diciembre 07, 2017

CTXT te invita a El Saloncito,

Miguel Mora y Vanesa Jiménez. Recibido: 5/11/2017


CTXT te invita a El Saloncito,
el rincón virtual de l@s suscriptor@s


Querid@ amig@, mecenas, suscriptor@

Llegamos al saloncito de CTXT el martes 18 de noviembre de 2014, en una de esas tardes frías y brillantes de Madrid. Entonces aquel salón era el de la casa del director, Miguel Mora, y de la que terminaría siendo, entre otras muchas cosas, consejera delegada, Mónica Andrade. Entonces no existía Contexto como tal, ni nosotros como equipo, solo el convencimiento de que queríamos hacer un medio diferente.

Aquella tarde, unas veinte personas nos repartimos entre sillones y sillas para hablar de periodismo. Cada cual aportó lo que pudo, y perfilamos cómo sería la revista... Sobre todo, concluimos que no queríamos esperar a diseños y desarrollos interminables, que teníamos que estar en la red a principios de 2015.
Los tres primeros meses los pasamos en una oficina preciosa que nos prestó Kike Portilla en La Ventilla, entre humedad y bufandas y los cocidos de Zacarías. Allí empezamos a escindirnos, a querernos y a saber lo emocionante y complicado que iba a ser el camino. Allí lanzamos el primer número, en el que el monográfico que habíamos preparado sobre Europa se dio de bruces con la matanza de Charlie Hebdo.

En marzo volvimos al salón de Chamartín y nos fuimos convirtiendo en algo parecido a una redacción. Terminamos echando tantas horas como en cualquiera de los periódicos en los que habíamos trabajado. Y alguien, en algún momento, empezó a llamar a aquel lugar el saloncito. Por allí pasaron Alberto Garzón, Pedro Sánchez, Irene Montero, Pablo Iglesias…  Celebramos multitudinarios consejos editoriales, reuniones de todo tipo… Cubrimos elecciones varias… Comimos mucha pizza y bebimos menos de lo necesario. Allí vivimos bien.

A finales de 2016 pensamos que teníamos que avanzar y, también, que los propietarios de aquel salón debían recuperarlo para la vida doméstica. Alquilamos una oficina cercana, desde la que se ve el parque de Berlín y en la que, tras una pequeña obra sufragada por los lectores, estamos construyendo una nueva casa.

El Saloncito de CTXT fue para nosotros el símbolo del medio que queríamos hacer y terminamos haciendo: familiar, artesanal, tranquilo y bonito. Por eso ahora, cuando el tiempo nos pide dar otro salto, hemos recuperado su nombre para el nuevo rincón de los suscriptores y mecenas, que estamos ultimando y estará listo en unos días. 
queso

Contexto está a punto de cumplir tres años, hemos acabado octubre con más de un millón de lectores --todo un hito-- y el modelo de la suscripción se va asentando. Los 5.000 abonados que nos marcamos como meta inicial están muy cerca y, con ellos, la viabilidad de nuestro medio. En los diez primeros meses de este año, los suscriptores y donantes han aportado más de la mitad de los ingresos de la revista. Cada vez tenemos más claro que CTXT solo es posible gracias a la ayuda que nos prestáis desde aquel crowdfunding inicial en Verkami. Así que os lo merecéis todo. Llevamos un par de meses pensando cómo premiar vuestra entrega y hemos decidido que un saloncito virtual en el que tengáis acceso exclusivo a algunos contenidos, foros de debate, archivos de la revista y descuentos… era la mejor opción.
(...) 
............................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
El concepto más revolucionario es el de autosuficiencia conectada


No hay comentarios: