abril 29, 2017

Hay 25 millones de gorriones menos en España desde el 2000

El gorrión común podría desaparecer de Madrid y Barcelona como ya ha ocurrido en Londres y París, advierten los especialistas en el Día Mundial de esta popular especie de ave http://cadenaser.com/ser/2017/03/20/ciencia/1490006656_854626.html


España ha perdido más de 12 millones de gorriones desde el año 2016 y 25 millones desde el año 2.000. /

De hecho, este año habrá un 7% menos de gorriones en España. Y llueve sobre mojado, porque entre los años 2015 y 2016, según datos de SEO/BirdLife, la población ha caído otro 7% y, en los últimos 18 años, acumula una caída del 15% , lo que supone 25 millones de gorriones menos.
Aunque muchos no se hayan dado cuenta aún, la desaparición de los gorriones está creciendo, sobre todo, en las ciudades de nuestro país, debido a dos causas fundamentales: el aumento en la contaminación del aire provocado por el tráfico rodado y la reducción de las zonas verdes, donde esta especie suele anidar y encontrar alimento.

Declive en el campo

Pero este grave fenómeno también se está registrando en el campo español, donde la despoblación rural está pasando factura a dos de las cinco especies que habitan en la península ibérica, según los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología. Se trata del “gorrión común”, con un declive global de su población por encima del 15% desde 1998; y del “gorrión molinero”, que sufre una caída del 6%.
Y precisamente Hoy, 20 de marzo, “Día Mundial del Gorrión”, esta ONG ambiental (la que más socios tiene en España) quiere denunciar el grave impacto que el abandono del campo tiene sobre la biodiversidad.

Problemas

Porque hay otros dos factores que está provocando la pérdida de millones de gorriones: la intensificación agraria, que también puede derivar en menos gente en campo; y el uso de pesticidas.
En cambio, no corren tan mala suerte otras dos especies de gorriones ( el “chillón” y el “moruno”), cuyas poblaciones han aumentado desde 1998 gracias a su expansión por diferentes zonas de la península. En ambos casos, su dependencia de la actividad humana es menor.
La última de las cinco especies de gorriones que habitan la península ibérica es el gorrión alpino, propio de cumbres montañosas donde existen neveros. De todos, es el que más afectado por el progresivo calentamiento del planeta debido al cambio climático.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Cortinas de mierda, de David Torres




RECOPILACION DE FILMES AMBIENTALES!

COPIADO de la pág de fb de George Gonzalo el 26/7/2016

Fundación PROTEGER• EXCELENTE RECOPILACION DE FILMES AMBIENTALES! --y los links para verlos. •

Es difícil definir cuál fue el punto en el que el cine y la temática ambiental cruzaron sus caminos. Una posibilidad sería en 1922, con la película Nanuk el Esquimal, de Robert Flaherty, que expone la relación con el entorno natural, abriendo así el campo del cine etnográfico. Inspirado en otro libro, Dersú Uzalá, de Vladímir Arséniev, da origen a la película del mismo nombre (“Dersu Uzala” o “El cazador”). La película, de 1975, dirigida por el japonés Akira Kurosawa se considera uno de los grandes clásicos del cine ambiental. Ganadora de un Oscar en 1975 como Mejor película de habla no inglesa, narra los viajes de Arséniev por la cuenca del río Ussuri en la parte más oriental de Rusia. Allí conoció a Dersú Uzalá (1849-1908), un cazador de la tribu Hezhen, que sirvió como guía de la expedición entre 1902 y 1907. Dersu era nómada y animista, entablaba una relación con la naturaleza de igual a igual sin intentar imponerse como lo hacía la civilización occidental.
United Explanations recopila aquí una lista de películas y documentales de carácter ambiental de recomendada visualización, por la reflexión que estas obras inducen a los espectadores y por los mensajes de preservación ambiental y de crítica hacia el actual modo de producción y consumo. El listado inferior (click en el LINK) incluye sobre todo filmes del género documental. Existen otras películas como Búho Gris, Erin Brockovich, Pocahontas, Los últimos días del Edén, Gorilas en la Niebla, Tarzán, El libro de la Selva, Avatar, Wall-E, Greystoke, Volando Libre o Colmillo Blanco, que no han sido incluidos en la lista inferior pero que probablemente muchos lectores reconozcan con facilidad.

Fuente, 5/06/2015, nota completa con LISTA DE FILMES:
http://www.unitedexplanations.org/2015/06/05/40-films-de-cine-ambiental-que-cambiaran-tu-vision-del-mundo/

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Cervantes ya no es una opción: el PP aniquila la literatura del bachillerato, de Carlos Mayoral




abril 28, 2017

CTXT. Contexto y Acción. Nos faltan 2 9 4 4 suscriptor@s

EL CONTEXTO LO ES TODO
  • PAQUITA: Hago publicidad, en este caso, porque me parece un servicio necesario, el periodismo independiente. Me suscribí hace uno días. Si con esto logro alguno más... eso que he ganado, para ellos, para nosotros, para todos.

Quiénes somos http://ctxt.es/es/20150115/redaccion/36/?tpl=11

MÁS INFO: https://www.goteo.org/project/ctxt 

http://www.publico.es/economia/comunicacion/publico-suma-contexto-oferta-informativa.html

Logo de CTXT. Contexto y Acción CTXT. Contexto y Acción

http://agoractxt.com/

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@ctxt.esRevista CTXT: http://ctxt.es/

Ya sois 2 0 5 6 suscriptor@s del periodismo de calidad
nos faltan 2 9 4 4
objetivo 5000


Política > España

..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Israel espía las actividades de los palestinos en las redes sociales

 

Los retos de una vida saludable, de Valentín Fuster

La prevención y la educación ayudarán a detener la epidemia de las enfermedades cardiovasculares  http://elpais.com/elpais/2016/09/28/opinion/1475072290_304694.html

Desde pequeños hasta que nos morimos somos responsables de nuestra salud. Sin embargo, no somos conscientes de lo importante que es cuidarla hasta que empieza a fallar. La salud, nuestra salud, es para la mayoría de nosotros una desconocida. Sabemos mucho más de la enfermedad y de sus posibles tratamientos; pero la enfermedad es, en muchas ocasiones, la consecuencia de no haber sido educados desde pequeños en el cuidado de una buena salud. Y eso es lo que hay que cambiar. Y para hacerlo, para que los dirigentes políticos y públicos promuevan un autocuidado de la salud responsable, hace falta una base científica que avale con metodología y resultados estrategias que sirvan para aprender o reaprender a cuidarnos.
No podemos olvidar que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo. Y a pesar de que la mortalidad ha ido descendiendo en los últimos 25-30 años, sobre todo en los países con más recursos económicos, actualmente se da la paradoja de que la prevalencia de la enfermedad cardiovascular continúa en aumento. Y esto es consecuencia de los grandes avances que se han producido en la tecnología y en los tratamientos que previenen la mortalidad, pero con un efecto secundario: una terrible carga económica. La solución a esta paradoja está clara: promover la salud y prevenir la enfermedad cardiovascular.
La oportunidad económica que supone centrarnos en la prevención está comenzando a evidenciarse en todos los estamentos. Por poner un ejemplo: el informe de Humana Inc que compara los costes sanitarios generados por los individuos asintomáticos de alto riesgo sin antecedentes de enfermedad cardiovascular con otros que durante el periodo de seguimiento sufrieron ataques de corazón o accidentes cerebrovasculares indica que el coste sanitario anual para los que no tuvieron eventos pasó de 3.500 dólares a 5.000 en un periodo de tres años. En contraste, en los individuos que tuvieron uno de estos eventos, el coste inicial fue el mismo, pero se elevó hasta 20.000 dólares cuando manifestaron la enfermedad. Los analistas coinciden en que en los próximos 50 años será imposible cubrir el gasto que supone hacer frente a las patologías cardiovasculares aplicando procedimientos de tecnología avanzada. Estos mismos expertos aducen que la forma de vencer esta epidemia será a través de la prevención y la promoción de la salud.
Ajenos al riesgo. Aun así, el problema sin resolver es la gran proporción de población que está destinada a sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular y no es consciente de este riesgo.
Aparte de agentes genéticos, conviene recordar que los factores de riesgo cardiovascular fundamentales son seis: colesterol elevado y diabetes (químicos), obesidad e hipertensión arterial (físicos) y tabaco y sedentarismo (comportamentales). Si hablamos de España, más del 25% de la población adulta por encima de los 55 años, aparte de la edad, presenta al menos dos factores de riesgo cardiovascular y, de esta cifra, aproximadamente un tercio tiene riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un infarto cerebral en los 10 años siguientes, además de posibles problemas cognitivos por el efecto que los factores de riesgo tienen en la circulación cerebral. Es probable que la tarea esencial de los expertos se deba centrar en detectar de la forma más precisa posible a este 25% de la población. No hay que olvidar que hace apenas un siglo se sabía muy poco de la patología cardiovascular. Eso significa que es una enfermedad que conlleva un serio problema conductual en un mundo de consumo y que puede combatirse, en gran medida, a través de la educación o de la reeducación de la población.
Pero que nadie se llame a engaño. Estudios recientes confirman que el adulto cambia poco su conducta en los aspectos relacionados con la salud, o lo hace con dificultad; la esperanza radica en educar a los niños. Ellos deben ser nuestro principal objetivo. Hay evidencia de que la etapa de la vida en la que más captamos y aprendemos, con un determinismo que asusta, se sitúa entre los tres y cinco años. Por ello hemos desarrollado un proyecto de educación en salud en Colombia con más de 1.000 niños en el que tratamos variables que van desde la nutrición hasta el control de las emociones, clave para trabajar la resistencia a las tentaciones, sobre todo al tabaco. Tras el seguimiento de unos años, su conducta con respecto a su salud, no sorprendentemente, es muy buena. Con esta misma idea trabajamos en España, sobre todo centrándonos en el sobrepeso, ya que afecta al 20% de los jóvenes españoles. Un niño responsable de su salud tendrá una vejez más saludable y mejor calidad de vida.
Frutos de las terapias. La segunda parte de este difícil trabajo de salud global es cómo enfocamos a los adultos. Partimos de la idea de que los adultos poco cambiamos y de que la mayoría de las intervenciones llevadas a cabo hasta ahora no han tenido el éxito deseado. ¿Qué hacer? Hemos aplicado el pensamiento lateral. Cuatro programas llevados a cabo en Kenia, la isla de Granada y en la villa de Cardona y otras siete localidades españolas han utilizado herramientas de terapia de grupo que ya han dado sus frutos en otros campos. En España, por ejemplo, hemos aplicado un sencillo programa de intervención comunitaria de promoción de la salud integral, con grupos de 10 o 15 individuos que se reúnen una vez cada dos o cuatro semanas, similar a las terapias de grupo que se acometen en programas de dependencia de sustancias. Sorprendentemente se ha logrado un importante beneficio en el control de los cinco factores de riesgo cardiovascular más relevantes (tensión arterial, ejercicio, peso, dieta y tabaco).
A partir de la promoción de conductas saludables en el niño y en el adulto se ha visto que la familia y la comunidad resultan esenciales para su desarrollo y mantenimiento. Por este motivo, estamos llevando a cabo un proyecto de intervención comunitaria de promoción de la salud integral mediante una estrategia conjunta, en la que se incluyen niños y adultos, en Harlem, Nueva York, a través del programa Familia. Es un programa de intervención basado en los proyectos en niños y adultos ya mencionados, en este caso con 600 familias en las que se interviene a los niños de 3 a 5 años, y a sus padres, de 25 a 35.
Todo ello confluye en el concepto de “ciudad saludable”, que va más lejos de los programas en adultos y niños ya mencionados. Una “ciudad saludable” debe además contemplar otros determinantes de salud como la creación de entornos físicos y sociales que promuevan la salud, zonas deportivas, auditorios enfocados a la educación de hábitos saludables, etcétera. Nuestro primer objetivo es hacer de Cardona una “villa saludable”.
El concepto que debemos reaprender es que cualquier iniciativa que adoptemos en el cuidado de nuestra salud debe estar avalada por la metodología científica, como estamos haciendo en todos los proyectos que estamos llevando a cabo. Solo así los dirigentes políticos y públicos sabrán que los proyectos y programas que les proponemos serán válidos y la población creerá en ellos.

Valentín Fuster es director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), director del Instituto Cardiovascular y jefe médico del hospital Monte Sinaí de Nueva York. Nacido en Barcelona, en 1943, es doctor ‘honoris causa’ de numerosas universidades.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Guatemala. Asesores israelíes dirigieron el genocidio de Ríos Montt

 

 

 

abril 27, 2017

Poema: Te miras al espejo y no te reconoces..., de Marisa Peña

·COPIADO dela pág. de fb de Marisa Peña  el 27/1/2017 


Te miras al espejo
y no te reconoces...
Es la peor certeza
de todas las certezas.
Ya nada es como fue:
ni el rostro que te mira,
ni el cuerpo que te aloja,
ni la casa que habitas.
Nada está en su lugar,
nada te reconforta.
Un silencio de piedra
inunda los rincones,
se acomoda en tus huesos
y te deja desierta.


Marisa Peña, "Tiempo de ceguera". Y de tristeza...

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El triángulo del cáncer: por qué en Huelva, Cádiz y Sevilla se muere más que en el resto de España 



Poema: ¿Qué hay que hacer? El fragor de las trituradoras de papel, de Wisława Szymborska

 COPIADO DE LA PÁG DE FB DE Carmen Jiménez Díaz EL 25/9/2016
Hace dos años compartí este poema de Wisława Szymborska, poeta a la que adoro desde el mismo día que la conocí.

¿Qué hay que hacer?
Presentar una instancia
y adjuntar el currículum.
Sea cual fuere el tiempo de una vida
el currículum debe ser breve.
Se ruega ser conciso y seleccionar los datos,
convertir paisajes en direcciones
y recuerdos confusos en fechas concretas.
De todos los amores basta con el conyugal,
los hijos: sólo los nacidos.
Importa quién te conoce, no a quiénes conozcas.
Viajes, sólo al extranjero.
Militancia en qué, pero no por qué.
Condecoraciones sin mencionar a qué méritos.
Escribe como si jamás hubieras dialogado contigo mismo
y hubieras impuesto entre tú y tú la debida distancia.
Deja en blanco perros, gatos y pájaros,
bagatelas cargadas de recuerdos, amigos y sueños.
Importa el precio, no el valor.
Interesa el título, no el contenido.
El número del calzado, no hacia dónde va
quien se supone que eres.
Adjuntar una fotografía con la oreja visible:
lo que cuenta es su forma, no lo que oye.
¿Qué oye?
El fragor de las trituradoras de papel

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La azarosa vida de Simón Radowitzky, el anarquista ruso preso en Argentina, idolatrado en la Guerra Civil de España y que acabó fabricando juguetes en México



Cuenca. I Curso Iniciación al Huerto Ecológico, 6-7 Mayo 10-11 Junio. 10h. a 14h.

Ana Mendiola ha compartido la foto de Huerta El Campichuelo
Aquí os dejo un curso que va a impartir Belén, hortelana profesional de las hoces del Huecar y mi mejor compañera de huerta. El curso es gratuito
  .............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
 
 

abril 26, 2017

Gredos. Volviendo a la Fuente de Majanillos, 11/4/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica  exc. anterior a la fuente, 10/12/2016 http://paqquita.blogspot.com.es/2017/01/garganta-barbellido-fuente-majanillos.html


 1.- Paso sobre el río Barbellido.


 2.- Restos constructivos de, lo que parece debió ser, finca ganadera. Cerca del camino.


 3.- Primeras vacas avistadas, comiendo paja seca, de pacas.



4.- Rita, en el agua de una cacera.

* Volvemos a Gredos. Estaba previsto. Con dos meses de antelación, casi, reservamos habitación. También para E+E, F+MC y G+T.
El martes 11, tras 2h. 30´ de ctra. estamos en Hoyos del Espino. Son las 11h. 45´.
Previamente, establecimos contacto con Pedro y quedamos con él frente al Drakar. Iremos en su coche, nosotros cuatro, él y los dos perros. A las 12h. 45´ estamos iniciando la exc., junto a la pasarela que cruza el río de Barbellido.



 5.- Pancho y Rita han puesto en alerta al perro de los lugareños. Arriba, dcha.

6.- Este perro, pastor alemán, nada guerrero. Nos acompañó un rato.

* Según veníamos en el coche, me alarmó no ver vacas pastando. Vemos una pocas al inicio de la excursión; pero, no pastan, están comiendo paja seca de las pacas del año anterior. Cuando lo comente, me dirán que no ha llovido nada este año, no hay pasto fresco.

7.- Aquí le tenemos, en el agua. No pasó de ahí.

8.- Los mencionados. Quizás, padre e hijo.

* Cuando nos desviamos a dcha., vemos dos caballeros trabajando en una finca. Un perro que los acompaña se pone en alerta, ha olido a Pancho y Rita, viene hacia nosotros. Viene pero no es guerrero, no ahora. Los dos hombres, quizás padre e hijo, nos indican que tomemos los hitos y continuemos por la senda algo más alta que la llevada.


9.- Foto de Epi. Momento inmediato, tras cruzar arroyo de foto 7. Yo, camiseta azul.


 10.- A izda. sendero: hitos en línea, comunican senda paralela, más alta.






11.- Senda alta seguida, a izda. hito.
Epi, por delante.

Senda anterior, por donde va el resto.
En imagen: Encarni, Pedro y Blas.

Cacera.

Buitres, como dos docenas.







12.- A la vista: primera zona rocosa de este camino.


13.- Tras cruzar al otro lado del arroyo. Senda calzada



14.- Macho viejo de cabra montés.



15.- Otro promontorio rocoso. Los integrantes de la exc.: Blas, Epi, Encarni, Pedro y yo.


 16.- Zona de bolos de granito, la 1ª del camino

.
 17.- Aparecen los narcisos, tímidamente.


18.- Foto de Epi. Refugio de La Covacha, dicen. Pancho y Rita investigando. Yo, dcha.


19.- Epi llegando, dcha. Resto: desembalando.


20.- Foto de Epi. Puerta con dintel, en el gran muro. Encarni y Paquita.



21.- Buitre negro en el suelo. Otro acaba de levantar el vuelo.

* Al refugio llegamos a las 14h.15´. Han transcurrido 90´ del inicio.
Una vueltita por el lugar, para que lo conozcan Epi y Encarni, y continuamos.

22.- Segunda zona con bolos, del camino. Mirador y fuente Majanillos, senda a izda.


23.- Parte alta bolera. Epi, arriba. Aquí: Pedro.


24.- Grupo de cabras de Gredos. Cuento 13.


25.- Pancho, Pedro y Rita. Fondo: Cumbres de Gredos.

26.- A dcha. de anterior

Cabeza Nevada, izda.

* Voy por delante, raro. Llego a la plataforma previa a la fuente. Espero un rato. Llega Pedro, el resto se ha desviado ladera arriba hacia unas rocas caballeras. Marcho con él. Veo a Epi subido en un otero, Blas y Encarni esperan turno.
A dcha. veo un grupo de cabras, supongo que eso es lo que miraba. Supuse errado, no las vieron.
Y llegamos al lugar de la foto, de la foto que tiene Pedro en mente que echemos. Procedemos, van... 5.


 27.- Mismo lugar. Almanzor, Galana y Cabeza Nevada, izda. Paquita en simedría.


28.- Aprovechando el momento. Epi, Encarni y yo.


29.- Foto de Epi. Más cerca: Paquita, Rita, Pedro y Encarni.


30.- Rita en el primero de los tres abrevaderos de la Fuente de Majanillos.

En línea: Garganta de Gredos y Cabeza Nevada = Mogote del Cervunal.

* Continuamos a la fuente, nuestro destino último. Son las 14h. 45´. Dos horas tranquilas de camino.
Rita, como es usual en ella, hace sus abluciones. No así Pancho, éste no se moja más allá de los tobillos.
Pedro añora lo encharcado que estaba el terreno en nuestra visita anterior; con todo, la fuente mana con buen caudal.
A las 16h. 30´ levantamos el asedio.




31.- Fuente Majanillos, en sentido contrario. Componentes exc.


32.- Foto de Epi. Fuente más cerca. Pancho, Paquita, Pedro y Rita.


33.- Volviendo. Epi y Pancho.


34.- Vehículo 4x4 de agente forestal. Lugar en que, poco después, se desviaron Pedro y Blas, a dcha. para volver por otra vertiente.



35.- Foto de Blas. 17h.43´.

Chozo que encontraron de camino.

Puerta de acceso mínima. Pedro y Rita.

* En un punto del camino, Pedro propone un cambio en la ruta. Pica Blas.
Al vehículo llegamos a las 18h. Hora y media nos ha supuesto la vuelta.

Los separatista llegan algo después, contentos.






36.- Foto de Epi. Ya reagrupados y refrescándose en el río Barbellido.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/04/gredos-volviendo-la-garganta-del-cuervo.html

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
La ciénaga



abril 25, 2017

25 de Abril o Revolución de los Claveles

Grândola, villa morena
Tierra de la fraternidad
El pueblo es quien manda
Dentro de ti, oh ciudad
Dentro de ti, oh ciudad
El pueblo es quien manda
Tierra de la fraternidad
Grândola, villa morena
En cada esquina, un amigo
En cada rostro, igualdad
Grândola, villa morena
Tierra de la fraternidad
Tierra de la fraternidad
Grândola villa morena
En cada rostro, igualdad
El pueblo es quien manda
A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad
Juré tener por compañera
Grândola, tu voluntad
Grândola, tu voluntad
Juré tener por compañera
A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad


25 de Abril o Revolución de los Claveles, nombres con los que se conoció al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 en Portugal contra la dictadura de António de Oliveira Salazar
....................................................

DE INTERÉS: El secreto detrás de la increíble recuperación económica de Portugal: ¿cómo hizo para reducir el déficit y al mismo tiempo aumentar los salarios?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39494514?SThisFB 5 abril 2017
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Trae tu cacerola a Génova. 25 Abril 20h.


 ¿A quién perjudica la nueva ley de Cifuentes? ¿A quién beneficia? 


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones

 



abril 24, 2017

Coral Polifónica y Orquesta Sinfónica de Getafe. Catedral de Toledo, 8/4/2017

* Al término de la última excursión, ya de vuelta en el bus, Maribel Elvira nos comunica la próxima actuación de la Coral Polifónica de Getafe, de la que forma parte, en la Catedral de Toledo. Será el sábado 8 de abril.


1.- Orquesta Sinfónica de Getafe, dirigida por director de la de Toledo.

Posteriormente, todos los miembos de ambas corales se pondrán tras la orquesta, cubriendo el espacio hasta la gran puerta.

* Vamos diez, quedamos a las 5 p.m. por si hay aglomeraciones.
Aparcamos en el mismo lugar que en nuestra anterior visita a Toledo, subimos andando por un paseo por el exterior de la muralla y desembocamos poco antes de Zocodover.
Nos acercamos a la catedral, de momento no hay "colas". Nos vamos a tomar una cerveza, cerca.



2.- Detalle cerrojo puerta Sur de la catedral

* Cuando volvemos Sí hay cola, bastante, ocupamos posiciones. En la espera, vemos pasar a Mercedes y su marido; vienen a lo mismo. Acaban sentados a nuestro lado. 
A la entrada, hay bastantes lugares ocupados, pero dando una vuelta encontramos primeras filas. Estamos preparados. Suena genial. Maribel nos dirá, luego, que han estado ensayando juntos, unas veces en Toledo, otras en Getafe.
En el programa repartido consta un autor contemporáneo, John Rutter



3.- Cena/ picoteo en bar Santa Fe

* Además de Maribel, actúan Conchita y María Dolores, compañeras de poesía, de dicción poética.
A la salida veo también a Martín, compañero de la universidad, aula permanente de adultos de la UC3M.
Y... también está Ana Gasco, amiga de mi hija Ana, profesional de la música. En este caso, no ha tocado ella sino un amigo.
Vamos a tomar algo a un lugar recomendado; tanto que está abarrotado. Entramos en otro cercano. Un caballero joven nos acomoda. Pedimos cosas para compartir, como tortilla de patata entera y raciones de carcamusas, propias de la zona. El precio satisfecho, somos, 11, fueron 66 euros, incluídas las cervezas, que algunos repetimos. Absolutamente recomendable la relación calidad/precio.
¡Ah! compartimos espacio con el director y sus amigos, todos toledanos, salvo uno, gallego.


4.- Lourdes, Fran, Gema, Marisa, JuanCarlos, ..., Maribel.


 5.- Director orquesta y coro, sobre mi cabeza, sus acompañantes, Encarni y Epi.

PAQUITA 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: ¿Un país para cerdos? Un nuevo informe desvela los impactos de la industria española del porcino




abril 23, 2017

Piden cárcel para seis “repobladores" instalados en un pueblo abandonado de la Sierra Norte

Nuria Fernández Monge  Publicado el 11-04-17 http://www.guadalajaradiario.es/provincia/22044-piden-carcel-para-seis-repobladores-instalados-en-un-pueblo-abandonado-de-la-sierra-norte.html
            
Cuatro años de cárcel y una elevada multa es la pena a la que se pueden enfrentar seis "okupas"por el caso que se instruye en el juzgado número cuatro de Guadalajara.
 A esas seis personas, que desde el año 2013, “okupan” parte del pueblo de Fraguas en la Sierra Norte de Guadalajara con el objetivo de reconstruirlo, se les acusa de varios delitos: usurpación, por el que les piden una multa de 600 euros para cada uno, un delito contra

Fraguas-casa1Una chicas amasan adobes con sus pies. Y abajo el resultado de su trabajo.la ordenación del territorio por el que piden dos años de cárcel y 2.250 euros, y un delito de daños por el que solicitan dos años más de cárcel. Además se les pide que hagan frente a un gasto de más de 26.000 euros que son necesarios para pagar la demolición de lo que han reconstruido en este pueblo.
Tras haber recibido los escritos de acusación están ahora pendientes de que se notifique la fecha del juicio oral.

Pueblo abandonado desde hace 30 años
Fraguas-adobeFraguas es un pueblo de la sierra norte de Guadalajara abandonado desde hace más de 30 años. En 2013 un grupo de personas, que se autodenominan repobladores, se asentaron en la localidad y empezaron a reconstruir casas.
Según diversas webs "anticapitalistas" el litigio comenzó meses después tras ser informados por la Guardia Civil y agentes medioambientales de que estaban incumpliendo la ley. En junio de 2015 estas seis personas ya fueron llamadas a declarar al juzgado acusadas de usurpación del monte público.

Fraguas-casa-reconstruidaUna de las casas de Fraguas que se han reconstruido.En el "movimiento anticapitalista" se ha iniciado una campaña en change.org
https://www.change.org/p/junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-no-a-la-demolici%C3%B3n-del-pueblo-de-fraguas-guadalajara-no-a-la-despoblaci%C3%B3n-rural
para conseguir apoyos a esta causa y evitar la expulsión. Además tienen previsto enviar una carta a diversas instituciones, entre las que está la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, pidiendo la paralización del proceso y que se retire la denuncia. Consideran que con este proceso se está fomentando la despoblación rural en la provincia.
En la puesta en marcha de ese proyecto participó en sus inicios Domingo Alcázar que se presentó como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Unidad Popular en Guadalajara a las elecciones del 20 de diciembre de 2015.
Los "repobladores" construyeron por sus propios medios una casa del pueblo que estaba medio derruida. Para ello utilizaron métodos tradicionales, hasta el punto de que llegaron a fabricar sus propios ladrillos de adobe, que era el material empleado originariamente.
Todo ello se puede ver en un video colgado en Youtube que puedes ver AQUÍ

FRAGUAS (Guadalajara) 1 año de autogestión. Publicado el 4 dic. 2014 Paulis Pérez-Cossío


https://www.youtube.com/watch?v=5NJpOWiVLsE

FIRMAS DE APOYO AQUÍ https://www.change.org/p/junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-no-a-la-demolici%C3%B3n-del-pueblo-de-fraguas-guadalajara-no-a-la-despoblaci%C3%B3n-rural

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El quinto poder, de Máximo Pradera