agosto 29, 2009

Vídeo. KOTHBIRO by Ayub Ogada

Visto en el blog de Fernando fernandosarria.blogspot.com/ que lo publicó el viernes 21 de agosto de 2009. Etiqueta: Música
KOTHBIRO by Ayub Ogada (The Constant Gardener - El Jardinero Fiel)
MariaBozzini. 08 de junio de 2009
KOTHBIRO, bella canción de la Película "El Jardinero Fiel" cantada por Ayub Ogada en Lengua Keniata. Subtítulos: María Bozzini.
www.youtube.com/watch?v=3hvtD9nuqiw


Hay tardes... (+ Fernando Sarria)

(Publicado por Fernando el lunes 29 de junio de 2009 en su blog fernandosarria.blogspot.com/ Al que más accedo de los SIETE? que tiene. PAQUITA)

Hay tardes que traen en las horas todo lo perdido,
escancian su tiempo como a una sidra de manzanas ácidas.
Un revoloteo de pájaros
es la ensenada luminosa donde escondernos,
la voz que en lo frágil se desvanece,
mientras entre las drizas del viento, cálido y veraz,
las hojas de los árboles recuerdan siempre un nombre.
Ahoga el silencio la palabra,
ella no deja de ser una nueva quimera,
el renglón donde depositar la férrea unión,
la dúctil nada,
todos los olvidos tienen esa silaba
en alguna parte de su lengua:
dan pie a una anatomía.
Un puente arriba hasta el fondo del alma,
se hace del sopor que trae el estío
y entre los párpados húmedos de piedra
alguien se estremece junto a su sombra
y la oscura densidad que lleva el río.


agosto 28, 2009

... todo bien... (15.1)

La han intervenido de nuevo.
De las previsiones formuladas ésta era la mejor.
Dicen que, de seguir todo bien, en dos semanas estará con la pierna escayolada y en casa.
¡Qué alegría!

Información posterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2009/08/negligencia-o-azar.html

PAQUITA

Confusión: 11818 y... 11888

(Texto recibido por correo y dado por bueno. PAQUITA)
Llamar al 11888 tiene un coste de 1 EURO por llamada.
Pues bien, la opinión pública debe saber que, por ley, Telefónica está obligada a dar ese mismo servicio a través del 11818 por sólo 0,35 euros, como lo daban antes en el 1003.
Naturalmente, se cuidan muy mucho de no publicitarlo.
Apunta: 11818 ( para memorizar : 1-18-18 )
Tú mismo puedes comprobarlo llamando a ambos números y escuchando la grabación con el coste de llamada que dan al principio. Díselo a todo el mundo en tu empresa, haz pegatinas o lo que quieras pero, sobre todo, divulga este mensaje.
Nota: Lo más curioso de todo es que el 11818 es gratuito si llamas desde una cabina telefónica. Si no, haced la prueba


El país que se toma la crisis a broma: JAVIER MARÍAS

Conocido a través del blog TESTIGO de Ernesto que lo recomendó en su artículo de primeros de julio ernesto51.wordpress.com/
Texto publicado por el País el 28/06/2009

En un país como España cuesta sobremanera tomarse en serio la actual crisis económica, no digamos las políticas encaminadas a combatirla, sean la del Gobierno o la de la oposición, aunque la de esta última ni siquiera sepamos en qué consiste. Lo cierto es que no se habla de otra cosa desde hace diez meses y sin embargo, en conjunto, nada cambia ni se prevé que lo haga. Claro que hay muchos más parados, y que a bastantes se les están ya acabando las ayudas al desempleo y se ignora qué será de ellos. Pueden añadir las dificultades de numerosas empresas, el previsto desmoronamiento de las inmobiliarias salvajes (contra cuyos abusos no hizo nada ningún político, pese a las incontables advertencias de quienes no somos políticos ni economistas, era una cuestión de mero sentido común), la falta de escrúpulos de la banca y lo que ustedes prefieran. Pero no hay manera de tomarse en serio esta crisis cuando yo me siento a escribir esta pieza el jueves 11 de junio y resulta que en mi Comunidad vuelve a ser fiesta, lo cual invitará a muchos ciudadanos a tomarse libre mañana, viernes –es decir, a hacer puente–, y a no reincorporarse a sus tareas hasta el lunes 15. Esto no es algo excepcional, sino la norma. En Madrid, en menos de tres meses, fue festivo el 19 de marzo, jueves, con el consiguiente puente hasta el lunes 23; a continuación, el viernes 3 de abril se inició la “operación salida” de Semana Santa, la cual terminó aquí el lunes 13, pero en muchas zonas del país el martes 14; el viernes y sábado 1 y 2 de mayo volvieron a ser fiesta, y de nuevo lo fue el viernes 15 de mayo, San Isidro; y, como si todo esto no bastara, hoy otra vez, Corpus Christi (?). Esto significa que entre el 15 de marzo y el 15 de junio, han sido más o menos inhábiles 39 fechas, contando sábados, domingos y la Semana Santa entera (pero no el Lunes de Pascua). O, lo que es lo mismo, el 43% de los días, cerca de la mitad de los transcurridos.

¿Qué clase de sociedad es esta en la que se solicita un crédito para cualquier chuminada?”
¿Es esto serio? ¿Es aconsejable? ¿Es propio de una sociedad inmersa, según se nos repite a diario con cabellos mesados y vestiduras rasgadas, en la más grave emergencia económica desde la Segunda Guerra Mundial? ¿Tiene algún sentido que la producción y la actividad se interrumpan a lo bestia, cada dos por tres? (Y ya verán cómo en verano ninguna población suspende sus jornadas de holganza y ruido llamadas “fiestas patronales”.) Entre las medidas contra la famosa crisis, ¿cómo es que ni a un solo político se le ha ocurrido revisar el disparatado calendario y alterarlo temporalmente? (Confesaré al instante, para los suspicaces, que, al ser yo autónomo, lo normal es que trabaje todos los días, sábados, domingos y Semanas Santas incluidos, cuando me lo permiten las procesiones de los desocupados.)

Tampoco ayuda a tomársela en serio saber que mucha gente que gana al mes 1.500 euros de media está acudiendo a Cáritas a pedir comida porque necesita el dinero para pagar la hipoteca y las letras del coche. Y uno se pregunta quién diablos obliga a nadie a tener un piso en propiedad o a poseer un coche, o quién lo ha convencido de que esas dos cosas se cuentan entre las necesidades básicas e irrenunciables. Igualmente, cada vez que alguien va al paro y sale en televisión contando la miserable situación en que se queda, no suele dolerse de la falta de dinero para comer, o para vestir a sus hijos y llevarlos a la escuela, o para pagar la luz y el agua, sino que, machaconamente, se lamenta de las dificultades que lo aguardan para cumplir con la hipoteca y con los plazos del automóvil. Y vuelvo a preguntarme quién lo obligó a meterse en la adquisición de tales bienes prescindibles. Bueno, los bancos, que ahora escatiman los créditos, fueron los grandes tentadores hasta hace cuatro días, desde luego, pero no obligaban. (También para los suspicaces, me apresuro a decir que vivo en régimen de alquiler y que jamás he tenido coche.)

La morosidad se ha multiplicado en los últimos años, mucho antes de la crisis. ¿Qué clase de sociedad es esta en la que se considera normal vivir permanentemente por encima de las propias posibilidades, y solicitar créditos no para lo esencial ni para lo excepcional, sino para cualquier chuminada o capricho, para celebrar por todo lo alto la comunión de la niña, como si fuera una miniboda, o irse de vacaciones no aquí cerca, sino a Cancún o a Bali? Parece haber, además, una absoluta incapacidad para bajar de las nubes. ¿Cómo voy a renunciar a esto y aquello, si ya lo he tenido?, piensa casi todo el mundo, y, con el habitual espíritu pueril de nuestra época, se vuelve hacia el Estado, como si fuera el progenitor, para que ponga remedio a sus frustraciones particulares. Y el Estado, pusilánime e imbecilizado, da ayudas para que la gente siga comprándose coches (sólo de lujo y contaminantes, si se trata de esperanzaguirreños) y continúa manteniendo todos los improductivos y demenciales puentes que jalonan nuestro calendario. ¿Cómo pretenden los políticos, los economistas, los banqueros, los empresarios y los sindicatos que nos los tomemos en serio?


agosto 27, 2009

Yo estuve allí...

En la página mjsaiza.blogspot.com/ apartado Comentarios, Loc@ dijo... el 17/7/09 12:03

¿sabes? Yo estuve allí (1)... en el momento a que se refiere la foto, no el mencionado por Saramago. El salón -no es grande- estaba abarrotado de gente/espectadores, todas las sillas ya cubiertas... opté por sentarme en el suelo, en primera fila, pero como la cosa tardaba en iniciarse lo hice a un lado del altillo preparado para los "actores"... y, como no molestaba, allí que me quedé durante toda la presentación.
Testigo de excepción, es lo que fui yo, sin haberlo premeditado.
Saludos. PAQUITA
(1) MARTES 30 DE JUNIO -acto para apoyar la candidatura de Marcos Ana- Club Amigos de la UNESCO de Madrid Plaza Tirso de Molina, 8-1º


Recomendación recomendada: hamartia.com.ar

(Comentario copiado de mi misma página. Texto del día 6 de agosto: Por una cultura libre. PAQUITA)
A las 06-ago-2009 7:50:00 , Anónimo ha dicho...
Hola! te dejo el link a una entrevista que se publicó en una revista argentina sobre el tema a Diego Saravia, un promulgador del software y la cultura libre.
La revista es www.hamartia.com.ar
Saludos!!

Prueba de Fe: Elena

(Publicado por Elena en su blog Pequeñas y Grandes Sonrisas. Lema: "Vivencias con derroche de amor" el 24/07/09. Datos personales: Elena, Mujer, Ubicación: Madrid. Autodescripción: "Una mujer, madre y amiga, con sus reflexiones, vivencias e inquietudes"
Tiene dos blogs: Erase una vez... y el que aquí se recomienda.
Madre con hijos, en edad de mucho cuido, que reflexiona sobre temas a ellos concernientes y... muchos más. PAQUITA) melf35.blogspot.com/

* Ayer fue tuve mi prueba de fe.
* En mi vida católica-apostólica-practicante que un día tuve, jamás, repito, jamás me he reido en una misa......menos ayer. Jamás un sepelio fue tan......así.
* Hace mucho tiempo que no voy a misa, algún año diría yo (bodas y funerales no cuentan), lo comprobé porque alguna frase del final del Padre Nuestro la han cambiado y yo no me la sabía,....glup.
* Veamos, el cura es cuestión la cagó, para mí y para el resto de mis amigos. En vez de focalizar en la vida que tuvo aquí Fulano, recordarle, acompañar a sus hijos, mujer, ... en definitiva, decir cosas más alegres dentro del trago tan amargo que estaban viviendo, no se le ocurre mas que hacer una sepelio de 45 minutos (una pasada), totalmente monólogo (sí, ya se que siempre son monólogos, pero ayer este cura quería oirse mucho mucho mucho....) donde la charla, perdón, omilía, fue lo más.
* En resumidas cuentas, nos dijo que Fulano se ha marchado a GUARDAR SITIO A TODOS Y EN BREVE NOS LLAMARA (lo repetía una y otra vez), porque la vida empieza ahora, todo lo que hacemos aquí no es vida, no es disfrutar la vida, es el trance hasta que él nos llame a la vida verdadera arriba en el cielo, y que él nos llamará en breve, que no tengamos pena por dejar de ver a Fulano, porque pronto le volveremos a ver....¿EHHH?, "a mi que no me llame" le digo a mi amiga en voz baja, "a mi que no me convoque en la lista" me contesta ella. Me tuve que poner las gafas de sol y taparme la boca, aunque mis hombros me delataban. Las lágrimas me salían de los ojos, y no eran de pena precisamente oyendo las tonterías tan grandes que estaba diciendo el joven cura, JOVEN.....para colmo.
* Estaba yo acordándome de mi Tir en lo que estaría pensando, si yo, más creyente que él, me estaba partiendo de risa.....así fue, que cuando salimos me viene seriote y me dice "a mi que no me llame tu jefe, eh?"....le dí un abrazo disimulando mis risas porque no era momento para ello....pero es que, manda eggs.
1º.- Desde mi corazón, que el padre de mi amigo descanse en paz.
2º.- Si ese cura no disfruta de la vida aquí, es porque él no quiere, pero vamos, los demás viajamos, hacemos el amor y/o follamos, tenemos familia y amigos, bailamos, reímos....¡Disfrutamos la vida a tope!....si él no disfruta, que no se hubiera metido a cura.
3º.- El que descansa, pues que descanse en paz, pero que no llame a nadie ni vaya haciendo sitio arriba para ir llamando a los suyos.....mira, que hay muchas cosas que hacer todavía aquí abajo.
4º.- Todos nos preguntamos, ¿qué cara tendrían en ese momento mi amigo, hermanos y madre oyendo decir esto?....
* Es cierto que el católico practicante cree en eso, en que la vida empieza con la muerte, ... entonces creo que mi prueba de fe tuvo su resultado, soy yo la que he cambiado.

Hubo un tiempo pasado en la que todos hacíamos comuniones. Hubo un tiempo en que todos fuimos a las bodas, o arrejuntamientos de amigos. Hubo un tiempo en que todos empezamos a ser padres. Hubo un tiempo en que sólo nuestros padres iban a esos lugares que se llaman Tanatorios y Cementerios, no era lugares para pequeños.
* Pero ahora, somos nosotros quienes acompañamos a algún amigo o familiar a estos lugares a despedir a su ser querido, porque la vida es cíclica y ya hemos crecido..... y ahora buscamos a las abuelas para que se queden con nuestros retoños, porque aquel, no es lugar para pequeños.
* Ayer, todo el grupo de amigos acompañamos a Miguel en la despedida de su padre....
* No me deja de asustar que ya nos toca vivir este tipo de experiencias....¿a tí no?.
Un beso.


agosto 26, 2009

Contra el Trasvase del Río Castril

*** DOMINGO 30 DE AGOSTO, 11:30 EN LA PLAZA DEL ARBOL GORDO, MANIFESTACION CONTRA EL TRASVASE DEL RIO CASTRIL. CONVOCA "GRUPO INDEPENDIENTE POR CASTRIL"
*Ya hubo otra el 23/8 CONVOCADA por: "PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL RIO CASTRIL"
* Pancarta exhibida: ¡No al Canal del Castril! Queremos que las Comarcas de Baza-Huéscar se rieguen pero no a costa de Nuestro Patrimonio ¡Hay Soluciones Alternativas!
*** "Si nadie lo remedia, el río Castril morirá y quedará sólo su majestuoso recuerdo en la memoria de quienes lo conocimos en todo su esplendor, (...) para seguir leyendo entrad en la página de erzagalillo blogs.ideal.es/elcaminoimaginario/posts Texto de 20/8/09.


Vídeo. Dulce Pontes-Cançao do mar-Portugal

luthieryotuve. 13 de mayo de 2008
Dulce Pontes - Cançao do mar Fui bailar no meu batel Além do mar cruel E o mar bramindo Diz que eu fui roubar A luz sem par Do teu olhar tão lindo Vem saber se o mar terá razão Vem cá ver bailar ...
www.youtube.com/watch?v=SQnwRB4bQPo


Simbiosis rota... (+ Alcaudoncillo)

(Publicado por Alcaudoncillo el martes 26 de mayo de 2009 en su blog Parque Lineal parquelineal.blogspot.com/
Para disfrutar mucho mejor de sus textos, es conveniente entrar en su página donde los acompaña de fotos alusivas a los Mismos, en especial: aves y flores de "su" parque. PAQUITA)

Después de dudar mucho tiempo sobre la simbiosis que mantengo con este blog, vuelvo a dedicarle un rato.
Mojado llegué a casa después de visitar una exposición de cuadros abstractos e ir al teatro con unos amigos. Mojado me quedé de emociones y sensaciones, incluido la unión de los cuerpos. Mojado estaba el Parque Lineal, este fin de semana. Con la mente alterada después de la comunión del hijo de un sobrino, me levanto insomne en la madrugada y me pregunto, cual humano que soy:
Teniendo todo lo necesario, y más, ¿por qué no somos felices>?. ¿Por qué la violencia se impone a la razón y el amor?. ¿Por qué nos acomodamos en nuestra pequeña burbuja, ajenos a la realidad de nuestros semejantes?. ¿Por qué amamos haciendo rehenes con nuestro amor?. ¿Por qué nos reproducimos como una plaga insatisfecha?. ¿Por qué tanto tener si todavía no sabemos quienes somos?. ¿Por qué aumenta nuestro vacío al aumentar los deseos?. ¿Por qué le dedicamos más tiempo a entretenernos que a conocernos?. ¿Por qué el “socialismo” no enseña a socializar?. ¿Por qué el capitalismo dilapida el capital de la Madre Tierra?. ¿Por qué la culpa de nuestros males siempre es de otro?. ¿Por qué se ignoran a los seres queridos cuando más nos necesitan?.
¿Por qué siempre hay dinero para máquinas (incluidas las de matar) y obras faraónicas y nunca hay suficiente para los que no tienen lo necesario?. ¿Por qué no paramos y reflexionamos hacia donde vamos?. ¿Por qué es necesario arrancar los caminos para ponerles …. ¡fibra de vidrio!?.
¿Por qué somos tan estúpidos y nos creemos tan listos?. ¿Por qué nos disfrazamos con atuendos y discursitos de marca?. ¿Por qué cada tic-tac me queda un segundo menos de vida?. ¿Por qué nos creemos la inteligencia del Universo, siendo una cagarrutilla biológica en el Espacio – Tiempo?.
¿Por qué estamos permanentemente insaciables, anhelando siempre un poco más, más, más,..?. ¿Por qué cojones estoy comiéndome el coco, si tenía que escribir sobre las flores como la achicoria, y los pájaros en esta hermosa primavera?.
Perdón, por la diarrea mental, pero es que tenía un tapón.
Embriagado por el aroma dulzón de las adelfas, los cinamomos y las retamas, aspiro la belleza de la olmeda salvaje que crece sin control parametrizado en medio de esas escasas islas urbanas llamadas solares. El canto continuo de los verdecillos, se mezcla con el de los jilgueros y verderones, creando una melodía, en la que los mirlos dibujan sus magistrales imitaciones. Las silenciosas palomas torcaces se acomodan en los territorios de sus primas domésticas, con el permiso de las urracas y del agresivo alcaudón, que lleva un par de meses marcando sus dominios.
Ya se fueron los petirrojos buscando el frío, y han llegado los africanos vencejos, las golondrinas y los aviones comunes, haciendo todos ellos espectaculares acrobacias aéreas y cogiendo barro para sus nidos. Las hormigas pastorean a los pulgones que chupan la savia de los tiernos brotes. Todo tipo de insectos se dan un festín con el abundante polen, que a más de de un humano pone enfermo. Los líquenes mantienen su simbiosis hasta que el alga y/o el hongo dejen de aportar su parte.
Los pequeños saurios asoman entre las grietas del cemento, hasta que algún fitosanitario producto envenene a sus presas. Una tormenta me hace refugiarme bajo un plátano de sombra, y empapado me rindo y retorno a mi cobijo. Los apresurados humanos son transportados por sus veloces latas con ruedas sobre los lechos de asfalto, ajenos al continuo brotar de la vida y a muerte. Un anuncio de Faunia invita a visitar a los cautivos salvajes. Y ya cansado (y quien hasta aquí haya llegado), doy por concluida la escritura por hoy. Mañana espero volver a ver el sol mientras respiro y camino, entre el cielo y la tierra, por este Parque Lineal, metáfora de la vida del siglo XXI.


agosto 25, 2009

Vídeo: Woman in Chains / Tears for Fears

(Visto en blogs.ideal.es/la-rosa-del-desierto/posts de Alfa79. Publicado 24 Ago 2009. Mujeres encadenadas. PAQUITA)
paothom. 26 de marzo de 2009
www.youtube.com/watch?v=oRAcGzVq58I


Manifiesto: adsl más barato

(Visto en la página de Júcaro 14deabril.wordpress.com/ margen derecho... y firmado. www.adslmasbarato.com/
INICIATIVA PRESENTADA FORMALMENTE EN 10/3/09. PAQUITA) *******************MANIFIESTO**********************
Internautas, Ciudadanos, Profesionales, Asociaciones solicitan:
a) Una rebaja incondicional en el precio del ADSL de acuerdo al nivel de vida del país donde vivimos.
b) Una velocidad de bajada y subida que permita acceder en igualdad de condiciones al resto de países europeos, sobre todo donde opera Telefónica a través de su filial O2.
c) Una calidad del servicio que garantice la disponibilidad y acceso de cualquier ciudadano.
d) Para poder cerrar en España la brecha digital, es imprescindible considerar la banda ancha como parte del servicio universal.
e) Contra la medida propuesta por el Gobierno para que los operadores financien la ausencia de publicidad en TVE. La consecuencia será un nuevo canon en la banda ancha que encarecerá más nuestra factura. www.adslmasbarato.com/


Un descanso con Kihachiro Kawamoto: Clares

(Publicado por Clares el 25 de junio de 2009 en su blog Asuntos Propios Datos personales: Fuensanta M. Clares, Mujer, Libra, Ubicación: Murcia. Intereses: Literatura, Música, Feminismo, Pacifismo, Ecologismo, Cocina... Tiene varios blogs, además del presentado aquí: Artículos, Placeres y LA VIDA MISMA.
Asuntos propios es muy bonito... para mí, claro. PAQUITA) kaolinclares.blogspot.com/

Cuando se viaja a Madrid por unos días solamente, ver todo lo que se quiere ver puede ser agotador. A las doce del mediodía llegamos al edificio -precioso, por cierto- de Caixaforum. Íbamos dispuestos a ver la exposición "Los mundos del Islam", después de un largo recorrido por el Reina Sofía, como de paso, para irnos a la Feria de Libros luego o quizás entrar a ver a Matisse en el Thyssen. Pues no, porque nunca sabes qué puedes encontrar. Aparte el tranquilizador jardín vertical, lo que encontramos fue el agradable interior del edificio y unos magníficos sofás frente a unas pantallas enormes donde se estaba proyectando algo que nos interesó. Realmente no sé si nos interesó de principio o fuimos atraídos fatalmente por los sofás azules, y luego surgió el interés por lo que veíamos en las pantallas. Lo cierto es que nos resultó fascinante. Se trataba de tres preciosas películas de animación de Kihachiro Kawamoto, un animador japonés que no conocíamos. Era algo realmente refinado. Creo que no nos dimos cuenta del tiempo, que nos vimos sumergidos en las fantásticas historias tradicionales, cuentos de fantasmas, que el animador, antes excelente marionetista, había convertido en tres películas mágicas, absorbentes. Eso sí fue un verdadero descanso en el centro de nuestras fatigas por la capital. Lo que después pasó también tuvo mucho encanto. Desde luego que vimos la colección del Aga Khan, pero antes comimos en el restaurante de Caixaforum, muy bien, por cierto, muy tranquilos y a buen precio, eso sí, escuchando la muy personal conversación de dos ejecutivas madrileñas, que tienen siempre una manera muy peculiar de contarse sus penas y sus negocios.
Por si alguien quiere ver una muestra de este animador japonés, dejo aquí el vídeo de una de sus creaciones más interesantes, "House of Flame," que pudimos disfrutar desde la comodidad de los sofás azules.
www.youtube.com/watch?v=Np6w1yGQCZo
"House of Flame" es la historia de un viajero que mientras descansa ve la aparición de una mujer muy hermosa. Ella le cuenta que estaba enamorada de dos hombres, un guerrero y un poeta, y que no fue capaz de decidirse por uno de los dos. Su indecisión provocó un trágico enfrentamiento entre los dos hombres.


agosto 24, 2009

Vídeo: 15 días en Agosto

(Publicado el 20.8.09 en el blog waitingfor-godot.blogspot.com/ Datos personales: Mujer, Ubicación en Caracas-Amsterdam-Cádiz.
Lema: "Y escribo porque la vida es una tragicomedia, hay que vivirla y contarla, mientras esperamos por Godot (o no)."
(Nota suya) Aquí les dejo un vídeo para reflexionar, creo que está sobre todo hecho para la gente que vive en España porque aquí es en ese mes cuando la mayoría de la gente se toma vacaciones. Aunque el tema, y lo que intenta transmitir, es universal.
Se les quiere muchote
www.youtube.com/watch?v=QVtXe99Ytdc


Estudio Fotográfico Alfonso... (+ toledoolvidado)

(Publicado el domingo 1 de marzo de 2009 en el blog Toledo olvidado. Ya recomendado el 26 de julio pasado. A Toledo me une algo especial, fue mi primer destino de trabajo, tenía 20 años y mucha ilusión... lo normal. PAQUITA)
toledoolvidado.blogspot.com/

** Más imágenes de la Guerra Civil en Toledo: el Estudio Fotográfico Alfonso
Alfonso Sánchez García, uno de los más destacados fotógrafos españoles del siglo XX, entró en plantilla del Estudio del fotógrafo Manuel Compañy de Madrid en 1897. Desde 1904 instala su laboratorio en su vivienda en la calle Carretas, hasta la apertura en 1910 de un estudio en la calle Fuencarral. En esta época se inicia como reportero colaborando con varios diarios y otras publicaciones periódicas. En los años veinte entran a formar parte de la plantilla del estudio sus hijos, Alfonso y Luis. Uno de ellos, Alfonso Sánchez Portela, comienza también a cubrir información gráfica para distintos periódicos. En 1935 inauguran un nuevo estudio en la calle Santa Engracia. Fue en esta nueva ubicación donde fueron revelados muchos de los negativos de las fotografías tomadas en Toledo durante la Guerra Civil en septiembre de 1936. Estas imágenes, junto con en resto del fondo fotográfico del estudio, fueron aquiridas por el Ministerio de Cultura en 1992, por lo que desde entonces son propiedad de todos los españoles. No obstante, su obtención no es gratuita ni están publicadas en ninguna página oficial, por lo que para conseguir estas sesenta imágenes que os voy a mostrar a continuación he debido abonar un euro y veinte céntimos por imagen, con el compromiso de no utilizarlas con ningún fin lucrativo, como es este caso.
Las fotografías son, una vez más, impactantes y por momentos dramáticas, al mostrar escenas muy poco agradables en escenarios que nos son a todos muy familiares en nuestro tranquilo día a día de 2009.
Comenzaré por imágenes de milicianos republicanos posando orgullosos con momias de monjas procedentes de tumbas que habían profanado en el Convento de la Concepción. Son estampas que, al menos a mí, me parecen realmente repugnantes que denotan hasta qué extremos de degradación moral se llega en un enfrentamiento bélico entre hermanos:

Y el domingo 26 de octubre de 2008: Toledo 1936

Hoy vuelvo a ofreceros imágenes de la Guerra Civil en Toledo. En esta ocasión puede que se trate de los documentos gráficos de mayor calidad (a la espera de poder ofreceros las imágenes de Robert Capa recientemente halladas en Méjico y entre las cuales, al parecer, hay algunas tomadas en Toledo), al estar realizados por personas profesionales de la fotografía. Se trata de las instantáneas tomadas por Hans Namuth y Georg Reisner.
Nacido en Essen el 17 de marzo de 1915, Hans Namuth se alistó en un grupo antifascista en los tiempos en que el partido nazi llegó democráticamente al poder en Alemania, pese a que su padre militaba en el partido de Hitler. Tras ser detenido por distribuir material antinazi, su padre consiguió su libertad y acordó con él que huyera a Francia, a la edad de 17 años. En París conoció al también alemán Georg Reisner, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. En julio del 36, la revista Vu les contrató para fotografiar las Olimpiadas de los Trabajadores, que se celebraban en Barcelona. Allí estaban cuando comenzó la Guerra Civil española, que decidieron fotografiar en varios lugares, entre ellos Toledo. Algunas de sus fotografías bélicas fueron publicadas en Life, y sirvieron con su trabajo a la propaganda republicana. Desesperados por la represión comunista contra todo movimiento disidente dentro de las filas de izquierda, ambos regresaron a Paris en 1937 donde fueron encarcelados por ser alemanes en 1939, al comenzar Alemania la guerra contra Francia. Namuth consiguió liberarse alistándose en la Legión Extranjera Francesa y tras viajes peligrosos por muchos países, llegó finalmente a Estados Unidos ayudado por el compositor americano Samuel L. M. Barlow. Su amigo Reisner, sin embargo, aterrorizado por la idea de un largo cautiverio o por una repatriación a Alemania, se suicidó en el internado francés en diciembre de 1940. Agradecido a su nuevo país, Hans Namuth se alistó en la armada americana y ayudó en el servicio de inteligencia en la lucha contra los nazis. Terminada la contienda, Namuth en América comenzó una carrera plagada de fotografías geniales y realizó varios retratos de los más grandes artistas del momento como Pollock, Warhol o Bucowsky. Fue también director artístico de varias películas y expuso su obra en los mejores museos del mundo. Falleció con 75 años, en octubre de 1990, en un accidente de tráfico.
Sus fotografías tomadas en Toledo muestran interesantísimas perspectivas del asedio al Alcázar. Comenzaremos viendo estas estampas de Zocodover, con combates en la calle y con la destrucción de los edificios. También se puede ver un blindado del ejército republicano (para continuar.. entrad en su página. PAQUITA).


agosto 23, 2009

Vídeo. Raimon - Al vent

* Raimon canta "Al vent" en un concert celebrat al Palau Sant Jordi de Barcelona en 1993 per commemorar el 30é aniversari de la gravació de "Al Vent"
www.youtube.com/watch?v=mJFBYHIjtWc
* aquí está filmado en un concierto histórico en su pueblo ... Xátiva laluna.tv/media/2722/Raimon_-_Al_vent/
* Raimon, serrat i altres. 30 anys de "al vent"
www.youtube.com/watch?v=rCwpl6WeHaE


El pueblo de Arándiga Recupera su Historia

Javier Gimeno (Diagonal Aragón) El 25 de agosto de 1936, ocho vecinos de Arándiga fueron asesinados por la Guardia Civil.
El 15 de noviembre -de 2008- sus familiares y su pueblo pudieron finalmente inhumar sus restos en un emotivo homenaje.
1936memoriahistorica.blogspot.com/
Durante la República, Arándiga (Zaragoza) contaba con 1.500 habitantes y, al igual que en el resto del país, la pobreza y la desigualdad eran notorias. Sin embargo, la penetración de las ideas socialistas en el pueblo favoreció la constitución del sindicato UGT, cuyos militantes tenían que enfrentarse a una realidad de explotación y opresión, lo que polarizó el pueblo entre socialistas y derechistas.

La victoria del Frente Popular en febrero de 1936 permitió la constitución de un Ayuntamiento socialista y la puesta en marcha de un programa de transformación social. Entre las numerosas medidas tomadas, destaca la puesta en marcha de la bolsa de trabajo para regular la oferta y demanda de empleo, que permitía repartir el trabajo entre aquellos que más lo necesitasen y desposeía a los caciques de una importante herramienta de control sobre el pueblo. La aplicación de la reforma agraria, recogida en la Constitución, fue otra medida destacada.

El golpe de Estado de 1936 y la consiguiente planificación del exterminio de toda la izquierda permitió a la derecha local recuperar el poder en el pueblo, eliminando todo vestigio de resistencia y de organización obrera. Ocho vecinos –todos militantes de UGT y cuatro de ellos miembros del Ayuntamiento– fueron asesinados y sus cuerpos arrojados a una cuneta cercana al pueblo. Un noveno, concejal y dirigente local de las Juventudes Socialistas Unificadas, fue fusilado dos semanas más tarde en Zaragoza. Y muchas otras sufrieron el odio y la represión fascista: madres golpeadas y vejadas, mujeres e hijos arrojados a la calle, familias rotas y vidas truncadas.

Clandestinidad y silencio. El terror fascista inundó de miedo la población y obligó a vivir el dolor en la clandestinidad. La obligada convivencia entre asesinos y represaliados motivó que muchos de éstos no se atrevieran a hablar de lo sucedido, miedo que duró incluso más que el régimen franquista. En muchas familias apenas se habló de lo sucedido y casi siempre obviando los motivos por los que fueron fusilados: defender al pueblo frente al abuso de los caciques.

Sin embargo, los asesinos no lograron que la fecha del 25 de agosto fuese olvidada ni que Las Planas, lugar donde yacían sus cuerpos, dejasen de ser visitadas. Familiares y compañeros han estado acudiendo con obstinación a depositar sus ramos de flores a los suyos, aunque en su caso tuviera que ser a la cuneta de una carretera comarcal. Costumbre que ha pasado de generación en generación durante 70 años.

EN MEMORIA Y HOMENAJE Publicado por A. Garcia Cabello
Familiares de ocho vecinos de la localidad zaragozana de Arándiga (Zaragoza), asesinados el 25 de agosto de 1936 tras el golpe de Estado franquista, les rindieron un homenaje el sábado, 15 de noviembre, en el cementerio de la localidad.

La portavoz de los familiares y nieta de uno de los ocho fusilados, Eva Martínez, explicó que el acto es "un acto familiar, porque enterraremos a nuestros familiares, pero abierto a todos los que nos quieran acompañar", porque ésta es "la manera que concebimos de recuperar la memoria".

Así, se ha convocado a todas las asociaciones y personas que trabajan por recuperar la memoria histórica a participar. Fue a las 11.30 horas, en el Cementerio Municipal de Arándiga, aunque los familiares se reunieron media hora antes en el punto kilométrico 61 de la carretera A-2302, a su paso entre Arándiga y Nigüella.

Allí permaneció durante décadas la fosa común en la que los ocho hombres, en su mayoría responsables del sindicato UGT y cargos políticos en el consistorio, fueron enterrados.

Esta ubicación, cerca del municipio, permitió que "siempre supiéramos dónde estaban nuestros familiares y quiénes eran" y ahora se trata de propiciar "la restitución moral en la familia y en la sociedad" tras años en el olvido.

Eva Martínez señaló que ésta fue la primera fosa que se exhumó en Zaragoza y la segunda de la comunidad aragonesa y, "que sepamos, en Aragón nunca se ha hecho un acto de este tipo", como el que se desarrollará el sábado.

SERVIR DE EJEMPLO: La portavoz de los familiares consideró que su iniciativa puede servir de ejemplo a "muchísimas familias que están perdidas" y que ni siquiera saben como iniciar los trámites para conocer dónde descansan sus familiares.

Ésta es "una forma hacer camino, trasladando a la sociedad que hay una parte de la historia que estaba en el olvido y queremos poner esa ficha del puzzle y contribuir" para recuperarla.

Además, y a nivel personal, Eva Martínez aseguró albergar un "sentimiento de profunda alegría y emoción" al poder enterrar el próximo sábado a su abuelo en el cementerio municipal.

"Cuando muere un familiar, se le entierra en uno o dos días, pero en nuestro caso éste era un sentimiento anhelado" y para hacerlo realidad se ha tenido que pasar por "una investigación larga" y complicada, ya que "es difícil que exhumen una fosa porque no hay medios y las instituciones hasta ahora no ayudaban".

Por tanto, "siento una alegría enorme, porque siento que tengo el deber moral como familiar y como ciudadana de este país" de recuperar esta parte de la historia que había sido silenciada y que "lejos de reabrir heridas", produce el efecto contrario, opinó.

"La herida siempre ha estado abierta y lo que hacemos ahora es curarla, desinfectarla y cerrarla, llevando a nuestros familiares, con amor y con el honor que se merecen, a un sitio digno como son los cementerios", otorgándoles de nuevo "la identidad que les arrebataron".

De este modo, y aunque los restos de los fallecidos están individualizados, "haremos la inhumación conjunta y pondremos en el lugar una placa conmemorativa con sus nombres y con un texto que recuerde para siempre los valores democráticos y de justicia social que defendían y por los que les arrebataron la vida".

VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO: El 25 de agosto de 1936, tras el golpe de Estado franquista, fueron asesinaron ocho vecinos de Arándiga que se habían destacado por contribuir al progreso del municipio y por haber defendido los valores democráticos de la República, según precisaron los familiares.

Otros vecinos de esta localidad fueron obligados a presenciar estos hechos y a cavar la fosa común donde los ocho asesinados fueron arrojados.

Los hombres que perdieron su vida aquel día fueron: Cipriano Cabello Royo, de 38 años, presidente de la Junta Directiva de UGT en Arándiga y alcalde del municipio; Tomás Lafuente Gracia, de 28 años, vicepresidente de la Junta Directiva del sindicato; y Raimundo Marín Domingo, de 39 años, contador de UGT y responsable de la Bolsa del Trabajo.

También, Francisco Martínez Andrés, de 32 años, vocal de la Junta Directiva de UGT de Arándiga y regidor segundo del Consistorio; Antonio Ostáriz Gil, de 27 años, tesorero de UGT y regidor primero del Ayuntamiento; José María Pallarés Trasobares, de 33 años, vicesecretario de la Junta Directiva de UGT y regidor síndico del Ayuntamiento; Antonio Roy Jiménez, de 48 años, vocal de UGT; y José María Trasobares Royo, de 27 años.

Los familiares de los republicanos marcaron el lugar donde se encontraba la fosa común en la que fueron enterrados y, durante todos estos años, la adecentaron y conservaron.

En octubre de 2007, 71 años después de aquel suceso, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a petición de los familiares de las ocho víctimas, llevaron a cabo los trabajos de exhumación de la fosa común. Finalmente, este sábado los familiares rendirán a las víctimas el homenaje que merecen.

APOYO A GARZÓN. Eva Martínez se refirió a la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones de fosas ordenadas por el juez Baltasar Garzón, quien se declaró competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo.

A su entender, cuando el juez inició este proceso "lo viví con mucha alegría y entusiasmo porque es una forma de manifestar que las instituciones no ponen cartas en el asunto" ya que, a pesar de estar en vigor la Ley de la Memoria Histórica, ésta "no se aplicaba".

Asimismo, estimó que el hecho de que Garzón "judicialice el asunto, que había que judicializar, y su auto hable de que no hay duda de que se trata de delitos contra la humanidad y que fue un exterminio y un genocidio es importantísimo". Por eso, "vemos mal que el ministerio fiscal, que debe esclarecer los delitos, esté obstaculizando esta labor judicial".

La portavoz de los familiares de las víctimas de la represión en Arándiga aclaró que el homenaje que realizarán el sábado es independiente de este proceso iniciado por Garzón, ya que se había organizado un mes antes de que el juez se declarara competente para investigar las desapariciones, y, por tanto, no se hará mención a esta cuestión durante el acto.

Sin embargo, precisó, "como familiares, todo lo que contribuya a que se haga justicia, lo apoyaremos, y con todo lo que obstaculice este objetivo, estaremos en contra". En su opinión, "Garzón ha dado un paso adelante y la Audiencia un paso atrás".
(Textos emanados de diferentes medios... )