mayo 06, 2017

7 Mayo. Mercado de Productorxs de La Canica. C/ Anade, 10. Metro Oporto

Mañana entre 11:00 y 19:00 - Calle del Anade, 10, 28019 (Madrid), España
MAY 7. Mercado de Productorxs de La Canica Moneda Social

















 .............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Solo 6 de los 83 colegios concertados de Aragón están en el medio rural

Manifestación en defensa del sistema público de pensiones. 11 mayo 11h. Plaza de Callao a C/ Cedaceros

Asociación Mayores de Madrid XXI <mayoresdemadridxxi@gmail.com>

Estimados socios y simpatizantes:

Os adjunto el cartel  de la manifestación  que  la Plataforma de Mayores en Acción, de la cual formamos parte, ha programado para el  día 11 de mayo a las 11:00 h. de la Plaza de Callao a la C/ Cedaceros, para presentar en el Registro del Congreso el escrito de apoyo a la Proposición de Ley de actualización de las pensiones según el IPC y otras demandas, que nuestra Asociación ya ha expresado mediante firmas en Change.org, por lo que siendo una iniciativa de nuestra Asociación asumida por la Plataforma Mayores en Acción, deberíamos tener una presencia masiva el día 11 en la manifestación. Se dispondrá de pegatina con el logo de la Asociación que se entregará en Callao.
Saludos y hasta el próximo jueves.
Avelina

PLATAFORMA MAYORES EN ACCION
                                        
                          
NO AL  0,25% DE AUMENTO DE LAS PENSIONES

 EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

        MANIFESTACIÓN JUEVES DÍA  11 DE MAYO

11,00 Horas de CALLAO A LA CALLE CEDACEROS

RECORRIDO: DESDE PLAZA DE CALLAO, POR CALLE   PRECIADOS, PUERTA DEL SOL, CARRERA DE SAN JERÓNIMO, HASTA CALLE CEDACEROS.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El peligro de ser activista: dos ganadores del Premio Goldman asesinados en un año

Sabiendo cuántos millones han robado los dirigentes del PP a las arcas de lo común, el ministro Montoro hable de borrachera de gasto público no puede ser considerado sino un insulto a la inteligencia.

COPIADO de la pág. de fb de Marisa Peña  el 3/5/2017
Que, sabiendo cuántos millones han robado los dirigentes del PP a las arcas de lo común, el ministro Montoro hable de borrachera de gasto público no puede ser considerado sino un insulto a la inteligencia. Pero no sólo es culpable este ministro fantoche y chulesco, sino todos aquellos que, de diferentes maneras, votando a este partido, absteniéndose o haciendo el imbécil ( hay para todos), son cómplices de esta podredumbre y del sentimiento de derrumbe, derrota y desafección que se extiende como la pólvora. Y con este panorama desolador yo me encomiendo a mi segunda República, esa que, con todos sus defectos y problemas, nos regaló la posibilidad de acabar con este caciquismo y esta orgía capitalista que lleva más de un siglo campando a sus anchas por nuestro solar patrio, y por ello, por ese sueño, fue defendida por lo mejor, lo mejor, que ha dado este país.

Más info en http://www.publico.es/economia/discurso-tramposo-montoro-gasto.html
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
 
Mexico. Policías asesinan a cuatro comuneros en Arantepacua, Michoacán; “se metieron a las casas y los mataron”


De ignorancias. Autor: Fernando Broncano R

COPIADO de la pág. de fb de Fernando Broncano R  el 7/3/2017

La reciente “performance” de Mercedes Milá ante el bioquímico José Miguel Mulet en el programa “Chester in Love” de Risto Mejide Roldán me ha traído el recuerdo de algo que escribí hace tiempo, y que dediqué a mi hija Elena Battaner Moro, con motivo de haber culminado su tesina. Lo traigo a colación en solidaridad con mi colega Mulet y porque en el mismo trataba de algo que siempre me ha causado un cierto cabreo: la ignorancia exhibicionista, también conocida como ignorancia autopregonada. Ahí va:


De ignorancias
El diccionario define ignorancia como calidad de ignorante. La sutil circularidad de la definición oculta, entre otras muchas cosas, las múltiples facetas de dicho concepto. Así, el oráculo de Delfos declaraba que Sócrates era el hombre más sabio de toda Grecia, porque poseía un inventario claro de su sabiduría: “Sólo sé que no sé nada”. Llamaremos a esta ignorancia, por lo tanto, socrática. Toda nuestra mucha o poca ciencia, toda nuestra más bien escasa sabiduría, tiene su fundamento en la ignorancia socrática. La constatación modesta de nuestra poquedad, de la inmensidad de lo ignorado, de lo que nos queda por aprender, ha sido el motor que ha puesto a la Ciencia, y de paso a la Humanidad, allá donde está. Bendita sea, pues, la ignorancia socrática.
Cuentan que estando Jan Hus en la hoguera, observó desde su lamentable situación cómo una viejecita atizaba entusiásticamente el fuego. El reformador checo, en medio de su terrible agonía, acertó a pronunciar: “O Sancta Simplicitas”. Es éste un ejemplo de la llamada ignorancia santa, que es la de aquellos a quienes el poder mantiene así para perpetuarse. La ignorancia santa tiene un inconveniente. De vez en cuando alguien, iluminado y carismático, abre los ojos a quienes están en tal estado. El resultado de esta súbita desaparición de la ignorancia santa suele ser una Revolución, así, con mayúscula.
Un tercer tipo es la ignorancia vergonzante, muy frecuente en medios académicos y universitarios. El vergonzante, aun consciente de su ignorancia, tiende a ocultarla a toda costa. La letra impresa suele ser el bálsamo de estos ignorantes; y por tanto se dedican a llenar páginas y más páginas de nimiedades e intranscendencias. Nada oculta la propia ignorancia mejor que un soporífero artículo que nadie lee, o un plúmbeo libro publicado institucionalmente que nadie compra. Por mi parte, nada que objetar a la ignorancia vergonzante; una vez detectada, suele ser inofensiva.
Pero hay un cuarto tipo de ignorancia del que hay que huir como de la peste: la ignorancia exhibicionista, también llamada ignorancia autopregonada. Es la de aquél que no sólo es ignorante, sino que alardea de serlo. El ignorante autopregonado necesita un público, y lo suele tener. Ya se preocupan los que mandan de que siempre haya en nómina una nutrida pléyade de estos ejemplares; también se preocupan de que siempre tengan un público. Son sus enemigos la Ciencia y la Belleza, que ellos llaman pedantería y afectación. Su misión en esta vida es la de mantener en ignorancia santa a los demás, y recogen con fruición las doce monedas o el mendrugo de pan que el poder les arroja a la cara en pago de su vil oficio. "Ahí me tenéis; - dice el ignorante autopregonado a su público - ni sé ni quiero saber nada; y sin embargo, soy toda una personalidad, pues altos son mis patronos. ¿Para qué queréis salir, pues, de vuestra ignorancia?". El demagogo y el provocador son otras tantas manifestaciones del ignorante autopregonado. Mirad bien a vuestro alrededor, que el mundo está lleno de esta deleznable especie. De ellos, y de sus señores terrenales, “Libera nos Domine”.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Venezuela se retira de la Organización de Estados Americanos



mayo 05, 2017

XI JORNADAS DE LA BOLSA DE BIELSA. 2 – 3 y 4 + 16,17 y 18 de Junio 2017

1/5/17: XI Jornadas de La Bolsa de Bielsa. 16,17 y 18 de Junio de 2017 (más info al final)

PROGRAMA :

Día 16 Viernes:

Llegada de participantes a las Jornadas...


20 h. Exposición de dibujos de Philippe Guillén en salón de actos del Camping de Saravillo.

Philippe Guillen, hijo de exiliados de Casa Antoni de Chisten. 

Actual
mente vive en Francia con su familia.

Es un colaborador habitual a estas jornadas. Además de investigador de nuestra historia republicana entre España y Francia

Gracias por tu trabajo de investigación y de recuperación de la dignidad republicana ¡¡

21 h. Cena en honor a "LA 43" División Republicana. Al final tradicional quemadillo de Ron. Restaurante Camping Los Vives  (16 € previa inscripción)

Se proyectará un resumen de los 10 años de actos de Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca. Entre ellos el apoyo incondicional a nuestras jornadas. Gracias familia ¡¡

------------------------------------------------------------------------------

Día 17 Sábado

9 h. Salimos desde parking de Saravillo andando al Ibon de Plan o "Basa La Mora" donde comeremos 
L@s que quieran pueden subir en coche por la pista hasta refugio de Lavasar. Desde allí 20 min. andando 2 km.

La comida cada cual se encarga de subirla. 

Desnivel: 967 m. Distancia 10 km. Previsión 3 a 4 h. Subir. 
Intentaremos bajar en coches.... si los hay ...

Por esta zona algunos milicianos de LA 43 pasaron desde las laderas de Peña Montañesa y los Entremones en su idea de ir al Puerto de Sahun para pasar a Benasque. Puerto al que los sublevados ya habian llegado desde Barbastro por el Rio Cinca a Estadilla, Graus y al Valle de Benasque. Con este paso cerrado, se creo "La Bolsa" de Bielsa

Nuestro camarada de la CNT, Martín Arnal Mur, tras la guerra utilizó esta zona de paso entre España y Francia ayudando a compañeros, familiares y amigos. En su apoyo al Makis y la reconquista.

14 h. Comida de alforja en Basa La Mora. 

   Camping Los Vives:

19 h. Presentación del libro: "Madre anoche en las trincheras" Por el autor venido de Almeria. Fran Martín Milán.
Uno de los hermanos protagonistas vivió la guerra en el Pirineo de Huesca. Formando parte de La 43 División. Desde Torla a Fiscal, Bielsa. Retirada y entrada por Gerona  


El autor al conocernos dijo: "Para mi seria fantástico poder rendir memoria a Miguel Corral Martínez por donde él estuvo durante la guerra." Desde ese momento todos nuestros esfuerzos fueron en esa dirección y le agradecemos su predisposición y apoyo.

36 cartas arrugadas por el paso del tiempo, desordenadas, algunas incluso desprovistas de sobre, pueden contener el testimonio de toda una vida. O de tres: las de Miguel y Felipe Corral Martínez y Carmen Martínez Cano. Dos hijos y una madre separados por una guerra con un único modo de mantener el aliento, la correspondencia entre ellos. Como si de un cordón umbilical se tratase.


Entre líneas de esa correspondencia, el autor del ensayo que acaba de publicar Círculo Rojo encontró las migajas que Miguel y Felipe Corral lograron colar a la censura republicana,  que impedía a los soldados informar de lo que ocurría en el campo de batalla.
“Ellos fueron reclutados de forma forzosa por el Ejército Popular de la República y los distintos avatares históricos los convirtieron en protagonistas de la contienda, en el caso de Felipe de batallas como la de Teruel y la del Ebro. Mientras, Miguel fue destinado a Huesca, en el Pirineo, y formó parte de la famosa 43ª división, conocida como La Heroica. No quiero desvelar el final de lo que les ocurrió, prefiero que quede para el libro” ...........

21 h. Cena de hermandad Francia - Aragón
(16 € previa inscripción)

23 h. Concierto de EL COMUNERO 

"Comunero" es más que un grupo musical, es un proyecto histórico y político 
El "Comunero": el cancionero de la guerra y la lucha de hoy 
El trabajo político y musical del grupo ha ayudado a aglutinar, a potenciar el respeto a todas las memorias republicanas, revolucionarias de la Guerra.
Jean Ortiz. Historiador, profesor en la Universidad de Pau (Francia)

A su abuelo, Manuel, nacido en 1918 en la Campana (cerca de Sevilla) sus compañeros de la CNT en la Brigada le llamaban "el comunero". Era uno de los comunistas que se alistaron y combatieron al lado de compañeros anarquistas, en una columna con el 90% de libertarios. Después de su detención en el "campo de concentración" de Argeles (abierto por el gobierno de centro izquierda y socialista de Daladier), y su "trabajo esclavo" en la base submarina de Burdeos, se juntó al maquis en los Landes bajo el mando de León de Landes. Daladier y la Tercera República francesa recibieron a los primeros combatientes contra el fascismo como "indeseables", "individuos peligrosos" ... ¡Vergüenza para las tradiciones francesas! Y todavía a esa izquierda blanda, anticomunista, la de la "no intervención" le queda por hacer su autocrítica, así como por ese recibimiento de los Republicanos como "perros". Tras la guerra, refugiado político en el Sur de Francia, en Castres, el abuelo de Tomás, como muchos exiliados, no escatimó relatos y recuerdos, no se cansó de contar, de hablar a sus hijas y a sus nietos de la epopeya de los republicanos españoles. El joven Tomás escuchaba, y se empapaba de estos relatos dolorosos y fascinantes.

Cuando murió el abuelo Manuel, en 2004, Tomás entendió que ahora le tocaba a él, que le incumbía prolongar la memoria roja que había recibido como una herencia cuajada de valores imprescindibles para hoy: justicia social, igualdad, internacionalismo, República federal y social... Empezó a recopilar, a aprenderse y a adaptar todo el cancionero republicano de la guerra de España. Como solían decir muchos combatientes: "perdimos la guerra, pero teníamos las mejores, las más bellas canciones..." Cuántas veces, nosotros, hijos, nietos del exilio antifranquista nos hemos aferrado a ese cancionero mítico para sacar fuerzas, para no olvidar, para seguir adelante.


Más que interpretar el cancionero republicano, el grupo "Comunero" rejuvenece esos cantos de lucha: "A las barricadas...", "Si me quieres escribir", "Ay, Carmela", "El himno guerrillero", "Paso del Ebro" "canción del Frente Unido", "Partisano", "El quinto Regimiento". El colectivo "Comunero" los acerca al rock, pero sin dañar las raíces, más vivas que nunca.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

 Día 18 Domingo

11 a 12 h. Visita al museo de Bielsa. Parte del museo trata sobre "La Bolsa de Bielsa"

12 h. En Ayuntamiento. Charla y presentación del libro. "Los fugados del Fuerte de Ezkaba". Por el autor Fermin Ezquieta

El 22 de mayo de 1938, 795 presos republicanos se fugaron del fuerte de Ezkaba/San Cristóbal (cercano a Pamplona y a Francia). Solo tres consiguieron alcanzar la frontera. El resto fueron fusilados, 266 en total, o devueltos al fuerte. El resultado de esta evasión también fue adverso para seis riojanos que formaron parte de ella: tres murieron fusilados y los otros tres fueron capturados.
El historiador pamplonés Fermín Ezkieta recrea en 'Los fugados del Fuerte de Ezkaba, 1938' una de las mayores fugas carcelarias en Europa y también una de las menos difundidas. Archivos militares, de Instituciones Penitenciarias, de consulados republicanos y el trabajo de campo en la zona han compuesto sus instrumentos de trabajo durante varios años.


  13 h. Homenaje a l@s caidos de Bielsa y del Altoaragón. En recuerdo de LA 43 División Republicana
Turno de palabras. Flores y foto de familia ...


 14 h. Comida y fin de jornadas ...
(Por concretar sitio y precio)


Información e inscripciones: Telf. y WhatsApp 684 11 22 99
asoc.la.bolsa@gmail.com / http://bolsadebielsa.blogspot.com.es/

... NUEVA CORRECCIÓN: Son dos eventos a celebrar, el Previo dos semanas antes que el formal.

La Bolsa de Bielsa

Previo a las XI Jornadas de La Bolsa: 2 – 3 – 4 Junio. Publicado: 27/4/17

En recuerdo a la Población Civil del Alto Gállego y Sobrepuerto.
Por los lugares donde se formó “La heróica” 43 División Republicana/ 43ª División del Ejército Popular
Batallas en las que participó “La 43”
: Frente de Aragón, Batalla de Sabiñánigo, Retirada de Aragón, Bolsa de Bielsa, Batalla del Ebro, Retirada de Cataluña

 - Día 2 viernes. Charla: “Como se formó La 43 División Republicana” (Lugar, Yebra de Basa o Sabiñánigo)
Las centurias "Alto Aragón", "Cinco Villas", "F.E.T.E" e "Izquierda Republicana" se convirtieron, respectivamente, en los batallones 517º, 518º, 519º y 520º. El cual formo La 130 Brigada Mixta
El sector que cubría la 130ª Brigada iba desde la ermita de Santa Elena, sobre Biescas, hasta el puerto de Monrepós, encima de Arguis. Un frente que, por lomas, puertos y barrancos, tenía más de cien kilómetros. El 517ª Batallón "Alto Aragón" ocupaba desde la ermita antes mencionada hasta los alrededores de Gavin, el 518º "Cinco Villas" desde Gavin hasta Berbusa y Oliván, el 519º "F.E.T.E" defendía el pico de Oturia y el puerto de Santa Orosia, encima de Yebra, y el 520º "Izquierda Republicana" desde el río Basa hasta Monrepós.
Antiguas columnas milicianas eran sustituidas por nuevas unidades del Ejército Popular. Así, una cierta noche llegó hasta Boltaña en camiones la 72ª Brigada Mixta, veterana de Guadalajara.
En veinticuatro horas se había formado la 43ª División del Ejército Popular, mayoritariamente aragonesa, constituida por las brigadas 72ª, 130ª y una nueva a formar en los siguientes días y que sería la 102ª. La tropa se formó con algunos soldados de la 72ª y unos 2.000 movilizados de las quintas de 1933 y 1934. Además, el "Regimiento Pirenaico" se disolvió.
En los tres días siguientes varió el despliegue. A la 130ª Brigada le correspondió el sector más septentrional, no lejos de la frontera; a la 72ª el comprendido entre Monrepós y el puerto de Santa Osoria; y en el sector de Orna se desplegaría la 102ª en cuanto acabase su periodo de instrucción. "Así nació, a primeros de junio de 1937, la 43ª División del Ejército Popular de la República."

- Días: 3 y 4 de Junio. Travesia desde Yebra de Basa a Fiscal
Travesía por Sobrepuerto, donde se formó La 43 División
3 Junio. Salimos de Yebra a las 8.30 h. dirección a la ruta de las ermitas. Comida en Santa Orosia. Subida a Punta Oturia. Y bajamos a dormir a Cortillas
4 Junio. Cortillas – Cillas – Basarán – Bergua (baño en “as pocetas”) – Fiscal
Pernocta del sábado 3 €. Sacos para dormir. Comidas de alforja.

ORGANIZA: Círculo Republicano del Alto Gallego y Asoc. Sobrarbense La Bolsa
COLABORA: COMARCA DE SOBRARBE y D.P.H.
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Colombia. En el transcurso del 2017 han sido asesinados 41 líderes sociales
 

Docente argentino. Les pido perdón, de Matías Gustavo Pássaro


Estimados alumnos: les quiero escribir para pedirles perdón. Son muchas las cosas en que fallé como profesor de historia, y llegó el momento de hacer una autocrítica.
Perdón cuando, estudiando el movimiento obrero, les expliqué el derecho a huelga. Eso está muy bien estudiarlo, pero resulta que en la vida real hay que cumplir las obligaciones callado la boca, con la cabeza gacha, soportando lo que sea, porque el esfuerzo individual lo es todo, y al que no le guste que se vaya y busque otro trabajo, como en el siglo XIX. Me equivoqué al pensar que los docentes podemos exigir mejores condiciones laborales y que ustedes podrían hacer lo mismo el día de mañana.
Perdón por “tomarlos de rehenes”, como dicen los presentadores de televisión a la noche. Fue un error creer que los docentes también tienen hijos que pierden clases, y más aún, pensar en a esos padres les cuesta mantener una familia con un salario que apenas pasa la canasta básica por 20 horas titulares.
Perdón por ser un vago que no trabaja. Alguna vez creí que al llegar a mi casa, corregir, armar exámenes, planificar clases era parte de mi labor. También creí que planificar actos, hablar con los padres, y escucharlos a ustedes en los recreos porque nadie más les pones el oído, todo fuera de clases, eran cosas que formaban parte de la vida del docente. En fin, me olvidé que caigo con las manos en los bolsillos, estoy cuatro horas haciendo nada, y vuelvo a mi casa a dormir cuatro horas de siesta, y no haciendo triple turno.
Perdón por pagar el material. No sé que se me cruzó por la cabeza llevando fotocopias, libros, y todo lo posible para que trabajen, cuando en la mayoría de las escuelas muchos de ustedes no pueden pagarlas. Fue un error de mi parte no gastar ese dinero en un whisky importado.
Perdón por poner plata para pagar artículos de limpieza en las escuelas. Si el Estado no se encarga, ¿por qué debería hacerlo yo? Al fin y al cabo, no hay riesgo para mí en que usen los baños meados sin una gota de desinfectante.
Perdón por decirles que estudiar es el único camino para salir adelante. Mis siete años en la universidad, la validación del título, los cursos docentes, sencillamente nada de eso servía, si desde el gobierno toman voluntarios que jamás fueron formados en la docencia. Les mentí. No estudien, no se preparen. Pueden llegar a donde llegué yo por una simple decisión política. No hace falta saber de pedagogía. Y, menos todavía, no hace falta saber quién entra un salón. Al fin y al cabo, Kant dijo que no había nada mejor que la buena voluntad, y así funcionará la educación de ahora en más.
Perdón por dar clases en situaciones antipedagógicas, contrario a lo que establece el artículo 7 inciso j) del Estatuto Docente de la Provincia de Buenos Aires; por trabajar sin calefacción, sin ventilación, sin bancos, sin vidrios en las ventanas, sin tizas, escribiendo en la parte de atrás de un mapa a falta de otra cosa. Debí haberme ido y no volver hasta que las condiciones fueran las que correspondían, lo que equivale a decir que no podría volver jamás.
Les pido perdón por hablar de ciencia: les había asegurado que estudiar para convertirse en científicos es un logro individual pero a su vez colectivo, que serviría iba a sacar adelante el país. No sabía que un ministro camaleónico iba a recortarles el futuro.
También perdón a los padres, sobre todo de las escuelas privadas. Siempre me olvido que la contraparte por el pago de la cuota es mi renuncia a hacer paro. Suponiendo que la mayoría de las escuelas son subvencionadas, y que mi salario es pagado por el Estado, tuve el atrevimiento de adherirme a alguna protesta para mejora salarial. Me olvidé que allí soy un empleado y no un profesional.
Perdón por Baradel, tipo al que no voté, secretario de uno de los cuatro o cinco sindicatos docentes que existen en la provincia (aunque el resto no les importe a los medios), por dejar que me represente, y del que todos quieren que me haga cargo. Imagino que también deberé pedir perdón por un gobierno que no voté pero que, al fin de cuentas, me representa: así funcionan las democracias representativas.
Perdón a mis colegas, por estar junto a ellos horas en mesas de examen que no me corresponden, haciendo de vocal, pasando actas en un libro si es que 7 u 8 profesores antes que nosotros todavía no terminaron de pasar las suyas.
Perdón al gobierno, por meterle un palo en la rueda. No era mi intención no poder cubrir el aumento del colectivo con un aumento de salario del 18%.
Perdón a los libertarios argentinos, fotocopias borrosas de Ayn Rand que tanto fastidio sienten por la escuela pública. Si pudiera cobrar mi salario de dinero que no salga de sus impuestos, lo haría con gusto, para no tener que escucharlos más.
Perdón a los que se ofendieron en cada red social cuando me expresé contra el voluntariado. Me quedó claro que psicológicamente no estoy apto para estar frente a un salón cuando me dijeron que era una lacra del Estado que merecía la muerte. Me alivié de saber que ustedes querían sustituirme.
Perdón por las vacaciones de verano y el receso de invierno. Juro que si quiero entrar a la escuela en enero no me dejan.
Perdón por mi medio salario en negro.
Perdón por las licencias que no tomé, pero me acusan de usar de forma abusiva.
Perdón por la obra social deficiente.
Perdón al gobierno por hacerle paro.
Perdón al gobierno anterior por haberle hecho también paros.
Perdón al gobierno de Alfonsín por los más de 40 días de paro, aunque yo no haya nacido en esa época.
Perdón por haber elegido ser docente y no abogado, ingeniero, dueño de un locutorio. Si sabía que les molestaba, hubiese hecho otra cosa.
En fin, perdón, porque voy a seguir haciendo lo mismo, día tras día, año tras año. Y no por alguna recompensa, que ya sé que no existen en ningún orden de la vida. Sino por puro convencimiento y porque es lo que sé hacer: ser profesor.
Si algún día dejo de pedirles perdón, será por jubilado o porque la cuerda se me acabó antes y tuve que devolver la vida que se me prestó. Pero no por haber dejado un trabajo que, con buenas y malas, me llenó la existencia y me hará trascender en el recuerdo de cada alumno que quiera acordarse de mí.
Así que, perdón, porque nunca van a saber lo que es estar frente a un aula.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
LA MISERIA: EL GRAN NEGOCIO DE LAS O.N.G.




mayo 04, 2017

Para mis amigos que no quieren paros ni piquetes, les dejo formulario modelo, de Alberto Schein

COPIADO de la pág. de fb de Alberto Schein  el 7/4/2017 · General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, Argentina ·
Para mis amigos que no quieren paros ni piquetes, les dejo formulario modelo:

YO......................................., DNI.......................... DECLARO que estoy absolutamente en contra de cualquier coacción que limite mi libertad de trabajar.

Que por ello estoy en contra de huelgas, piquetes sindicales y cualquier tipo de violencia que me impida el libre desplazamiento y acceso a mi puesto de trabajo.
Que por un ejercicio de coherencia con esta postura y, como muestra de mi total rechazo a la conculcación de esas libertades,

EXIJO


1) Que se me retire el beneficio de la jornada de 8 horas, dado que este beneficio se obtuvo mediante huelgas y piquetes, que se me aplique la jornada de hasta 15 horas vigente antes de la injusta obtención de este beneficio.
2) Que se me retire el beneficio de descanso semanal, dado que este beneficio se obtuvo mediante huelgas y piquetes, que se me aplique la obligación de trabajar sin descanso, de lunes a lunes.
3) Que se me retire el beneficio de días de vacaciones, dado que este beneficio se obtuvo mediante huelgas y piquetes, que se me aplique la obligación de trabajar sin descanso los 365 días del año.
4) Que se me retiren los días de baja por maternidad, matrimonio, defunción, etc., dado que este beneficio se obtuvo mediante huelgas y piquetes, que se me aplique la obligación de trabajar sin derecho a baja por estos motivos.
5) Que se me retire el beneficio de baja por enfermedad, dado que este beneficio se obtuvo mediante huelgas y piquetes, que se me aplique la obligación de trabajar aun estando muy enfermo.
6) Que se me retiren las mejores de los aportes a la seguridad social y al desempleo, dado que este beneficio se obtuvo mediante huelgas y piquetes. Me haré cargo de obtener atención medica paga y de ahorrar para cuando no tenga trabajo o para el tiempo en que deje de hacerlo.
Y en general que se me retiren todos los beneficios obtenidos por medio de huelgas y piquetes, que no estén aquí contemplados.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La industria farmacéutica puede ser perjudicial para la salud, de Juan Carlos Escudier



Virginia Bolten. La anarquista que lucho por los derechos laborales de la mujer

El 1 de mayo de 1890 Rosario celebró el primer Dia del Trabajador y Bolten arengó a los obreros con un encendido discurso revolucionario.
“Ella subió al escenario vestida de negro portando la bandera del anarquismo y denunciando la explotación laboral de las mujeres. Era una mujer tan fogosa que la llamaban la ´Luisa Michel´”, en honor a la heroína de la Comuna de París, la primera revolución proletaria de la historia, ocurrida en 1871, agregó.
En la Refinería de Azúcar, Bolten observó las pesadas tareas que realizaban sus compañeras y las consecuencias que esto les provocaba en su salud: cargaban grandes bolsas de azúcar sobre su cuerpo y se descolocaban las caderas, y al parir, muchas fallecían debido a estas graves lesiones
.......................................




Virginia Bolten, una luchadora por los derechos laborales femeninos a fines del siglo XIX, se atrevió a arengar a los obreros el 1 de mayo de 1890 en Rosario, cuando se celebró por primera vez el Día del Trabajador, y también fundar un periódico, cuyo slogan fue: "Ni Dios, ni patrón, ni marido", en tiempos en que las mujeres no tenían ni voz ni voto. La dimensión que alcanzó su tarea reivindicadora fue llevada al cine con un guión basado en la investigación de dos rosarinas, Nora Alicia Usenky y Mariana Fontana.


La palabra, la personalidad y la lucha de esta mujer que fundó el primer periódico de América Latina que reflejó las ideas anarquistas y feministas son retratadas en "Ni Dios, ni patrón", que se exhibió en el festival de cine Pantalla Pinamar.

“Virginia era hija de un alemán que se había instalado en San Luis. Después sus padres se separaron y vino a Rosario. Trabajó en la Refinería Argentina de Azúcar, en ese momento la empresa más grande del rubro en Sudamérica, donde observaba las pésimas condiciones laborales de las mujeres”, contó a Télam Usenky.


El 1 de mayo de 1890 Rosario celebró el primer Dia del Trabajador y Bolten arengó a los obreros con un encendido discurso revolucionario.

“Ella subió al escenario vestida de negro portando la bandera del anarquismo y denunciando la explotación laboral de las mujeres. Era una mujer tan fogosa que la llamaban la ´Luisa Michel´”, en honor a la heroína de la Comuna de París, la primera revolución proletaria de la historia, ocurrida en 1871, agregó.

En la Refinería de Azúcar, Bolten observó las pesadas tareas que realizaban sus compañeras y las consecuencias que esto les provocaba en su salud: cargaban grandes bolsas de azúcar sobre su cuerpo y se descolocaban las caderas, y al parir, muchas fallecían debido a estas graves lesiones.

“Consideró tan injusta esa situación, que empezó a agitar a todo el personal para cambiar las condiciones hasta que finalmente la expulsaron del trabajo", tras lo cual fundó el diario "La Voz de la Mujer", que tenía un slogan fuerte para la época: "Ni Dios, ni patrón, ni marido", explicó Usenky.

El periódico se "autogestionaba con las colaboraciones ínfimas de los propios anarquistas", contó la historiadora y lamentó que los originales de aquellas ediciones inéditas estén guardados en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam (Holanda), en lugar de estar en la Argentina.

Hacia 1896, Bolten comenzó a ser perseguida pero siguió su lucha recorriendo las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Tandil y Azul, donde había grandes comunidades de inmigrantes. En 1902, participó de una huelga de inquilinos, tras lo cual el segundo gobierno de Julio Roca, le aplicó la Ley de Residencia y debió radicarse en Montevideo.

“Se la querían sacar de encima porque realmente era una agitadora muy fuerte, pero ella después reingresó en forma clandestina”, dijo Usenky, quien también contó que Bolten "tenía bastantes conflictos con los hombres que promovían sus mismos ideales que no aceptaban esta presencia con discurso propio”.

Según la investigadora, Bolten "no luchaba por el uso del pantalón o del cigarrillo, sino que lo que buscaba era la dignificación de la mujer, básicamente en el trabajo”.

“Virginia tenía una personalidad llamativa para la época. En las fotografías aparece como una mujer menuda, delgadita, con apariencia adolescente", describió.

Las investigadores que realizaron entrevistas personales, como a una sobrina nieta, y siguieron sus pasos a Ururguay, contaron que "es como que su figura se diluye en el tiempo. Falleció en Uruguay en 1963, pero actualmente desconocemos dónde se encuentran sepultados sus restos”.


 (Télam, por Hugo Lucero).
Virginia Bolten y Juana Rouco forjaron las bases del feminismo proletario




Biografía de Virginia Bolten, la Louise Michel argentina

Mujeres anarquistas: Feroces de lengua y pluma http://www.revistasudestada.com.ar/web06/article.php3?id_article=734

..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: “No hay democracia con hambre y sin educación”
   

Geología Huesca. 6 Mayo 2017

Info en sociedadgeologica.es y geoparquepirineos.com

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
La metáfora del Congreso, Paraguayo, en llamas

 

 

mayo 03, 2017

Garganta Nava y Laguna-Corral Diablo-Pº Mosquito-Puente Yunta, 15/4/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. 
Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/05/la-herguijuela-puerto-penanegra-la.html

 184.- Pista del Puente de la Yunta hasta... puerta metálica verde.


185.- A la vista, el 1º de los refugios. Hito. Garganta de la Nava. 11 h. 15´


186.- Frente a Blas, el 2º y último refugio, el de La Losa. 11h. 35´

187.- Fuente de Losa. Hermoso caño metálico. Pamplinas en el agua = Montia fontana

* Es sábado 15, hemos quedado en desayunar a las 8h. en el Milano. Como usualmente comienzan a las 9h., pensamos que nos encontraríamos todo sobre la mesa, para autoservirnos. Rober (to) nos sorprende, está en la cocina y nos va acercando los ingredientes habituales, a medida que los prepara. Acaba con el pan tostado, tomate rallado y aceite. Al pueblo de la Nava del Barco llegamos poco antes de las 10h., 48 km a minuto el km. A eso de en punto, iniciamos la marcha. Llevamos por delante 3 mozas, 40-50 años, van ligeras, demasiado, no irán lejos. Se quedaron de charleta antes del puente de la Yunta. Lo cruzamos y dejamos atrás las dos desviaciones a dcha. que enlazan con la Garganta de Galín Gómez. Abrimos la puerta metálica, que cerramos detrás nuestro. A partir de aquí, hay hitos y apariencia de senda, en ocasiones. 

 188.- Caballero que nos sobrepasa. Suelo esponjado de agua


189.- Buscando por donde pasar el río.

190.- Primera de las grandes cascadas; quizás la mas alta. A izda. sobre las rocas, unos jóvenes la observan.

* A pesar de que el suelo en general de Gredos, no aquí en particular, está muy seco, la garganta va con mucha agua. Nos cuesta encontrar un punto en que cruzar el río, pese a habérnoslo indicado, de lejos, el caballero solitario. Lo conseguimos, detrás nuestro, de inmediato, pasan dos parejas jóvenes mixtas. Son las 12h. 20´
Estos se paran a mirar la cascada, la primera de ellas. Son las 12h. 30´






191.- La parte más profunda de la garganta de La Nava.


* Continuamos. Donde se angosta la garganta aparecen las zetas que sortean las paredes de roca. Es un camino calzado que hicieron para la construcción de la presa. La Nava está represada. Unos hitos aportan más información sobre el camino.


192.- Senda calzada, por la que discurre el agua y nieve.


193.- Cascada en su curso alto, dcha. La misma al verter a la garganta, más a izda.


194.- Esta. También, caseta utilizada en su día ¿obra de la presa?


195.- Pradera empapada y cascada.


196.- Otra más adelante, junto a camino. Enfrente, sobre nieve, 6 excursion.


197.- Foto de Blas. 13h. 40´

Esta nieve. Ahora, yo.

* A la laguna llegamos a las 14h. No estamos solos, hay unos cuantos grupos sobre la ancha pared de la presa.
Y la laguna está helada, primera vez que la vemos así. Los bordes están fundidos, líquidos.
Vemos el camino que debemos seguir. Pasan junto a nosotros 3 personas. Luego vemos sus huellas en la nieve. Blas deduce que llegaron al Alto del Corral del Diablo y luego se bajaron a la Garganta de Galín Gómez


 198.- Laguna de La Nava, congelada. Circo, llamado: Corral del Diablo. 13h. 55´

Crónica subida de 31/10/2016 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/11/gredos-iii-nava-barco-puente-yunta.html


 199.- Vista a izda. Lomo por el que continuaremos camino.


 200.- Tomando distancia. Parte superior de la presa. Los coincidentes: 16


201.- Hito a izda. Cervuno. Blas subiendo por la nieve. 14h. 18´


202.- Foto de Blas. 14h. 35´. Mirada atrás. Yo, en imagen, subiendo.

* Descansamos 15´ y seguimos. Cuando todo parecía nieve y roca , resultó que también había piornos. No serán nada para el empacho que tendremos tiempo después.
Se sube bien, la pendiente es benévola.
A la cima del Alto del Corral del Diablo (2366m) llegamos a las 16h.
Han transcurrido 6 horas desde el inicio, menos 15´
Ahora, sí, descansamos. Como mis provisiones: una manzana y un plátano, y me tumbo, protegida.


 203.- Camino marcado, en zig zag. Blas.


204.- Más arriba, nieve y rocas.


 205.- Más vista del Corral del Diablo y de su Alto (2366m) al que vamos.


 206.- Mirada a izda. en subida.


 207.- Terreno descompuesto y nieve, en repisas.


 208.- A estas alturas, cruzando piornos. Senda a dcha. Izda.: Juraco y Covacha


209.- Vista de la laguna de la Nava, desde nuestra posición. Montes cercanos.


210.- Seguimos al Alto del Corral del Diablo. Hitos a la vista. Picos Juraco y Covacha


211.- Foto de Blas. 16h. 07´ Cima del Alto. Vistas. Paquita = yo, en el suelo.


212.1.- Garganta aledaña a la Nava, Regajo de los Conejos (dudo del nombre).


212.2.- Foto de Blas. 16h. 25´ Iniciando la bajada...


 213.- A dcha. de anterior. En la hondonada: Garganta de Galín Gómez. Picos Juraco, Covacha y Azagaya. En ningún momento vemos la Laguna del Barco


214.- Bajando al collado para tomar la senda más baja. A la vista: el Azagaya.


215.- Pico Mosquito (2249m), enfrente.


 216.- Éste es el Mosquito (2349m)


 217.- Foto de Blas. 17h. 04´. Base del Mosquito. Fondo: Picos Juraco, Covacha y Azagaya.

 

 218.- En la cima. Hito y niño.


219.- Vista desde allí. Altos de la Garganta de Galín Gómez. Azagaya (2.367m), izda.


 220.- Seguimos camino. Repisas de nieve a dcha.


 221.- Vista a dcha. Alto del Corral del Diablo. dcha., con rocas.


222.- Paredes en tajo, dcha. No bajada.


 223.- Hitos marcando dirección, entre piornos, sin camino.

224.- Refugio en pendiente a dcha.

*A la media hora iniciamos la bajada y al Mosquito llegamos en 45´. Son las 17h. 15´
A partir de aquí será desagradable, no hay camino hecho, nos lo advirtieron, toca caminar entre los piornos, sorteando los que puedes y tragándote el resto. Casi 3 h. en estas condiciones. Cruzamos un pequeño arroyo, a las 20h. Ahora es otro cantar. Y a la cacera llegamos a los 20´


225.- Imagen vista en foto 223. Más cerca. Bajada inmediata, por el fondo.


226.- Hacia fondo a dcha.


227.- En el barranquillo mencionado. Piorno en flor. Territorio domesticado.

228.- Enmarcada en roca, bajada de agua a una cacera. La mencionada.

* Enlazamos con el sendero traído, en su parte baja, y a la puerta de hierro llegamos  a las 20h. 40´. 20 minutos después estamos en el Puente de la Yunta y en otros 20´ en el apcto. Son las 21h. 20´. Nos llaman nuestros compañeros, ya estamos de vuelta, sólo queda la ctra., como una hora. La cena este día la haremos a las 10h. y media. Somos 6 = F+MC, P+M y nosotros.


229.- Procesión. Domingo. Pueblo: ¿ De vuelta a casa, pasando por Navarredondilla.

PAQUITA
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Estamos perdiendo el tren, de Pablo Olmos