enero 17, 2015

"Si las cosas no fueran", de Chicho Sánchez Ferlosio. A contratiempo, 1976

COPIADO de la pág. d fb de Fernando Broncano R el 11/11/2014
"La música que olvidó la Cultura de la Transición:
Si las cosas no fueran, de Chicho Sánchez Ferlosio. 
A contratiempo, 1976"

Si las cosas no fueran
tan enojosas,
si quedara más tiempo
para otras cosas
que no fueran andarse
desesperando
y abominar del mundo
de cuando a cuando:
¡a tu vera, hermana mía,
cuántos ratos pasaría!
Si no existieran tantos
inconvenientes
y los recelos fueran
menos frecuentes,
si los que nos rodean
lo comprendieran
y en el fondo del alma
no se ofendieran:
¡a tu cuerpo y a tu cara
con qué gusto me arrimara!
Si pudieran curarse
ciertos humanos
del vicio de adueñarse
de sus paisanos,
si pudiera decirse
lo que se siente
en vez de andar hablando
veladamente:
¡en tus piernas y en tu pecho
qué pronto buscaba lecho!
Los que cosas tan simples
no las conciben
poco asimilan
de este mundo en que viven
año tras año
aún sabiendo en el fondo
que es un engaño:
¡por eso en vez de mirarte
miro siempre hacia otra parte!

Creemos en la Utopía porque la Realidad nos parece Increible

República Española


..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Acto antirrepresivo sabado 17 ENERO 19h.C.S.La Piluka Bº Pilar Madrid
 

El bien común se instala en la localidad guipuzkoana de Orendain

La experiencia y buenas prácticas de Orendain sirven de ejemplo a las poblaciones que quieren adherirse a la economía del Bien Común.
Su sistema de funcionamiento permitirá al pueblo guipuzcoano decidir las tasas en función de los ingresos de sus ciudadanos o votar por las obras e inversiones propuestas en el municipio. 
El próximo año se renovara la web para consultar la cuenta bancaria del Ayuntamiento en cualquier momento.
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/comun-instala-localidad-guipuzkoana-Orendain_0_335966738.html
Natalia González de Uriarte 17/12/2014
La  economía del Bien Común es un modelo social alternativo que propone el beneficio social frente al lucro individual o la cooperación frente a la competencia. Y en ese ámbito la localidad gipuzcoana de Orendain tiene mucho que enseñar. De momento, es el único de Euskadi que se rige por esta filosofía para tomar decisiones municipales. Su experiencia y buenas prácticas en la aplicación de criterios de justicia social, sostenibilidad ecológica, participación democrática, dignidad humana y solidaridad local, sirven de ejemplo a las localidades cercanas de la zona de Tolosaldea que quieren seguir su camino.  Han presentado sus avances no solo a nivel estatal, en los encuentros de municipios del Bien Común, sino a nivel internacional.
Oreindain se convirtió en Municipio del Bien Común a través de una votación en la que pudieron participar todas aquellas personas mayores de 16 años residentes en el municipio. El 90% de ellos se mostró favorable al cambio. Desde entonces se esfuerzan por dotar al pueblo de un sistema que permita fijar las tasas y progresividad de ayudas en función de los ingresos de sus ciudadanos. Según sus previsiones contarán con él para el próximo ejercicio.

Contagiar su filosofía a la empresas

También sacan a consulta popular las obras e inversiones propuestas para el municipio. Los presupuestos son participativos, los ciudadanos marcan sus prioridades y controlan los movimientos de dinero del consistorio. En esta línea se enmarca el proyecto de renovación de la web municipal, para que incorpore la cuenta bancaria del Ayuntamiento. Van a crear su propio Índice de Calidad de Vida Municipal. Han repartido un cuestionario entre todos los vecinos mediante el que recogen también propuestas de acción. Una de sus preocupaciones se centra en la atención de la población mayor que vive en caseríos apartados.
Pretenden contagiar su filosofía de trabajo a las empresas asentadas en el municipio, pymes relacionadas con la agricultura y ganadería, que han mostrado su interés por conocer esa gestión municipal marcada por la ética y beneficio social.
Otras localidades adscritas o afines a este movimiento internacional del Bien Común, propulsado por el divulgador económico y sociológico Christian Felberson: Navalagamella en Madrid, Alboraya en Murcia, Muro de Alcoi en Alicante o Rubí en Barcelona.

enero 16, 2015

CURSO “REPENSAR LA ECONOMÍA: MÁS ALLÁ DEL HOMO ECONOMICUS” Inscripción hasta 25/1/2015.

  • Escrito por   
No podemos esperar ni pretender un cambio si no cambia la Universidad. A mi juicio, en estas circunstancias, la institución de mayor responsabilidad del mundo en este momento es la Universidad; y en la medida en que la Universidad no sea capaz de cambiar y reestructurar la enseñanza de la Economía, no hay esperanza.
Manfred Max-Neef, 2014.
Desde las asociaciones econoNuestra y Economía Alternativa os invitamos a participar en el curso que hemos organizado en la Facultad de Economía de la UCM, bajo el título “Repensar la Economía, más allá del homo economicus”. Este curso  forma parte de un proyecto más amplio con el que queremos entrar en el debate y repensar el estado actual de la enseñanza de la Economía en la Universidad. Cuando las crisis duran, las ortodoxias se agotan, y es una evidencia que la distancia entre lo que se aprende en las aulas y la realidad fuera de ellas no deja de aumentar… Toda una invitación a que los estudiantes desayunemos todos los días creyéndonos cosas imposibles.
En este curso, cuyo calendario de fechas, sesiones y ponentes podéis ver más abajo, se tratarán de exponer los aspectos fundamentales de diferentes enfoques y corrientes de pensamiento en economía. Además de las ponencias, también habrá sesiones de cine-fórum con proyecciones relacionadas con las temáticas que abordaremos cada semana.
Es un curso que está abierto a la inscripción gratuita de todos los alumnos de grado y de todo aquel que esté interesado en asistir. Además se concederán hasta 2 créditos1 por la asistencia a las ponencias (con un mínimo del 70% de asistencia -7 sesiones-) + 1 por, si además de asistir a las ponencias, se acude al cine-fórum (igualmente, con un mínimo del 70% de asistencia -7 sesiones-). 
El período de inscripción estará abierto hasta el 25 de enero de 2015.
https://repensarlaeconomia.files.wordpress.com/2014/12/repensar-la-economc3ada-page-001.jpg
Inscríbete aquí:
¡Apúntate, comparte, difunde !
Cualquier duda o sugerencia, no dudéis en hacérnosla llegar a la siguiente dirección de correo: 
repensareconomia2015@gmail.com
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Mi Crónica Marcha Plafhc, 10 Enero, a Palacio Moncloa
 

Vídeo: Futuro versus Usura - Univ. Pablo Olavide

Publicado por flo6x8 en 1 de dic. de 2014

A las 13:00 horas del martes 25 de noviembre de 2014, tuvo lugar una acción de flo6x8 en la sucursal que el Banco Santander tiene dentro de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Colaboraron en esta acción distintos colectivos de la Universidad, entre los cuales se encontraban miembros del Consejo de Estudiantes, del Movimiento de Acción Estudiantil de Sevilla, el Grupo de Base del MAE-UPO y el Sindicato Andaluz de Trabajadores.
Mientras una masa de decenas de alumnxs y profesorxs les esperaba en la puerta de la sucursal, cuatro bailaoras, una cantaora y cuatro miembros de la comunidad universitaria, entraron en la oficina para realizar una sorpresiva acción de cante y baile donde interpretaron una pieza por peteneras y otra por soleá por bulerías.

El objetivo de la misma fue la denuncia del proceso de mercantilización que está sufriendo la educación y el consiguiente lucro de bancos y empresas.
Tanto el retraimiento de las diferentes instancias del Estado como el avance hacia el desmantelamiento de la educación pública universitaria amparándose en el argumentario de la austeridad y de la crisis económica, esconden una realidad harto controvertida: el lucro de las grandes corporaciones.

Mientras se manda al paro a decenas de profesorxs, se precarizan las condiciones laborales de lxs docentes, se amplía el número de alumnxs en las aulas, se aumentan las tasas, se reducen las becas, entre otras lindezas... estas entidades colonizan, parasitan y subyugan lo público con la complicidad del gobierno de la propia Universidad.

Se trata de la privatización del Estado, en este caso de la universidad pública, para beneficio de lobbies y corporaciones como la criticada en este caso, la gran beneficiaria de esta operación encubierta de privatización: el banco Santander, una de las grandes corporaciones bancarias del entorno europeo, la mayor de España y una de las más agresivas del ámbito latinoamericano. Por su gran capacidad de presión sobre el gobierno español, el Santander es responsable del rescate de la banca con fondos del Estado y de los programas de ajuste que sufre nuestro país, de la retirada de becas y de los planes que dificultan la conciliación de la vida estudiantil con la laboral, así como de todo tipo de atropellos sobre lxs estudiantes que les dificultan sufragarse los estudios por otra vía que no provenga de los recursos propios: o eres de familia pudiente o te quedas sin estudios.

El objetivo último es empobrecer a lxs estudiantes de modo que sólo puedan realizar estudios superiores recurriendo a endeudarse durante años y siguiendo así el modelo del capitalismo norteamericano y anglosajón. Estas dinámicas de empobrecer a la población para empujarla a endeudarse, ¿te suenan? El Banco Santander, con la ayuda del gobierno central, de los gobiernos autonómicos y de las autoridades universitarias (sucesivos equipos rectorales), busca reeditar en las universidades el paradigma de la deuda que, tras la congelación de salarios y el encarecimiento de la vida en los años 90 y en los 2000, nos precipitó a la crisis económica que sufrimos hoy.
No cejaremos las acciones hasta que en la Universidad Pablo de Olavide y en el resto de universidades públicas se revoquen los acuerdos con el Banco Santander y se enmienden las situaciones de precarización de lxs profesionales, así como aquellas que empujan a endeudarse a lxs estudiantes como única alternativa para disfrutar de estudios universitarios.
Por una universidad pública democrática y de calidad
La creciente cantidad de colaboradorxs que formamos parte de flo6x8 agradecemos mucho los aportes externos de estudiantes y profes de la UPO, quienes habéis hecho posible esta acción, así como la información contextual y conocimiento táctico del medio, fruto del buen hacer de las luchas democráticas en el entorno universitario.
Flo6x8 1 de diciembre de 2014, Sevilla

------- Letras flamencas:

Quisiera yo renegar
de este mundo por entero
volver de nuevo a habitar
mare de mi corazón
por ver si en un mundo nuevo
encontraba más verdad

El dinero la guita
el caudal la manteca
el sueldo los doblones
la perra chica y el dinero
los cuartos los urdores
la monea y el taco
el saldo la tajada
las perras gordas y las pelas
el dinero la guita
el caudal la manteca

Dicen que con mi futuro
quieres montarte un negocio
cuidaito Santander
que puedo ser un demonio

Mal fin tenga el Santander
en to el negocio que pongas
te salga siempre a deber

Y no ha nacío ni nacerá
la mala hierba
no crecerá
por mi corral

Aquí en la universidad
nadie tiene derechos
si no los puede pagar

enero 15, 2015

Poesía Reunida de Jesús Urceloy. Recital 16 enero 21h. Ateneo de Madrid


RECIBIDO de Pedro Bernal en 14/1/2015
Como me gusta hacer cosas un poco fuera de lo habitual, para celebrar que acabo de sacar mi Poesía Reunida en un solo volumen titulado Piedra Vuelta doy una lectura en el Ateneo de Madrid el viernes 16 de Enero a las 21:00, según tarjeta adjunta. 
Para esta ocasión, pues pienso repetir el asunto para febrero, he invitado a leer mis poemas a un buen montón de buenos amigos poetas, así aprovecho para sentarme entre el público a disfrutar de este poeta al que quiero tanto. Igual hasta me atrevo y leo uno. Un pajarito me ha dicho que puede que nos acompañen algunos músicos atípicos: un contrabajista, un gaitero y una chica guapa con un tambor. 
Los amigos poetas que quieren leer mis versos son, además de Luis Alberto de Cuenca y Miguel Losada, que presentan el acto:
Álvaro Muñoz Robledano, Ana Isabel Trigo, Antonio Polo, Antonio Rómar, Enrique Gracia Trinidad, Javier Lostalé, Jesús Cuesta, José Antonio Rodríguez Alva, José Cereijo, Juan Carlos Mestre, Juan Hospital, Juanma Navas, Julio Castelló, María José Cortés, Marisol Huerta, Pedro Díaz del Castillo, Pilar García Orgaz, Rafael Pérez Castells y Sebastián Fiorilli
Ahí es na. Todo un lujo contar con esta gente maravillosa. Para febrero invitaré a otros pocos. Sólo una cosa, seré muy puntual, que no me gusta acabar a las tantas. No os lo perdáis. Besos y gracias siempre.
Jesús Urceloy
................................................
AÑADIDO el 19/1: Urceloy al desnudo, de  David Torres
http://blogs.publico.es/davidtorres/2015/01/19/urceloy-al-desnudo/
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Crónicas, Fotos, Vídeos y Carta al Presidente del Gobierno. Marcha Plafhc 10E a Palacio Moncloa
 

Mi Crónica Marcha Plafhc, 10 Enero, a Palacio Moncloa

INFORMACIÓN ANTERIOR
http://paqquita.blogspot.com/2015/01/mi-cronica-concentracion-m-sanidad.html

Para ver Grandes las Fotos: clicad sobre ellas. Información de Otros
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/01/cronicas-fotos-videos-y-carta-al.html


1.- Paseo de las Delicias. Furgonas policiales "abren" la marcha

* Bajamos desde Atoche, en sentido inverso a la marcha. Nos encontramos con la cabecera, junto a ella mi hermana Ceci y su hija Andrea; también un vecino de su edad.


2.- A izda. Ceci. Texto en carteles varios: Recortan en Salud y Vida - Tratamientos de Hepatitis C, ya, para Todos - PP, vergüenza de España - ¡Basta! - Vergüenza - Menos Corrupción y Más Medicación...

3.- Jesús Arroyo 

Ana Galán Vigo

* Veo a Jesús Arroyo y a Ana Galán, ambos poetas, conocidos a través de La Lobera y Peñíscola/Poetas en red.
Ana acaba de recitar su poema "A los Jóvenes", en Legazpi

4.- Glorieta de Atocha/Carlos V. Aquí: Ubaldo, Encarna y Blas


5.- Rodeando la glorieta. Dcha.: Cuesta Moyano. Izda.: Pº Prado


6.- Entrada Cuesta Moyano. Texto. Recortes O. Banderas Arco Iris


7.- Inicio Paseo Prado
Momento poesía dedicada a la Sanidad
En imagen: un poeta corredor, parece, leyendo de un libro, supongo que de su autoría.
Recitaron, además: Lola A. Feito, Verónica Aranda y Ángeles Fernangómez (enarbola el megáfono)

8.- En movimiento. Pº Prado adelante. Estación Atocha, fondo dcha.
Carteles, texto: ¡Dejad de Matarnos! - Políticos y Laboratorios Responsables - Salvan Bancos, Recortan Vidas - Los Recortes en Sanidad Matan - Por una Sociedad sin Hepatitis, por un Precio Justo, acabemos con los contagios ¡Únete!


9.- Museo del Prado. Velázquez no levanta cabeza





10.- Pancarta Gigante
frente Mº Sanidad

Texto: 

NO a los Recortes y Privatizaciones

SÍ a la Sanidad y Servicios Públicos

11.- Pepe, afectado de hepatitis C, excompañero de Ubaldo





12.- Pancarta artesana
Texto: Bankia Estafador Ladrón

De ella cuelgan una representación de chorizos,
toda una ristra de ellos

* Durante el recorrido, se va incorporando gente, bastante gente.

13.- Momentos después de atravesar la Plaza de Neptuno


14.- Coche cabecera auxiliando. Corredor tras silla afectada Hc


15.- Marcha, cabecera, llegando a Cibeles.


16.- Entrando en la plaza/glorieta. Allí. Banco España


17.- Rodeándola. Izda.: Palacio Comunicaciones, ahora ayto.


18.- Verjas del Palacio de Buenavista, entrando c/ Alcalá. 
Pancartas de la Solfónica 15M y de la PlafHc
"El Palacio de Buenavista o Cuartel General del Ejército (de Tierra) -data de 1777- es el más antiguo de todos. Se ubica enfrentado al Palacio de Linares o Casa de América. Por su parte, el Palacio de Comunicacionessede de la Alcaldía de Madrid desde 2007 y el Banco de España completan la plazahttp://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Cibeles


19.- Palacio de Linares, al fondo. Delante: los Recortes

* Ya en la calle Alcalá, los poetas por la Memoria Histórica recitan sus trabajos. Son: 
Marisol TorresNico de Brozas  y Patty de Frutos. Especialmente estupenda la última: texto largo el suyo y sin papeles.


20.- Ya están aquí Los Recortes y multitudes detrás


21.- Movida, así salió. Llegando a la sede del Instituto Cervantes

En imagen anterior: Blas, Pura, Rosa, Marcelino, Abel, Encarna y, detrás suyo, un compañero de la uni: Fernando, creo, se llama.


22.- La Solfónica 15M y su director entonando "Chorizos vienen y vaan...






23.- Entrando en la Gran Vía.
Cielo espléndido, aún es pronto.

* La contaminación que estamos soportando, desde principios de enero, rebasa los límites establecidos en el protocolo de emergencias... que el ayto.madrileño no pone en práctica. Nitrogenazo llaman a lo que estamos recibiendo vía aire

24.- Vista atrás. Gentío C/ Alcalá. Lateral Bº España completo


25.- Dcha.: C/ Fuencarral. Cont.: Torre Telecomunicaciones.
En su día el edificio más alto de Madrid. Inmortalizado por Arturo Barea en La Forja de un Rebelde.

* En Callao, otro momento poesía; el de ahora dedicado a la Violencia de Género; recitan: Maria Garcia Zambrano y Sara Zapata


26.- Bajando de Callao a Plaza de España. Gran Vía


27.- Aún Gran Vía. Izda.: C/ Libreros. Fondo dcha.: Plaza Callao


28.- C/ Princesa. Mirada atrás, tras cruzar la Plaza de España y sus famosas torres, ahora "en obras"


29.- Desde misma posición, mirada adelante. Los árboles no nos dejan ver... el Palacio de Liria, de la familia de Alba.
Entre ambas imágenes, fórjese la longitud de la columna que estamos formando... cientos de metros.


30.- Más arriba, C/ Princesa.
Poco más adelante, a dcha., está la Casa de las Flores, residencia de Neruda en Madrid... ¡Ah! aquí están los Recortes y las Vergüenzas



31.- Moncloa

Fondo:
Arco
"de la Victoria"

Dcha.: Escultura grandilocuente, fruto de la época facista; la que formaron el trío: Hitler, Mussolini y Franco. Los tres pequeños.
Rusia también desarrolló este estilo en la arquitectura, escultura y pintura.

Bandera tricolor con soporte telescópico, único.

32.- Final calle. Parada poética. Intervienen: Batania/Neorrabioso, 
Isabel Miguel y otro, me falta nombre. Tema: Deshaucios


33.- El gentío decide continuar la marcha hasta el final, el palacio


34.- A izda. de anterior. Cuartel General del Ejército del Aire







35.- A izda. anterior.
Riada de gente que va más allá de lo que permite nuestra vista.
Para echar esta foto tuve que subirme a la plataforma superior que hay en la foto 32

Cartel:
Pro Vida Nuestra



36.- Parque del Oeste, o sus aledaños. Cartel: Las Autoridades advierten que No les Importan los Muertos por Hepatitis C

* Llegados a este punto, para recorrer la Avenida Arco de la Victoria, unos optan por la dcha. y otros por la izda. Nosotros seremos de estos últimos.

37.- Los del otro lado. Véase longitud...


38.- Punto de encuentro. UIP prestos a incorporarse en destino


39.- Facultad de Farmacia

Aquí: pancarta de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C de Gerona.

* Cuando la Avenida de la Victoria cambia su "digno" nombre, por el de Puerta de Hierro, la columna se desvía a dcha. a la Avda. de la Complutense.


40.- Final de la Avda. Complutense,
tomamos a izda.: C/ Profesor Aranguren

* Estoy pletórica, he visto, me han visto, unos cuantos compañeros de la uni.
 Diría que es la primera vez, en mucho tiempo, que comparto marcha social con conocidos; excepción hecha de los más íntimos.



41.- Fin calle Prof. Aranguren. Palacio Moncloa a izda. y luego dcha.

* La policía ha establecido un cerco alrededor del palacio, no dejando acercarse, salvo a unos pocos de la Plataforma. Por eso, estábamos viendo gente que se iba de vuelta, deshacía camino. Nos paramos.


42.- A izda. de anterior. Zona de filtro policial


43.- Desde murete calle. Fondo: Facultad Estadística


44.-A izda. anterior. Yayoflautas (chaleco amarillo)


45.- Continúa llegando gente. Grupo reivindicativo CocaCola
Aquí: Pilar, enfermera y caminante. Acabamos de vernos.


46.- Y más gente. Nos vamos... para dejar sitio.

* Son las 3 de la tarde. Damos por terminada nuestra participación.


47.- Última mirada atrás. La bandera tricolor sigue ondeando.

Inform. Posterior http://paqquita.blogspot.com/2015/01/plafhc-concentracion-plaza-luxemburgo.html

PAQUITA