enero 09, 2018

Cive Pérez. Gredos. Garganta de Bohoyo. Nov. 2017

Crónica anterior de Cive Pérez, publicada aquí: Añisclo. Faja Pardina-Capradiza, sept. 2017  http://paqquita.blogspot.com.es/2017/10/cive-perez-anisclo-faja-pardina.html

19/12/17 - Cive Pérez - Gredos. Garganta de Bohoyo
Muy felices fiestas. Saludos


 
1.- (junio 2010) Bohoyo-Navamediana


2.- (junio 2010) Bohoyo-Navamediana







* A raíz de un comentario de Alberto de la Madrid sobre sus andanzas gredenses, hice memoria y viendo estas fotos (junio 2010) descubrí con cierto horror que ya habían pasado siete años desde la última vez que recorrí la garganta de Bohoyo, lo que incentivó el deseo de volver sobre mis pasos por esta ruta histórica. En efecto, en las primeras décadas del siglo XX era una de las preferidas para acceder al corazón de la sierra de Gredos. Al ser muy larga y tendida era apta para el tránsito de la caballerías que portaban el material necesario en aquellas antiguas expediciones.


3.- (junio 2010) Bohoyo-Navamediana


4.- (junio 2010) Bohoyo-Navamediana

* Según refiere Isidoro Muñoz en su libro ‘Riquezas Patrias' contratar una caballería para ir desde El Barco de Ávila a la Fuente de Serranos costaba cinco pesetas en 1918. Un acemilero sin manutención cuatro pesetas, lo mismo que un guía. Un cocinero tres pesetas y la comida. De esta guisa, por esta garganta subieron en aquellos tiempos hombres ilustres como Miguel de Unamuno, Valle Inclán, Claudio Sánchez-Albornoz, Ramón Menéndez Pidal y muchos otros.


5.-  (junio 2010) Bohoyo-Navamediana

* Así que, principiando Noviembre, volví a remontar esta larguísima garganta a cuya parte superior se accede a través del apogeo granítico de sus grandes lanchares, en los que no hay camino, sino hitos que señalan el mejor paso. Pernocté, confío que no por última vez, en el mítico chozo del Conde, o del Belesar (2.120 m) en perfecto estado, limpio y con un par de bancos que sirven de asiento y austero lecho. 
 

6.- Nov. 2017. Chozo del Conde, o del Belesar (2.120 m). Cive.

[Sólo la última foto, tomada con el telefonillo, pertenece a esta excursión]

No hay comentarios: