julio 22, 2017

Ruda Lunera. Bálsamos y cremas No industriales

Las recomiendo; son las únicas por las que lo hago: PAQUITA

rudalunera@gmail.com


Para cuidar nuestro cuerpo este verano, Ruda Lunera te propone un pack especial con todo lo necesario:

- Bálsamo labial, que hidrata y protege con un refrescante sabor a menta y cacao.
- Crema regenerativa, para sanar las pieles dañadas o irritadas por el exceso de sol 
- Aceite repelente de mosquitos, a base de aceites esenciales naturales de citronella, clavo, geranio y lavanda
- Mascarilla capilar nutritiva, con aceites vegetales de jojoba, sésamo y girasol.
- Crema revitalizante, para hidratar todo tu cuerpo de forma duradera.

¡Para regalar o regalarte, algo práctico, natural y original!

- Consulta y elige entre los diferentes productos y tamaños.
- Envía tu pedido

- Recibe un presupuesto ajustado y los productos elegidos en tu domicilio

Visita la web para descubrir todos los productos 

Visita el blog para compartir conocimientos sobre los beneficios de lo natural
http://www.rudalunera.com/blog

Síguenos en Facebook para estar al tanto de ofertas y novedades   FB Ruda Lunera
 ......................................................

 

Perroflautas del Mundo:  


Turquía. Liturgia fascista de Erdogan en Washington



  

Anticapitalistas. Repensar la revolución. La Granja (Segovia) del 22 al 27 de agosto

Anticapitalistas
Por octavo año consecutivo, presentamos la Universidad de Verano Anticapitalista que se celebrará en La Granja (Segovia) del 22 al 27 de agosto. Un evento que crece año tras año y que ya se ha consolidado como un espacio central de debate, reflexión y encuentro de la izquierda. Una actividad que en cada edición reúne a cada vez más participantes (más de 800 el año pasado) en un entorno de confraternización, intercambio y rebeldía. Con todas las comodidades posibles (incluida zona de acampada), combinando distintas formas de participación (con servicio de ludoteca incluido) y con una amplia oferta de actividades, la Universidad de Verano es un encuentro perfecto para un debate abierto y plural, para la articulación de las luchas que están por venir y para la (auto)formación de quienes estamos empeñados/as en cambiar el mundo de base.


🌞 En agosto tenéis una cita con la Universidad de Verano de Anticapitalistas ⛱️. El mejor espacio para debatir y formarnos entre tod@s: Pensar la Revolución. Ecosocialismo, Hegemonía, Feminismo y mucho más en diversos foros, talleres, ciclos formativos y actividades culturales. ¡No te lo pierdas!
📝 Consulta el programa completo y apúntate aquí: http://www.anticapitalistas.org/universidad/
......................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Fotogalería: El largo camino hacia la liberación de Raqqa

 

 

julio 21, 2017

Ochenta días en silencio por las víctimas del genocidio franquista

Por Victor Arrogante - 17/07/2017  http://diario16.com/ochenta-dias-silencio-las-victimas-del-genocidio-franquista/

Hace ochenta y un años, el fascismo dio un golpe de estado en España, contra la República legítimamente constituida. Provocó una guerra que duró tres años y estableció una dictadura de cuarenta. Fueron asesinadas y arrojadas a fosas comunes en cunetas, caminos o fuera de las tapias de los cementerios 114.226 personas que ahí siguen. Si se convocara un minuto de silencio por las víctimas del franquismo, estaríamos en silencio 79 días, 6 horas y 6 minutos.
Como cada año, hago memoria sobre lo que significó el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que, al fracasar, dio lugar a la Guerra Civil, que se prolongó hasta marzo de 1939; y con la victoria de los llamados «nacionales», una dictadura que duró más de cuarenta años. La conspiración militar se puso en marcha con la llegada del gobierno de Manuel Azaña, tras la victoria del Frente Popular. En la calle estaba cantado, en los despachos era conocido y los cuarteles eran un hervidero de conspiradores.
Las elecciones de febrero de 1936 dieron la victoria al Frente Popular, formado por los principales partidos republicanos y de la izquierda. El primer gobierno de la República en 1931, pretendió modernizar el país y promover la justicia social, objetivos que el gobierno del Frente Popular retomó. La situación en España cada vez era más tensa y se reflejaba en las discusiones de las Cortes, centradas sobre todo en el orden público. El 12 de julio fue asesinado el teniente Castillo por grupos armados de la derecha y al día siguiente el diputado ultraderechista Calvo Sotelo, fue asesinado en una camioneta de la Guardia de Asalto. Todo estaba preparado desde hace tiempo y finalmente, los días 17 y 18 de julio, estalló la sublevación militar en Marruecos.
Desde el golpe de estado, en la guerra y durante la dictadura franquista, se cometieron crímenes contra la humanidad, un genocidio planificado desde el Estado, contra una parte mayoritaria de la población que luchó contra la sublevación fascista. La desaparición forzada de una persona, es el peor delito contra la sociedad que se puede cometer. Se le detiene ilegalmente, se le tortura, se le quita la vida después de haberlo aterrorizado, y se hace desaparecer su cadáver para destrozar emocionalmente a su familia, a sus amigos y compañeros, dice Emilio Silva, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El golpe de estado del 36, se dio contra la legitimidad de la República. Políticamente fue antidemocrático; jurídicamente anticonstitucional; socialmente conservador y tradicionalista; espiritualmente clerical; ideológicamente totalitario; económicamente capitalista; militarmente absolutista; y moralmente inhumano. El plan comprendía una acción de fuerza militar, desde diferentes puntos de España y África; una colaboración religiosa y una acción social, que debía poner en juego a la banca, la judicatura, la industria, y a grupos políticos de acción violenta, como así ocurrió.
El brazo ejecutor fueron militares desleales a su juramento en defensa de la República. Estaban implicados falangistas, monárquicos, la derecha conservadora más reaccionaria y la iglesia católica, que habían oprimido al pueblo durante siglos. No fue «un golpe doméstico», sino que contó con la Italia fascista y la Alemania nazi, que jugaron un papel determinante para el triunfo del golpe, con el suministro de dinero y armas.
El 17 de julio, la insurrección militar se inició en Melilla y se extendió al conjunto del protectorado de Marruecos. El 18 y 19, el golpe se extendió por la península y los archipiélagos. El golpe triunfó en Galicia, Castilla y León, Navarra, Andalucía Occidental y Baleares, excepto Menorca, con el general Goded que después se desplazó a Barcelona para ponerse al frente de la insurrección. En Canarias, Franco, tras asegurar el triunfo del golpe en el archipiélago, se desplazó a Marruecos el día 19 para ponerse al frente del ejército de África.
La República fue destruida por un golpe militar. Cada grupo social y estamento rebelde defendían sus propios intereses. La aristocracia la conservación del rango y los privilegios; los capitalistas la libertad de explotación de los trabajadores y la defensa a ultranza de la propiedad; la iglesia la anulación de las disposiciones que habían mermado sus fueros; los terratenientes e industriales impedir la reforma agraria y la intervención obrera en las empresas; los militares, profesionales, burócratas y burgueses, la restauración de un orden rígido y autoritario que respetase las prebendas. Los vencedores establecieron una dictadura para perpetuar sus intereses y la mantuvieron mediante la represión y la violación de los derechos humanos.
Los vientos internacionales del nazismo soplaban a favor de los sublevados. En la larga y cruel dictadura de Franco, reside la excepcionalidad de la historia de España del siglo XX. Fue la única dictadura, junto con la de Salazar en Portugal, que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Muertos Hitler y Mussolini, Franco siguió treinta años más. El lado más oscuro de esa guerra civil europea, de ese tiempo de odios, que acabó en 1945, tuvo todavía larga vida en España. (Golpe de Estado, guerra civil y política de exterminio. Julián Casanova). «La dictadura franquista fue una venganza». (De La fosa borrada del sur, documental de Diego García Campos).
Ante el golpe de estado, la República tenía el deber de defender su legitimidad constitucional y los intereses de la ciudadanía leal. La defensa era legítima; el ataque contra la razón y la ley no lo fueron. Y hoy la misma derecha reaccionaria, católica y caciquil, siguen sin querer reconocerlo.
Quiero volver a recordar a mi abuela que fusilaron en Toledo. «Antonia Arrogante Carretero (de profesión sus labores) era natural de Cebolla y murió por asesinato el día 28/9/36. Lugar de muerte o condena: Toledo. TO-227o» (Asociación Víctimas de la Dictadura). Vivía en el Callejón de los Niños Hermosos, en la judería toledana. No me consta que fueran «rojos peligrosos». Tampoco las razones de los asesinos tras la liberación de El Alcázar. No se celebró juicio ni se declaró sentencia de muerte antes del «paseo». Veo la cara perpleja y asustada de mi abuela Antonia y las caras de odio de los sacadores. Oigo el sonido seco de las descargas de los fusiles y el taac, taac de los tiros de gracia junto a un paredón en la vega del Tajo.
No tengo en mi memoria ni odio ni dolor; sí un desprecio frío y razonado hacia quienes cometieron el crimen y por quienes lo ordenaron. También siento desprecio por aquellos que hoy, cómplices, siguen sin reconocer el genocidio franquista cometido.

¿Fiesta Nacional?
18 de julio; «día oficial de condena del franquismo»
18 de julio; ochenta años contra la República
18 de julio; Un país que pierde la memoria termina perdiendo la dignidad
Apología del franquismo
Crímenes que España no persigue
El 28 de septiembre de 1936, fusilaron a mi abuela
España y sus pronunciamientos militares
Frente Popular para un gobierno de progreso
Guerra civil española
La «quinta columna»
La batalla por Madrid
Levantamientos militares y otras acciones armadas o no
Para un gobierno de progreso
Represión franquista
.................................................


OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
El mundo se beneficia de la riqueza de África

 

 

Si insistes en pedir salarios justos, educación y sanidad para tus hijos, y el fin del abuso y la impunidad... no les va a quedar más remedio que, de Pelayo Martín

· COPIADO de la pág. de fb de Pelayo Martín el 20/7/2017

“En este día de 1.936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que /parti7cipa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.
De modo que ya lo sabes, quedas advertido... si insistes en pedir salarios justos, educación y sanidad para tus hijos, y el fin del abuso y la impunidad... no les va a quedar más remedio que fusilarte y enterrarte en un vertedero o en una cuneta... palabra del Ejército de Tierra.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Miguel Blesa

 

 

julio 20, 2017

18 de julio del 36: Un pasado sin justicia


  Alba Martínez http://nuevarevolucion.es/18-julio-del-36-pasado-sin-justicia/

Vuelvo a utilizar esta columna para hablar de pasado. El 18 de julio de 1936 un golpe militar acababa en España con una República elegida democráticamente. Fue un acto militar en contra de un gobierno legítimamente constituido que desencadenó en una guerra civil.
España se convirtió así en un Estado fascista apoyado por sus iguales: Alemania, Italia y Portugal.
Tal día como hoy hace 81 años comenzó el genocidio español: fusilamientos, encarcelamientos, persecuciones ideológicas hacia una población desarmada. Una lucha entre ideales demócratas y fusiles fascistas.

                

Cuando a la derecha no le gusta que la izquierda triunfe utiliza la fuerza. Y esto es lo que pasó ese 18 de julio. Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero del 36 los grupos de extrema derecha se lanzaron a la calle creando un clima de violencia.
Y así llegó la Dictadura. 40 años de franquismo, cunetas, y nada de libertad.
¿Por qué hay que seguir recordando este día? Porque los crímenes de Franco siguen impunes. La ley de amnistía de la transición perdonaba los crímenes del franquismo y sus verdugos quedaron impunes. Billy el niño vive su vida mientras Ascensión Mendieta ha estado luchando durante años para poder sacar a su padre de una cuneta. Y no lo ha hecho gracias a la justicia española, sino a la argentina.
Martín Villa, acusado por la jueza Argentina Maria Servini en 2014 por considerarlo corresponsable de la masacre de Vitoria de 1976, ha sido conmemorado por el rey en el aniversario de los 40 años de democracia. La jueza señala a Martín Villa como responsable de la represión de la concentración de trabajadores en la que murieron Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral, además de 150 heridos.
Esto comenzó a raíz de una asamblea de trabajadores. En la iglesia del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores se reunieron en asamblea. Afuera se congregaron muchos más y, en medio, se situó un centenar de agentes de la Policía Armada. Entonces sucedió lo incomprensible. Por la emisora de radio que comunicaba a los grises con el centro de mando, alguien dio la orden de gasear con bombas lacrimógenas el interior de la iglesia.

                  
 
Hoy se hacen series sobre el cuñadísimo caracterizándolo de seductor; entierros a franquistas donde se canta el ‘cara al sol’ sin ningún reproche; condecoraciones a franquistas y silencio y olvido para Marcos Ana, Timoteo Mendieta y para miles de fusilados que siguen en las cunetas. Tenemos un mausoleo dedicado a Franco, calles y plazas con nombres de sus militares más fieles y ni un céntimo en los presupuestos generales para memoria histórica.
Hoy, volvemos a hablar de pasado, pero de un pasado que sigue siendo presente hasta que no se haga justicia. Porque si hace poco celebramos 40 años de democracia ha sido gracias a todos esos anónimos que lucharon por las libertades del pueblo español.
No se puede crear una democracia sobre miles de fosas. Una democracia real no debe temer a su historia. Durante la guerra civil y la posterior dictadura se violaron muchos derechos humanos que siguen impunes a día de hoy. Por eso, sí, seguimos hablando de pasado mientras la justicia siga ausente.



Mi abuelo cayó en Brunete. Mi abuela, embarazada del 5º hijo, recibió una paliza por mostrarse orgullosa de su marido, un joven maestro republicano, de Amelia Díaz Benlliure

Y, entonces, comenzó todo.
Mi abuelo cayó en Brunete. Mi abuela, embarazada del 5º hijo, recibió una paliza por mostrarse orgullosa de su marido, un joven maestro republicano.
Vivían en Peñarroya (Córdoba). Pero el golpe de estado semifracasado contra el gobierno elegido democráticamente y que provocó un duro enfrentamiento armado, los mató. Una pareja joven, llena de ilusiones y de ideales.
Mi abuela murió pero el bebé sobrevivió.
Cinco niños, huérfanos, solos, en un tiempo oscuro y sangrante.
¿Cómo iban a hacerse cargo de ellos los familiares que apenas podían mantener a los suyos?
Y la solución fue cruel. Muy cruel.
La mayor, Elena, 12 años, pudo quedarse con unos tíos porque podía servir en una casa de señoritos.
El siguiente, Luís, 10-11 años, se quedó con otros porque entró a trabajar en una mina.
El pequeño, el recién nacido, Santiago, fue acogido por una tía que acababa de parir. Donde mama uno, maman dos.
¿Qué podían hacer con Pepe, de 5 años, y con Juan, de 3?
Pues los metieron en un hospicio. Pepe, con los mayores. Juan, a la casa cuna.
Años de terror, de frío, de hambre, de soledad infinita.
Mi padre, Juan, el niño que llamaba en silencio a su madre cada noche; que pedía que ahondaran en el perol del potaje porque "abajo estaba el tesoro"; el que organizó a los amigos para repartirse el mendrugo de pan diario, prefiriendo no comerlo en siete días y hacerlo y llenarse en uno; el que, cuando pasó al "cole de los mayores", no conocía a su hermano...
Los niños —como siempre— son la víctimas más inocentes y perjudicadas de estas malditas guerras.
Hoy es 18 de julio.
Día de "el glorioso alzamiento nacional".
HDP.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
LAS CLOACAS DE INTERIOR 

 

 

25 años de la Ronda de Boltaña! Fiesta: 21 a 23 Julio.

A disfrutar los 25 años de la Ronda de Boltaña! Felicidades!
                 
                     No hay texto alternativo automático disponible.  

..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Los mecenas que le pagaron el golpe y la guerra a Franco

julio 19, 2017

31 fotografías impactantes de cuando los españoles fuimos refugiados

Pequeño recordatorio. Publicado 20 de Junio de 2017, Guillermo del Palacio Redactor de BuzzFeed,

https://www.buzzfeed.com/guillermodelpalacio/imagenes-espanoles-refugiados

IMÁGENES consecuencia del Golpe Militar de 1936, sobre la población civil.

PARA VERLAS... entrad en el enlace.

..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Los cuatro ministros franquistas que siguen vivos
 

VIDEO: Mujer Roja, Mujer Republicana, represaliadas durante la guerra y postguerra

miércoles, 27 de abril de 2016


Mujer Roja, Mujer Republicana: VIDEO http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2016/04/mujer-roja-mujer-republicana_27.html

Rapadas, purgadas, golpeadas, violadas, torturadas, presas, asesinadas...

por ser Rojas, por ser Republicanas, por ser Mujer.

Fotos: mujeres republicanas represaliadas durante la guerra y postguerra
Fuente: TODOS LOS ROSTROS
Música: "Ay, Carmela", de Rosa León
Realización: paco.de.jerez@gmail.com


.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
  Ser pobre es una mierda

 

 

#18Jyocondeno, de Marisa Peña.

COPIADO DE LA PÁG. DE FB DE Marisa Peña  el 18/7/2017 


"Mi nombre es Atilano Martín, natural de Ciudad Rodrigo. Soy un hombre conservador, y contemplo con estupor la participación activa de mis hijos en la defensa de la República, este cálido y extraño 18 de julio que ha puesto patas arriba nuestras vidas. He intentado que se quedaran en casa pero no me han hecho caso. Fernando, el socialista, se ha ido con sus compañeros de UGT. Carmen y Rafita, los libertarios, se han ido al Ateneo. No he podido pararlos. Finalmente se han alistado en las milicias republicanas. Madrid es un hervidero. Mi esposa María Gago, como hija de republicanos y masones andaluces, se siente secretamente orgullosa, lo sé. Tenemos miedo. Los meses pasan, caen bombas, tenemos hambre, todo se derrumba. No sabemos nada de Rafita, le han ascendido a comandante de estado mayor y es la mano derecha de Cipriano Mera. Acabará en Albatera, herido, y escapará de un camión de presos en marcha, pero no lo sabremos hasta que no consiga llegar a casa. Fernando se ha ido a Cuenca a por su mujer y su hijo y lo han capturado los facciosos. Está en una cárcel allí. Y nosotros en Madrid, la resistente dicen... Mi hija Carmen llora su derrota y quema fotos y libros en las brasas de la cocina. Los libros... Yo me voy a trabajar al Banco Central donde llevo treinta años como cajero, y al llegar me detienen y me llevan a Porlier. Me condenan por "desafecto en segundo grado". Pierdo mi trabajo. Carmen mueve Roma con Santiago, y consigue que me liberen con la ayuda de un antiguo conocido, cliente del banco, que ahora es un gerifalte del movimiento. Entré monárquico y conservador a Porlier, y salí ferviente republicano. Lo hemos perdido todo, no nos dejan trabajar en nuestros antiguos empleos. Estamos marcados. Tenemos que abandonar la casa familiar en Chueca y marchamos a Cuatro Caminos, lejos de todo cuanto conocemos, para que nadie pueda denunciar a mi pequeña Carmen, la miliciana valiente que tanto se ha significado. Caigo enfermo de pena, de rabia, de desamparo, y es ella, mi niña, la que toma las riendas y nos saca adelante. Lo hemos perdido todo, no nos queda, siquiera, la esperanza..."

Marisa Peña. Mi bella miliciana.  #18Jyocondeno

..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La matanza fundacional del franquismo: 81 años del golpe de Estado del 18 de julio

julio 18, 2017

Españoles... sabemos (o deberíamos saber) que este infierno no es una crisis, que no es un desastre puntual...

 COPIADO de la pág. de fb de Pelayo Martín el 18/7/2016
Españoles... sabemos (o deberíamos saber) que este infierno no es una crisis, que no es un desastre puntual... sabemos que todo lo que ocurre, ocurre porque así debe ser, nada es un accidente, cada pequeña y gran tragedia es producto de un elaborado sistema que ha sido diseñado para que unos pocos se impongan al resto. Sabemos que la mal llamada "Transición" fue simple y llanamente un traspaso con derecho a reforma, una manera de cambiar lo imprescindible para que todo siguiera igual. Sabemos que en los años treinta el 90% de los medios de producción pertenecían a un 5% de la población... sabemos que hoy 20 personas poseen tanta riqueza como el 25% de los españoles... sabemos que uno de cada tres niños sólo tiene un par de zapatos, que carece de libros de texto y juguetes... sabemos que uno de cada cuatro menores de diez años no come tres veces al día... sabemos de los obscenos beneficios de una banca reflotada con dinero público, de las pornográficas biografías de Cospedal y su marido, de las desvergüenzas de Almunia, de la complacencia con que la clase política asistía a los consejos de las cajas de ahorros, del inconcebible latrocinio a que es sometido este país desde hace décadas... que ya hacen siglos.
Lo sabemos todo... pero sucede a menudo que todo lo olvidamos. Olvidamos que no hemos de mirar hacia arriba suplicando solución a la injusticia, que la solución está abajo, entre nuestros pies temblorosos e inmóviles. Olvidamos quién escribe las leyes injustas, quién redacta los torticeros reglamentos, quien construye la burocracia que nos oprime, quién repara las grietas del sistema y refuerza sus almenas hasta hacerlo inexpugnable. Olvidamos, queriendo o sin querer, que nuestra desgracia no es un desastre natural, que proviene de hombres, hombres que por sí mismos, o en representación de otros, trabajan para que nada cambie... para que una ley electoral cabildera cercene cualquier posibilidad de renovación política... para que el poder legislativo, ejecutivo y judicial sea uno solo... para que nuestras necesidades más vitales dependan del interés de empresas privadas.
Y sabiendo tanto, en cuanto sentimos temblar el entarimado... pedimos más... más partidos, más parlamento, más señores con derecho a pernada, más embaucadores, más frases hechas, más ideas preconcebidas, más de lo mismo... a ver si así nos ahorramos el mal rato de salir a la calle a ser quien somos, y el puto palacio de invierno revienta de puro atracón.  
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: EL INFERNAL 'PARAÍSO' DE LA SOLEDAD SUECA: Individualismo y Estado de Bienestar

El gobierno ucraniano desata el terror contra los jóvenes comunistas

Desde los tiempos de la ocupación fascista (1941-1944) no se había visto nada parecido en Ucrania. Se ha condenado a jóvenes comunistas por “tenencia” de banderas de la Victoria, carnets de la UJC y tomos de Marx y Lenin. Solo en la Alemania de los años 30 cazaban y arrestaban a los ciudadanos del país por sus convicciones comunistas.
...........................................

Por Íñigo Aguirre - 18 Mayo, 2017 https://larepublica.es/2017/05/18/gobierno-ucraniano-desata-terror-los-jovenes-comunistas/

Komsomol de Ucrania | Traducido del ruso por Íñigo Aguirre

Desde los tiempos de la ocupación fascista (1941-1944) no se había visto nada parecido en Ucrania. Se ha condenado a jóvenes comunistas por “tenencia” de banderas de la Victoria, carnets de la UJC y tomos de Marx y Lenin. Solo en la Alemania de los años 30 cazaban y arrestaban a los ciudadanos del país por sus convicciones comunistas.
El gobierno ucraniano, como ferviente admirador de sus ídolos, ha ido más allá: llevando a juicio incluso a menores de edad por la lectura y estudio de los cásicos, de Marx y Lenin. No es difícil imaginar lo que han podido hacerles a unos adolescentes, en las dependencias de la SBU, si no reconocían su culpa. Todos entendemos perfectamente cómo desataban las lenguas en la Gestapo y cuáles son los métodos que usan las fuerzas de seguridad ucranianas en los interrogatorios. Baste recordar el escándalo de los integrantes del Grupo “Tornado”, dependiente del Ministerio del Interior, famosos por sus palizas, violaciones y asesinatos de detenidos.
El juzgado del distrito Galitski de la ciudad de Lvov declaró culpable a un joven comunista de 22 años, imponiéndole una pena de dos años y medio de cárcel por llevar flores a la tumba de los soldados soviéticos el 9 de mayo y hacer lo propio ante los monumentos a Taras Shevchenko y Iván Franko, según se deprende de los materiales de la causa y de la condena. Agravó la condena del miembro de la UJC de Ucrania el hecho de que en su página de Facebook hubiese publicado un lema “criminal”, que en opinión del juez supone un llamamiento a cometer actos terroristas: “Lenin vivió. Lenin vive. Lenin vivirá.”
En esta ejemplarizante causa penal figuran además dos miembros de la Juventud Comunista. Uno de ellos tiene apenas 15 años. Pero en opinión de la investigación es ya un redomado terrorista, ya que la acusación que se le ha interpuesto es en base a los artículos 258 (terrorismo) y 436 (distribución de símbolos comunistas). Según se desprende de las pesquisas de la causa, los terroristas miembros de la UJC suponían una amenaza para la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, del mismo modo que suponían un peligro para la sociedad, por el hecho de llevar flores el 9 de mayo, o subir entradas a las redes sociales con citas de Lenin y estar en posesión de carnets de la UJC y de una cinta de San Jorge. Los miembros de la “banda” estuvieron conspirando para adecentar las tumbas en la “Colina de la Gloria” de los soldados soviéticos, caídos durante la Gran Guerra Patria y lo que todavía es más terrorífico, se dedicaban a leer literatura “prohibida”, como el Capital de Karl Marx.

El cabecilla de esta célula terrorista del Komsomol, era precisamente el chaval de 15 años. Por eso tuvo que actuar la Fiscalía de Menores. Los investigadores de la SBU informan que también ha sido condenado. ¿Se lo pueden imaginar? ¡A los 15 años! Todo por leer a Marx y asear las tumbas de los soldados soviéticos para ponerles flores. Todos son miembros de la Juventud Comunista, los que han recibido penas de cárcel, los que están a la espera de condena y el joven “terrorista” de 15 años. El reconocimiento de su “culpa” por los juzgados y los que esperan juicio por causas análogas, totalmente fabricadas, es resultado de la coacción física y psicológica a la que han sido sometidos los jóvenes comunistas por parte del gobierno oficial, mediante los cuerpos de seguridad de la SBU, la Policía Nacional, la Fiscalía de Ucrania y los juzgados, con el objetivo de acabar en el país con la disidencia, la libertad de expresión y de conciencia, sofocando así las aspiraciones de democracia de los ciudadanos de Ucrania.
El juez Strelbitski dispuso a su vez eliminar las pruebas materiales de la actividad “terrorista” del joven comunista: el carnet de la UJC a nombre del acusado, un manual de El Capital de Karl Marx, una cinta de San Jorge, otra roja y otra amarilla y celeste, 4 chubasqueros, 5 banderas, 19 camisetas, 7 gorras y 5 discos con simbología comunista, 8 carnets de la UJC, tarjetas con los datos, impresos de afiliación, tarjetas con simbología comunista, que se encuentran en dependencias de la Dirección Gral. De la Policía Nacional en la región de Lvov. El juzgado no solo ha condenado de manera ilegal a personas por sus ideales políticos, sino que ha decretado destruir una propiedad que pertenece por ley al Partido Comunista de Ucrania y al Komsomol de Ucrania, que ejercen su actividad de manera legar en el territorio de Ucrania.
Comenzando desde febrero de 2014, contra miembros de la organización y sus dirigentes se cometieron más de cien ataques de diversa índole con uso de la agresión física, mientras que el miembro de la UJC Vadim Papura fue asesinado el 2 de mayo en Odesa, junto con otro casi medio centenar de ciudadanos de Ucrania. Recordemos que el primer menor asesinado en Ucrania, en Odesa, y el estudiante de Lvov condenado por el uso de la propaganda soviética, son miembros  del Komsomol de Ucrania. La sede principal de la Unión de la Juventud Comunista de Ucrania en la ciudad de Kiev fue quemada y saqueada. El 90% de las sedes locales, de distrito y regionales a lo largo del país han sido destruidas y todos los bienes y literatura que había en ellas convertidos en hogueras. No se ha hecho justicia en ninguna de las denuncias interpuestas por la organización o los miembros de la UJC por los episodios de asesinato, palizas, amenazas, calumnias y destrucción premeditada de la propiedad. Ninguno de los criminales ni delincuentes implicados ha sido puesto a disposición judicial, lo que es una muestra más que evidente del terrorismo de Estado que se aplica contra las organizaciones sociales y políticas de la oposición en Ucrania.

Íñigo Aguirre es traductor de ruso en sus ratos libres. 
.............................................

ADEMÁS: Sale a la luz el nombre de los ejecutados en la purga gay de Chechenia. Julio 13 2017. POR: Gonza Gallego http://shangay.com/sale-a-la-luz-el-nombre-de-los-ejecutados-en-la-purga-gay-de-chechenia
............................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  'JUICIO' A LOS GRANDES FILÓSOFOS DE LA HISTORIA El padre de la democracia es un misógino 

 


julio 17, 2017

Cultura y Anarquismo. La enfermedad moral del patriotismo

marzo 17, 2015. Autor: Jorge Majfud

Natural es todo aquello que inventaron los hombres y las mujeres antes que naciésemos nosotros; toda mentira que no cuestionamos es necesariamente una verdad. Una mentira útil nunca sirve al engañado sino al que engaña. Una mentira útil, un instrumento de la perversión inhumana es el patriotismo.

Por todos lados vemos inflamados discursos patrióticos, actos públicos, guerras y matanzas, ofensas y contraofensas, ceremonias de honor y ritos solemnes impulsados por esa orgullosa y arbitraria discriminación que se llama patriotismo. Claro, no se pueden montar discursos en nombre de los intereses de una clase social, ya que la tradición no es suficiente para sostener un concepto moralmente insignificante y generalmente negativo, como lo es el concepto de «interés». Por lo tanto, se apela a un concepto de larga y bien construida tradición positiva: el patriotismo. Con ello, se niega la división interna de la sociedad afirmando la división externa. La división interna —de clases, de intereses— no desaparece, pero se vuelve invisible y, a la larga, se consolida con la sangre del patriota que no pertenece al reducido círculo de los intereses que la promueven. El patriota muere religiosamente por su patria. Su patria concede medallas a sus padres, a sus hijos, y toda la seguridad a sus «intereses». Así, morir es un honor. El honor no procede de una reflexión moral sino del discurso patriótico, del rito, de los símbolos nacionales, de una virtual trascendencia del individuo en la «salvación» de su patria.
No voy a entrar ahora a analizar el significado de la trágica sustitución de interés real por patriotismo interesado. Simplemente me bastará con anotar que sólo la idea de «patriotismo» es insostenible, desde un punto de vista humano, desde la conciencia de la especie a la que pertenecemos. Es más: el patriotismo no sólo es insostenible para cualquier humanismo, sino que se lo usa para destruir a una humanidad que busca, desesperadamente, su conciencia universal.

El sentimiento patriótico es pasivo y activo, es impulsado por los ritos, por los discursos y por las ceremonias. Pero también es el motor de todas ellas. El patriotismo es la conciencia egoísta de la tribu que le impide la evolución a un estado de conciencia universal: la conciencia humana. El patriotismo es uno de los mitos más consolidados desde los últimos siglos. Por naturaleza, el patriotismo no sólo es la confirmación casi inocente de la pérdida de individualidad en beneficio de un símbolo artificial, creado por la milenaria tendencia humana del dominio de una tribu sobre las otras.
Ahora bien, podemos decir que un país puede ser una región cultural más o menos definida —y siempre imprecisa—; que la idea de país tiene ventajas en la organización administrativa de la vida pública. De acuerdo. Pero el reclamado sentimiento patriótico, mezcla de fanatismo religioso y utilidad secular, antes que nada es la negación de todos los pueblos que no incluyen al patriota. Si soy nacionalista, si soy patriota, estoy dando prioridad moral a un conjunto de hombres y mujeres desconocidas (mis compatriotas) sobre un conjunto más amplio de  desconocidos (la humanidad). Puedo beneficiar a mi familia, a mi ciudad, a mi país en alguna decisión propia. De hecho siempre tendremos tendencia a beneficiar a nuestra familia antes que a la familia del vecino. Pero puedo hacerlo de forma consciente y no valiéndome de una mentira para justificar cualquier acto delictivo de alguno de los integrantes de mi círculo afectivo más próximo. Y el patriotismo es precisamente eso: una condición de irreflexividad. Para ser patriota debo aceptar cierto grado de acrítica —a veces mínimo, a veces obsceno—, pero ese grado, por mínimo que sea, es todo lo que tiene de patriota un individuo. Todo lo demás es lo que tiene de individuo. Esto no niega que alguien pueda sentir «amor» por un lugar concreto, por un país, y que pueda dar la vida en su defensa. Un sentimiento de amor es irrefutable. Pero este «entregar la vida por amor» no significa que la motivación de los hechos no esté motivada en un error, en un engaño. El amor es irrefutable, pero lo que hace el amor sí puede serlo. Y para que ese amor se identifique con la motivación errónea en necesario, además, un fuerte sentimiento patriótico. Para que ese amor nos lleve a la muerte sin el paso previo de una profunda reflexión moral es necesario un código incuestionable, una condición de fanatismo, el anestésico de un rito religioso, el patriotismo. De esta forma, la estrategia más efectiva del patriotismo consiste en identificarse —entre otras cosas— con el amor, es decir, con el altruismo, siendo que su objetivo es, paradójicamente, egoísta. Es decir, en nombre del altruismo, el egoísmo; en nombre de la unión, la discriminación.
No podemos negarlo. Todo patriotismo significa una discriminación, un crédito que extendemos a quienes comparten nuestra nacionalidad y se lo negamos a quienes no la comparten. Ahora, ¿por qué este crédito? Este crédito moral sólo puede tener una función profiláctica, pretende evitar la crítica y el cuestionamiento a quienes poseen el beneficio, la alianza interior. Pero es un crédito injusto, inhumano, discriminatorio, arbitrario.
La reflexión es cuestionamiento, el cuestionamiento es duda, y la duda siempre es un estorbo para los intereses ajenos. Un soldado que piense gasta inútilmente sus energías mentales. Si acaso se niega a ir a una guerra que considera injusta, recibirá todo el peso de la ley, la cárcel, y la lapidaria deshonra de «traidor a la patria». Lo que demuestra, una vez más, que sólo un reducido grupo —con intereses y con poder— puede administrar el significado de lo que es y no es «patriota». Es decir, patriota es alguien que no cuestiona, que no critica. El patriota ideal no piensa.
Yo me reconozco como uruguayo. Reconozco una vaga región cultural llamada Uruguay. Pero de ninguna manera soy patriota. Me niego a ser patriota como me niego a responder a una raza —otra histórica arbitrariedad de la ignorancia humana—. Me niego a inyectarme ese sentimiento militarista. Ser patriota es confirmar la arbitrariedad de haber nacido en un lugar cualquiera de este mundo, negando el mismo derecho que merece un africano o un asiático de merecer mi más profundo respeto, mi más firme defensa como ser humano. Desde niños, las instituciones sociales nos imponen ese sentimiento. Hace varios años uno de mis personajes, en el momento de jurar «dar la vida por su bandera» en su tierna infancia, gritó «no juro», alegando que ese juramento era inválido e inútil, que gracias a ese juramento los asesinos y corruptos podían recibir sus credenciales de ciudadanía igual que cualquier honesto trabajador. Etc. Estoy de acuerdo con mi propio personaje. ¿Por qué debo amar a un desconocido compatriota más que a un desconocido australiano o más que a un desconocido portugués? ¿Por qué habría de entregar mi vida por una región del mundo en desmedro de otra? ¿Por qué el Uruguay habría de ser más sagrado que el Congo o Singapur? ¿Por qué debo considerar a mis compatriotas más hermanos que un argelino o un mexicano? Sí, me siento culturalmente más próximo a otro uruguayo, compartimos una historia, una forma de sentir el mundo, de hablar, de comer. Pero eso no le da prioridad a ningún compatriota mío a ser considerado más ser humano que cualquier otro.
Por todo eso, y por mucho más, no soy patriota.
Seré patriota el día que se reconozca como única patria a la humanidad —así, sin discriminaciones.