diciembre 19, 2015

Tomando partido. 20D, Podemos en la encrucijada, de Germán Cano

German Cano mostrando su inmensa humanidad en esta revisión de la historia ¿ya larga? de Podemos. Ahora que los conozco desde dentro, me siento admirado y agradecido al inmenso grupo de gente joven que ha decidido gastarse en una dura aventura en la que han recibido todo tipo de agresiones verbales, desprecios y acosos. Mirando hacia atrás, hace dos años, cúanto ha cambiado el país desde que unos cuantos decidieron "mover ficha". Pase lo que pase el domingo ya nada va a ser lo mismo. Contra tantos críticos de butaca de salón que se instalaron en el determinismo del "no se puede hacer nada", he aquí un ejemplo de cómo se hace la historia.
http://ctxt.es/es/20151216/Firmas/3433/20D-Podemos-15M-Pablo-Iglesias-Espa%C3%B1a-Tribunas-y-Debates-Elecciones-20D-%C2%BFGatopardo-o-cambio-real.htm


<p>Pablo Iglesias</p>
Pablo Iglesias,  por Luis Grañena
17 de Diciembre de 2015

"Después de lo que hemos conseguido, podemos ceder el testigo a las fuerzas políticas ya existentes, sumándonos a ellas, o jodernos la vida apostando por nuestra hipótesis. ¿Qué hacemos?". Muchos recordamos esta pregunta de Iñigo Errejón en la casa de Jorge Lago algunos días después de la extraordinaria irrupción de Podemos en el paisaje político español. Tras lograr de golpe la hazaña de conseguir cinco eurodiputados en las Elecciones Europeas de 2014, el secretario político y director de campaña de Podemos nos instaba a tomar una decisión que inevitablemente iba a afectar a nuestras vidas. "Si os fijáis en las fotografías de los grupos que se encuentran en estas encrucijadas -prosiguió- observaréis una diferencia importante con el paso del tiempo: la gente aparece extremadamente envejecida, muy cambiada, pero a peor. La política destroza, máxime en una situación como esta". Recuerdo que absolutamente nadie se mostró inclinado a la primera opción. Alguien podría interpretar esta decisión como el típico elogio viril y sacrificial del militante político, pero es más bien lo contrario: habla de esa extraña pasión, como suele comentar José Mujica, que resulta incomprensible a quienes son incapaces de entender que una vida plena no solo se vive en primera persona.
Hemos vivido muchas cosas en estos dos años desde que entró en escena Podemos. Podríamos resumir esta apasionada marcha a la luz de una cita apócrifa de Schopenhauer, que algunos también atribuyen a Gandhi. Según ella, una idea ganadora pasa por tres fases: una ridiculización inicial; un segundo momento definido por una aversión violenta; y, finalmente, si logra resistir, por la incorporación definitiva en el sentido común de la época.
Desde que la hipótesis de cambio de Podemos inició su andadura hace casi dos vertiginosos años con el manifiesto "Mover ficha: convertir la indignación en cambio político", siempre se tuvo en cuenta que la meta era acudir a las Elecciones Generales de 2015 con voluntad ganadora y reescribir, con insolencia y descaro, el guión previsto en el que cómodamente se había instalado la Izquierda tradicional de cara a su futuro inmediato. Por la falta de comprensión de esta a los nuevos corrimientos de tierra sociales producidos por la crisis, habíamos aprendido del 15M que era preciso algo más que verter el vino nuevo en esos odres viejos y que, tras las crisis, la nueva geografía social necesitaba una nueva gramática política que pudiera roturar de otra forma el terreno. Ni la consigna del "poder popular" de la multitud -que aún sigue hoy leyendo la coyuntura desde estas premisas-, ni la acumulación de fuerzas en lo social, ni la apelación mágica a "las clases trabajadoras" estaban desbloqueando la situación de bipartidismo. Es más, el ciclo de movilizaciones del 15M para muchos estaba ya agotándose: la indignación no tenía quien la contara, al menos a una escala mayoritaria y en la disputa mediática por el sentido.
Por ello, la primera reacción de muchos, tanto de la izquierda como de la derecha, ante ese "intruso" que proponía, según la fórmula de Ernesto Laclau, "patear el tablero"  fue la del escepticismo, si no la de la ridiculización: era una posición estrafalaria, según ellos, la de entender que había espacio para una fuerza política que apostara por jugar en un terreno tan ambivalente, dispuesta a mancharse con materiales tan innobles; otros, reacios a comprender cómo en sociedades de masas débilmente politizadas los liderazgos son catalizadores políticos indispensables, tachaban de un plumazo el proyecto como un simple "cesarismo" de clases medias. Desde entonces, sin embargo, ninguna formación política en España ha obtenido, con tan escaso margen para organizarse, un éxito tan fulgurante a pesar de encontrar tantos obstáculos. Al reto de construir una estructura prácticamente desde la nada se sumaba un calendario electoral endiablado que, como era natural, fue, manejado por los adversarios para que les fuera más favorable. 
Y cuando estábamos poniéndonos las zapatillas, corriendo y atándonos los cordones a la vez, empezaron los virulentos ataques: el intruso aparecía ahora como un enemigo antisistema, aliado de "bolivarianos", "terroristas" de toda calaña y "radicales", que debía ser convenientemente desenmascarado para cantar las alabanzas de un búnker, el del Régimen del 78, que, aun dando evidentes síntomas de erosión, no debía ser cuestionado, sino reconocido y apuntalado. Apretamos los dientes y aguantamos. Hoy, a punto de tener lugar la gran cita del 20D, todo el mundo conviene en que el escenario político y social español es muy diferente. De intruso hemos pasado a “fuerza emergente”. Desde entonces, hemos llegado a ver cambios tan poco habituales como la abdicación de un rey, la dimisión de un veterano líder del PSOE como Alfredo Rubalcaba; hemos presenciado el crecimiento de ese "Podemos de derechas" que requería, con elocuente desparpajo, el IBEX 35; hemos visto la caída de otrora "intocables" como Rodrigo Rato, pero también hemos visto recompensado el esfuerzo de tantos Círculos, militantes y simpatizantes propiciando históricas -y estéticas- conquistas en comunidades y en los "ayuntamientos del cambio". No todos estos cambios han sido solo originados, por supuesto, por Podemos, pero con Podemos estas transformaciones del sentido común de época están abriendo ya una brecha irreversible a través de un proceso de aprendizaje colectivo preñado de futuro. De la ridiculización a la normalización, ciertamente. 
Una "normalización" que no tiene tanto que ver con el giro a la "moderación" de Podemos, algo inevitable a tenor de la exigencia de realismo que debe contraerse con la ciudadanía cuando existen responsabilidades de gobierno -véase nuestro programa-, como con el hecho de que el resto de los actores políticos y medios ya no pueden dejar de vernos como un actor solvente en el paisaje institucional y un motor de los cambios culturales que están aconteciendo en el régimen de atención de lo que puede verse o no, lo que es relevante o irrelevante. El retorno a lo político por parte de grandes sectores sociales tras años de cinismo consensuado y la forma en la que otras formaciones políticas mimetizan nuestras propuestas o mensajes son datos elocuentes al respecto.
Sin embargo, en esta encrucijada, Podemos no puede ni debe ser un partido más. El otro día en el debate a cuatro, Pablo Iglesias terminaba su intervención apelando a la memoria. Y, significativamente, fue el único candidato que invitó a no olvidar lo sucedido en España en los últimos tiempos. Mientras los discursos de todos los demás buscaban en mayor o menor medida mirar el futuro entendiendo lo ocurrido como un accidente transitorio, solo el suyo subrayaba la necesidad de construir nuestro futuro aprendiendo de lo que (nos) había pasado, enfocando el relato sobre cómo el shock de la crisis había desnudado también a los poderes que han usado la coartada de la crisis para condenar a la ciudadanía a la impotencia, conquistando posiciones de privilegio. Mientras los demás, en mayor o menor medida, nos invitaban a que huyéramos hacia adelante, incluso a seguir confiando en los mismos pirómanos que han desencadenado nuestros incendios, él apelaba a una detención, una suerte de paso atrás: todos nuestros dolores particulares y colectivos no pueden olvidarse a riesgo de seguir encerrados en el mismo círculo vicioso. Que toda esta marea de ilusión venga además liderada por el protagonismo de mujeres de tanto prestigio social como Mónica Oltra o Ada Colau refuerza el compromiso por construir no solo una nueva mayoría social consciente del carácter plurinacional de nuestro Estado, sino también por introducir gestos y actitudes que conviertan la “feminización de la política” en una matriz cultural de cambio profundo.  
Esa son las razones por las que Podemos es hoy el espejo en el que se miran las fuerzas de cambio en Europa y el mundo. El intruso ha llegado para quedarse.

Autor: Germán Cano

  • Es consejero estatal por el área de cultura de Podemos y candidato al Senado por Madrid, profesor de filosofía contemporánea en la UAH.
 

La renta básica universal es imposible. Palau Música: 3.300.000 euros, Operación Púnica: 7.500.000 euros, ...


La renta básica universal es imposible:
TEXTO:

Palau Música: 3,3 millones euros, Operación Púnica: 7 millones euros,Tarjetas Black: 15 millones euros, Noos (urdangarín): 16 millones euros, Pujol:  32,4 millones euros, Palma Arena (Matas): 42 millones euros, Caso Guerte: 120 millones euros, ERES Andalucía: 152 millones euros, Caso Malaya: 500 millones euros, Eléctricas: 3.400 millones euros, Bankia: 23.474 millones euros, Evasión Fiscal: 79.000 millones euros, ...
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Elecciones 20-D. El abrazo de Iglesias y Monereo: historia de una fotografía

diciembre 18, 2015

Poema: Yo, como tú, amo el amor, la vida, el dulce encanto... de Roque Dalton García

COPIADO DE FB EL 18/12/2014 - Crónicas de la Tierra sin Mal 
Yo, como tú,
amo el amor, la vida, el dulce encanto
de las cosas, el paisaje
celeste de los días de enero.
También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.
Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.
Roque Dalton García, poeta salvadoreño
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
España y otros 13 países de la UE ocultan información sobre sus pactos fiscales con las multinacionales


“Todos los niños tienen un talento; solo hay que saber abrir la puerta para que lo saquen”

César Bona, uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, asegura que sus alumnos le enseñan más a él y que todos los niños son extraordinarios si además de conocimiento se les educa en valores como la empatía, sensibilidad y resiliencia. Eduardo Azumendi | El Diario |  6/11/2015 http://iniciativadebate.org/2015/11/08/todos-los-ninos-tienen-un-talento-solo-hay-que-saber-abrir-la-puerta-para-que-lo-saquen/

El profesor César Bona. Foto: Juan Manzanara
El profesor César Bona. Foto: Juan Manzanara
“La educación debe estar por encima de todos los gobiernos y de las ideologías”. Esa es una de las máximas de César Bona, uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores. Bona cree que cada niño es un universo y que todos son extraordinarios, con un talento especial. Tan solo es cuestión de descubrirlo y sacarlo. Esa es la principal misión de un maestro, según Bona, quien ha desgranado en una conferencia en Vitoria las claves de su libro La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy.
Para Bona, ser maestro no implica encajonar a los alumnos dentro de un plan de estudios y obligar a seguir los contenidos que puede establecer el currículo educativo de una manera inflexible. “Los educadores deben adaptarse a los niños y no al revés. Hay que motivarles y estimular su creatividad para que hagan que este mundo sea mejor. Los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente. Subestimamos constantemente a los niños y su creatividad, pero todos tienen un talento; solo hay que saber abrir la puerta para que lo saquen. Y ahí es donde intervenimos los maestros, viendo lo que los demás son incapaces de ver”.
La característica que debe definir a un maestro (entendido como el educador que enseña a niños desde Primaria hasta la universidad) es, sobre todo, actitud. “El maestro tiene que ser cada día un ejemplo para sus alumnos, debe ofrecer su mejor versión para así obtener lo mejor de los niños. Los profesores tienen que ser los primeros en dar el máximo y no poner como excusa de sus posibles limitaciones al sistema. Los docentes somos los primeros en ponernos límites”.
Valentía, mente abierta, humildad, curiosidad y amar el medio ambiente son otros de los rasgos que deben adornar a los docentes. “El maestro es alguien que debe inspirar para la vida. Yo no hago nada extraordinario en el aula, solo me divierto y aplico el sentido común. Debemos educar en proyectos y experimentar, sin miedo a lo que digan los inspectores”
Para Bona, el gran reto de la educación es hacer a los niños “mejores individual y colectivamente”, pero no más competitivos. “Cuando llegas a un colegio conflictivo como maestro tienes dos opciones: o deprimirte o tomar los problemas como retos. Eso es lo que me paso en mi primera experiencia, en un colegio ubicado en un barrio conflictivo de Zaragoza. Todo cambió cuando les propuse a los alumnos que me enseñaran lo que les gustaba lo que sabían hacer. Se convirtieron en maestros del maestro”.

La carga de los deberes

Bona cree que si un maestro cree que algo es bueno para sus alumnos debe hacerlo, “aunque alguien diga lo contrario. Los obstáculos y la incomprensión que se va a encontrar para poner en marcha nuevos proyectos pueden ser muy grandes, pero es fundamental perseverar”.
El tema de cuánto tiempo deben dedicar los niños a los deberes es uno de los debates recurrentes en educación. “Si se carga a los niños con deberes, ¿con qué motivación van al día siguiente a la escuela?”, se pregunta Bona, quien subraya la idea de que “los niños no tienen opción de dejar los estudios. Por eso tenemos que lograr que les guste ir a la escuela. Si después de un día largo en el colegio, salen y se encuentran con más deberes los estímulos decaen. Debe haber tiempo para todo”. Por ejemplo, para la lectura, pero no impuesta. “La lectura es un placer, pero se ha convertido en una obligación para los niños. Cuando a mí me obligaban a leer un libro y después hablar de él perdía su atractivo”.
Sobre la idea de si hay que pagar a los profesores en función del éxito o el fracaso escolar de los centros, Bona es contundente. “Yo cobraría lo mismo porque lo importante es el factor humano por encima de los números. Da igual la educación que recibas, las buenas notas que saques si no sabes respetar al que tienes a tu lado”.
Sobre los castigos, también tiene claro lo que hay que hacer. “En mis primeros años he castigado a muchos niños como maestro y no ha funcionado; solo ha servido para proyectar mi frustración. Hay que hablar con ellos, empatizar y convencerles de que pueden ser un ejemplo para los demás”.
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Los números que el Gobierno Popular no puede defender 



diciembre 17, 2015

Documental Vivir la Utopía (1930-1939)

COPIADO  de la pág. de fb, el 5/11/2015, de Spanish Revolution
Después de la persecución de estas dos semanas contra el movimiento anarquista vamos a rescatar este documental hecho en 1977.
«Vivir la Utopía (1930-1939)».
Sobre el papel del anarquismo en la vida de España durante los primeros años del siglo pasado y cómo esas ideas perduran en muchas personas que creen en un mundo libre, sin autoridad, horizontal y colectivo.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/anarquismo-vivir-utopia-1930-1939/942896/
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
¿Regenerar esto?



Elecciones 20-D. El abrazo de Iglesias y Monereo: historia de una fotografía

“Creo que es un suicidio la división que hay entre Podemos e IU”, lamenta Monereo, que vivió de cerca la negociación entre las dos formaciones: “Lo que la izquierda necesita es pontoneros, gente que haga de puente entre ambas formaciones, y no dinamiteros que los destruyan”. . No obstante, asevera que “no se rinde” y que “después del 20 viene el 21, que habrá que volver a sentarse para construir un proyecto juntos”. Motivo por el que cree que la campaña entre estas dos formaciones tiene que ser “política e ideológica” y debe “evitar insultos que luego pasen factura cuando haya que retomar conversaciones”.
.............................................. 

- La presencia del histórico ideólogo de IU en primera fila del acto central de Podemos genera malestar entre cuadros de la formación que dirige Alberto Garzón 
- Monereo se ve a sí mismo como alguien dispuesto a tender puentes entre ambas organizaciones, "le guste o no a los sectarios de cada lado"

El abrazo de Pablo Iglesias a Manuel Monereo. 

Domingo 13 de noviembre. Caja Mágica, Madrid.  

Acto central de la campaña de Podemos

Ada Colau acaba de finalizar su discurso, al que sigue una ovación de las algo más de 10.000 personas que se han desplazado para ver el mitin. Es el turno de Pablo Iglesias, que se pone en pie, aplaude y abraza emocionado a la alcaldesa de Barcelona… Pero no sube al atril.

El líder de Podemos baja del escenario de un salto, quedándose en las primeras filas, donde está la dirección del partido, los periodistas y los invitados. Iglesias corre a saludar a uno de ellos. Todas las cámaras disparan hacia el mismo objetivo: ha bajado a abrazar a Manuel Monereo, histórico dirigente de Izquierda Unida, que está presenciando el evento en primera línea, y al que ha definido en más de una ocasión como su “padre político”.

La imagen es significativa de lo que ha ocurrido en los últimos meses en la izquierda. El saludo lo presencian, a escasos metros, dirigentes de Podemos y su órbita, como Ahora Madrid o Convocatoria Por Madrid, que hasta no hace mucho ocupaban asientos en IU, ya fuera a nivel interno o en instituciones.

Se trataba entre otros de Hugo Martínez Abarca –diputado autonómico de Podemos en Madrid y exmiembro de la dirección federal de IU–, María Espinosa –también diputada regional de la formación morada, antes de ocupar el mismo cargo con la federación de izquierdas–; Jorge García Castaño –concejal de Ahora Madrid, antes con IU– o Esther Gómez –edil en el mismo grupo, pero que en su día llegó a encabezar una candidatura para liderar IUCM–. La fotografía no puede ser más esclarecedora de los movimientos que se han registrado en los últimos meses en Izquierda Unida.

No obstante, entre todos ellos y Manuel Monereo hay una diferencia: él no ha dejado Izquierda Unida, aunque sí dimitió de la dirección tras las elecciones municipales y autonómicas.

“Me parecía obligado aceptar la invitación de Pablo [Iglesias] a este acto”, explica el dirigente de izquierdas a infoLibre, pero matiza: “Aunque tenía pensado ir al mitin porque me apetecía escucharle, no sabía que iba a estar en primera fila, al lado de su madre, hasta que me lo comunicó el mismo día”. “Aun así, no tuve ningún problema en sentarme ahí”, añade.

Manuel Monereo, que fue una de las personas más cercanas a Julio Anguita durante su liderazgo en IU –el exdirigente ha declinado participar en actos electorales y pronunciarse públicamente sobre la ruptura entre Podemos e IU hasta el día después del 20-D–, recalca que es amigo de Pablo Iglesias desde hace 20 años, “cuando era un chaval”. De hecho, su relación comenzó cuando el líder de Podemos era uno de sus alumnos en las escuelas de formación del Partido Comunista.

“Creo que es un suicidio la división que hay entre Podemos e IU”
, lamenta Monereo, que vivió de cerca la negociación entre las dos formaciones: “Lo que la izquierda necesita es pontoneros, gente que haga de puente entre ambas formaciones, y no dinamiteros que los destruyan”. En ese papel de tender puentes se ve a sí mismo, y aclara que no tiene inconveniente en acudir a actos de campaña ni de Podemos ni de IU cuando le inviten “unos u otros”. Insiste en la necesidad de hacer de puente: “Es donde voy a estar le guste o no a los sectarios de cada lado”.

“Me parecía muy importante estar con mi amigo Pablo, la política también es amistad”, continúa Monereo, que dice no haber tenido “ninguna duda” sobre si aceptar la invitación. Eso sí, puntualiza que “hubiera hecho lo mismo si me hubiera invitado Garzón”.

En este sentido, explica que ha dado una “batalla por la unidad que ha tenido muchos costes” para él. No obstante, asevera que “no se rinde” y que “después del 20 viene el 21, que habrá que volver a sentarse para construir un proyecto juntos”. Motivo por el que cree que la campaña entre estas dos formaciones tiene que ser “política e ideológica” y debe “evitar insultos que luego pasen factura cuando haya que retomar conversaciones”.

La ruptura de la confluencia

Pero, ¿por qué falló ese proyecto unitario? El también politólogo y jurista, al que no le gusta hablar del tema, matiza que “no hay una sola razón”, pero apunta a que “no hubo la altura de miras necesaria”. “La unidad es un proceso complejo de lucha entre organizaciones que, no hay que olvidar, son estructuras de poder”, deja caer. De cualquier modo, recuerda que “dos días antes estaba todo arreglado, no sé qué pasó exactamente para que se rompiera”.

Preguntado por los posibles resultados electorales de estas formaciones, asegura que no es pesimista: “La izquierda a la izquierda del PSOE será la más grande desde la Transición; la suma de Podemos e IU estará cerca del 20%, mientras que Anguita no llegó al 11%. ¡Estamos hablando del doble de lo que sacó en su momento más importante!”.

Sobre los cruces de declaraciones de algunos dirigentes de estas dos formaciones en campaña, Monereo les recuerda que “Podemos e IU van unidos en dos lugares emblemáticos del país”. “Cuando veo actitudes sectarias en ambos lados, culpabilizándose, me veo obligado a señalar que la unidad triunfó en Galicia y Cataluña, que no son cosas pequeñas”, apunta.

La reacción de IU

Sobre este gesto simbólico de un dirigente tan emblemático para IU, la formación ha preferido no hacer declaraciones al respecto. “Tenemos temas más importantes de los que hablar en campaña”, responden de forma oficial desde IU a las preguntas de este periódico. Pero la realidad es que, en privado, diversos cuadros de la formación admiten el malestar que ha provocado esa presencia destacada de Monereo en el acto de Podemos.

Monereo tampoco ha recibido ninguna llamada por parte de dirigentes de IU –“No me dicen nada desde hace meses”, cuenta–. “La gente de IU es sensata y educada. Les puede gustar más o menos, pero saben qué es lo que debía hacer”, asevera Monereo, que pone como ejemplo la relación entre Garzón e Iglesias: “A Alberto le ha costado mucho su amistad con Pablo, y a mí también. No tendría sentido que se hiciera ahora lo mismo”.
.........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Ganar para vivir sin miedo, de Teresa Rodríguez y Rommy Arce
 

diciembre 16, 2015

Tarragona: Salou-Barcelona, junio de 1995

Viaje realizado en Junio de 1995, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 



1.- Cala. Los tres, en el mar

* Para darles en el gusto a nuestros hijos, les llevamos a Port Aventura, parque temático los llaman, cerca de Salou, en Tarragona
Nos alojamos en el camping Sangulí, en Salou, de súper lujo ¿Por qué lo digo? por el precio y porque tenía unos servicios en mármol, que ya los quisiera yo en mi casa. 





2.- Puerto deportivo Salou Los niños

"situado en la Costa Dorada, provincia de Tarragona, Cataluña"

* Esto, unido a que estuvimos a finales de junio, el nivel de ocupación era bajo, hace que estemos cómodos y dichos servicios bastante limpios. 




3.-  Misma instalación

El tercer niño

De interés, 17 años después: Salou impulsa un puerto de lujo junto a Barcelona World. 
El Ayuntamiento busca en el mercado ruso cómo sufragar una inversión que se estima en 60 millones de euros
Tarragona | 26/10/2012 http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20121026/54353922649/salou-impulsa-puerto-lujo-barcelona-world.html



 
4.- Ana, Paquita y el mar




5.- Ana

y

el

árbol

6.-  Puerto deportivo. Noria al fondo. Álvaro





7.-

Atracción 
de
agua 

Luego
la
probarían







8.-  Ambos dos y el dragon Khán, detrás



9.- Ahora,
con la
abuela

* Vino mamá.










10.- Tema: China. Abuela Ana















11.- Cont. China Álvaro Ana



12.- Tema: Méjico azteca


13.- Réplica. Álvaro

* Para Port Aventura elegí un jueves, suponiendo que sería un buen día, alejado del fin  de semana, y mira por dónde nos encontramos con unas colas de vértigo en la misma entrada.



Dicho día era festivo en Cataluña y muchos de ellos aprovecharon para ir a ...


14.- Ana y Cecilia

* Superada la entrada, aún nos queda aguantar las colas de las atracciones más solicitadas, lo que hicimos a nuestro pesar, porque si no ¿para qué habíamos ido? 
De todas menos de una, una montaña rusa gigantesca, solicitada en extremo -Dragón khán, se llama-.





15.-

Pirámide azteca
réplica

Ana

Álvaro
en
plan chamán 


16.- Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona Gótica. Mamá, al fondo, escaleras

* Aprovechamos para ir a ver  Barcelona, otro día.
Nada más aparcar, cerca del puerto, vemos que el Patrol está goteante, pensamos que tiene algo roto -que perdía aceite- y nos ponemos a buscar un taller de inmediato. 
Así, echamos la mañana, entre buscar, dejar y esperar la solución. Cuando ésta llegó, fue que ¡no tenía nada! salvo un exceso de cierto lubricante que le habían puesto en el taller de Zarcero, al hacerle la revisión para tenerlo a punto y no llevarnos sustos en el viaje ¡ole! 
Pagamos la factura y, como ya es mediodía, buscamos un restaurante para comer: el Siete Puertas, elegido por mí según las recomendaciones del País Ocio, en el  Barrio Gótico
La comida estuvo muy bien (...) 
Luego, visita turística, vimos: la Catedral de Barcelona




17.- Templo Expiatorio de la Sagrada Familia,
de Antoni Gaudí.
Declarado en 2005 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

* La nueva, La Sagrada Familia de Gaudí.
Pasamos por La Avenida Diagonal (Barcelona), donde están las casas modernistas de renombre - Casa Batlló y La Pedrera = Casa Milà- y volvimos por la Rambla, con El Gran Teatro del Liceo y el Mercado de La Boquería, llegando hasta donde teníamos aparcado el coche. Y, ahí ¡otra sorpresa!  



18.- Parte inferior dcha. Sagrada Familia. Ana, Cecilia, Blas y Álvaro

* Nos lo han abierto, revuelto la documentación del vehículo y robado las dos bolsas que habíamos dejado dentro (...) Contenido principal: las zamarras de montaña
Estamos boquiabiertos cuando, nos llama la atención un vecino, desde su balcón. 
Dice que lo ha visto todo, que ha sido un hombre, drogadicto, de los muchos que se ven por el barrio, según él, que ha entrado en el coche una primera vez, estado un rato, y vuelto una segunda, a las dos horas, a repetir la operación. 
En el entretanto, el vecino dice haber llamado a la policía, dándo detalles del robo que se estaba produciendo y que no aparecieron para nada. 
Nos dice donde está la comisaría más próxima -se lo preguntamos- y allá que nos dirigimos, contentos aún de no haber dejado la cámara cuando nos fuimos a comer, cosa que me planteé y deseché.
Allí se nos hizo de noche, con la denuncia en cuestión -la comisaría está ubicada en una calle de lo más cutre, con el ejercicio de la prostitución al lado- y salimos rogando, mentalmente, para que no nos citen para ningún reconocimiento, caso de que arresten a alguien con pertenencias similares a las por nosotros denunciadas, porque ¡tendríamos que volver a Barcelona desde Madrid! 
No volvimos a saber del tema.

PAQUITA     
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
BRUTAL discurso de Ada Colau contra Albert Rivera y Ciudadanos (Vídeo)

 

diciembre 15, 2015

Anne Etchegoyen & Le Choeur Aizkoa - Hegoak (Les ailes)

ENVIADO por Luis Olakaba el 14/12/2014

Publicado el 21 jun. 2013 por LesVoixBasquesVEVO
Letra del cantaautor vasco Mikel Laboa. Interpretada por Anne Etchegoyen y el Coro Aizkoa de Iparralde.
https://www.youtube.com/watch?v=HvJxSnYWdp0

Si le hubiera cortado las alas,
hubiera sido mío (bis)
Pero asíi, hubiera dejado de ser
un pájaro (bis).
Y yo lo ke amaba 
era el pájaro (bis)
Si le hubiera cortado las alas

hubiera sido mío
..........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Las diez mayores Sicav españolas tienen el 70% de su patrimonio invertido fuera de España



La Pedriza. Va de Pinos. Collado Miradero, Marzo 2000

Viaje realizado en Marzo de 2000, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.   


1.- Pino añoso. Pedriza. Blas, dcha.

* En marzo estuvimos, una vez más, en La Pedriza, haciendo la senda que lleva al Collado Miradero por la Pedriza Posterior (Ahora sé que la posterior es la situada al otro lado del arroyo de la Dehesilla); donde están los único pinos autóctonos de la zona –cinco ó seis, en total-. Autóctonos o sólo añosos.




2.- Pino añoso

La Pedriza. Blas izda.





3.- Pino añoso
Pedriza
Paquita

* Aparezco en las fotos con la mochila azul que me compré en Decathlón, poco antes; un día que me fui sola por si veía algo interesante –serían las rebajas de enero-.




4.- Pino añoso. Pedriza. Izda. arriba: collado Tres Cestos, fuera de imagen






5.- Culebra. Insólito. Long.: 75 cms.

PAQUITA
..............................................



OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Traspasando una línea roja: terrorismo y movimientos sociales
 

 

diciembre 14, 2015

Lago Toro-Valle Estós-Ibones Ixeías-Lago+Pico Paderna, 1 a 13/8/1997

Viaje realizado en Agosto de 1997, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior paqquita.blogspot.com/2006/12/la-fuerza-de-la-voluntad.html




1.- Día 3
 
Lago Toro.  Fondo: Francia

Javier
Ana
Álvaro

* Llegan las vacaciones de verano, agosto, como desde hace mucho, y Benasque
Con Angelito, Rosa y su hijo, Javier, vamos al lago de Toro por vez primera.

   

 2.- Lago Toro, casi completo. Angel y Blas, en orilla.    


3.- Rodeando el lago: Ángel, Javier, Álvaro, Paquita, Ana   


4.- Vegetación junto lago Toro 


5.-  Vista sentido contrario. Pico Aigualluts, tapando cima Aneto. Glaciar del Aneto. Álvaro+Paquita






6.- Ana.    

Francia

* El recorrido lo hicimos Blas y yo, casi íntegro, cuando fuimos al Pico Mulleres
Éste está a mitad del mismo, se gira a izquierda y, al cabo de una hora escasa, aparece. 
Muy bonito. Es Pirineos


7.- Zona: Balneario Benasque. En imagen. Ángel, Javier, Mártir H., JoseMari O., Ana, Blas, Mártir, hijo, Paquita, Álvaro

* En otra ocasión, día 6, nos juntamos también con la familia Olmos, segundo año en que coincidimos en las vacaciones y último, e intentamos ir a los lagos de Alba.  


8.- Grupo en retirada. Blas frente a Ana, chicos detrás 

* Digo intentamos porque se puso de tormenta y desistimos. 
La subida es por un barranco, algo duro en condiciones normales y peor si llueve, que fue lo que sucedió. Rosa se pone nerviosa en las bajadas y más si están mojadas, le duelen las rodillas. 
Nos dimos media vuelta y al balneario, día de piscina, porque es cubierta.  


9.- Valle y refugio de Estós. Ana y Blas

* Nosotros cuatro, hacemos el valle de Estós, día 7, hasta el refugio.


 10.- Refugio y Señaliz. a: Perdiguero, Gours Blancs...




11.- Ibón pequeño. Batisielles

Aguja Perramó y su reflejo

* Al día siguiente, 8, repetimos con la familia Omos y los Capdevilla -ese es el apellido de Angelito-.
Nos acercamos a los lagos Batisielles y al Escarpinosa.


11.- Los jóvenes: Álvaro, Ana. Hijo, Mártir, Javier  


 12.- Grupo cerca Ibón pequeño Batisielles. Refugio   


13.- Lago Escarpinosa. Grupo. Reflejos agua





14.- Tucas  Ixeías

Ibones Ixeías

* Aproveché la excursión y, con Blas y Angelito, llegamos a los lagos Ixeías, algo más arriba.   


 15.- Tucas e Ibones Ixeías y/o Perramó


 16.- Blas, Paquita e Ibones Ixeías y/o Perramó


17.- Falso prado con meandros, entre Escarp. y Batis. peq. Fondo: Macizo Perdiguero y Tuca Gargallosa, dcha.

* El día en que se van los Olmos, coincide con la visita que nos solían hacer Tere y Vicente, de fin de semana en Benasque
Como siempre, Tere viene cargada de comida; así que, como cuando acabaron de recoger sus bártulos José María, Mártir y sus hijos, nosotros estamos casi en faena, les digo que compartan nuestra comida -pensaban comer en el pueblo-. Al principio, les dio “cosa” aceptar, pero no tardaron mucho, como tenía que ser ¡si sobraba! 


18.- Día 12. Álvaro. Ana. Cascada Ruski Ruski

* Ese mismo día, por la tarde, llega Pepe, mi cuñado, hermano de Blas, como casi todos los años y como mi madre. 
Al siguiente, está lluvioso. Lo limitamos a irnos andando hasta el pueblo -siete kilómetros en hora y media, normal-. 




19.- Refugio de la Renclusa

Pepe y Blas

* Con Pepe, vamos desde los Baños del Hospital hasta el lago de Paderna, pasando por el Refugio de la Renclusa
Allí le dejamos dormitando y nosotros cuatro subimos al Pico Paderna.



20.- Cima Paderna
Izda.: Crestas valle Alba

1ª subida de los 4 





21.- A dcha. ant.

Abajo: Lago Paderna. Ref. Renclusa

* A la vuelta, nos le encontramos socarrado.
Ha estado al sol, todo el tiempo. Se le quemó la cara, la frente sobre todo. Y se vuelve a Madrid, vino para pocos días.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/12/la-fuerza-de-la-voluntad.html

PAQUITA
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Mucha potencia para tan poca garita: las razones por las que el recibo es del domicilio de Esperanza