noviembre 09, 2017

El jefe policial de 'Gürtel' dice en el Congreso que Rajoy recibió "indiciariamente" sobres de la caja B del PP

  • En su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso reconoce que el dinero al que se refiere en los papeles de Bárcenas "probablemente esté rondando" entre los cuatro y seis millones de euros
  • Lamenta las presiones políticas y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción y pide la creación de "un organismo central de lucha contra la corrupción"

7/11/2017 https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/11/07/el_jefe_polical_gurtel_dice_congreso_que_rajoy_recibio_indiciariamente_sobres_caja_del_pp_71632_1012.html

ha recordado las siete querellas que interpusieron contra él diferentes dirigentes del Partido Popular descontentos con la investigación desarrollada por la UDEF en el marco de la trama y ha señalado que España debería hacer caso a las recomendaciones de instituciones internacionales y crear una oficina central que "aglutine a diferentes agencias" para dar soporte a los órganos judiciales, ganando en eficacia con la reducción de plazos y la profundización en los aspectos "más complejos".

Todas las denuncias contra los agentes, archivadas


Este organismo, ha subrayado, precisaría de dotación presupuestaria, recursos humanos e "independencia en su funcionamiento". Morocho ha recordado, a preguntas de los grupos parlamentarios, que todas las denuncias que recibió de los investigados en Gürtel fueron archivadas. "El objetivo era muy claro", ha dicho, "desestabilizar la investigación".

También se ha referido a las "limitaciones" que padecen los testigos protegidos y denunciantes de casos de casos de corrupción. "Se necesita empoderar cargos como el del interventor de un ayuntamiento y establecer canales para que una conducta corrupta tenga un canal seguro de denuncia", ha sostenido.

El inspector Morocho ha explicado que no podía pronunciarse en detalle sobre cuestiones que aún no habían sido juzgadas, remitiéndose a los informes policiales en poder del tribunal que en la actualidad juzga la denominada primera etapa de Gürtel (1999-2005)

(...)
La comisión de investigación ha incluido también la comparecencia del ex comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, ya jubilado, y que fue cesado de su puesto semanas después de que Mariano Rajoy ganara sus primeras elecciones en 2011.
.........................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Franco, ese ladrón. El caso del Pazo de Meirás

 


No hay comentarios: