febrero 15, 2018

Huesca La DGA contrata a un experto que buscará fondos privados para el centenario de Ordesa

Ha fichado a través de Sarga a Alfonso Seoane, exresponsable de la candidatura olímpica de Sevilla. La maquinaria ya está en marcha tras publicarse en el BOE el convenio de mecenazgo. 15/01/2018 http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/huesca/2018/01/15/la-dga-contrata-experto-que-buscara-fondos-privados-para-centenario-ordesa-1219018-302.html









Uno de los proyectos propuestos. El parador de Ordesa. En el corazón del valle de Ordesa se plantean diversas actuaciones de mejora de infraestructuras o de creación de otras nuevas. Además de arreglar la carretera a la Pradera, se quiere adaptar el antiguo parador, un impresionante edificio hoy en desuso, como aula de la naturaleza, y enterrar los cables eléctricos. Está cerrado desde que el centro de interpretación se trasladó a Torla.Rafael Gobantes

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido serán protagonistas esta semana del stand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid. Con este acto arrancará  la conmemoración de su centenario, una oportunidad que el Gobierno de Aragón quiere aprovechar para acometer las mejoras pendientes. Para financiarlas va a recurrir a patrocinadores privados, aprovechando su declaración como acontecimiento de excepcional interés público, que permite a los donantes desgravaciones fiscales del 95%.
A través de la empresa pública Sarga, la DGA ha contratado a Alfonso Seoane, experto en la búsqueda de mecenas para estos  eventos. Fue, por ejemplo, presidente adjunto de la Oficina Olímpica Sevilla 2008 y también ocupó puestos directivos en la Escuela de Organización Industrial, especializada en estas labores.
Desde hace un tiempo ya se trabaja en los contactos con las empresas, aunque hasta el pasado día 11 no fue efectiva la Comisión interadministrativa del centenario, con la publicación del convenio regulador en el Boletín Oficial del Estado. En el mismo  se establece que será Sarga, como sociedad pública cien por cien del Gobierno de Aragón, la encargada de la realización material de las actividades del programa conmemorativo, asumiendo "íntegramente" la financiación con cargo a sus presupuestos, siendo destinataria y administradora de las donaciones.
La comisión interadministrativa la preside el consejero Joaquín Olona y cuenta con representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Ministerio de Hacienda, las consejerías de Desarrollo Rural y Hacienda de la DGA y Sarga.
Es una de las tres comisiones  que trabajan en la conmemoración de los cien años de la declaración de Ordesa. El presidente aragonés, Javier Lambán, encabeza otra formada por más de veinte personas, constituida en julio y cuyo número dos es el expresidente de las Cortes José María Mur, vinculado a la comarca del Sobrarbe.
A su vez, existe una ejecutiva, más reducida, con el propio Mur, el alcalde de Torla (Miguel Villacampa), la directora general de Sostenibilidad (Pilar Gómez), el presidente del Patronato de Ordesa (Modesto Pascau) y la directora del Instituto Pirenaico de Ecología (Yolanda Pueyo). Este grupo se encarga de planificar las acciones, cuya ejecución se ha encomendado a Sarga.
El programa del centenario se irá realizando "en función de las posibilidades financieras", aclara José María Mur. Reconoce que los recursos de la DGA son escasos y que el peso de la financiación recaerá en los patrocinadores privados, que tienen el aliciente de los incentivos fiscales.
"La maquinaria ya está en marcha", afirma, tras la publicación en el BOE del convenio entre Parques Nacionales, el Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Aragón y Sarga. De hecho, antes ya se había contactado con empresas, teniendo en cuenta que sus presupuestos de patrocinio los aprueban antes de acabar el año. No será fácil, hay mucha competencia, advierte, ya que en España hay 18 acontecimientos declarados de excepcional interés público y con las mismas rebajas fiscales lanzados también a captar fondos.
Mur valora la amplia experiencia de Alfonso Seoane en la búsqueda de patrocinios. "Su papel es visitar a las empresas y convencerlas de la bondad de patrocinar las actividades del centenario, explicándoles las ventajas fiscales y los requisitos de este mecenazgo. Son detalles técnicos que deben encomendarse a un especialista", explica el presidente de la comisión ejecutiva del centenario. Él confía en que las empresas verán con buenos ojos la inversión en Ordesa "porque cada día la sensibilidad con el medio ambiente es mayor"y porque se trata de un evento singular. El objetivo, añade, es dejar huella en el Parque Nacional y su entorno y ayudar a difundir todavía más el espacio protegido y la cultura de montaña que subyace en este territorio.
El cuaderno de planes y programas elaborado cuenta ya con más de 80 actuaciones, una lista que además sigue creciendo, según el director del parque, Manuel Montes. "Solo falta encontrar los patrocinadores para estas actuaciones y fijar prioridades", declara. Será la comisión aragonesa del centenario la encargada de determinar las acciones a acometer en primer lugar, pero la última palabra la tendrá el grupo donde está el Ministerio de Hacienda, que debe validar el patrocinio. Para el director, lo fundamental es acometer la mejora de las infraestructuras pendientes desde hace tiempo.  

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  El terrorista Évole -Cría intensiva de ganado-, de Ruth Toledano

 

 

No hay comentarios: