marzo 05, 2016

LA FE QUE NOS DESTRUYE... LA FE QUE NOS CONSTRUYE... Textos de Azpeitia


COPIADO de la página de fb de Azpeitia Jose Antonio el 3/11/2014
LA FE QUE NOS DESTRUYE...
La fe que nos destruye es sin columnas
un templo al que acudimos fervorosos.
Es fe en lo que no vimos y no llega, 
es fe de los que fueron a la guerra,
de aquellos que el amor dejo arrumbados
de los que sin malicia se entregaron
al verbo de promesas incumplidas.
a falsas religiones que prometen
un burdo paraíso en la otra vida.
Así el fervor se desmorona y muere
y lleva tras de sí vida y haciendas.
Es fe de carretero en los caminos
trillados por la historia que avergüenza
de un mundo que repite sus fracasos
que sólo al contemplarla da pereza
ganas de no ser hombre...ser otra cosa...
Escrito por azpeitia
LA FE QUE NOS CONSTRUYE...
La fe que nos construye esta en nosotros,
no es fe vicaria sinuosa, que viene desde fuera,
es fuerza que se apoya en la autoestima
la inmensa afirmación de nuestro orgullo
que ayuda a construir ese futuro
tan lleno de ilusiones y fracasos
que habremos de vencer cada mañana.
Sólo ese camino que nace en nuestra alma,
vencerá los espejismos que lo adornan.
Nos hará distintos...Nos hará especiales...
Escrito por azpeitia
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Felipe González dice que Iglesias es un “discípulo de Anguita sobrecargado de rabia”



marzo 04, 2016

Fast Fashion: Ropa barata y tóxica #EDCs

https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2016/01/14/fast-fashion-ropa-barata-y-toxica-edcs/  ---

Imagen del documental "The true cost" del director Andrew Morgan
Imagen del documental
The true cost” del
director Andrew Morgan

La moda ha pasado de produceir 4 temporadas al año al increíble número de 52, según el documental de Andrew Morgan “The true cost”. Es la denominada Fast Fashion, que favorecida por la globalización, hace que veamos la ropa como algo de usar y tirar, y que en dos décadas hayamos aumentado en un 400% el consumo de ropa a nivel mundial.
La “fast fashion” es barata. Y lo es porque el precio que pagamos no incluye los costes que sufren la salud y el medio ambiente de las personas que la producen, ni los daños a la salud y el entorno de los que la vestimos en Occidente.
La moda es la segunda industria más contaminante del mundo
Se estima que son necesarios 4 kg de sustancias químicas para producir 1 kg de camisetas. Muchas de esas sustancias químicas son contaminantes hormonales (EDCs), que afectan al funcionamiento de nuestro sistema hormonal. Aunque los impactos más severos los sufren los trabajadores de la industria textil, los consumidores también nos exponemos a estos tóxicos por contacto con la piel, una vía de entrada de sustancias químicas en nuestro cuerpo.
La organización WECF (Women in Europe for a Common Future) ha encontrado la presencia de los siguientes tóxicos en la ropa, resumiendo los resultados de un total de 18 estudios. (Ver informe, en inglés)
  • Nonilfenol etoxilatos (NPEs) y su derivado Nonilfenol (NP): Los posibles daños al sistema endocrino de estos tóxicos por absorción cutánea, en particular del NP, junto a su presencia en más de dos tercios de la ropa testada, han generado mucha preocupación a nivel europeo, hasta el punto de que en 2015 se acordó una restricción a la cantidad de estos tóxicos en ropa importada, como vimos en un post anterior. La concentración de NP en los ríos y mares españoles es seis veces superior a la media europea.
  • Compuestos per y polifluorados (CPFs) PFOA y PFOS: Estos alteradores hormonales se utilizan en el acabado de la ropa, para hacerla resistente al agua. Son tan persistentes que se han encontrado incluso en los tejidos de osos polares, como vimos en este post.
  • Retardantes de llama: Contaminantes hormonales bromados y clorados que se utilizan como ignífugos para la ropa.
  • Químicos antibacterianos: Como el Triclosan, sospechoso de causar daños en el sistema endocrino y aumentar la resistencia de las bacterias.
  • Ftalatos: Presentes en el PVC de los dibujos plastificados de plastisol y como materia prima de muchos zapatos y complementos. Además, los ftalatos son unos de los disruptores endocrinos más extendidos por todo el mundo gracias a su presencia en multitud de productos de plástico y cosmética. Algunos, como el dietil hexil ftalato (DEHP), han sido de uso muy habitual en Europa hasta su prohibición al demostrarse su toxicidad para la reproducción en mamíferos. Aunque la regulación europea de juguetes y productos que los niños puedan llevarse a la boca limita la presencia los ftalatos más peligrosos a un 0,1% del total del producto, esta restricción no es aplicable a la ropa (salvo para sacos de dormir) a pesar de que los dibujos plastificados pueden tener hasta un 40% de ftalatos.
  • Metales pesados: Los metales pesados como el Plomo, el Cadmio o el Cromo forman parte del proceso de elaboración habitual de la ropa. Un análisis de camisetas realizado por la Organización de Consumidores Europea (BEUC) encontró Plomo, un alterador hormonal sospechoso de dañar la calidad del semen humano en camisetas de venta en Italia. También encontró Cromo y Níquel con efectos alérgenos y Antimonio que, junto con el sudor, puede producir dermatitis.
  • Formaldehído: aunque no es considerado EDC, este tóxico utilizado para el acabado textil se ha encontrado en productos importados de venta en Europa. Tiene una elevada toxicidad aguda, es alérgeno y ha sido clasificado como cancerígeno por la IARC.
  • Tintes azo: En el proceso de tinte de la ropa es habitual el uso de tintes azo, que pueden generar aminas cancerígenas.
Tóxicos allí y tóxicos aquí
Los contaminantes hormonales presentes en la ropa y liberados al ambiente contribuyen a aumentar el cóctel de tóxicos al que nos enfrentamos. Estas sustancias, como sabemos, son sospechosas de causar daños a la reproducción, defectos en el nacimiento y desarrollo, asma, alergias, desórdenes en el sistema inmune, mayor incidencia de obesidad, cardiopatías y cáncer en órganos relacionados con las hormonas, como tiroides, testículos o mama. No es casualidad que el aumento en el consumo de productos que contienen EDCs se relacione con el aumento de estos problemas en los últimos 50 años.
Los trabajadores de la industria textil se exponen directamente a estos tóxicos, sin ninguna medida de protección. Tras el proceso industrial, los tóxicos se vierten a ríos y lagos sin ningún tipo de tratamiento, generando condiciones insalubres que aumentan los peligros de salud para estas comunidades.
Pero, los daños no sólo afectan a los países de producción. Los EDCs viajan hasta aquí escondidos en la ropa, en forma de residuos que no se han conseguido eliminar, por ejemplo, restos de pesticidas, o como sustancias de acabado que quedan en la ropa intencionadamente, como los retardantes de llama.
Una vez aquí, al ponernos la ropa, los consumidores ponemos esos contaminantes hormonales en contacto con nuestra piel, una vía de acceso fácil de los tóxicos a nuestro organismo. Esta exposición es aún más peligrosa en el caso de mujeres embarazadas y niños, a los que pueden causar efectos para toda su vida.
Y no sólo eso, sino que al lavar esa ropa, restos de contaminantes hormonales pasan al agua de lavado y de ahí a nuestros ríos y mares, dañan la flora y fauna de nuestros ecosistemas.
¿Cuál es la solución?
La solución es desear que los tejidos en contacto con nuestra piel sean sanos, sin tóxicos; que sean justos y permitan a todos los integrantes de la cadena de producción tener unas condiciones de vida dignas.
Para ello podemos comprar menos ropa, pero de producción más limpia. También tenemos la opción de construir o participar en redes de trueque y venta de ropa de segunda mano, considera por el número de lavados, con menor contenido en algunos contaminantes hormonales, como los Nonilfenol etoxilatos. (Un buen consejo es lavar al menos dos veces cada prenda nueva que compremos antes de usarla). Por último, podemos rescatar actividades tan creativas como coser o tejer nuestras propias creaciones y preocuparnos por mantener el buen estado de la ropa.
Si vamos a comprar, lo mejor es elegir tejidos naturales y ecológicos y evitar las ropas de fibra de plástico, de PVC o con dibujos de PVC. Una forma de asegurarnos un productos sano es optar por ropa con etiquetas ecológicas. Según la Organización de consumidores danesa KEMI, éstas son algunos de los sellos que dan más garantías:


Garantiza 40 criterios que cubren el ciclo de vida de los artículos textiles, con restricciones al uso de pesticidas, metales pesados o alérgenos, pero no evita los disruptores endocrinos salvo los prohibidos por la legislación europea. Si el algodón utilizado es orgánico, debe aparecer indicado en la etiqueta. No cubre criterios sociales o económicos.

OEKO_100_RGB_SPANISH_Image_RC
Oeko-Tex 100 garantiza la ausencia de una gran variedad de tóxicos peligrosos sobre unos límites especificados así como análisis separados para ropa de niños y ropa en contacto con la piel. Si es Oeko-Tex 1000, además asegura el tratamiento de vertidos y cumplimiento de condiciones laborales dignas y sin trabajo infantil. Si la etiqueta indica 100 Plus, quiere decir que ese producto cumple tanto garantías ambientales como sociales.
gots-logo_rgb
Con esta etiqueta el producto debe contener al menos un 95% de fibras orgánicas naturales. Es un sello muy exigente en cuanto al proceso y la salud humana. Si el sello indica “hecho con material orgánico” el contenido de fibras certificado es del 70%.
http://www.global-standard.org

biore
BioRe indica que el algodón es orgánico, sin monocultivo, sin tintes sintéticos, sin cloro y con condiciones laborales decentes.
http://www.remei.ch


El Ángel Azul garantiza tanto el cumplimiento ambiental como el social. Sin transgénicos y con fibras orgánicas. Las fibras de celulosa proceden de bosques gestionados de forma sustentable. Sin retardantes de llama.
http://www.blauerengel.de

A falta de estos sellos, algunas grandes marcas han firmado el compromiso DETOX de Greenpeace, para reemplazar los químicos peligrosos de la ropa por alternativas seguras para el año 2020. Es un buen principio de camino, pero no exento de críticas por la falta de transparencia y eficacia con la que lo están llevando a cabo algunas marcas. Además, no se debe olvidar que este compromiso no se refiere a condiciones laborales en los países de producción.
Cada vez  que compramos ropa barata en grandes almacenes, somos cómplices de este modelo globalizado de producción textil: somos cómplices de contaminar y de consentir situaciones laborales  esclavizadoras. Ojalá recordemos esta realidad cada vez que nos seduzcan desde los escaparates.

marzo 03, 2016

Si no nos dejan Soñar No les dejaremos Dormir

"Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”, extraído de “Los Hijos de los Días”. AUTOR: Eduardo Galeano

Acción Poética Tucumán
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Investigación CTXT / Los grandes titiriteros de la corrupción (IV) De acuerdo, manda el IBEX... ¿Pero quién manda en el IBEX? La agenda oculta de la investidura se juega en las tres galaxias de poder que dominan hoy el índice bursátil: el PP en funciones, La Caixa y el fondo estadounidense Blackrock, de Rubén Juste de Ancos 



Poema: NUEVA YORK, de Jardiel Poncela

COPIADO del blog http://creacionpoetica.blogspot.com.es/ de pbernal. 30/12/15


NUEVA YORK

Una ciudad con dos ríos.
Chinos, negros y judíos
con idénticos anhelos.
Y millones de habitantes,
pequeños como guisantes,
vistos desde un rascacielos.
En el invierno, un cruel frío
que hace llorar. En estío,
un calor abrasador
que mata al gobernador
–que es siempre un señor con lentes–
y a los doce o trece agentes
que llevaba alrededor.
Soledad entre las gentes.
Comerciantes y clientes.
Un templo junto a un teatro.
Veintitrés o veinticuatro
religiones diferentes.
Agitación. Disparate.
Un anuncio en cada esquina.
"Jazz-band". Jugo de tomate.
Chicle. "Whisky”. Gasolina.
Circuncisión. Periodismo:
diez ediciones diarias,
que anuncian noticias varias
y todas dicen lo mismo.
Parques con una caterva
de amantes sobre la hierba
entre mil ardillas vivas.
Masas con fama de activas,
pero indolentes y apáticas.
"Estrellas", actrices, "divas"
y máquinas automáticas.
Oficinas sin tinteros:
con "Kalamazoos", ficheros,
con nueve timbres por mesa
y con patronos groseros
de cara de aves de presa.
Espectáculos por horas.
"Sandwichs" de pollo y pepino.
Ruido de remachadoras.
Magos y adivinadoras
de la suerte y del destino.
Hombres de un solo perfil,
con la nariz infantil
y los corazones viejos;
el cielo pilla tan lejos,
que nadie mira a lo alto.
Radio. Brigadas de Asalto.
Sed. "Coca-Cola". Sudor.
Limpiabotas de color.
Cemento. Acero. Basalto.
"Garajes" con ascensor.
Prisa. Bolsa. Sobresalto.
Y dólares. Y dolor:
un infinito dolor
corriendo por el asfalto
entre un "Chevrolet" y un "Ford".

© Jardiel Poncela

marzo 02, 2016

Viaje a Lanzarote II. P. Nacional y Natural Timanfaya, 25/2 a 1/3/06

Viaje realizado en Febrero de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas,. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015.
En 9/abril/2010 se publicó: Recuerdos de Lanzarote, 25/2/2006. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/03/viaje-lanzarote-i-lago-esmeralda.html


37.- Día 27. Camellos. Dormidero.   
      

38.- Foto echada por Gema. Camellos y nosotras

* El lunes, al Timanfaya, al Parque nacional. Primera parada en el echadero de camellos. Después a esperar cola para entrar al propio P.N. . En el Islote de Hilario cogeremos el autobús -allí llamado guagua- que nos paseará por el parque, ya que a pie es imposible. 

39.- Entrada al Parque nacional Timanfaya

* El relato de este parque lo hice a los pocos días de volver y lo colgué del Foro del club de montaña, quedó chulo, me parece a mí, misma, yo. La comida la resolvimos con el lomo que llevé, este día y otro más.


40.- Fotos desde el bus. Parque nacional Timanfaya



41.- Lanzarote.

 Detalle formación lávica

 Fotos desde el bus



42.- Foto de Mari, desde el bus Parque nacional de Timanfaya


43.- Fotos desde el bus


44.- Cocina a la brasa, calor natural. Centro Interpret.

* Tras el paseo en bus, nos vamos a transitar por alguna de las zonas autorizadas.


45.- Panorámicas desde cima de Cono volcánico


46.- A dcha. anterior, con autodisparador. Paquita


47.- Exc. a pie por Parque natural Timanfaya


48.- Ésta y la anterior son de Mari


49.- Foto de Mari. La Geria


50.- Más terreno cultivado en La Geria



51.- Las 4 Sirenazas

A la tarde, un helado italiano en Puerto Calero, urbanización elitista de la isla, la mayoría, propiedad de extranjeros. Antes habremos pasado por la zona llamada de La Geria, cultivo de las vides en tierra volcánica en forma de conos vaciados y protegidos del aire con muretes de piedra semicirculares.

52.- Foto de Mari. Puerto deportivo El Rubicón


53.- Día 28. Vista desde pueblo de Femés


54.- Vendaval en Punta Papagayo. Mari, Gema y Paloma  


55.- Costa Punta Papagayo



56.- A dcha. anterior

* El martes bajamos a Punta Papagayo, en el extremo sur de la isla. Hace un viento infernal, tirar las fotos me costó “Dios y ayuda” pensé que me saldrían movidas de lo que me movía yo misma. Pero han quedado bien, el agua alborotada, grandes olas rompiendo contra las rocas.


57.- A izda. anteriores. Punta Papagayo  


58.- Vista anterior, al fondo. 


59.- Museo del Campesino. Autor: César Manrique
 

60.- Anocheciendo en Jameos. Fondo: Roque del Este


61.- Foto de Mari. Jameos del Agua

La comida la hacemos en El Museo del campesino, diseñado por César Manrique, el arquitecto que rediseñó la isla, un sitio bonito en el que se come mal, pero mal, y bastante más caro que en Arrieta. 
Sancocho, eso comimos, una “porquería” típica canaria. De allí a Los Jameos del Agua, diseñado por el ya mencionado. 
Jameos, son oquedades formadas al deslizarse la lava volcánica hacia el mar y que al enfriarse deja burbujas vacías. Primero se enfría el exterior, el interior se comprime por la fuerza de la gravedad y ya tenemos la burbuja ¡vualá!


62.- Foto de Mari. Casa de los Volcanes




63.- Foto de Mari

Casa de los Volcanes



64.- Foto de Mari

¿Plantas en la noche?
65.- Día 1/3

Despedida. Casa Gema

* El miércoles es día de vuelta, salimos ya de casa, su dúplex de alquiler, con maleta incluida, ya que la hora del vuelo es la una y veinte. Paquita y Mari seguirán comprando cremas de aloe vera, fabricadas en Canarias, de las que compramos todas, días antes.


 

 66.- Arrecife. Casa tradicional

* Luego nos pasamos por Arrecife
Paquita pretende comprar una veleta para Conchi, pero no encuentra lo que le ha encargado. De allí al aeropuerto. 



67.- Foto de Mari. Isla 

* Este avión es viejo, reviejo, mucho mejor el de venida. 
Sin embargo la visibilidad es buena, cosas del tiempo.
Cuando llegamos a Madrid Blas no está. 
Aparece después y resulta que lleva en Barajas desde las 3. Todos a Getafe. 

En Nov. 2016 repito viaje a la isla
http://paqquita.blogspot.com.es/2017/01/viaje-2-lanzarote-ida-maguez-haria.html

PAQUITA 
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Alcañiz. Homenaje. Uno de los mayores bombardeos de la Guerra Civil. 3 de marzo 17,30



marzo 01, 2016

Viaje a Lanzarote I. Lago Esmeralda-Teguise-Mirador-Jameos, 25/2 a 1/3/06

Viaje realizado en Febrero de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015.
En 9/abril/2010 se publicó: Recuerdos de Lanzarote, 25/2/2006 paqquita.blogspot.com/2006/04/recuerdo-de-lanzarote-2522006.html Resumen del viaje

* El sábado 25, como estaba previsto de mucho tiempo atrás, salimos para Lanzarote: Paquita, su nuera Paloma y su amiga Mari Martos. Nos llevan: Juan y Blas, cada uno en un coche (...) 
En los monitores del avión nos informan de las circunstancias ambientales: estamos a 11 kilómetros de altura, a –56º, la distancia entre Madrid y Lanzarote es de 1.578 km y la temperatur a que nos  recibe la isla es de 17º.
 

9.- Día 25. Grupo. Llegada a Costa Teguise


10.- Zona El Golfo, municipio de Yaiza, a la tarde.


11.-  Más de El Golfo, a la tarde. 


12.- Lago Esmeralda = Charco Verde. Cerca del Golfo y Los Hervideros



13.- Foto de Mari. 

Otro punto de vista más colorista, del lago,
o: Charco Verde o de los Clicos




14.- Puntas del terreno

Zona: Charco Verde

De interés http://ociolanzarote.com/rutas-turisticas/salinas-de-janubio-los-hervideros-charco-de-los-clicos/




15.- A dcha. de terreno anterior

Formación lávica


16.- Contraluz. Zona Charco Verde

Paquita II, Gema y Paloma

* Nos enseñó Los Hervideros, el lago Esmeralda y la Costa del Rubicón. El nombre me sonaba a algo de los clásicos, en cuanto vi a Blas se lo pregunté y me lo aclaró; el Rubicón era el lago que debían pasar los muertos en una barca, llevada por un barquero. Mitología romana.








17.- Zona Charco Verde
El lago, fuera de imagen, a dcha.

* La cena la hicimos en un sitio que le recomendaron a Gema, restaurante El amanecer, en Arrieta, nos ofreció hacernos un pescado a la plancha, nos lo enseñó antes, tenía una pinta estupenda, y después hecho resultó requetebueno. Bicuda se llamaba.


18.-  Salinas de Janubio.


19.- Pueblo: Teguise. Domingo, mercadillo

Paquita II, Gema y Paloma



20.- Foto de Mari. 

Plaza e Iglesia Teguise

* Los días nos salen medio nublados y ventosísimo el martes 28 de febrero, no calzaremos bañador. Gema nos enseña la isla de norte a sur y de este a oeste.
Todo está a media hora de su casa -esto lo dice ella-.


21.- Grupo folclórico ataviado con traje tradicional 


22.- Parte posterior de la plaza. Paloma y Gema


23.- Teguise. Casa tradicional

* El domingo, la primera parada fue en Teguise, antigua capital de Lanzarote -luego pasaría a Arrecife-. 
Teguise mantiene la arquitectura rural, casas bajas, blancas y con ventanas y puertas pintadas en azul, verde ó marrón. 
El domingo es día de mercadillo; el pueblo entero está lleno de tenderetes con ropa, la mayoría -como en todas partes- adornos en plata, sobre todo en lava negra y olivina, la piedra originaria de allí, y algunos con cerámica.

La mayor parte, objetos de metal o vidrio, bañados con arenas volcánicas.






24.- Muchacho ataviado con traje demoníaco.

Son los carnavales

Teguise


25.- Careta del muachacho y campanillas  


26.- Foto de Mari. Vista desde Mirador del valle




27.- Restaurante

En: Mirador del Valle 

Horno en pared

Paquita II y María





28.- Isla La Graciosa, desde mirador del Río  


29.- Misma isla. A dcha. de anterior 


30.- Foto de Mari "Caleta de Sebo en 1er término. Fondo Montaña Clara y Alegranza"


31.- Foto echada por Paloma. Cámara Paquita II. + Paquita 


32.- Pradera, en mirador Río. Flores amarillas. Gema, Paquita II, Mari y Paloma


 33.- Otra vista

desde Mirador del río 

* Nos lleva a la Cueva de los Verdes; llamada así por que la habitó una familia con dicho nombre. 
En el interior tienen un pequeño lago artificial en el que se ve perfectamente reflejado todo lo que lo rodea, porque así está ideado, pintaron el fondo con azogue, como los espejos.   

34.- Foto de Mari.  Cueva de los Verdes


35.- Panorámica desde Jameos del agua. Dcha.: Símbolo del Cangrejo. Autor: César Manrique 


36.- Zona: Jameos del agua. Luz crepuscular

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/03/viaje-lanzarote-ii-p-nacional-y-natural.html

PAQUITA