agosto 09, 2017

Teresa Rodríguez: “La política no existiría sin el amor”


Para la coordinadora de Podemos Andalucía, el amor, como nombre y sin adjetivos, es uno de los motores principales de la acción individual y colectiva.   8 Julio 2017  http://www.lamarea.com/2017/07/08/teresa-rodriguez-la-politica-no-existiria-sin-amor/

Esta entrevista a Teresa Rodríguez está incluida en el especial amor de #LaMarea50

Nunca se ha definido como romántica. “De pequeña por intuición, de mayor por convicción”. Y solo ha asociado el dolor con el amor cuando tenía 15 años y escuchaba Los 40 Principales. Para Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, el amor, como nombre y sin adjetivos, es uno de los motores principales de la acción individual y colectiva: “Un sentimiento de respeto, admiración, lealtad… a muchas personas con las que compartimos la vida, nuestras alegrías y penas, nuestras inquietudes y por las que luchamos cada día”.
¿Cree que el amor romántico ha hecho mucho daño a las mujeres?
Yo diría que el amor romántico es la causa estructural principal de los asesinatos por violencia machista. Una relación que se basa en los celos, en el control, en la dependencia, en lo incondicional del sentimiento, en el sufrimiento, en pensar que no estamos completas si no es con una pareja… no es sana. Es una relación insana, enferma. Y hasta que no asumamos eso y le pongamos remedio, seguiremos lamentando asesinatos de mujeres, pero también mujeres que padecen de los nervios, que tienen depresiones constantes, que se sienten solas.
¿Por qué amamos?
¿Por qué respiramos?
¿Qué o quién le inspira amor cada día?
Muchas personas. Desde mi pareja y sus hijos a mi vecina que me desea que tenga fuerzas para seguir, o las amigas con las que he aprendido qué es el apoyo mutuo, o toda esa gente que sueña con un mundo mejor. O mi madre, que me sigue preguntando todos los días si he comido bien. “Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario” decía el Che Guevara. Yo creo que también hay que ser capaz de amar profundamente a personas a las que no conocemos y viven muy lejos. A quienes cruzan fronteras con sus hijas y sus hijos en un manojito huyendo de la guerra, a quienes resisten la apisonadora del poder corporativo en cualquier selva. También a los animales y al Planeta.
¿Cómo puede contribuir el amor a la política? 
La política no existiría sin el amor. El amor es político. En un mundo en el que la gente está presa del miedo y el odio, amarse es una forma de resistencia frente a la barbarie. Es el único remedio para luchar contra la soledad del individualismo, la única cura ante las enfermedades de transmisión social: homofobia, lesbofobia, transfobia, xenofobia y racismo, misoginia, machismo, clasismo, gordofobia, etc.
¿Por qué el amor aún no ha podido con la guerra? 
Porque los de arriba solo son capaces de amar su fortuna.
¿Su relación con José María González (Kichi) tiene alguna banda sonora en particular? 
Sí, y es una banda sonora muy flamenca. Un amor con mucho y buen compás, jajaja.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Cápsulas de mala conciencia

 

 

No hay comentarios: