marzo 17, 2018

El plan que asesinó a Berta Cáceres. Pancarta: Florentino Pérez está matando el río Canlich y Cohabón

El neoliberalismo, la falta de límites en la concentración de poder y la inexistencia de responsabilidad frente a sus acciones, es lo que convierte a las grandes empresas en organizaciones criminales, a las organizaciones criminales en grandes empresas y a la Economía en la imposibilidad de distinguir entre ambas.

Berta Cáceres: indígenas contra multinacionales

Entrada de blog por Cecilia Carballo - 06-11-2017 

“Hagamos uso de todas nuestras influencias fiscales y penales para enjuiciar estas acciones delincuenciales y bandalicas (sic) de personas específicas y de la organización”. Mensaje textual del jefe de Seguridad de DESA, la empresa tras el proyecto al que se oponía Berta Cáceres, en un chat en el que participaban varios directivos y empleados de la empresa, el 21 de febrero de 2016.

" El Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, aprobado en 2013, promueve la construcción de una presa que pone en riesgo la supervivencia de la comunidad indígena lenca hondureña, en el corazón del río Gualcarque. Berta y su organización COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) fueron sus primeros opositores."

"Los bancos
DESA no contaba con el capital suficiente para construir el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y los fondos provenientes del sistema financiero, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y el Finnfund, fueron indispensables para desarrollar su estrategia de represión sobre Berta y otros activistas."


"Amenazas a defensores del medio ambiente en aumento
Pero de todas, la conclusión más dolorosa de la investigación es que el asesinato de Berta Cáceres no es un caso aislado, sino que como la propia investigación concluye responde a “una política sistemática de ataques en contra de las personas defensoras de derechos humanos, dentro de un contexto de violencia generalizada que afecta a todas las personas radicadas en Honduras”.
Según el último informe de Global Witness, en 2016 fueron asesinados 200 activistas medioambientales en 24 países. El 40% de las personas asesinadas eran miembros de pueblos indígenas, como Berta Cáceres. El país que lidera estos asesinatos es Brasil, mientras que Honduras ocupa el quinto lugar."


es.greenpeace.org - TEXTO COMPLETO EN EL ENLACE

...........................................
 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:La cúpula del Ejército del Aire ficha por empresas de armas que recibieron 700 millones en contratos de Defensa

 

 

Retrato de una universidad en crisis: menos financiación pública, más gasto privado y más lejos de Europa

 

 

 

No hay comentarios: