septiembre 16, 2017

Las sequías no se resuelven con medidas urgentes sino con prevención y planificación

Camino A Gaia ·  6/9/2017
Con los medios de desinformación y distracción masivos llenando los televisores con inundaciones catastróficas la crisis de la sequía en el reino de España pasa desapercibida (cosas de la orquesta del Titanic)
.................................................

Siete organizaciones representantes de los intereses ambientales en los consejos del agua de las cuencas hidrográficas españolas, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, señalan que el MAPAMA sigue recurriendo a leyes aprobadas por la vía de urgencia para disimular la mala integración de las sequías en la planificación hidrológica.
Ecologistas en Acción, junto a AEMS – Ríos con Vida, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), SEO/Birdlife y WWF España, alertan de que las autoridades españolas han vuelto a recurrir a las excepciones y las medidas de urgencia para afrontar el periodo de sequía en el que se encuentran algunas regiones desde 2015.
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha aprobado recientemente el Real Decreto Ley 10/2017 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, así como los distintos Reales Decretos de sequía y sus sucesivas prórrogas, con el objetivo de seguir gestionando estas circunstancias como si fueran ’excepcionales’. Sin embargo, las sequías son fenómenos naturales y recurrentes en ambientes mediterráneos como el propio de la mayor parte de España. El cambio climático va a hacer que estos fenómenos sean cada vez más frecuentes e intensos, incluso en territorios como la España húmeda, lo que agravará las situaciones de escasez de recursos hídricos que hoy en día ya padecemos.
Ante este escenario, Ecologistas en Acción, como parte de las organizaciones con intereses ambientales que forman parte de los diferentes consejos del agua de las demarcaciones hidrográficas y del propio Consejo Nacional del Agua, considera que el MAPAMA debe dar un giro en la forma de abordar estos fenómenos extremos, a través de su integración y prevención, como parte de la planificación hidrológica ordinaria.
Las organizaciones ambientales consideran que los planes hidrológicos de demarcación tienen que ser los instrumentos en los que se integren todas las medidas necesarias para la gestión del agua, incluidas aquellas para la gestión de las recurrentes sequías, basadas en la protección de los ecosistemas acuáticos y acuíferos para las generaciones futuras, tal y como requiere la Directiva Marco del Agua. De acuerdo con el principio de precaución, los planes hidrológicos deberían estimar los recursos previsibles y su evolución en el tiempo. En base a estos cálculos, habría que adaptar las demandas, previendo que el uso de los recursos en periodos de pluviometría media o alta deje margen para asegurar reservas suficientes en periodos de sequía.
Estos criterios no se están siguiendo, más bien se está realizando todo lo contrario. Se da continuidad a un sistema que mantiene las demandas por encima de su propia capacidad, poniendo en riesgo el futuro de nuestros ríos, humedales y acuíferos, pero también la disponibilidad de recursos para los distintos usuarios del agua. Una situación que se intensifica en estos periodos de sequía.
También es necesario mejorar el sistema de indicadores que se utilizan en los Planes Especiales de Sequía (PES) para declarar un periodo de sequía. Actualmente estos indicadores no permiten distinguir entre las ’sequías meteorológicas’ (causadas por una disminución de las precipitaciones por debajo de la media registrada) de las de las ’sequías construidas’, es decir, situaciones de escasez de agua vinculadas a los niveles de los embalses y acuíferos, por lo que dependen en gran medida de qué tipo de gestión (buen o mal uso/ahorro) del recurso se haya hecho antes y después de que las lluvias disminuyan
Ecologistas en Acción, AEMS – Ríos con Vida, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), SEO/Birdlife y WWF España exigen al MAPAMA que asuma las responsabilidades de mejorar nuestra capacidad de adaptación ante las sequías, planteando una gestión hidrológica que verdaderamente incorpore este fenómeno natural, para prevenir y minimizar sus consecuencias a través de una adecuada gestión de la demanda del agua.
Estos fenómenos extremos tienen que estar contemplados dentro de la planificación hidrológica general y no asumir que se trata de situaciones excepcionales que tienen que ser gestionadas a golpe de decretos de sequía urgentes, sin transparencia y participación de la sociedad al no ser sometidas a la consulta de los miembros del Consejo Nacional del Agua. No podemos permitirnos que los Planes Especiales de Sequía se conviertan en un problema, por las excepciones que plantean, en lugar de ser la solución contemplada dentro de la Planificación Hidro

.................................................... 

 

ADEMÁS: La sequía pone en entredicho la gestión del agua en España.  LUCÍA VILLA http://www.publico.es/sociedad/sequia-sequia-pone-entredicho-gestion-agua-espana.html

España ha estado en situación de sequía el 54% del tiempo desde hace 36 años, aunque se siguen gestionando como algo "excepcional" y por decreto. Algunas cuencas se encuentran en situación crítica pese al superávit de lluvias.

.......................................................... 

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  Se agravan las diferencias sanitarias entre autonomías

 
 

Riesgos del "Juego del Gallina". El Gobierno y el Govern están jugando un juego similar desde hace muchos meses, de Fernando Broncano R

Fernando Broncano R ·  6/9/2017
Los riesgos del "Juego del Gallina" (como saben, es el juego de que quien se tira primero del coche en marcha frente al abismo es un gallina. Describe una clase en teoría de juegos).
La Primera Guerra Mundial, cuando Europa decidió suicidarse, ocurrió por un juego similar. Las grandes potencias, regidas por monarquías, todas de la misma familia (excepto Francia, claro) nunca tomaron en serio las estrategias de los otros. Pensaban que no llegarían al final. El Gobierno y el Govern están jugando un juego similar desde hace muchos meses: "no tienen huevos de declarar la independencia", "no tienen huevos de meter al ejército por las calles de Barcelona", "no van a tener huevos de convocar el referéndum", "no van a tener huevos de meternos en la cárcel"..... La secuencia oscura empieza a ser previsible: manifestaciones masivas en todas partes, tensión... ocurre lo imprevisto y aparecen los primeros muertos en alguno de estos movimientos.... Al final todos tenían muchos huevos. Sí.
Las multitudes saludaban alegres a sus hijos en Londres, Berlín, París, San Petersburgo,.... En seis meses Europa estaba destruida. Tardó una larga guerra que continuó hasta 1945, con una coda en los Balcanes en los noventa, en aprender lo que cuesta el juego del gallina.

....................................................

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: Catalunya certifica la anulación del juicio franquista que condenó a un periodista 

 

 

Los disparates económicos de la M30

NO SÓLO DE "CÁMARAS FANTASMAS" VIVÍAN...
La lista de despilfarros, errores, facturas duplicadas y demás mordiscos irregulares a las arcas municipales cada vez es más larga ...
Fuente de la información - "Semáforos invisibles, facturas duplicadas, cámaras fantasmas: los disparates económicos de la M30" - El Boletín - 12/09/2017:
http://www.elboletin.com/…/semaforos-invisibles-facturas-du…

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  ¡Señor Rajoy, sentimos vergüenza de usted!, de Jesús Parra Montero

 

 

septiembre 15, 2017

Colesterol, el arma secreta del cerebro para proteger la memoria

Científicos españoles demuestran  en ratones que esta molécula podría evitar los síntomas de la demencia y el alzhéimer.    15 SEP 2016
https://elpais.com/elpais/2016/09/15/ciencia/1473949146_513285.html

Una de cada tres personas sufrirá demencia a lo largo de su vida. La pérdida progresiva de memoria es una de las consecuencias más frecuentes del envejecimiento y se debe a una larga lista de alteraciones en el encéfalo que se acumulan con el paso del tiempo. Entre ellas está la muerte de neuronas provocada por el alzhéimer, la variante de demencia más común, la más difícil de combatir, y una de las mayores amenazas que afronta nuestra civilización.
Un nuevo estudio de investigación básica acaba de descubrir otra posible causa de la pérdida de memoria y apunta a un aliado para poder recuperarla: el colesterol.
En la sangre, el exceso de colesterol malo (LDL) aumenta el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares mortales. Pero el cerebro produce su propio colesterol y, dentro de este órgano, resulta esencial para mantener las neuronas vivas y sanas.
Cada vez que se forma un recuerdo, las neuronas encienden determinados genes para fijarlo. Para ello deben tener suficiente colesterol en la parte exterior de su membrana. Como si fuera el aceite que lubrica una maquina, el colesterol funciona como un transmisor de las señales externas necesarias para activar los genes. La presencia de esta molécula en el encéfalo tiende a perderse con la edad, y tanto personas mayores sanas como otras que sufren alzhéimer suelen presentar niveles de colesterol cerebral más bajos de lo normal.
En el nuevo estudio, publicado en Cell Reports, el equipo de Carlos Dotti, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid, ha demostrado el papel fundamental de esta molécula para mantener la memoria en buen estado. Los ratones viejos tienen niveles de colesterol demasiado bajos en el hipocampo, un área del cerebro relacionada con la memoria. Los científicos han demostrado que, si les administran un fármaco que impide la pérdida de colesterol en el encéfalo, la memoria de los roedores ancianos mejora significativamente. Esto podría abrir una nueva vía para mejorar la memoria de personas mayores.
“Creemos que este descubrimiento puede tener una traslación a la clínica”, explica Dotti a Materia. “Normalmente, serían necesarios muchos estudios” sobre el fármaco usado en el trabajo, pero en este caso “muchos de ellos ya están hechos, pues la droga en cuestión ya está aprobada, es el voriconazol”. En la actualidad este medicamento con nombre comercial Vfend y fabricado por Pfizer se usa para combatir infecciones por hongos en personas con el sistema inmune muy debilitado, como las que acaban de recibir un trasplante o las que tienen sida.
Casualmente el equipo científico ha descubierto que el fármaco también inhibe una enzima responsable de eliminar el colesterol dentro del cerebro y cuya actividad se acelera con la edad. En los animales estudiados, el fármaco contrarresta ese efecto negativo de la edad y permite conservar todo el colesterol necesario y con él, la memoria. El siguiente paso, señala Dotti, “sería probar el medicamento en animales más parecidos a los humanos, perros o monos” y comprobar si también en ellos restablece la capacidad cognitiva, señala.

El riesgo de las estatinas

“Se trata de un estudio en ratones, y por ello hay que tomarlo con cautela, pero es una demostración de que el colesterol no es el enemigo público número uno”, opina Félix Viñuela, coordinador del Grupo de Estudio de Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología. El investigador resalta el valor de estudios de ciencia básica con ratones como este. La inmensa mayoría acaba no siendo replicable en humanos, reconoce, pero alguno sí los es, como se ha demostrado recientemente con un anticuerpo que podría combatir el alzhéimer en pacientes y que comenzó a probarse en ratones hace años.
Hay otra derivada importante del estudio relacionada con un tipo de fármacos que consumen diariamente millones de personas en España. En la actualidad, los medicamentos más usados para reducir el llamado colesterol malo son las estatinas. Estos compuestos son efectivos, pero también podrían estar teniendo un efecto secundario no previsto. Recientemente la agencia del medicamento de EE UU ha alertado de que algunos pacientes que toman estatinas pueden sufrir pérdida de memoria y deterioro cognitivo por razones desconocidas.
“Hay estatinas que son capaces de pasar del torrente sanguíneo al cerebro”, explica Dotti, y señala que es posible que estas drogas estén disminuyendo los niveles de colesterol normales en el encéfalo y sean las que dañan la memoria de los pacientes.
Viñuelas, que no ha participado directamente en el estudio pero va a coordinar un ensayo clínico con el anticuerpo experimental contra el alzhéimer en el Hospital Universitario Virgen de Macarena (Sevilla), coincide: “las estatinas han salvado vidas controlando el colesterol patológico, pero puede que también tengan una cara mala”. “Tal vez deberíamos plantearnos el uso de estatinas que no sean capaces de cruzar la barrera hematoencefálica que lo protege”, opina.

....................................................

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  Hace 12 días fue Repsol; este martes fue Telefónica, Vodafone y Orange; el miércoles le tocó a Intel, mientras que ayer le volvió a tocar a Telefónica. Todas ellas han tenido en los últimos días la misma 'suerte': la supresión de multas millonarias.

 



El Banco de España calcula que solo se recuperarán 14.275 de los 54.353 millones del rescate público

Según el BdE, y es optimista, sólo se recuperarán 14.725 millones de los 54.353 gastados en salvar a la banca https://t.co/e0IE0OuKop
............................................................

El supervisor actualiza el balance de la crisis financiera a 31 de diciembre y señala que de momento se han retornado 3.873 millones  https://economia.elpais.com/economia/2017/09/07/actualidad/1504772575_177100.amp.html      Madrid 7 SEP 2017 

....................................................

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: El Partido Popular se está beneficiando por 'el Proces', entre otras cosas porque su imputación por corrupción como partido político ya no está en las portadas

 

 

Gasto escolar medio previsto por hijo para este curso oscila entre 840 euros si el centro educativo es público y 1.856 euros si se trata de un centro concertado, de Pelayo Martín

Los recortes en la educación pública superan los 7.000 millones desde 2009.  Publicado en: 19 abril, 2017  http://kaosenlared.net/los-recortes-en-la-educacion-publica-superan-los-7-000-millones-desde-2009/

Pelayo Martín ha añadido 3 fotos nuevas.   8/9/2017 

Mi agradecimiento para Àngels Martínez Castells... agradecido de todo corazón porque gracias a ella y a su peligrosa actuación parlamentaria haciendo equilibrios entre trapos sucios... pocos se preocuparán porque el gasto escolar medio previsto por hijo para este curso oscila entre los 840 euros si el centro educativo es público y los 1.856 euros si se trata de un centro concertado.
Gracias, por librarnos de tanto pensar con la cabeza y hacernos pensar con el palo de la bandera... que duele mucho menos... dónde va a parar.

Àngels Martínez, una republicana a favor del referéndum
Pablo Iglesias pide a Àngels Martínez que se disculpe por retirar las banderas de España

...............................................

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  Los desafíos que se Ocultan tras las banderas

  

 

Exposición Homenaje a José Núñez. Salamanca, hasta 24Sept.


Últimos días para degustar tapas y buen caldo fotográfico en el Da2. La sala 8 te ofrece por el módico precio de acercarte hasta allí, el mejor homenaje fotográfico que le ha hecho al incomparable Pepe Núñez por 19 de sus muchos discípulos. Más de sesenta obras realizadas con arte saber y buen gusto pensando siempre en la memoria del que fue, además de una magnífica persona el fotógrafo más completo del siglo XX, no solo en Salamanca, sino en toda España.
La exposición se clausurará el próximo día 24. 
El DA2 rinde homenaje al fotógrafo salmantino José Núñez Larraz ...

....................................................

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  El PP ha aprovechado el lío en Cataluña para colar de tapadillo que nos han robado 40.000 millones y un acuerdo secreto con Arabia Saudí

 

 

 

septiembre 14, 2017

El Mar Menor, la mayor laguna salada de toda Europa, herida de muerte


"Como una sopa verde"

Las portadas saltaban hace unos días. Al principio de manera local, poco a poco, apareciendo en todo tipo de medios. El agradable Mar Menor, maravilla para los turistas, se ha convertido en una sopa espesa, pegajosa y verde. Aunque no es peligroso bañarse, en principio, algunos de los organismos que han provocado este singular episodio son tóxicos. Y es que a pesar de que nuestra historia junto al Mar Menor es larga y profusa, lo cierto es que en estos momento la albufera se encuentra herida de muerte. Estas palabras, sin ánimo de resultar dramáticas, representan una situación extrema. Un estrés continuado durante décadas que está presionando a la laguna más allá de sus límites.

TEXTO COMPLETO EN EL ENLACE...
.................................................

AÑADIDO el 6/10/2017: El Mar Menor se está desconectando del Mediterráneo.    El principal canal natural que renueva sus aguas ha perdido el 80% de su extensión y profundidad  https://elpais.com/elpais/2017/10/04/ciencia/1507141012_001919.html
....................................... 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  Cómo se evitan en Cuba las muertes por huracanes 

 

Teatro Español. Alianza por la Solidaridad. HOME, 15 y 16 Sept 

 

 

Las algas que nos dejan, de Antón Luaces

4.09.2016 http://www.laopinioncoruna.es/mar/2016/09/04/algas-dejan/1103388.html

El paleontólogo de la Universidad Libre de Berlín, Jens Zinke, ha informado que las investigaciones llevadas a cabo por la institución demuestran "que el calentamiento de la Tierra guarda relación desde el principio con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero consecuencia de la revolución industrial". Antes de esta, la cantidad de gases de efecto invernadero (como el CO2) se encontraban en la atmósfera en una proporción comparativamente baja. A partir de 1830, coincidiendo con los primeros pasos de la revolución industrial en Europa Occidental, fue perceptible un aumento de las temperaturas, primero en el Ártico y en las zonas tropicales de los océanos, y posteriormente en Europa, Asia y Norteamérica. El inicio del cambio climático en gran parte del hemisferio sur fue evidente 50 años más tarde. El equipo científico de la Universidad alemana achaca estas diferencias temporales a las corrientes marinas.
Y a las corrientes marinas se achaca también, a día de hoy, el importantísimo arrastre de algas producido en los últimos días en A Costa da Morte de Galicia. La acumulación de algas de todo tipo en esta zona litoral gallega no se infrecuente. Pero ha llamado poderosamente la atención el calamitoso estado en el que han quedado las playas, prácticamente inservibles para el baño, debido a las mareas vivas y a la gigantesca cantidad de sargazo arrastrado a la costa.
Hasta hace unos años, el arrastre de algas era aprovechado por los agricultores para abonar sus tierras, faltas habitualmente de determinados minerales que las algas aportan. Bajaban con sus carros de vacas o bueyes hasta los arenales y los cargaban de argazo. Este lo esparcían en las fincas más necesitadas de su aporte mineral y lograban cosechas estimables de distintos frutos, entre los cuales estaban la patata y el maíz.
Pero en la actualidad, la Xunta de Galicia prohibe tal extracción con el objetivo de proteger a la industria productora de conservas y lo hace aplicando una ley (las 11/2008) de 3 de diciembre, modificada por la Ley 6/2009, de 11 de diciembre, cuyo artículo 10 estipula expresamente tal prohibición.
Por este motivo, el municipio de Malpica, entre otros, carentes de los servicios necesarios para recoger esa cantidad de algas acumulada y proceder, posteriormente, a la limpieza de los arenales, han optado por formar ingentes montones de sargazo que se ha ido secando por la acción del sol mientras la brisa y el viento se encargaban de expandir el mal olor que la materia en descomposición produce, aumentando notablemente la molesta presencia de moscas y pulgones de la arena que, obviamente, incomodaron a los bañistas provocando en estos críticas justificadas.
La mano del hombre está detrás del cambio climático, y no es de ahora. Se trata de un fenómeno iniciado en el siglo XIX -hace 180 años- propiciado por el impacto provocado en el clima por la revolución industrial que afecta desde entonces (y prácticamente desde hace 500 años) a corales tropicales, núcleos sedimentarios, estalagmitas, anillos de troncos y hielos en ambos hemisferios.
Las ONG medioambientalistas siempre han centrado sus críticas, referidas al cambio climático, en la acción del hombre en los últimos 50 años. Los marineros hablan abiertamente del daño que a la mar ocasiona la contaminación por vertidos de la zona litoral, el aporte de pesticidas en las aguas de los ríos propiciado por la lucha contra las plagas por medio de herbicidas y la práctica inexistencia actual de las grandes praderas de algas, especialmente la posidonia, debido al incremento del número de embarcaciones deportivas en la práctica totalidad de puertos pesqueros.
.....................................................


ADEMÁS: I Jornadas de Algas Marinas en Camariñas De 5 a 8 dic. 2015
.......................................................

TAMBIÉN: ¿Cómo puede triunfar una pyme que cosecha algas en medio del ... 13 abr. 2016 
.........................................................

Y... La recogida de algas complementa muchas economías en la comarca  6 jun. 2016 



En la España de hoy es posible que alguien pinte en una pared desconchada las palabras "75% DE PARO JUVENIL" y termine con sus huesos en la cárcel, de Pelayo Martín

Pelayo Martín · 2/9/2017
En la España de hoy (esa España con menor indice de delincuencia y mayor población reclusa de toda la UE) es posible que alguien pinte en una pared desconchada las palabras "75% DE PARO JUVENIL" y termine con sus huesos en la cárcel... para ello solo es necesario que una cría de 40 kilos ejerza supuesta y fuerte resistencia ante varios fornidos agentes de policía y una simple multa de tráfico. Así es esta dictadura democrática... amable y comprensiva con quien nos asesina cada día en cada quirófano cerrado o con cada médico despedido... paraíso en la tierra de todo sociópata electo que se precie.
De los responsables de ese 75% de paro joven no tenemos noticias... continuan con sus apacibles vidas... destrozando las nuestras.

Francia se revela contra la política antisocial de Macron, con una huelga general

Coordinadora 25S · 12/9/2017
Francia se revela contra la política antisocial de Macron, con una huelga general http://ow.ly/xZqc30f5tDl

La imagen puede contener: texto
................................................

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: La revolución tranquila de Mélenchon, a 12 de septiembre

 

septiembre 13, 2017

Costa da Morte VIII. Flores LXVII. Plantas terrestres y marinas, 5 a 10/8/2017

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. Buscada información en Flora - Plantas de dunas y arenales - Asturnatura, Wikipedia y Seo Pontevedra: PLANTAS DUNARES. Crónica viaje http://paqquita.blogspot.com.es/2017/09/costa-da-morte-vii-faro-vilan-cemingles.html




1.- Día 5. Planta dunar

Hojas crasas, pentadáctilas

Flores color blanco y cuatro pétalos.

No la identifico.







Como esponja hinchada. Saccorhiza polyschides

2.- Día 5.  Uno de los varios tipos de Alga vistos estos días.


3.- Día 5.  Otra planta dunar. ¿ Crucianella maritima ?... ¿ Honckenya peploides +


4.- Día 5.  Planta de hojas ovaladas y pequeñs. Junto a brote de la de foto 1. No la ident.


5.- Día 5. Misma playa que dos anteriores. Ésta en la roca. No la ident.





6.- Día 6. Planta en Camino Roudeiro






7.- Día 6. Berza.  Al final del camino. Vista en bastantes huertos.





8.- Día 6. Planta de hojas pareadas.
Fruto rojo.


9.- Día 7. Otra variedad de Alga. algas pardasFucus distichus


10.- Día 7. Planta abierta en círculo. Bastantes hojas, alargadas. Euphorbia portlandic

11.- Día 7. Planta como rosal. Frutillos grana.



12.- Día 7. La más llamativa. Como pirulí color verde y grana.
Euphorbia paralias
"es una especie de fanerógama perteneciente a la familia de las euforbiáceas"









13.- Día 7. Brezo de la zona.

14.- Día 8. Junto al lavadero de Froxán. Hojas brillantes y frutillo como manzana roja.




15.- Día 8. Planta del Kiwi. En Froxán.
La distinguió Fabián.



16.- Día 8. Otra variedad de Alga. algas verdes: lechuga de mar o Ulva lactuca





17.- Día 8. Algas

La de foto 2 y otra variedad como hilachas de color morado.
algas pardasSaccorhiza polyschides

18.- Día 8. Flores color lila. Cardo dunar... cardo de mar o cardo marino = Eryngium maritimum


19.- Día 8. Otra variedad de Alga. Ésta como vergajos. Chara (género)

 




20.- Día 8. Dos varie-
dades de Alga.
La de abajo con ramificaciones y color morado.
La de arriba: algas rojas: Gracilaria.

21.- Día 10. Camariña = Corema album y sus frutos, como perlas. Ensenada de Trece.

"Crece en las dunas fijas o semifijas de la playa"



22.- Día 10. Zona anterior.

Iberis procumbens - Asturnatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Capparales, Familia Cruciferae, Género Iberis

Gall: Carraspique;

Categoría: Plantas de dunas y arenales

Endémico de las costas gallegas y portuguesas.

 



23.- Día 10. También por la Ensenada y monte adyacente.

Hojas crasas.

PAQUITA
.................................................

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:  “Son la SGAE del campo”: condenan a un campesino a prisión por reutilizar sus semillas



La manifestación de la Diada, en imágenes