mayo 18, 2018

María Josefa Bravo del Barrio, de 16 años. En 8 de mayo de 1980 violada y su cráneo aplastado.

Fran Cenamor ha compartido la publicación de Contrahistoria.   8/5/2018
La cultura de la violación en España tiene que ver (aunque no solo) con el fascismo y el triunfo del mismo y su vigencia por 40 años. Lejos de desaparecer, el fascismo y la cultura de la violación siguieron con fuerza en nuestras mentes y en el entramado policial judicial. Nunca hubo en España una Transición a la democracia, por más que nos mintamos a nosotros mismos.
Traigo aquí la brutal violación y asesinato en 1980 de la joven de 16 años María Josefa Bravo del Barrio, ejecutada por un grupo de extrema derecha que no dista mucho de grupos como el actual de La Manada en su composición e ideología.

La imagen puede contener: una o varias personas
MARÍA JOSEFA BRAVO DEL BARRIO.

El 8 de mayo de 1980 aparecía en San Sebastián el cuerpo de María Josefa Bravo del Barrio, de 16 años. María había sido violada y su cráneo estaba brutalmente aplastado. Su novio, Javier Rueda, también fue brutalmente apaleado muriendo poco después. La acción la revindica el Batallón Vasco Español.
Durante aquellos años fue habitual utilizar el cuerpo de la mujer como campo de batalla, contándose por decenas los casos de violaciones de mujeres por parte de grupos de extrema derecha, en numerosas ocasiones incluso reivindicadas. Las denuncias de carácter sexual contra detenidas en comisarías y cuarteles también se multiplican. Al menos tres oleadas al respecto sacuden a Iruña en el 78, Rentería en el 79 y la propia Donostia en el 80, demostrando que la singular forma de ataque y amedrentamiento contra las mujeres formaba parte de una estrategia. Además, en la mayor parte de los casos no hubo ninguna investigación oficial, tan solo uno de aquellos casos vio como dos guardias civiles involucrados en una de estas violaciones eran obligados a dejar el cuerpo.
Otro episodio oscuro de aquella Transición que hoy parece sigue conviniendo mantener en las sombras.

...........................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  ¿Por qué Aznar no ha sido juzgado, ni el PP ilegalizado? 

 

 

Os jodéis

 

 

No hay comentarios: