abril 07, 2018

“Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose”

Nora Urbina ha compartido un enlace.

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han, un destacado diseccionador de la sociedad del hiperconsumismo, explica en Barcelona sus críticas al “infierno de lo igual” …
elpais.com -
Las Torres Gemelas, edificios iguales entre sí y que se reflejan mutuamente, un sistema cerrado en sí mismo, imponiendo lo igual y excluyendo lo distinto y que fueron objetivo de un atentado que abrió una brecha en el sistema global de lo igual. O la gente practicando binge watching (atracones de series), visualizando continuamente solo aquello que le gusta: de nuevo, proliferando lo igual, nunca lo distinto o el otro... Son dos de las potentes imágenes que utiliza el filósofo Byung-Chul Han (Seúl, 1959), uno de los más reconocidos diseccionadores de los males que aquejan a la sociedad hiperconsumista y neoliberal tras la caída del muro de Berlín. Libros como La sociedad del cansancio, Psicopolítica o La expulsión de lo distinto (en España, publicados por Herder) compendian su tupido discurso intelectual, que desarrolla siempre en red: todo lo conecta, como hace con sus manos muy abiertas, de dedos largos que se juntan mientras cimbrea una corta coleta en la cabeza.

MÁS INFORMACIÓN: Aviso de derrumbe


“En la orwelliana 1984 esa sociedad era consciente de que estaba siendo dominada; hoy no tenemos ni esa consciencia de dominación”, alertó ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde el profesor formado y afincado en Alemania disertó sobre la expulsión de la diferencia. Y dio pie a conocer su particular cosmovisión, construida a partir de su tesis de que los individuos hoy se autoexplotan y sienten pavor hacia el otro, el diferente. Viviendo, así, en “el desierto, o el infierno, de lo igual”.
Autenticidad. Para Han, la gente se vende como auténtica porque “todos quieren ser distintos de los demás”, lo que fuerza a “producirse a uno mismo”. Y es imposible serlo hoy auténticamente porque “en esa voluntad de ser distinto prosigue lo igual”. Resultado: el sistema solo permite que se den “diferencias comercializables”.
Autoexplotación. Se ha pasado, en opinión del filósofo, “del deber de hacer” una cosa al “poder hacerla”. “Se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede”, y si no se triunfa, es culpa suya. “Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado”. Y la consecuencia, peor: “Ya no hay contra quien dirigir la revolución, no hay otros de donde provenga la represión”. Es “la alienación de uno mismo”, que en lo físico se traduce en anorexias o en sobreingestas de comida o de productos de consumo u ocio.
‘Big data’.“Los macrodatos hacen superfluo el pensamiento porque si todo es numerable, todo es igual... Estamos en pleno dataísmo: el hombre ya no es soberano de sí mismo sino que es resultado de una operación algorítmica que lo domina sin que lo perciba; lo vemos en China con la concesión de visados según los datos que maneja el Estado o en la técnica del reconocimiento facial”. ¿La revuelta pasaría por dejar de compartir datos o de estar en las redes sociales? “No podemos negarnos a facilitarlos: una sierra también puede cortar cabezas... Hay que ajustar el sistema: el ebook está hecho para que yo lea, no para que me lea a mí a través de algoritmos... ¿O es que el algoritmo hará ahora al hombre? En EE UU hemos visto la influencia de Facebook en las elecciones... Necesitamos una carta digital que recupere la dignidad humana y pensar en una renta básica para las profesiones que devorarán las nuevas tecnologías”.
Comunicación. “Sin la presencia del otro, la comunicación degenera en un intercambio de información: las relaciones se reemplazan por las conexiones, y así solo se enlaza con lo igual; la comunicación digital es solo vista, hemos perdido todos los sentidos; estamos en una fase debilitada de la comunicación, como nunca: la comunicación global y de los likes solo consiente a los que son más iguales a uno; ¡lo igual no duele!”.
Jardín. “Yo soy diferente; estoy envuelto de aparatos analógicos: tuve dos pianos de 400 kilos y durante tres años he cultivado un jardín secreto que me ha dado contacto con la realidad: colores, olores, sensaciones... Me ha permitido percatarme de la alteridad de la tierra: la tierra tenía peso, todo lo hacía con las manos; lo digital no pesa, no huele, no opone resistencia, pasas un dedo y ya está... Es la abolición de la realidad; mi próximo libro será ese: Elogio de la tierra. El jardín secreto. La tierra es más que dígitos y números.
Narcisismo. Sostiene Han que “ser observado hoy es un aspecto central de ser en el mundo”. El problema reside en que “el narcisista es ciego a la hora de ver al otro” y sin ese otro “uno no puede producir por sí mismo el sentimiento de autoestima”. El narcisismo habría llegado también a la que debería ser una panacea, el arte: “Ha degenerado en narcisismo, está al servicio del consumo, se pagan injustificadas burradas por él, es ya víctima del sistema; si fuera ajeno al mismo, sería una narrativa nueva, pero no lo es”.
Otros. Es la clave de sus reflexiones más recientes. “Cuanto más iguales son las personas, más aumenta la producción; esa es la lógica actual; el capital necesita que todos seamos iguales, incluso los turistas; el neoliberalismo no funcionaría si las personas fuéramos distintas”. Por ello propone “regresar al animal original, que no consume ni comunica desaforadamente; no tengo soluciones concretas, pero puede que al final el sistema implosione por sí mismo... En cualquier caso, vivimos en una época de conformismo radical: la universidad tiene clientes y solo crea trabajadores, no forma espiritualmente; el mundo está al límite de su capacidad; quizá así llegue un cortocircuito y recuperemos ese animal original”.
Refugiados. Han es muy claro: con el actual sistema neoliberal “no se siente temor, miedo o asco por los refugiados sino que son vistos como carga, con resentimiento o envidia”; la prueba es que luego el mundo occidental va a veranear a sus países.
Tiempo.Es necesaria una revolución en el uso del tiempo, sostiene el filósofo, profesor en Berlín. “La aceleración actual disminuye la capacidad de permanecer: necesitamos un tiempo propio que el sistema productivo no nos deja; requerimos de un tiempo de fiesta, que significa estar parados, sin nada productivo que hacer, pero que no debe confundirse con un tiempo de recuperación para seguir trabajando; el tiempo trabajado es tiempo perdido, no es tiempo para nosotros”.

El “monstruo” de la UE y la “boda” Cataluña-España


“Estamos en la Red, pero no escuchamos al otro, solo hacemos ruido”, dice Byung-Chul Han, que viaja lo justo y no hace turismo “para no participar del flujo de mercancías y personas”. También reclama una política nueva. Y la relaciona con Cataluña, tema cuya tensión rebaja bromeando:
“Si Puigdemont promete volver al animal original, me hago separatista”.
Y ya en lo político, lo enmarca en el contexto de la Unión Europea: “La UE no ha sido una unión de sentimientos sino comercial; es un monstruo burocrático fuera de toda lógica democrática; funciona a golpe de decretos...; en esta globalización abstracta se da un duelo entre el no lugar y la necesidad de ser de un lugar concreto; el especial está incómodo y genera desasosiego y estalla lo regional. Hegel decía que la verdad es la reconciliación entre lo general y lo particular y eso hoy es más difícil...”. Pero acude a su revolución temporal: “Las bodas forman parte de la recuperación del tiempo de fiesta: a ver si hay una entre Cataluña y España y se reconcilian”.

....................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Vídeo: Sí, es el mundo en que vivimos..

 


Los tres años de la guerra en Yemen causan la peor crisis humanitaria del mundo




Así funciona el primer municipio de Madrid que compra directamente la energía que consume

Defiende Madrid Sabias Que
 ·
Comprar energía en el mercado libre para ser independientes de las grandes eléctricas. El Ayuntamiento de Rivas es el primer municipio de Madrid que ha adoptado este modelo de "soberanía energética" que permite saltarse a las comercializadoras y ahorrar en la factura porque es la propia administración la que adquiere directamente en las subastas diarias la electricidad que consume.

El Ayuntamiento de Rivas empezó hace un mes a adquirir electricidad en el mercado y suministra con ella el Ayuntamiento y otros edificios públicos
Siguen el ejemplo de Avilés y Canfranc, que ya funcionan saltándose a las eléctricas intermediarias. Madrid desarrolla también un proyecto piloto
El consistorio, gobernado por la confluencia de IU, Equo y Podemos, dice que ya ahorrado un 20% en la factura y espera reducir en medio millón el gasto anual
Sofía Pérez Mendoza - 07/02/2018 - diario.es

.................................................... 

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Bilbao denuncia la 'injusticia' del caso Altsasu a menos de un mes de que empiece el juicio

 

 


Libro: Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez" 10Abril 19h. Ayto. Madrid

Capitán Swing ha compartido su evento.    4/4/2018
"Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez" de #AnnaFreixas, con la autora, @ManuelaCarmena, Soledad Gallego-Díaz, @mrtfernandez ¡Madurez, divino tesoro!
#erotica #sexualidad #madurez #cuerpos #feminismos #mujeres #capitanswing #libros


ABR10  19:00 · Capitán Swing · Madrid, Comunidad de Madrid

....................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Colombia "No investigar la complicidad empresarial es una falta de respeto con las víctimas": Investigadora de Oxford

 

 

abril 06, 2018

El silencio del viento contrario


6 febrero 2018, por Massimo Paolini - https://www.perspectivasanomalas.org/2018/02/06/el-silencio-del-viento-contrario/
En Zúrich un hombre recorre la ciudad de noche con las manos cerradas. En silencio sigue los pasos marcados en un mapa. En las manos lleva semillas. No se trata de unas semillas cualesquiera, sino de plantas pioneras: plantas capaces de crecer en terrenos hostiles, en lugares inhóspitos para el desarrollo de la vida, plantas cuya característica es la abundante producción de semillas y de minerales que abonan el terreno para que puedan crecer otras plantas con más necesidades.
La ciudad contemporánea se ha vuelto un lugar inhóspito para el desarrollo de la vida: la lucha constante por la supervivencia de la casi inexistente naturaleza en un ambiente en el que la superficie de suelo sellado avanza inexorablemente guarda estrecha relación con la lucha contra la mercantilización de la ciudad.
La naturaleza, cuando presente, se convierte en el monumento a su ausencia, en el símbolo de la relación superficial, cautiva de la economía neoliberal, entre seres humanos y mundo natural que caracteriza nuestra época: mercantilizada (entradas para visitar parques y jardines botánicos, especulación sobre los llamados productos ecológicos, venta de costosos kits para aprender a cosechar en la ciudad, etc.) o bien violada (poda de árboles que se asemejan a amputaciones, plantas a pocos centímetros de los automóviles, hormigón y asfalto en parques y patios, etc.). La capa de asfalto, omnipresente, interrumpe material y simbólicamente nuestra relación con la tierra.
Las semillas de plantas pioneras que el hombre siembra en el silencio de la noche zuriquesa, en completa soledad y con la apasionada determinación de quienes no quieren ser espectadores pasivos de los eventos, crecen en las grietas del asfalto, en las hendiduras de la ciudad neoliberal, oponiéndose a la mercantilización de la naturaleza, actuando como aliadas de quienes abogan por un cambio radical en la organización de la ciudad y la vida social.
Este cambio puede realizarse a través de la recuperación de la relación entre seres humanos y naturaleza, restableciendo los vínculos profundos que siempre la han caracterizado, un acto de resistencia a la economía neoliberal. Para poder recuperar estos vínculos, al ser el ambiente inhóspito, son necesarias semillas de plantas pioneras que darán paso a la creación de un ambiente fértil para la futura vegetación. Trasladado a las ideas, las plantas pioneras son la metáfora de las ideas que, antes de alcanzar su momento de legibilidad, son consideradas radicales por el ambiente cultural inhóspito y contribuyen a la creación de un ambiente cultural fértil para la futura liberación.
Penetrar la ciudad de noche, cuando el silencio nos hace ver la destrucción operada por la economía neoliberal, es la metáfora de un paseo por las ideas que conciben la vida no como una competición para eliminar al adversario y alcanzar el poder y el éxito personal, sino como un tiempo abierto a la convivencialidad, al conocimiento de lo imprevisible, de lo poético.

Maurice, el hombre que siembra semillas e ideas en Zúrich, es uno de los protagonistas de la película Wild Plants, de Nicolas Humbert, recientemente estrenada en Praga, un viaje poético en busca de la energía de reacción a la destrucción de la naturaleza a la que estamos asistiendo. Una energía positiva que se condensa en personas que habitan distintas partes del planeta, desde Detroit hasta Ginebra y Zúrich, y tienen un elemento en común, que no conoce fronteras: el hecho de ser semillas de resistencia que engendran la esperanza de un posible, concreto cambio en nuestra época.
Actos individuales —como en el caso de Maurice Maggi— o colectivos —el activista nativo norteamericano Milo Yellow Hair, una pareja que decide dedicarse a cultivar la tierra en Detroit, una cooperativa de jóvenes en Ginebra que decide cultivar hortalizas y venderlas directamente a quienes viven en la zona— que ocurren a miles de kilómetros de distancia comparten la misma visión del mundo.
Un viento sopla silenciosamente en dirección contraria por todo el planeta. Se trata de la reacción de personas que desmitifican el progreso técnico y su mercantilización rechazando su carácter ‘natural’ e inevitable y aplicando los ‘frenos de emergencia’ a la economía neoliberal, sintonizándose con el ritmo lento de las plantas.
Cambio climático, deforestación, agricultura intensiva, apoderamiento de tierras por los poderosos, guerras: ante la destrucción debida a la tempestad del progreso, aceptado por la mayoría de las personas como si fuera un fenómeno inevitable (el mismo viento que empuja al ángel de la historia benjaminiano impidiéndole cerrar las alas), un viento sopla silenciosamente en dirección contraria por todo el planeta. Se trata de la reacción de personas que desmitifican el progreso técnico y su mercantilización rechazando su carácter ‘natural’ e inevitable y aplicando los ‘frenos de emergencia’ a la economía neoliberal, sintonizándose con el ritmo lento de las plantas.
Personas que a pesar de la distancia hablan el mismo lenguaje: el acto de sembrar en la ciudad, la cosecha y la venta de hortalizas a personas a las que conocemos personalmente, la decisión de (re)descubrir nuestra relación profunda con la naturaleza, el asombro ante los saltos de los animales libres junto con el rechazo a querer poseerlos y cautivarlos, son todos actos que se pueden definir políticos, lejos de las instituciones, cerca de la vida. Este viento contrario que contrarresta la economía neoliberal permite al ángel de la historia cerrar sus alas, detenerse ante las ruinas de la historia que ‘se acumulan hasta el cielo’ para empezar una época nueva.
El silencio de la poesía de las imágenes en el ruido de imágenes fútiles, las palabras densas y lentas en una aceleración de palabras huecas, son otros elementos de resistencia.

Artículo publicado en El Salto Diario
Imagen [banner]: Fotograma de Wild Plants de Nicolas Humbert

....................................................

 

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Jueces y fiscales en pie de guerra contra Rajoy: comienzan las movilizaciones...

 

 

Lo excepcional hoy son los productos naturales y lo “normal” lo sintético, lo artificial, lo procesado. 6/4/18 22h. 30´

 

 

 

Ascensión Invernal al Mulhacén (3482m) Máxima elevación ibérica

Franeto Mountain ha compartido un enlace.   9/1/2018

Milk and Alcohol es una buena descarga de Dr. Feelgood… posiblemente, el mayor éxito de la banda de Wilco Johnson . Kahlúa, es un licor de...     

6 de enero de 2018   isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com

...

Precioso, sólo eso, precioso.

PAQUITA

....................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: “La ayuda mutua en el trabajo ha desaparecido”




Más del 70% de la acumulación de riqueza en España desde 1950 está vinculada al ladrillo

German Cano y Fidel Cordero han compartido un enlace.

La economía ha pasado de tener una fuerte dependencia de la tierra agraria a principios del siglo XX a depender de la tierra urbana en el siglo XXIOtros activos productivos como infraestructura, equipamiento y maquinaria constituyen un "valor residual, tanto en el presente como en el pasado" de la riqueza en España
Desde los años 80, el 10% más rico de España acumula al 50-60% de la riqueza, mientras que el 50% más pobre concentra el 5-10%

....................................................

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Gestha cuestiona la detención de Falciani y destaca su colaboración con la Fiscalía Anticorrupción

abril 05, 2018

Estadística, Política, Hechos y Falacias, de Gonzalo Tejerina Lobo

Gonzalo Tejerina Lobo ha añadido 2 fotos nuevas. ·   28/3/2018
ESTADÍSTICA, POLÍTICA, HECHOS Y FALACIAS

Los argumentos de la Administración Sanitaria para dotar (o dejar de hacerlo) a una población de determinados servicios, se nutren casi siempre de medias verdades o mentiras convenientemente disfrazadas, lo que llamamos falacias
Los argumentos se modifican cuando y como interesa en cada momento, de tal forma que, en sus manos , las proporciones o RATIOS varían constantemente en función de intereses políticos casi siempre: Se hace tal cosa o tal otra porque al alcalde, al gobernador o al ministro les conviene y “ lo han conseguido “ y se niega por las mismas razones. Lo vemos con el tratamiento de las proporciones o ratios en materia sanitaria. Así se da la paradoja de que la ratio de 200.000 habitantes establecida como necesaria para la dotación de un ALE ( Acelerador Lineal de Electrones) sería mucho menor si se siguiera el criterio de la SEOR (Sociedad Española de Oncología y Radioterapia) y el Hospital del Bierzo podría tener servicio de Radioterapia, paliando los daños y gastos que está ocasionando no disponer de él.
En el caso de la Medicina primaria la ratio que planteaba la OMS hace veinte años como el numero deseable de pacientes por cada médico /medica de familia ¡¡ era de 500!! Y actualmente, en plena crisis, la ratio-media se sitúa alrededor de 1000 (cerca de 1500 en las zonas urbanas y en torno a 800 en un medio rural a su vez más despoblado y disperso) Quizá por ello, Saez Aguado siempre recurre a mencionar casos extremos de zonas despobladas de Avila, como las de Barco de Avila o Fontiveros con menos de 500 pacientes por médico, aunque la le desmonta sus argumentos: muchos pueblos disponen de consultorios pero el número de consultas y el tiempo dedicado se han reducido notablemente, causa de las acumulaciones de puestos de trabajo, que ya son lo habitual.
Más ejemplos ¿qué condiciones debe reunir la única zona que crece en Zamora, que ratio tendrá que cumplir Benavente para disponer de un Hospital Comarcal debidamente equipado como viene reclamando desde tiempo inmemorial? Y no tan lejos de nuestra Comunidad ¿qué tienen que hacer los niños del Oriente asturiano para que les pongan un pediatra?
La gente de la Asamblea de Usuarios parece tenerlo claro y saben que los argumentos que hoy les niegan ese derecho sólo pueden variar si se superan tales barreras con sus hechos y luchan lo suficiente hasta conseguirlo
¿ Qué deben hacer las personas que viven en Benavente para alcanzar su objetivo de un Hospital Comarcal como es debido, o las que demandan desde hace 20 años una UVI móvil en Cuellar, con población y necesidades equivalentes o mayores que otras comarcas que sí la tienen?:
La respuesta es de cajón. Después de 20 años sin conseguir nada, hay que aprender de los errores para no repetirlos, cambiar la dinámica de lamentos y rogativas o embajadas de políticos cuyos intereses son ajenos a los problemas, auto-organizarnos lejos de su tutela y tomar en nuestra manos como encauzarlos. Más o menos como los del Bierzo

....................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Concentración de la Riqueza Mundial, a 6/2/2018

 

 

Así de mal hizo su fortuna Warren Buffett, verdadero secreto del éxito

 

 

600.000 muertes infantiles alejan a EE UU del primer mundo