marzo 25, 2017

Proyeccion del documental "Ordesa y Monte Perdido" 5 Abril, 19h. auditorio del Conde Duque

Eduardo De la Cruz
· Presentación del documental " Ordesa y Monte Perdido. Un siglo como Parque Nacional" en Madrid, acercando los paisajes de uno de los rincones más bellos de nuestra geografía...
La próxima proyección, en la capital, será el día 5 de Abril, a las 17:00 horas, en el auditorio del Conde Duque Madrid.  En el ciclo organizado por "La línea del horizonte" (El viaje y sus culturas), dedicado este año a la naturaleza...os esperamos!!!

Info de proyección anterior: http://paqquita.blogspot.com.es/2017/02/tertulia-y-proyeccion-del-documental.html

Eduardo De la Cruz   Acompañado por el profesor Eduardo Martínez de Pisón, Pedro Nicolás Martínez, presidente del Club Alpino Peñalara y por Carlos Cotelo (Auryn Producciones) especialista en cine de naturaleza... — en Pangea The Travel Store. 
.............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 25 de marzo de 1936: Ocho puntos para comprender las ocupaciones de tierras de Extremadura


 

La increíble historia de las Cholitas de Bolivia

Estas mujeres bolivianas están en la cresta de un resurgimiento que las ha visto transformarse de ser criadas de las clases medias, sistemáticamente estereotipadas y discriminadas, a tener influencia real en la economía, política e incluso en el mundo de la moda. Sal&Roca 25 de Enero de 2017 http://www.salyroca.es/articulo/roca/increible-historia-cholitas-bolivia/20161214122341002646.html

cholitas6
separacion
Las cholitas, como se las conoce popularmente en Bolivia, son las mujeres predominantemente indígenas y campesinas que durante generaciones emigraron a las ciudades en busca de una vida mejor.
Consideradas como de un estrato inferior durante décadas hasta el día de hoy, existe la creencia en la sociedad boliviana de que deben quedarse en casa, trabajar como sirvientas o como vendedoras ambulantes. Estos oficios eran considerados por entonces como casi exclusivos para estas mujeres que migraron a la ciudad desde las áreas rurales. 

Loading
cholitas1

El término mismo en boca de algunos es despectivo: "cholas". Sin embargo, en una vuelta del destino, estas bolivianas están en la cresta de un resurgimiento que las ha visto transformarse de ser criadas de las clases medias, sistemáticamente estereotipadas y discriminadas, a tener influencia real en la economía, política e incluso en el mundo de la moda: El atuendo tradicional de las indígenas bolivianas ha pasado de representar un estigma a suponer un rasgo de reivindicación racial.
Uno de sus hitos más destacados y que a nosotros nos atañe ha sido el de conquistar por parte de 15 cholitas bolivianas las cumbres de las montañas Acotango, Parinacota, Pomarapi y Huayna Potosí, además del Illimani, la más alta de la Cordillera Real. Todas ellas tienen más de 6.000 metros de altitud.

cholitas2
cholitas3
cholitas4
cholitas5
Fotografías de David Mercado para Reuters

La mayoría de estas 15 mujeres, que tienen entre 40 y 50 años, trabajaban como cocineras o ayudantes de sus maridos que son guías de turistas nacionales y extranjeros que escalan montañas bolivianas.
Su extrema aventura comenzó hace dos años, cuando las cholitas se pusieron como meta conquistar diferentes montañas del país, según el portal AJ+.
Las fotografías son parte de The Wider Image, un proyecto periodístico de Reuters que las ha retratado en su nuevo entorno. Aquí tienes todas las espectaculares fotos de David Mercado.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
“Que no me entere yo de que ese culito pasa hambre”



marzo 24, 2017

Enrique de Castro: En Vallecas se moría la gente por la heroína y nadie del gobierno hacía nada

COPIADO de la pág de fb de Spanish Revolution el 19/10/2016  

"En Vallecas se moría la gente por la heroína y nadie del gobierno hacía nada. Siempre tuve claro que era una forma que tenía el gobierno para controlar la población y criminalizarla. Tenían vía libre para entrar en las casas, violar los domicilios sin órdenes judiciales ni nada, y la gente les dejaba entrar por pura ignorancia. La policía controlaba a la población, a sus confidentes y todo el negocio que movía el caballo".

Enrique de Castro, el cura de los obreros y marginados | Público

Ya está jubilado, pero el cura rojo de Vallecas sigue siendo un referente para quienes entienden el Evangelio “como la acción social” y la Iglesia “como un foco de militancia para que la gente sea dueña de su propia historia”.  CRISTINA S. BARBARROJA


.............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
No es por alarmar a los creyentes, pero si llevan 2.000 años rezando para que no haya hambre ni guerras, no sé... lo mismo algo falla.

 

Rajoy reparte más de un millón de euros entre asociaciones homófobas y ultracatólicas



La masa de los hombres abdica de su voluntad, deja hacer,...

La masa de los hombres abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego sólo la espada puede cortar, deja promulgar leyes que después sólo la revuelta popular podrá derogar, deja subir al poder a los hombres que luego sólo un motín podrá derrocar.

(Antonio Gramsci, 2011: 19-20)
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Del click al clock. ¡Apúntate a la primavera del periodismo libre!


Euforia de género: las familias con niños trans salen a la calle. día 25, 11.30 h., plaza Jacinto Benavente Madrid



La realidad del mundo rural, más allá del despoblamiento

De los 8.125 pueblos que vertebran nuestro territorio, seis de cada diez municipios rurales tienen una población menor de mil habitantes y se encuentran en riesgo de extinción. 18/03/2017 Nacho Valverde
http://www.publico.es/sociedad/realidad-mundo-rural-alla-despoblamiento.html

El pasado domingo, el programa de televisión Salvados se hacía eco de la dura realidad del mundo rural. Entre diversos problemas, se suele poner el foco en el despoblamiento de estas zonas -como si se tratara de un ente único- pasando de puntillas por el resto de desequilibrios que arrastran las áreas rurales. Pero el despoblamiento no es un fenómeno nuevo, ni el más transcendental para entender la realidad rural. Los investigadores del medio rural coinciden en que ya desde el siglo XVIII se practicaron iniciativas de repoblación que se repetirán hasta bien entrado el franquismo, cuando se produce el gran éxodo a las ciudades en busca de oportunidades laborales.
Lejos de minimizar el problema, es cierto, las áreas rurales continúan despoblándose y una parte de ellas corre el riesgo de desaparecer. De los 8.125 pueblos que vertebran nuestro territorio, seis de cada diez municipios rurales tienen una población menor de mil habitantes y se encuentran en riesgo de extinción. Pero no es menos cierto que la población del mundo rural se mantiene estable desde 1980 rondando los 10 millones de habitantes, incluso se ha producido un aumento poblacional en las cabeceras comarcales. Es en su proporción sobre el total de la población donde se observan la perdida de efectivos respecto a las ciudades; en 1981 la población rural representaba el 26% del total, en 2011 solo incluye al 21%. “Reflexionar sobre la despoblación tiene que ver con las miradas urbanas a lo rural, con el sentimiento de pérdida, con la búsqueda de vínculos comunitarios, de regresos a lo natural y de recreaciones patrimoniales. Efectivamente, hay una España vacía, apenas poblada desde hace medio siglo, pero también hay una memoria urbana del despoblamiento sufrido durante la modernización, que se acerca a lo rural desde ese punto de vista”, sostienen los catedráticos de sociología de la UNED Julio A. del Pino y Luis Camarero.
Pese a esa mirada del mundo urbano hacia el rural, en los últimos tiempos se han acrecentado las diferencias entre los núcleos de menos de 1.000 habitantes y los que atraen hasta 5.000, resaltando cada vez en mayor grado una España rural de dos velocidades. Aquellos pueblos de interior que antiguamente han estado dotados de peores comunicaciones y más alejados de las áreas urbanas -en el Sistema Ibérico y Central, Pirineos, Macizo Galaico o las Cordilleras Béticas- sí que puede estar abocados a la desaparición tal y como los conocemos ahora, con gente viviendo en ellos durante todo el año. Hablamos de las comunidades con mayor índice de población rural, como es el caso de Castilla y León (25’9%), Extremadura (20%) y Aragón (17%). “Son núcleos con población muy envejecida. En cuanto se trasladen a donde viven sus familiares para que les puedan cuidar, porque en el pueblo no hay servicios que permitan quedarse, esas áreas van a desaparecer. Vamos a experimentar un poblamiento distinto al que estamos acostumbrados”, relata el doctor en geografía rural de la Universidad de Valencia Jaime Escribano.
"Las áreas urbanas han crecido inmensamente en comparación con las rurales"
El cambio más significativo que se ha producido en las últimas décadas tiene que ver con la concentración de la población en torno a las llamadas cabeceras comarcales. Estos enclaves muestran una tendencia totalmente contraria y atraen población favorecidas por la gente que busca una mayor calidad de vida, una menor contaminación, que han sido expulsadas de la urbe por los precios de la vivienda; y la inmigración que ha sido muy significativa en las áreas rurales del litoral Mediterráneo. “Hay zonas de España que están cada vez más despobladas, pero el diagnóstico no es tan sencillo. Lo que ocurre es que en las áreas rurales la gente está continuamente moviéndose y los pueblos más pequeños quedan ligados al sistema de movilidad de las áreas comarcales. Estas cabeceras comarcales concentran la población que antes estaba diseminada porque son las zonas dónde encuentran todos los servicios que han desaparecido en sus pueblos. Hay que entender que en la propia definición de las áreas rurales está el despoblamiento, son áreas menos pobladas que las urbanas y lo que ha ocurrido es que, en términos relativos, las áreas urbanas han crecido inmensamente en comparación con las rurales”, detalla el catedrático de la UNED Julio del Pino.
Para este sociólogo, las principales desigualdades que se detectan en las áreas rurales respecto a las urbanas tienen que ver con el envejecimiento de la población, la desigualdad de género y la movilidad: “La carga de cuidados que tienen las áreas rurales es muy fuerte y eso hay que atenderlo de alguna manera. No basta con decir que no hay presupuesto. En lo que respecta a las mujeres no es que haya más machismo en las áreas rurales, sino que en estas áreas se acentúan las desigualdades porque los hombres tienen los puestos de trabajo buenos y las mujeres se quedan en casa, tienen trabajos precarios y están soportando la carga de los cuidados. La tercera pata es la movilidad, en estos pueblos es vital. Si uno no tiene acceso a la movilidad en un área rural no puede hacer nada. Muchas veces el tema de los servicios no es tanto que en cada pueblo pequeño haya esas dotaciones, sino que haya una buena accesibilidad a los servicios, comarcalizando por ejemplo. Y con la crisis estas tres desigualdades lo único que han hecho ha sido acentuarse. La población es cada vez más mayor, hay menos trabajo, menos servicios y las mujeres no vuelven al pueblo”.
"En los pueblos las mujeres sufren el doble de escasez de servicios y falta de empleo"
En este panorama desolador las mujeres son las mayores perjudicadas por la falta de expectativas laborales y las que, o acaban marchándose a la ciudad, o soportan la carga de los cuidados. “En los pueblos, las mujeres sufren el doble la escasez de servicios públicos y la falta de empleo. Tenemos el mayor fracaso de las políticas destinadas a áreas rurales, como es la Ley de Titularidad Compartida. Esta ley estaba pensada para que las mujeres que trabajan en las explotaciones familiares, se calcula que son un tercio del total, figuraran en la propiedad junto al varón y no como una mera ayuda. Estaba tan mal hecha que en los 10 años que lleva en marcha se han acogido a este plan diez o doce mujeres en toda España. Para los miles de mujeres que están trabajando en las fincas en negro y de manera invisible, lo importante es que puedan ver reconocido su trabajo y cobrar justamente por él. En una explotación agraria la idea de compartir la titularidad no funciona”, sostiene Blanca Ruibal de la organización Amigos de la Tierra.
La brecha de género es uno de los grandes desequilibrios del campo respecto a la ciudad. La pirámide de población rural arrastra un profundo ensanchamiento de la población masculina entre los 50 y los 80 años; mientras que la de las mujeres sufre un severo estrechamiento desde el nacimiento hasta los 70 años. Como veíamos en el programa Salvados, en los pueblos pequeños es habitual encontrar hombres viviendo solos debido a la falta de oportunidades para las mujeres. “Hay un montón de varones que viven con los padres porque están dedicados a la pequeña explotación familiar. Eso está sobrerrepresentado en las áreas rurales y las mujeres se quedan en el mundo rural si tiene algún tipo de lazo familiar o personal, porque si no económicamente no las compensa”, destaca Julio del Pino de la UNED.
Las cifras que afectan a la actividad laboral y a la pérdida de servicios públicos en el ámbito rural son desoladoras. En educación, de los 91.800 alumnos matriculados antes de la recesión se ha pasado a 66.223 en el curso 2013-2014. Castilla y León es la comunidad que registra un mayor descenso con 4.935 alumnos menos y con un descenso del 30% en el presupuesto para el servicio de transporte. En sanidad, los recortes en atención primaria ascendieron a 1.551 millones, un 4% más que en el conjunto del sistema sanitario. Comunidades como Aragón se llevan la peor parte con el cierre de 60 consultorios locales en los últimos cinco años; así como la supresión de los servicios de urgencias rurales en Castilla y León, Extremadura, Cataluña o Castilla-La Mancha.
"La realidad de los pueblos pequeños no tiene que ver con la infancia, sino con la gente mayor"
Pero el mayor causante del deterioro de la vida rural es el empleo, asegura el geógrafo Jaime Escribano: “Siempre pensamos en los servicios públicos y la escuela rural de pueblo, pero el mayor pegamento para un pueblo son los puestos de trabajo. A partir del trabajo la gente decide donde vive, y después se construye el colegio y el resto de servicios. La realidad de los pueblecitos pequeños de los que estamos hablando no tienen que ver con la infancia, sino con la gente mayor. Mientras en las áreas comarcales hay una revitalización y pide mayor población joven, en estas áreas apartadas no. Aquella medida de distintas comunidades de eliminar los servicios médicos de urgencia sí que fue importante porque, aunque ese servicio muchas veces no se utilice, genera una tranquilidad para poder vivir en ese entorno sin preocupaciones”. En 2013, el presupuesto del Ministerio de Agricultura perdía 1.680 millones de euros –un 25% del total-. Se eliminaban en la totalidad partidas para la prevención de plagas, nuevas tecnologías, fomento del asociacionismo o defensa sanitaria. Otras partidas caían sensiblemente, como la de seguros agrarios, desarrollo rural, modernización de explotaciones y la instalación de jóvenes agricultores.
Para paliar tal abandono del campo y del medio rural, el gobierno socialista promulgó en 2007 la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural como un intento para localizar comarcas deprimidas y en proceso de desactivación, con una dotación de 1.800 millones de euros. Con la llegada del Partido Popular al gobierno en 2011, la financiación quedo aparcada y la ley guardada en el cajón. “Aquella ley hacia un gran diagnóstico de la realidad rural y era una ley participativa. Cuando se habla de solidaridad interterritorial se habla de dar dinero a las comunidades con unos parámetros muy discutibles y ese dinero no acaba llegando a las zonas deprimidas. Mientras que en la Ley de Desarrollo Rural el dinero iba directamente a la comarca deprimida y el plan de actuación lo hacía la gente que vive en el territorio. Por eso, más allá de sectarismos, fue una buena ley del PSOE participativa en la elaboración de los presupuestos y de destino finalista”, sostiene Pedro Arrojo -diputado del grupo Unidos Podemos-. El pasado mes de febrero, el diputado por Zaragoza de UP presentaba en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una Proposición No de Ley para recuperar los fondos de desarrollo rural. La propuesta se llevará al Pleno del Congreso a finales de marzo y cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP.
Una de las principales medidas que lastró la actividad en el campo fue la aprobación en 2004 por parte de la Unión Europea del reglamento referente a las normas higiénico-sanitarias para las producciones agroalimentarias. Este reglamento, pensado para controlar a las grandes industrias, conlleva requisitos inasumibles para las pequeñas explotaciones familiares. “Teníamos actividades de transformación de productos naturales de altísima calidad alimentaria que se han cerrado porque las condiciones teóricas de salubridad son las que se dan en la agroindustria y para un pequeño productor son inaccesibles. De hecho, la mayoría de esas partidas para mejorar el control de plagas y la defensa sanitaria se suprimieron en 2012. Dentro de la norma general, la Unión Europea permitía ciertas excepciones a cada país miembro. En Francia lo regularon de manera específica para que, con condiciones sanitarias adecuadas, haya una excepción y esos productos se pueden vender fuera del territorio. Desde la pretendida política de la salud Pública se han impuesto al medio rural medidas insostenibles que han lastrado todo ese tejido productivo”, denuncia Pedro Arrojo de UP.
El X Foro por un “Mundo Rural Vivo” se reunía la pasada semana en la localidad conquense de Minglanilla para abordar las distintas soluciones de cara a alcanzar una soberanía alimentaria para estos territorios. El diagnóstico que hacen las distintas asociaciones presentes en el encuentro es que hacen falta políticas públicas lo suficientemente fuertes para que dejen de cerrar explotaciones agrícolas y ganaderas. “En los últimos tiempos se han dado una serie iniciativas como la compra pública de alimentos por parte de las administraciones para colegios y hospitales. Si estas compras se centrasen en favorecer los productos locales y favorecer el tejido agrario de cada municipio, sería una herramienta con un gran potencial para crear empleo y mantener los pueblos vivos. También estamos conociendo distintas iniciativas de formación para crear empleo en los municipios despoblados, empoderando a gente para que se dedique a actividad agraria o ganadera. El lugar en el que se realizó el foro es uno de los lugares más despoblados de España, la gente siente que la están echando y que viven en un mundo en el que la gente de las ciudades es ajena a la realidad del campo”, mantiene Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra
 
 

marzo 23, 2017

La canadiense que hizo frente a los suicidios en las aulas gana el 'Nobel de la Educación'

 Maggie MacDonnel arrebata el premio al español David Calle, el profesor que imparte clases a través de 'Youtube' para las familias más desfavorecidas. El docente ha quedado entre los diez finalistas. Madrid    europa press http://www.publico.es/internacional/global-teacher-prize-canadiense-hizo.html

La profesora Maggie MacDonell, ganadora del 'Global Teacher Prize'. EMILY LINGARD
La profesora Maggie MacDonell, ganadora del 'Global Teacher Prize'. EMILY LINGARD
La profesora canadiense Maggie MacDonnell ha sido la ganadora del Global Teacher Prize anunciado este domingo en Dubai, un galardón conocido como el "Nobel de la Educación" y al que también optaba el docente español David Calle, que finalmente ha quedado entre los diez finalistas. "Nosotros importamos, los profesores importamos", ha exclamado la ganadora tras recibir el premio.
MacDonnell trabaja en una comunidad de la etnia Inuit en la región del Ártico Canadiense con una alta tasa de suicidios y una gran rotación de docentes, lo que dificulta la calidad de la educación. "En solo dos años fui testigo de diez suicidios", ha explicado la profesora, a la que los organizadores del concurso destacan por haber logrado un enfoque educativo "integral" para introducir dinámicas de vida más saludables entre la población y fomentar la implicación de sus estudiantes en la comunidad.
La profesora ha recibido el premio en una ceremonia en la que han participado los diez profesores nominados, procedentes de España, Pakistán, China, Jamaica, Canadá, Reino Unido, Alemania, Kenia, Australia y Brasil. El premio ha sido anunciado desde la Estación Espacial Internacional y el responsable de entregarlo ha sido el jeque de Dubai, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ciudad en la que se celebra el Global Education and Skills Forum 2017.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha enviado un mensaje en vídeo para felicitar a la profesora y ha hecho hincapié en el valor de la profesora para realizar "cosas extraordinarias en circunstancias excepcionales". "Has hecho una demostración de grandeza corazón, de voluntad y de imaginación. Gracias, Maggie", ha manifestado Trudeau.

El profesor 'youtuber'

El profesor español que optaba al galardón, David Calle, fundó su propia academia hace 15 años. Preocupado por no poder atender a sus alumnos fuera de las aulas y, consciente de que muchas familias no podían permitirse un profesor particular, trasladó la academia a Youtube hace seis años.
En la página web www.unicoos.com ofrece teoría, ejercicios resueltos y exámenes. A día de hoy, el canal cuenta con 700 vídeos de matemáticas, física, química y tecnología; acumula más de 100 millones de visitas y cuenta con más de 700.000 suscriptores.
.............................................

MISMO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
David Calle, el profesor madrileño de YouTube, cuyos vídeos le han convertido en finalista del Global Teacher Prize 2017


“Curo más con el amor que con los fármacos”

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170120/413511629424/curo-mas-con-el-amor-que-con-los-farmacos.html  20/01/2017 -

Jordi Domingo, psiquiatra. Un hombre bueno
Creó el servicio de psiquiatría del hospital Generalde Catalunya y el del Centro Médico Delfos. Es psiquiatra del Cottolengo y especialista en acompañamiento a la muerte. En la Fundación Nepp (fundacionepp.org), que él preside y abierta a quien quiera colaborar, ayudan a integrar el trastorno mental en España con diferentes programas. Han trabajado y trabajan (creando hospitales, orfanatos, dando apoyo farmacológico, formación médica...) en Haití, Guinea Ecuatorial, Turquía, Mozambique... Ahora se embarcan en la organización de una marcha integrada por niños a los campos de refugiados saharauis para recaudar fondos y reconstruir un hospital pediátrico en la zona liberada, porque “ningún niño debería morir”.
Soy un psiquiatra biologista conductual clásico.
Lo sé.
Y puedo asegurar que curo más con el amor que con los fármacos, así que combino ambas cosas.
Sufrimos una epidemia de ansiedad.
Sí, de ansiedad y de depresión. Mi teoría es que se debe a la falta de valores. La clave está en potenciar tu alma, la capacidad de amar y de dar.
La clase media venida a menos sobrevivimos entre interminables obligaciones.
Ese exceso de obligaciones y trabajo nos impide crecer espiritualmente.
No cabe en la agenda.
Por eso olvidamos que nacemos con la felicidad dentro. Crecemos y la buscamos fuera, y así apagamos el entusiasmo y la satisfacción de dar lo que tenemos. Desesperados, hacemos meditación para reducir nuestra ansiedad, pero en general no para crecer. Estamos en mínimos.
Necesitamos a los otros para crecer.
Sí, necesitamos ser amables con los demás, poner en práctica nuestra generosidad, paciencia y capacidad de comprensión para desarrollarlas; esto es crecimiento interior.
Amar es un verbo que se debe conjugar.
Los estudios demuestran que los niños que crecen con sus abuelos en casa son más felices y equilibrados. Pero hoy, como molestan y no producen, los dejamos en residencias.
Hábleme como psiquiatra.
Le estoy hablando como psiquiatra. Le aseguro que la mejor medicina para acabar con la propia ansiedad o depresión es dar amor, a tus plantas, a tu perro, a tu gente..., y si puedes, a todo aquel con quien te cruzas. Pero dar amor para recibir amor..., eso es un contrato.
Perdone, pero si das y no recibes nada, eso es el desierto.
El otro será el desierto, no tú. Le aseguro que ayudar a morir a una persona te llena de vida. Nosotros lo hacemos y no cobramos por ello, lo que nos causa problemas en el hospital, que es privado. El concepto de amor está muy equivocado en nuestra sociedad. Amor es dar.
Creía que los psiquiatras no deben involucrarse emocionalmente con sus pacientes.
Yo quiero a mis enfermos, tengo 55.000 historias abiertas, e intento curarlos con pastillas, con psicología y con amor. “Doctor –me dicen–, que usted quiera que yo esté bien me da fuerza para estar bien”.
Es usted un extraño psiquiatra.
He pasado muchos años y muchas horas en ­manicomios con enfermos muy graves y medicados, pero a los que el amor también les llega.
Ahora viven en hospitales psiquiátricos.
Sí, han perdido los jardines. Son enfermos que viven encerrados en sí mismos, esquizofrénicos graves, pero responden al amor. Yo he tenido la suerte de buscar siempre la bondad.
¿Por qué?
Mi madre me regaló una gran lección. Tuvimos una cocinera durante 40 años en casa; cuando se hizo viejecita se quedó inválida y mi madre nos dijo: “María se queda en casa”. Hasta que murió, siete años después, mi madre le limpió el culo. Teníamos servicio, así que le pregunté: “Mamá, ¿por qué no lo hace la asistenta?”.
¿Y qué le contestó?
“Porque no es su trabajo. El trabajo de cuidar a María es mío”. Fue una lección absoluta de valores humanos que me ayudó a crecer.
¿Un científico creyente?
Yo no creo en Dios, ojalá, pero sí en la bondad, y en su carencia, que se parece mucho al mal. A los 18 años trabajé en un orfanato en Barcelona; los niños me contaron que sufrían abusos sexuales; cuando dije a la dirección que lo iba a denunciar me amenazaron, me asusté y lo dejé.
Una carga.
Empecé a ir a África como psiquiatra voluntario. En Guinea Ecuatorial trabajé en la lepro­sería de Micomeseng. Me acercaba a ellos, les acariciaba y se les iluminaba la cara, había ­leprosos a los que hacía cuarenta años que nadie tocaba.
Con el tiempo creó la Fundación Nepp y levantó un orfanato en Mozambique.
Sí, en una zona asolada por el sida donde había miles de niños huérfanos. Hicimos pozos de agua, una casa de salud... Luego el pueblo saharaui me pidió que tratara a sus enfermos, y me ocupé de montarles un hospital psiquiátrico, enviar medicinas y formar personal.
Los campos de refugiados saharauis están llenos de niños...
Hay 50.000 en muy malas condiciones. En el último viaje vi como les arrancaban los dientes sin anestesia. Les compré un buen equipo y les envié anestesia, y pude ver como le sacaban un diente a una niñita sin que le doliera..., me emocioné, podría ser mi nieta.
Entiendo.
Estamos organizando una marcha multitudinaria para octubre a través del muro minado que divide el desierto del Sáhara, una fortificación de más de 2.800 kilómetros rodeada por más de siete millones de minas que matan a diario, sobre todo a niños, para dar a conocer al mundo los tan olvidados valores humanos.
¿Cuál es el objetivo?
Construir un hospital pediátrico en la zona liberada. Necesitamos un euro por mina para evitar el sufrimiento infantil. Haremos la marcha con niños de distintos países, para que niños ayuden a niños. Ellos no están en guerra. Son el futuro. Hay que darles valores, la posibilidad de que construyan un mundo más justo en el que vivir, que conozcan la sensación de dar.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Paco Marhuenda, un periodista de granja, por Esteban Ordóñez




marzo 22, 2017

DIA MUNDIAL DE LA POESÍA, 28 marzo (se aplazó del 21 al 28), de 18:30 a 20h. Getafe

CONVOCA "TALLER DE DICCIÓN Y ARTE RECITATIVO"

FESTEJAREMOS EL DIA MUNDIAL DE LA POESÍA -aunque con una semana de retraso- CON UN PEQUEÑO RECITAL POR PARTE DE LOS ALUMNOS DEL TALLER E INVITANDO A QUIENES QUIERAN PARTICIPAR COMO RAPSODAS, O SIMPLEMENTE DESEEN LEER UN POEMA, A CELEBRARLO CON NOSOTROS.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA. OS ESPERAMOS.





Poema: Muerte en el olvido, de Ángel González

María Torres ha añadido una foto nueva al álbum YO. 12 de enero de 2016 · Ángel González (Oviedo, 6 septiembre 1925 – Madrid, 12 enero 2008)

" Yo sé que existo
porque tu me imaginas.
Soy alto porque tu me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
oscuro, torpe, malo
el que la habita. "

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Contra la central nuclear Un “tsunami popular” alerta de que Garoña puede convertirse en otra Fukushima



I Duatlón Popular Contra el Racismo + Crónica 6 Mayo 2017. Getafe

APLAZADA para el 6 de MAYO
Huerta El Campichuelo
Y una hortelana deportista que va a asistir. Que se vea que somos muchos los que rechazamos los actos racistas llevados a cabo en las calles de Getafe. Vergüenza



MÁS INFO: getafecontraelracismo.wordpress.com

AÑADIDO el 13/5/2017: Crónica del I Duatlón Antirracista de Getafe https://getafevecinal.wordpress.com/2017/05/09/cronica-del-i-duatlon-antirracista-de-getafe/

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Dilemas, de Santiago Alba Rico

 

marzo 21, 2017

Dejo de escribir el poema para doblar la ropa, de Tess Gallagher

COPIADO de la pág. de fb de Luisa Arellano · el 13/10/2016
"Hace un año, a raíz de un comentario de Celeste Rodrigues, Silvia M Zappia dejaba en su biografía este poema de Tess Gallagher, que me permito compartir. (Gracias de nuevo, Silvia)"

Dejo de escribir el poema
para doblar la ropa. Da igual quién viva
o quién muera: sigo siendo una mujer.
Siempre tendré mucho que hacer.
Doblo las mangas de su
camisa. Nada puede frenar
nuestra ternura. Volveré
al poema. Volveré a ser
una mujer. Pero, por ahora,
tengo una camisa, una camisa gigantesca
entre las manos, y, en algún lugar, una niña pequeña,
al lado de su madre,
la mira para aprender cómo se hace.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad



Así provoca terremotos el ser humano

 Un estudio muestra que la acumulación de agua en las represas, la extracción de petróleo y gas y la producción de energía geotérmica son algunas de las actividades modernas que provocan seísmos. 31 ENE 2017    http://elpais.com/elpais/2017/01/26/ciencia/1485435956_353026.html

Sabíamos que podíamos provocar terremotos antes de que supiéramos lo que eran. Desde el momento en que la gente empezó a extraer minerales de la tierra, el desprendimiento de rocas y el hundimiento de túneles debieron de convertirse en peligros conocidos.
Hoy, los terremotos causados por el ser humano tienen una escala mucho mayor. Durante el último siglo, distintos acontecimientos han puesto de manifiesto que la minería es solo una de las muchas actividades industriales capaces de provocar terremotos lo bastante grandes para causar muertes y daños considerables. La acumulación de agua en las represas, la extracción de petróleo y gas y la producción de energía geotérmica son solo algunas de las actividades modernas que se ha comprobado que provocan terremotos.
A medida que se fueron conociendo cada vez más tipos de actividad industrial que podían ser sismogénicos, Nederlandse Aardolie Maatschappij BV, una empresa petrolera y gasística con sede en Holanda, nos encargó una exhaustiva revisión mundial de todos los terremotos provocados por el ser humano.
Como en un puzle, nuestro trabajo permitió componer una rica imagen a partir de centenares de piezas repartidas por la literatura científica nacional e internacional de multitud de países. La enorme variedad de actividades industriales que, según nuestros hallazgos, podían ser sismogénicas sorprendió a muchos científicos. A medida que aumenta la escala industrial, el problema de los terremotos antropogénicos crece también.
Además, hemos averiguado que, debido a que los terremotos pequeños pueden dar lugar a otros mayores, la actividad industrial puede, en raras ocasiones, desencadenar seísmos extremadamente grandes y dañinos.




Cómo provocamos los seísmos

Durante nuestra labor de revisión, recopilamos una base de datos de sucesos que es, por lo que sabemos, la más completa que se ha reunido hasta la fecha. Esperamos que sirva para informar a los ciudadanos sobre el asunto y para fomentar la investigación científica sobre el modo de afrontar este novísimo desafío para el ingenio humano.
Nuestro estudio ha puesto de manifiesto que la actividad relacionada con la minería es la responsable del mayor número de casos, entre los de la base de datos.
Al principio, las técnicas mineras eran primitivas. Las minas eran pequeñas y relativamente poco profundas. Los hundimientos tendrían escasa importancia (aunque esto no fuese un consuelo para quien se viese atrapado en uno de ellos).
Pero la escala de las minas modernas es completamente distinta. Los minerales preciosos se extraen de minas que pueden tener más de 3.000 metros de profundidad, o extenderse a lo largo de varios kilómetros desde la costa, bajo el mar. La cantidad total de roca extraída por la minería en todo el mundo equivale ahora a varias decenas de miles de millones de toneladas al año. Es el doble que hace 15 años (y se prevé que vuelva a duplicarse de aquí a 15 años). Entretanto, una gran parte del carbón que alimenta la industria mundial ya se ha extraído de los yacimientos poco profundos, y las minas tienen que volverse más grandes y hondas para satisfacer la demanda.


La actividad relacionada con la minería es la responsable del mayor número de casos
A medida que se amplían las minas, los terremotos relacionados con la minería se vuelven más grandes y frecuentes. Los daños y las víctimas también crecen. Durante las últimas décadas, se han producido centenares de fallecimientos en las minas de carbón y minerales, como consecuencia de terremotos antropogénicos de magnitud 6,1.
La construcción de superestructuras pesadas es otra de las actividades que también podrían causar terremotos. Al edificio Taipei 101, de 700 megatoneladas, erigido en Taiwán durante la década de 1990, se le ha culpado del aumento de la frecuencia y la magnitud de los terremotos de la zona.
Desde principios del siglo XX, ha quedado claro que la acumulación de grandes cantidades de agua embalsada puede generar terremotos posiblemente peligrosos. Este hecho cobró un trágico protagonismo en 1967, cuando solo cinco años después de haberse llenado el embalse de Koyna (India), de 51 kilómetros de longitud, tuvo lugar un terremoto de magnitud 6,3 que dañó la presa y mató al menos a 180 personas.
Durante las décadas siguientes, una continua actividad sísmica cíclica ha acompañado las subidas y bajadas anuales del nivel de agua del embalse. En Koyna se produce de media un terremoto de magnitud superior a 5 cada cuatro años. Según parecen indicar los hallazgos de nuestro estudio, hasta la fecha, unos 170 embalses de todo el mundo han generado actividad sísmica.

La producción de gas y petróleo se ha relacionado con varios terremotos destructivos de magnitud 6, aproximadamente, en California. Este sector se está volviendo cada vez más sismogénico, a medida que los yacimientos de gas y petróleo se agotan. En dichos yacimientos, además de la extracción de masa, se inyectan líquidos para extraer los últimos hidrocarburos que queden y eliminar la gran cantidad de agua salada que acompaña al material extraído de los yacimientos que se están agotando.
Una técnica relativamente nueva en el sector gasístico-petrolero para extraer gas de esquisto es la fractura hidráulica, o fracking, técnica que por su propia naturaleza genera pequeños terremotos cuando la roca se fractura. En ocasiones, puede provocar un terremoto de magnitud mayor si el líquido inyectado se filtra dentro de una falla que ya esté sometida a tensión por otros procesos geológicos.
El mayor terremoto relacionado con la fractura hidráulica que hasta ahora se ha notificado tuvo lugar en Canadá, y su magnitud fue de 4,6. En Oklahoma se llevan a cabo muchos procesos simultáneos, entre ellos la producción de gas y petróleo, la eliminación de agua residual y la fractura hidráulica. Allí, terremotos de magnitud 5,7, nada menos, han zarandeado rascacielos que se construyeron mucho antes de que se esperase una actividad sísmica así. Si en Europa se indujese un terremoto semejante en el futuro, podría sentirse en las capitales de varios países.

El fracking puede provocar un terremoto de gran magnitud si el líquido inyectado se filtra dentro de una falla que ya esté sometida a tensión por otros procesos geológicos
Nuestra investigación pone de manifiesto que la producción de vapor y aguas geotérmicas se relaciona con terremotos de hasta 6,6 grados en el yacimiento de Cerro Prieto (México). La energía geotérmica no es renovable mediante procesos naturales en el plazo de una vida humana, por lo que es necesario reinyectar agua bajo el suelo para garantizar un suministro continuo. Este proceso parece ser todavía más sismogénico que la producción. Existen numerosos ejemplos de sucesiones de terremotos relacionadas con la inyección de agua en pozos de sondeo, como en el caso de The Geysers (California).
Otros materiales que se bombean en el subsuelo, como el dióxido de carbono y el gas natural, también pueden generar actividad sísmica. Un proyecto reciente consistente en almacenar el 25% del gas natural que necesita España en un antiguo yacimiento petrolífero abandonado cerca de la costa tuvo como consecuencia la aparición inmediata de actividad sísmica intensa, con seísmos de hasta 4,3 grados. La amenaza que suponía para la seguridad pública hizo necesario el abandono de este proyecto de 1.800 millones de dólares.

Lo que esto significa con vistas al futuro

Hoy en día, los terremotos generados por grandes proyectos industriales ya no se niegan ni se reciben con sorpresa siquiera. Por el contrario, cuando tiene lugar un seísmo, puede que se tienda a buscar un proyecto industrial al que culpar. En 2008, un terremoto de unos 8 grados de magnitud afectó a la prefectura de Ngawa (China), donde mató a unas 90.000 personas, devastó más de 100 ciudades y hundió casas, carreteras y puentes. Enseguida se puso el foco en la cercana presa de Zipingpu, cuyo embalse se había llenado tan solo unos cuantos meses antes, pero aún no se ha demostrado que exista un vínculo entre el terremoto y la represa.
La cantidad mínima de tensión de carga que, en opinión de los científicos, se necesita para provocar un terremoto se está reduciendo lenta y continuamente. La gran presa de las Tres Gargantas, en China, que ahora contiene 41,7 teralitros de agua, ya se ha relacionado con terremotos de magnitud 4,6, nada menos, y está sometida a una estrecha vigilancia.
Ahora los científicos tienen por delante algunos retos emocionantes. Los terremotos pueden generar un efecto mariposa: cambios pequeños pueden tener grandes consecuencias. Por tanto, no se trata solo de que multitud de actividades humanas generen tensión en la corteza terrestre, sino que también pequeñísimas tensiones adicionales pueden convertirse en la gota que colme el vaso, y desencadenar grandes terremotos que liberen la carga de tensión acumulada sobre las fallas por siglos de procesos geológicos. Si esa tensión se habría liberado de forma natural en un terremoto, o cuándo lo habría hecho, es una pregunta difícil de responder.
Un terremoto del orden de los 5 grados de magnitud libera tanta energía como la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945. Un terremoto de unos 7 grados libera tanta energía como el arma nuclear más grande que jamás se ha probado, la Bomba del Zar, detonada por la Unión Soviética en 1961. El riesgo de inducir terremotos así es extremadamente bajo, pero las consecuencias que ello tendría son extremadamente grandes. Lo cual supone un problema sanitario y de seguridad insólito en la industria por el enorme alcance del desastre que, en teoría, podría producirse. No obstante, los terremotos raros y devastadores son un hecho natural en nuestro dinámico planeta, independientemente de que exista o no actividad humana.
Nuestro estudio indica que la única forma empíricamente justificada de limitar la magnitud de los posibles terremotos sería limitar la escala de los propios proyectos. En la práctica, eso se traduciría en minas y embalses más pequeños, menos minerales, petróleo y gas extraídos de los yacimientos, pozos de sondeo menos profundos y volúmenes inyectados más pequeños. Debe encontrarse un equilibrio entre la creciente necesidad de energía y recursos, y el grado de riesgo que resulta aceptable en cada proyecto concreto.
Gillian Foulger es Catedrática de Geofísica en la Universidad de Durham.
Jon Gluyas es catedrático de la Universidad de Durham.
Miles Wilson es doctorando del Departamento de Ciencias de la Tierra, en la Universidad de Durham.
Cláusula de divulgación
Gillian Foulger ha trabajado como consultora para diversas empresas y organizaciones gubernamentales. Como experta en la materia, ha ofrecido asesoramiento sobre terremotos provocados por la extracción de hidrocarburos y la extracción e inyección de fluido geotérmico, y sobre la vigilancia sísmica para la reducción de riesgos. Para llevar a cabo esta labor, ha recibido financiación del Gobierno, la industria y consejos de investigación. Es miembro del Partido Laborista británico y de University and College Union. 
Jon Gluyas trabaja para Geomatic Ventures Ltd, empresa que utiliza datos de satélites para controlar los movimientos terrestres, y ha recibido financiación por asesorar a empresas de producción de gas y al Banco Europeo de Inversiones, que desean evitar esos movimientos de la corteza terrestre. 
Miles Wilson es doctorando de la Universidad de Durham y cuenta con la financiación de una beca de doctorado de dicha universidad. Su investigación sobre terremotos antropogénicos se financió mediante un contrato con NAM BV y Gillian Foulger, como miembro de un grupo de expertos sobre sismicidad inducida y el yacimiento gasístico de Groningen.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Desastre nacional en Somalia: más de 100 muertos en 48 horas por la sequía