enero 02, 2018

Descubren una isla llena de osos polares esqueléticos y hambrientos en el Ártico

26/11/2017 http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/descubren-isla-llena-osos-polares-esqueleticos-hambrientos-artico_201711265a1aa29a0cf232e79ced8984.html

Los pasajeros de un crucero han descubierto en una isla del Ártico una población entera de osos polares en condiciones de hambruna y hacinamiento. Esta situación, provocada por el calentamiento global, lleva el peligro a los pueblos cercanos.

Los osos polares de Wrangel deborando la ballena
Los osos polares de Wrangel deborando la ballena | The Siberian Times
El crucero Akademik Shokalskiy atraviesa el Ártico como parte de su recorrido habitual. En uno de sus viajes, los pasajeros avistaron desde lejos la isla de Wrangel y observaron sendos puntos blancos en las laderas que parecían parches de nieve o fragmentos de hielo, pero el clima cálido de los últimos meses hacía imposible que hubiera nieve en la isla.
Al acercarse más, observaron que los puntos blancos se movían y cuando ya estaban cerca de la costa se dieron cuenta de que eran animales.
Se trataba de al menos 200 osos polares que acudían a la playa a devorar el cadáver de una ballena, que habría sido arrastrada hasta la orilla por las olas.
"Todos estábamos atónitos", cuenta a la AFP Alexandre Gruzdev, director de la reserva natural de la isla Wrangel, en el Extremo Oriente ruso.Aunque para los turistas pueda resultar atractivo y fascinante, para los científicos es un preocupante reflejo del calentamiento global, que adelanta el deshielo y obliga a las familias de osos polares a pasar más tiempo en tierra firme y hasta puede hacerles acercarse peligrosamente a áreas pobladas por humanos.
De hecho, hace poco, los osos se adentraron en el pueblo de Rurkaipi, de 600 haibitantes, y uno de ellos incluso rompió una ventana. El accidente obligó al pueblo a cancelar la escuela, los actos públicos y hacer que las familias permaneciesen en casa hasta que los osos se marchasen.
"La concentración de seres humanos y animales en la misma zona aumenta y hay conflictos", apunta Viktor Nikiforov, experto y coordinador del centro ruso de mamíferos marinos. "Con las transformaciones que se dan en la naturaleza, debemos preocuparnos".


Seguro que te interesa

.......................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
Salman Rushdie: “Vivimos en la cultura de la ignorancia agresiva”
 
 
 

No hay comentarios: