o de la mentira que nos cuelan, que es donde corresponde dirigirse si se va a opinar algo. Es una suerte, después de todo, que mi amigo Pelayo no exista, porque, de existir, habría que aceptar que los demás nos andamos con paños calientes y medias tintas, mientras que él, que afortunadamente es una abominación, una especie de yeti o de bigfoot solitario en la selva inhóspita de las redes que podemos fácilmente rodear por los caminos sabidos, nos encara con lo que hay independientemente de los pactos, subterfugios y componendas a los que nos hemos acostumbrado.

4874 Trampa de cazadores_2.indd

Es verdad que muchas veces es un pelmazo integral, y que en pocas ocasiones da su brazo a torcer, pero lo hace con gracia. A mi Pelayo me hace gracia no sólo por sus chistes-bomba, o por su complejo de insomne centinela de Occidente con las siestas que luego se pega a media tarde, o por sus aires de amo de los puntos suspensivos, sino porque es autodidacta, y a menudo mete unas patas de órdago. Lo de ser autodidacta tiene sus ventajas: no sientes la necesidad de estar a la altura de unos maestros que terminan por aplastarte. Pero a cambio sientes la propensión a creerte cosas de poco fiar basado únicamente en tu intuición. Por ejemplo, Pelayo vive en una inmensa fe en las imágenes. Dale una foto elocuente y no preguntará demasiado de dónde ha salido: la usará sin contemplaciones. Luego tiene una actitud ambivalente hacia su prójimo. Por un lado entiende que detrás de cada calamidad hay nombres y apellidos de canallas a los que hay que desenmascarar en su verdadero aspecto de pobres diablos con ansias de poder (“nuestros sociopatas electos”, que los apoda él), pero por otro lado defiende con su vida si fuera necesario -Pelayo es físicamente valiente, y no sólo moralmente, me parece- a la gente corriente damnificada que también son pobres diablos a su modo. A éstos les pide que se defiendan a sí mismos, y les tacha de indiferentes en caso contrario. O sea: les quiere como son y a la vez les echa la reprimenda por dejarse avasallar. Sueña, además, un mundo virginal en que los seres humanos sean rudos y honestos, y en el cual los actuales poderosos les sirvan de bufones. Sin embargo, sabe de sobra que los bufones se salen con la suya, ganan siempre la partida porque definen el tablero, y que la causa que abandera no triunfará jamás, aunque empeñarse en ello en vano es el motivo moral, incluso deportivo, de su existencia. Son las contradicciones, muy españolas por cierto, de mezclar el pensamiento con el sentimiento y viceversa sin una ideología bien clara y estructurada, pero… ¿es que acaso alguno de nosotros lo hacemos mejor?; servidor no, y por eso me dedico a rumiar otras cosas más banales….
Este Pelayo de marras (de A-marras, que es su personaje de ficción favorito al margen de él mismo…) tiene escritas cuatro novelas de las cuales creo que se han publicado dos, y yo particularmente he leído otras dos de las que sólo una coincide con las publicadas. La relación de estos desahogos narrativos con la poesía actual de la que hablaba antes es tenue en el sentido de que siempre están construidas sobre situaciones extremas, como si Pelayo pensase que ha vuelto a los tiempos de André Malraux y hay por alguna razón que retomar la cuestión de la “condición humana” y demás milongas bélicas. Yo las recomiendo, pese a que aquella literatura me parecía menos filosófica de lo que ella creía. Y las recomiendo también porque, si no, es capaz de abandonar su producción inédita en el cajón, por aquello -que comparto un poco a la fuerza, a falta de otras ambiciones…- que se presiente en él de que parece preferir los espacios pequeños, pero abiertos, a los grandes pero manifiestamente cerrados. No importa, realmente. Escritor o no escritor, es un tipo perfectamente hiperbólico al que todos debiéramos conocer aunque sólo sea para soportarle mejor en compañía, y por todo lo dicho, y muchas cosas más que me dejo olvidadas por malsana pereza, os encomiendo a su abominable trato en las redes sin perder ni un minuto más. No obstante, os advierto también contra su uso y disfrute: menos mal que finalmente no existe, pero incluso no existiendo, su frecuentación puede alejar irremediablemente de la cursilería poética hacia terrenos por explorar más crudos, más, ¿cómo diría?, arduos…
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Cada año las juventudes racistas de la derecha perpetran más de 4000 agresiones y atentados que son silenciados por los medios. Una lista con algunas de ellos: 



febrero 01, 2017

Lanzarote IV. Senda litoral Parque Nacional de Timanfaya-Punta Papagayo, 24/11/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/01/lanzarote-iii-caldereta-y-caldera-de.html


94.- Hervideros. Zona: El Golfo. Mañana del 24. El sol, al Este. Montaña Bermeja, dcha.

"Las lavas llegaron a las costas occidentales de la isla, penetrando en el océano y aumentando la extensión de Lanzarote. El rápido enfriamiento de la lava al contacto con el agua, unido a la acción erosiva de las olas, creó un peculiar paisaje costero. Ejemplo de ello es el lugar conocido como Los Hervideros, cerca de la población de El Golfo. En sus inmediaciones se encuentra el Charco verde o de los Clicos, una pequeña laguna de agua marina de color verde intenso a causa del fitoplancton que habita en su interior, el nombre "clico" es el de un crustáceo, especie única, que tenía su hábitat exclusivo en esa laguna, y que desapareció en el siglo XIX por sobrepesca"


 95.- Ruta litoral del parque nacional de Timanfaya. Hitos junto a senda

"El parque nacional de Timanfaya se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo"


 96.- Oleaje golpeando las rocas. Suelo de malpaís.


 97.- Más adelante. Hito a izda. Vegetación a dcha.


 98.- Más olas tomando altura.


99.- Arco natural


100.- Acantilado. Senda a lo largo. Vegetación sobre malpaís. Alguien(es) al frente.


101.- Más cantiles. Dos letreros del P.N. Timanfaya

Senda en paralelo + o -

* Volvemos al Golfo, a la mañana siguiente. Pasamos, de nuevo, por Charco Verde y Los Hervideros.
A las 10h. comenzamos la ruta litoral del parque.
El mar está enérgico, fortalecido. Las olas se suceden de contínuo, golpeando las paredes que, aquí, dejaron las erupciones del Timanfaya






102.- Tubo volcánico, corta la senda, en dirección al mar.
Partido aquí y a la altura de la senda.

* En terreno de lavas, hay preparado un sendero allanado, que facilita la marcha por el mismo. Bajamos a la primera de las playas, la del Paso. En cartel cercano, mencionan la cifra invertida en la pista que a ella desemboca; supongo que para facilitar el acceso del personal del parque.


103.- Playa del Paso y pista que a ella da. Aquí: rocas color Bermellón, en parte.


104.- Cavidad. Encontramos otras dos. De vuelta entraremos en una de ellas, la más grande.

105.- Otro tubo volcánico = Tubo de lava. Éste íntegro y de pequeñas dimensiones.

* Antes de bajar, hemos visto tres cavidades de grandes dimensiones. Cuando vayamos a Los Jameos del Agua, nos enteraremos de que el nombre proviene de la boca que se abre al caerse el techo, como en las dolinas, jameos. Sólo que, las dolinas suelen ser incomunicadas y aquí, las cavidades, forman parte de un tubo volcánico por el que discurre la lava al mar.
En la playa del Paso, en la pista, un cartel indica: Playa del Cochino (o Cochinos) Es por donde continúa la ruta litoral. Seguimos.

106.- Playa del Paso. Vista hacia el lugar en que tomé la foto 103.


107.- De camino a la Playa de los Cochinos.


108.- Entrada del mar, con forma de triángulo equilátero, para más señas.


109.- La fuerza del agua. La naturaleza.

* El mar, el océano, es un  espectáculo contínuo; rompiendo sin cesar el oleaje contra las rocas. Tarea perseverante la suya.
Desde el principio, hemos dado por descontado que no podríamos hacer completa la ruta propuesta. Son 6h. previstas en un sentido (12km) y las mismas en el contrario, para volver al coche. Cerca de la Playa de los Cochinos, Blas llama al Centro de Interpretación. Contesta una muchacha. No, al final del camino no hay transporte públco alguno. Sólo hay una playa, la de la Madera y la localidad más cercana está a unos km. Por donde estamos es, como, la mitad del recorrido.


110.- Más adelante, más.


111.- Fondo de anterior.


112.- Más salientes. Más rompientes.




113.- Ejemplar de Lavas encordadas.

" Colada de lava: una colada es un manto de lava fluida emitido por un volcán durante sus erupciones.
Una de las formas que toman los flujos de lava son las pahoehoe o cordada. Son coladas de lavas basálticas. Presenta rugosidades que se asemejan a cuerdas "


114.- Dos gaviotas.


 115.- Las mismas u otras.


 116.- Playa de los Cochinos, quizás por la basura abandonada. En imagen:  3 objetos de plástico.
 
117.- Pequeño ejemplar de roca erosionada extraordinariamente.
Forma de cráneo de mamífero, como caballo, por ejemplo.

* En lo que creemos que es la playa de los Cochinos, vemos bastantes restos plásticos abandonados por los transeuntes, que no traídos por el mar. Parece que hubo un chiringuito. Restos de la instalación, incluída pala de niño, "adornan" el paisaje. Estamos dentro del Parque nacional de Timanfaya


 118.- De vuelta. Al golpear, el agua supera nuestra altura.


119.- Foto de Blas. Como anterior, más difuminado.





120.- Caparazón de nécora, u otro crustáceos

121.- Roca de Basalto con olivina u olivino, en el camino.

* Miro al suelo, miro mucho el suelo. No sé si más que antesde perder el ojo izdo.
El caso es que... veo rocas con olivina, bastantes. Todas marcando el sendero. Fueron seleccionadas por alguien que delimitó con ellas la ruta. Son grandes, de imposible antojo.





122.- Otra roca, en esqueleto, con olivina



123.- Más lava petrificada, más mar.


124.- Formas singulares.


125.- Ventana en la formación.


126.- Cavidad. Orificio de entrada = jameo: " Zona de terreno hundido por donde un conducto volcánico se abre a la superficie"


127.- Otra, la tercera que vimos este dia.




128.- Foto de Blas

Yo, entrando en la misma cavidad.

* Penetramos en una de las cavidades, quizá la más grande.


129.- Foto de Blas. Yo, en el interior.


130.- Momento cumbre en que Blas me saca... o poco después.

 

* Resultó que tenía salida al mar, al acantilado. Tomé una foto a Blas en el orificio de salida y al panorama visto a su través. Al Golfo regresamos a las 16h.




131.- Ventana, orificio, mencionado. Blas.


132.- Vista al otro lado de la ventana. Playa del Paso, al fondo.


133.- Playa del Golfo, vista día anterior.

* Puesto que nos queda cerca, nos acercamos a la Punta Papagayo


134.- Punta Papagayo. Fondo: Isla de Fuerteventura


135.- Playa y chiringuito de Punta Papagayo, a dcha. de anterior.


136.- Fondo: islote de Lobos y vecina isla de Fuerteventura

"Macizo de Los Ajaches, al sur de la isla, con una antigüedad de 20 millones de años, zona de gran interés geológico y paisajístico. En su entorno se encuentran las playas de Papagayo, de arenas blancas, con vistas al islote de Lobos y a la vecina isla de Fuerteventura"


137.- Puesta de sol



138.- Foto de Blas. Fondo: islote de Lobos e isla de Fuerteventura"


139.- Foto de Blas. Gente ante la puesta de sol.


140.- Imagen anterior, Blas incluído.

141.- Comida/cena en rte. El Pasito, de Arrieta

* Es jueves, día de cierre en El Amanecer. Entramos en el que está al lado: El Pasito.
Puntillas, buenas, pulpito y sepia a la plancha, duritos, un pescado a la plancha, también bueno, las clasicas papas y mojos y vino malvasía de barril. Precio: 29 euros.
 
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/02/lanzarote-v-cueva-verdes-jameos-agua-p.html


PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Nueve de las mentes más brillantes hacen un 'crowdfunding' para seguir estudiando tras los recortes de Wert


 

EL DÍA 2 DE FEBRERO ESTAREMOS EN LA PUERTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD, EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER


 

Renta Básica Incondicional ante las transformaciones del empleo. 1 Febrero 18h