agosto 15, 2017

Muere la ‘filósofa del riesgo’ al socorrer a unos niños

La filósofa, psicoanalista y escritora francesa Anne Dufourmantelle, de 53 años y conocida por su Elogio del riesgo, falleció el pasado viernes cuando trataba de rescatar a unos niños que se ahogaban en la playa de Pampelonne, en la localidad de Ramatuelle (departamento de Provenza-Alpes-Costa Azul). La noticia, conocida en la noche del domingo, conmocionó a la intelectualidad de su país.
Madre de tres niños, Dufourmantelle sufrió una letal parada cardiaca cuando socorría al hijo de unos amigos y otros críos que pasaban dificultades en el agua y que finalmente se salvaron.
La pensadora, con una reconocida trayectoria que incluye 21 libros (veinte ensayos y una novela), defendía a ultranza la necesidad de arriesgar para vivir decen-temente. También las nociones del sacrificio, de la hospitalidad y la dulzura estaban en el núcleo de su pensamiento.
“Cuando tenemos que afrontar un peligro, hay una incitación muy fuerte a pasar a la acción y sacrificarse”, dijo en una entrevista con Liberatión, diario en el que escribía artículos. En otra con M, la revista de Le Monde, y a la pregunta de si podemos vivir sin asumir peligros, afirmó: “No. Vivir sin asumir riesgos no es realmente vivir; es estar medio vivo, bajo anestesia espiritual”.
Sostenía Anne Dufourmantelle que, frente a la violencia del mundo, “la dulzura es un poder infinito”. Se trata de un virtud, decía, que “pertenece a la infancia” y es “el nombre secreto de la belleza y de lo místico”.
La frase “Risquer sa vie” (arriesgar la propia vida) es “una de las expresiones más bellas de la lengua francesa”, puede leerse además en su libro sobre las virtudes del riesgo: una de sus obras principales y, también en vista de la forma en que murió, la que más rememoraban ayer los medios franceses. Todos destacaron asimis-mo el empeño que la fallecida puso siempre en vivir de acuerdo con sus principios.
“Gran filósofa y psicoanalista, ella nos ayudó a entender el mundo de hoy”, escribió en Twitter la ministra gala de Cultura, Françoise Nyssen, al conocer el deceso de la pensadora. “Era maravillosa. Su muerte es un escándalo”, tuiteó por su parte el filósofo Raphaël Enthoven.
Anne Dufourmantelle nació en 1964 en París de padre anglo-suizo y madre francesa. A los 30 años se doctoró en Filosofía después de haber estudiado en la Sorbona. También se diplomó en la universidad estadounidense de Brown (Providence). E impartió clases en la Escuela Superior de Arquitectura de París, en el Instituto francés de altos estudios de Psicoanálisis y en la Universidad de Nueva York.
Intelligencia del sueño, Defensa del secreto, La vocación profética de la filosofía y El salvajismo maternal son, además del dedicado al riesgo, otros de sus libros más aplaudidos. Sólo La hospitalidad está en español.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Una lista de productos y marcas con aceite de palma



No hay comentarios: