mayo 20, 2017

VII edición de Marca Propia Festival Rock 19 de AGOSTO en RIBATAJADA

en Ribatajada, Castilla-La Mancha, Spain. 24 de marzo

MARCA PROPIA FESTIVAL ROCK 2017.

¡Buenas tardes!
Ya tenemos fecha para la séptima edición de Marca Propia Festival Rock, esta se celebrará el sábado 19 de agosto de 2017. Como todos los años la entrada es gratuita. Además contará con una barra con precios populares donde parte de lo recaudado se donará a obras benéficas. A partir del lunes iremos anunciando los grupos que formarán parte de esta séptima edición.
¡NOS VEMOS EL 19 DE AGOSTO EN RIBATAJADA!
 .............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Las 'piradas' que hablan de la menstruación


Europa ante la trama de los bebés robados · Organizado por Marina Albiol Guzmán, MAY 23



Consume menos para vivir mejor. Compra de 2ª mano.

Huerta El Campichuelo ha compartido la foto de Amigos de la Tierra. 15/3/2017
Necesitar menos, creo que esa es una buena clave
...........................................

Encuentra comercios para consumir de forma responsable en nuestro directorio #Alargascencia. Encontrarás centenares de propuestas para consumir menos y vivir mejor. http://alargascencia.org/

 .............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
¡AL PAREDÓN!, LOS NIÑOS PRIMERO

 

Lo que se esconde detrás de la carne que comemos

 Una crónica devastadora del maltrato a los animales que nos alimentan. 
19/04/2017
http://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20170419/421791175736/ganaderia-intensiva-sistema-produccion-carne-que-comemos-lymbery.html

“Los gobiernos han hecho posible que compremos pollos a poco más de dos euros y creen que así nos están haciendo un favor. La realidad que hay detrás de la producción de la carne barata sigue oculta”.
Es una de las frases introductorias de La carne que comemos (Alianza Editorial), el libro que acaba de publicar Philip Lymbery, director ejecutivo de la organización internacional para el bienestar animal Compassion in World Farming y uno de los críticos más enérgicos de la ganadería industrial, cuyas prácticas ha documentado viajando por todo el mundo.
La realidad que hay detrás de la producción de la carne barata sigue oculta”
Philip Lymbery
Autor de ‘La carne que comemos’
Su anterior obra Farmageddon fue elegida uno de los libros del año del Times en 2014. Ahora Lymbery hace un repaso a lo que no se ve de las granjas de ganadería intensiva y a las posibles soluciones.
“La mayoría de las granjas inglesas nos amargarían el día a cualquiera de nosotros y conmocionarían a casi todos los escolares”. Lymbery explica que en el mundo se crían 70.000 millones de animales, dos tercios de ellos en granjas industriales. Son animales, dice, que viven permanentemente estabulados y son tratados como máquinas de producción.
Cada gallina, en un folio DIN A4

Gallinas en una granja
Gallinas en una granja (Compassion in World Farming)
En las granjas de gallinas que describe, los animales deben permanecer de pie, sobre un suelo de alambre, sin poder batir las alas.
Desde enero de 2003, la directiva europea 74/99/CE estableció que el espacio a disposición de cada animal pasaba de 550 cm² a 750 (una hoja DIN A4 ocupa 625 cm2). “En 2012, algunos estados miembros, incluida España, aún no la habían cumplido. En aquel año, España era el segundo productor de la UE, con un censo de 45 millones de gallinas, de las que un 90% vivía en jaulas”.
La mayoría de las granjas inglesas nos amargarían el día a cualquiera de nosotros y conmocionarían a casi todos los escolares”
Philip Lymbery
Autor de ‘La carne que comemos’
Y añade que “los defensores de la agricultura industrial señalan que estas gallinas no tendrían huevos si no fuesen felices. Pero la verdad es que están genéticamente programadas mediante un cruce selectivo para poner cerca de 300 huevos al año y lo harían en cualesquiera condiciones mientras tuvieran comida y agua”.
Piscifactorias llenas de piojos marinos
Cada año se producen 100.000 millones de peces de acuicultura en el mundo. Son 30.000 millones más que todos los pollos, vacas, cerdos y otros animales de granja. “Los peces están hacinados en espacios pequeñísimos”. Cada salmón tiene el espacio equivalente a una bañera para nadar, en el caso de las truchas es peor: hasta 27 ejemplares comparten esta misma zona.


(Anrodphoto / Getty)
“Solo pueden nadar en círculos. Sus aletas y colas se rompen porque chocan unos con otros, y con las jaulas”. Eso sí, Lymbery no especifica en qué países ha presenciado o documentado estos problemas. Las piscifactorías, según leemos, son caldos de cultivo para piojos marinos, “parásitos que se pegan al pez y se comen la piel y las escamas. Es posible ver el hueso de los peces vivos, un estado conocido como “corona de la muerte”.”
Un estudio hecho en Columbia Británica revela que si se siguen produciendo estas infestaciones, el salmón salvaje se extinguirá con seguridad, y desaparecerá el 99% de la población de salmón rosa.
Las gallinas están genéticamente programadas mediante un cruce selectivo para poner cerca de 300 huevos al año”
Philip Lymbery
Autor de ‘La carne que comemos’
Cerdos enjaulados
Compassion in World Farming
Compassion in World Farming (Compassion in World Farming)
En España se comen 23,7 kilos de cerdo por persona al año. “En las granjas industriales los cerdos siempre están encerrados”, cuenta Lymbery. “Se aburren tanto, que muchos se pelean entre sí. A la mayoría se les corta el rabo para impedir que se lo muerdan unos a otros, pero es doloroso y puede provocar secuelas permanentes”.
Las jaulas de gestación para cerdas ya están prohibidas en Suecia y Reino Unido, y su uso prolongado está muy restringido en el resto de la UE. En cambio, según leemos, las jaulas parideras (donde los lechones se separan con barrotes de la madre para que no sean aplastados) siguen usándose habitualmente en todo el mundo, salvo en granjas con un nivel alto de bienestar animal.
Peligro para nuestra salud
Compassion in World Farming
Compassion in World Farming (Getty)
La resistencia de las bacterias a los antibióticos se está convirtiendo en un auténtico problema global. La OMS ha alertado sobre una “era postantibióticos en la que muchas infecciones ya no se podrán curar y se volverán mortales”. Pues bien, en España el 84% de los antibióticos vendidos se administran a los animales.
Según Lymbery, el abuso de antibióticos en las granjas industriales nos acerca más a la catástrofe, ya que la mitad de los antibióticos del mundo la toman las animales de granja. La propia Agencia Europea del Medicamento describe estas granjas como lugares “con condiciones favorables para la selección, propagación y persistencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos”.
En España el 84% de los antibióticos vendidos se administran a los animales
Los últimos brotes letales de gripe aviar y gripe porcina, según este libro, también están muy relacionados con estas instalaciones: “sólo cuando la enfermedad entra en las superpobladas granjas industriales muta peligrosamente.”
El precio de convertir el grano en carne
Los animales criados en granjas industriales “consumen hasta un tercio de la totalidad de los cereales cultivados del mundo y el 90% de la soja cultivada. Si los cultivos comestibles para las personas que se utilizan para alimentar a los animales fueran directamente para las personas, se podría alimentar a 4.000 millones de personas más en el mundo”.
En España el 74% del total de los cereales (incluidas las importaciones) se utiliza para alimentar a los animales: la alimentación animal consume más de la producción total de cereales del país.
Lymbery hace un repaso a lo que no se ve de las granjas de ganadería intensiva y a las posibles soluciones”
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Unidos Podemos convoca concentración Madrid 20 mayo 18h. en apoyo a la moción de censura contra Rajoy


 

mayo 19, 2017

TEMBLAD, QUE LA AGRICULTURA VA A CAMBIAR! Fiesta de la Primavera, con Sabores Próximos

COPIADO de la pág. de Nacho Escartin Lasierra — me siento genial con Diego Cañamero y 21 personas más. en 9/4/2017
¡TECNOCRATAS NEOLIBERALES, TEMBLAD, QUE LA AGRICULTURA VA A CAMBIAR!
Este fin de semana hemos rematado el curso de formación sobre Política Agraria Común.
Durante 4 fértiles sesiones en Madrid, Tomás García Azcárate, que ha trabajado 30 años en la gestión de la PAC, nos ha ayudado a un majísimo grupo de diputados, consejeras y asesores de Unidos Podemos a comprender los entresijos de la madre de las políticas europeas.
En próximas semanas compartiremos lo aprendido y lo transformaremos en debates, campañas e iniciativas políticas para caminar hacia una Política Agraria para el Común, que asegure una alimentación y una agricultura sostenible y justa, que fije población en nuestros pueblos.
Y como en esta vida no todo es teoría hoy domingo hemos celebrado en la huerta zaragozana la Fiesta de la Primavera, con la familia y amigos de Sabores Próximos. Una delicia disfrutar de la paella, la música y la amistad, en torno a un proyecto agroecológico que demuestra que ¡Sí se puede y ya lo estamos haciendo!

La imagen puede contener: una persona, exterior y comida


19 y 20 de mayo  15M


Foro de Movimientos Sociales de Madrid
en La Tabacalera (Embajadores, 53)

Viernes 19 

     18:00 - 19:00 Visita guiada exposición 10 años de Foros
     19:00 - 20:30 Talleres
     20:30 - 22:00 Espacio de articulación


Sábado 20

    11:00 – 12:30 Talleres

    12:30 – 14:00 Espacio de articulación

    14:00  16:00 Comida

    16:00  18:00 Talleres

    18:00  19:30 Espacio de articulación

    20:00  20:30 Teatro del abrazo "No nos rendimos"

    20:30  21:00 Actuación clown y fiesta Plaza de los pueblos

    21:00 Cierre del Foro con la actuación de la Solfónica
............................................. 
 
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Ignacio González o "la imagen pornográfica de la corrupción": así lo cazó la UCO




Viñeta: Operación Lezo (organigrama), de Bernardo Vergara

1.- 9/05/2017 - Bernardo Vergara

2.- La gestión del caso Lezo achicharra a los ministerios de Justicia e Interior http://www.eldiario.es/politica/Lezo-achicharra-ministerios-Justicia-Interior_0_642186507.html10/05/2017 Rodrigo Ponce de León /  


Las decisiones de la cúpula de la fiscalía y los mandos políticos de Interior y Justicia en la operación que encarceló a Ignacio González se vuelven contra Zoido y Catalá
Mariano Rajoy pone la mano en el fuego por el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix: "Esta funcionando muy bien"
El Gobierno pretende pasar página del escándalo sin dimisiones mientras la oposición prepara reprobaciones en Justicia y los mandos de la Fiscalía
......................................
  
3.- Operación Lezo   Ignacio González o "la imagen pornográfica de la corrupción": así lo cazó la UCO. Los investigadores ven en el expresidente madrileño la "imagen pornográfica de la corrupción". Carlota Guindal - 15.05.2017
 http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170514/215978711_0.html
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Cómo llegó Manuel Moix a la Fiscalía Anticorrupción y por qué no debe continuar


 

mayo 18, 2017

Somos la generación que no quiere relaciones, de Krysti Wilkinson

"Queremos mantener el equilibrio: fingir que no tenemos sentimientos aunque seamos un libro abierto; queremos que nos necesiten, pero no queremos necesitar a nadie. Nos cruzamos de brazos y discutimos las reglas con nuestros amigos, pero ninguno conoce el juego al que estamos intentando jugar. Porque el problema de que nuestra generación no quiera relaciones es que, al final del día, sí que las queremos." Excelente artículo. Realista como un cuadro de Courbet.
.......................................

Publicado:
http://www.huffingtonpost.es/krysti-wilkinson/generacion-no-relaciones_b_9881396.html

Queremos una segunda taza de café para las fotos que subimos a Instagram los domingos por la mañana, otro par de zapatos en nuestras fotos artísticas de pies. Queremos poner en Facebook que tenemos una relación para que todo el mundo pueda darle a "me gusta" y poner un comentario, queremos una publicación digna del hashtag #parejaperfecta. Queremos tener a alguien con quien ir de brunch los domingos, con quien quejarnos los lunes, con quien comer pizza los martes y que nos desee buenos días los miércoles. Queremos llevar acompañante a las bodas a las que nos inviten (¿Cómo lo habrán hecho? ¿Cómo habrán conseguido un felices para siempre?). Pero somos de la generación que no quiere relaciones.
Buceamos por Tinder en un intento de encontrar a la persona adecuada. Como si tratáramos de hacer un pedido a domicilio de nuestra alma gemela. Leemos artículos como Cinco maneras de saber que le gustas o Siete formas de gustarle, con la esperanza de ser capaces de moldear a una persona para tener una relación con ella, como si de un proyecto de artesanía que hemos visto en Pinterest se tratase. Invertimos más tiempo en nuestros perfiles de Tinder que en nuestra personalidad. Y aun así no queremos tener una relación.
Hablamos y escribimos mensajes de texto, mandamos fotos o vídeos por Snapchat y tenemos conversaciones subidas de tono. Salimos y aprovechamos la happy hour, vamos a tomar un café o a beber cerveza; cualquier cosa con tal de evitar tener una cita de verdad. Nos mandamos mensajes para quedar y mantener una charla insustancial de una hora solo para volver a casa y seguir manteniendo una charla insustancial mediante mensajes de texto. Al jugar mutuamente a juegos en los que nadie es el ganador, renunciamos a cualquier oportunidad de lograr una conexión real. Competimos por ser el más indiferente, el de la actitud más apática y el menos disponible emocionalmente. Y acabamos ganando en la categoría el que acabará solo.
Queremos la fachada de una relación, pero no queremos el esfuerzo que implica tenerla. Queremos cogernos de las manos, pero no mantener contacto visual; queremos coquetear, pero no tener conversaciones serias; queremos promesas, pero no compromiso real; queremos celebrar aniversarios, pero sin los 365 días de esfuerzo que implican. Queremos un felices para siempre, pero no queremos esforzarnos aquí y ahora. Queremos tener relaciones profundas, pero sin ir muy en serio. Queremos un amor de campeonato, pero no estamos dispuestos a entrenar.
Queremos alguien que nos dé la mano, pero no queremos darle a alguien el poder para hacernos daño. Queremos oír frases cutres de ligoteo, pero no queremos que nos conquisten... porque eso implica que nos pueden dejar. Queremos que nos barran los pies, pero, al mismo tiempo, seguir siendo independientes y vivir con seguridad y a nuestro aire. Queremos seguir persiguiendo a la idea del amor, pero no queremos caer en ella.
No queremos relaciones: queremos amigos con derecho a roce, "mantita y peli" y fotos sin ropa por Snapchat. Queremos todo aquello que nos haga vivir la ilusión de que tenemos una relación, pero sin tener una relación de verdad. Queremos todas las recompensas sin asumir ningún riesgo, queremos todos los beneficios sin ningún coste. Queremos sentir que conectamos con alguien lo suficiente, pero no demasiado. Queremos comprometernos un poco, pero no al cien por cien. Nos lo tomamos con calma: vamos viendo a dónde van las cosas, no nos gusta poner etiquetas, simplemente salimos con alguien.
Cuando parece que la cosa empieza a ir en serio, huimos. Nos escondemos. Nos vamos. Hay muchos peces en el mar. Siempre hay más oportunidades de encontrar el amor. Pero hay muy pocas de mantenerlo hoy en día...
Esperamos encontrar la felicidad. Queremos descargarnos a la persona perfecta para nosotros como si fuera una aplicación nueva; que puede actualizarse cada vez que hay un fallo, guardarse fácilmente en una carpeta y borrarse cuando ya no se utiliza. No queremos abrirnos; o, lo que es peor, no queremos ayudar a nadie a abrirse. Queremos mantener lo feo tras una portada, esconder las imperfecciones bajo filtros de Instagram, ver otro episodio de una serie en vez de tener una conversación real. Nos gusta la idea de querer a alguien a pesar de sus defectos, pero seguimos sin dejarle ver la luz del día a nuestro auténtico yo.
Sentimos que tenemos derecho al amor, igual que nos sentimos con derecho a un trabajo a jornada completa al salir de la universidad. Nuestra juventud repleta de trofeos nos ha enseñado que si queremos algo, merecemos tenerlo. Nuestra infancia rebosante de películas Disney nos ha enseñado que las almas gemelas, el amor verdadero y el felices para siempre existen para todos. Y por eso no nos esforzamos ni nos preguntamos por qué no ha aparecido el príncipe o la princesa azul. Nos cruzamos de brazos, enfadados porque no encontramos a nuestra media naranja. ¿Dónde está nuestro premio de consolación? Hemos participado, estamos aquí. ¿Dónde está la relación que merecemos? ¿Dónde está el amor verdadero que nos han prometido?
Queremos a un suplente, no a una persona. Queremos un cuerpo, no una pareja. Queremos a alguien que se siente a nuestro lado en el sofá mientras navegamos sin rumbo fijo por las redes sociales y abrimos otra aplicación para distraernos de nuestras vidas. Queremos mantener el equilibrio: fingir que no tenemos sentimientos aunque seamos un libro abierto; queremos que nos necesiten, pero no queremos necesitar a nadie. Nos cruzamos de brazos y discutimos las reglas con nuestros amigos, pero ninguno conoce el juego al que estamos intentando jugar. Porque el problema de que nuestra generación no quiera relaciones es que, al final del día, sí que las queremos.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
En España bebemos agua de 40.000 kilómetros de tuberías con amianto cancerígeno



#libro «Trincheras permamentes. Intersecciones entre política y cuidados» 20 de mayo

El próximo sábado 20 de mayo nuestra compañera de la librería📚 Carolina León 🐆 presentará su #libro «Trincheras permamentes. Intersecciones entre política y cuidados»
Estará fabulosamente acompañada en la mesa por Silvia Nanclares🤤, Marta Malo de Molina😍, Eva Fernández☺️ y todxs vosotrxs para arropar tan bello momento🤗.
sábado entre 12:30 y 14:30 - Calle Duque de Alba, 13, 2012 Madrid


Presentación del libro «Trincheras permanentes. Intersecciones entre política y cuidados», de Carolina León, con la participación de Silvia Nanclares, Marta Malo de Molina y Eva Fernández.

«La revolución es una cosa muy complicada, es verdad, pero más complicado aún es enfocar qué retaguardias concretas sostienen la revolución, qué cuidados habilitan o qué política es capaz de trascender en las vidas de quienes la producen, cuando se cuida a otros. O, desde otro punto de vista, qué demonios pasa con esas retaguardias cuando todo parece en calma.
Un día se juntaron, a ver si se entendían, dos grupos de ideas aparentemente separadas: política, militancia, activismo, organización, que iban por un lado, y reproducción, vida, cuidados, afectos, sostenimiento, que venían por otro. Y tenían cosas que decirse. Sobre todo tenían cosas que preguntarse. ¿Esto de la política es para cualquiera, de verdad? ¿Dónde están los cuidados cuando se los necesita? ¿Bajo qué condiciones, quién sostiene la política? ¿Se puede, por tanto, priorizar todo aquello que siempre ha estado en segundo plano?
La ola de movilizaciones que llegó a partir del 15m sirvió para poner al trasluz las condiciones de reproducción de la política en la calle y en otro tipo de espacios. Y a partir de ahí surgió este libro, que indaga en las intersecciones entre política y cuidados.

A medio camino entre la crónica, la escritura autobiográfica y la reflexión política y social, este necesario libro indaga —por medio de algunas experiencias, personales y colectivas, que funcionan como metáforas abiertas— en todas esas cuestiones para ponerlas, por fin, sobre la mesa».
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
París dará el mayor reconocimiento al fotógrafo español de Mauthausen



mayo 17, 2017

Docentes en acción. Lamentamos la pérdida -suicidio- de la directora del CEIP Taraguillas.

MJ Galia    AUTODESCRIPCIÓN: Maestra enamorada de mi profesión, amante de los animales, la naturaleza y la música

15 de mayo a las 16:03 · Esto no sale en ningún telediario...


TEXTO: Docentes en acción. Lamentamos la pérdida de la directora del CEIP Taraguillas.
De baja por ansiedad. Se ha suicidado tras varias situaciones de acoso y amenazas debido a su condición de directora del centro.

MÁS: Ampa Ceip Taraguilla  13 de mayo a las 16:42 ·Desde Ampa os comunicamos la triste noticia del fallecimiento de nuestra directora del centro Doña María Reboloso desde aquí nuestro más sentido pésame por esta pérdida a su familia y al claustro de profesores. Vaya por delante nuestro reconocimiento a su gran labor.
  
Una mujer muere en Algeciras al caer desde un sexto piso, en el Paseo Marítimo http://lanuevaverdad.es/not/4721/una-mujer-muere-en-algeciras-al-caer-desde-un-sexto-piso-en-el-paseo-maritimo/

............................................. 
 
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Guardia Civil. Atrapados en el búnker
 
 

Rutas. Ruinas. Restos. Tejas. Memoria...

La cerámica, barro modelado y horneado, una de nuestras riquezas culturales.

1.- 1999. Cº 5 Lagunas. Gredos




2.- 2003.1. Altuzarra. Rioja





3.- 2003.2. Ermita Viña.
 Prepirineo.


4.- 2003.3. Santolaria. Casa Buisán.
5.- 2004. Tentudía. Badajoz




6.- 2005.1. Almazán



7.- 2005.2. Roda Isábena



8.- 2006. Camino de Tablas Daimiel



9.- 2007.1. Ermita Vero


10.- 2007.2. Grazalema
 

11.- 2007.3. Loarre
 

12.- 2007.4. Salinas Naval



13.- 2007.5. Ronda


14.- 2009. Risco Cuevas. Perales Tajuña



15.- 2013. Bº Hocino. Santamera.



16.- 2016. Iruelas. Casa labranza






17.- 2017. Camino Fuente Majanillos.

AÑADIDA el 21/6/2017

18.- 2017. Montaña Palentina

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Desokupa: la empresa dedicada a desalojar investigada por amenazas y coacciones


Viaje a Retortillo (Salamanca) para visitar los hábitats naturales afectados por la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa, 17 de mayo de 2017


 

mayo 16, 2017

Herraduras, clavos, llaves... Cuernos, huesos... Maderas

Elaboraciones de Blas, a partir de elementos encontrados en el curso de nuestras excursiones


1.- 1990. Piedras de la playa de Saturrarán.







2.- 2004. Garganta Lóbrega. Candeleda


3.- 2005. Garganta Lizara




4.- 2006.1. Chemin Mature
Santolaria.






5.- 2006.2. Casa Buisán. Santolaria


 








6.- 2008.1. Sierra Estronad





7.- 2008.2. Barranco Peonera. Río Alcanadre










8.- 2009.1. Respomuso






9.-  2009.2. Portugal










10.- 2010.1. Hoz Somera.





11.-  2010.2. Cuerda Somosierra





12.- 2011.1. Sierra Estronaz









13.- 2011.2. Cerro Cabezas


14.- 2013. Rodalquilar. Cabo de Gata


15.- 2014.1. Grifo del patio enmarcado







16.- 2014.2. Ibón Barbarisa


17.- 2014.3. Las Navillas. Toledo





18.- 2014.4. Tolmo. Estós






19.- 2015.1. Costa Rica



20.- 2015.2. Octubre. BODEGÓN.
Bizcocho, y otros productos, de Ana.



21.- 2015.3. Torre Cerredo






22.- 2016.1. Peña Ubiña








23.- 2016.2. Noruega

Tarjeta memorial con el nombre de los participantes.



24.- 2016. Octubre. Cuatro 4 Damas. Pedriza








25.1.- 2017. Junio

Laguna Fuentes Carrionas










25.2.- 2017. Junio. Misma anterior

Laguna Fuentes Carrionas


PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Memoria histórica Javier Cercas blanquea de nuevo el fascismo


Salvador Sobral habla de los refugiados en la rueda de prensa de finalistas de Eurovisión 2017