abril 14, 2007

14 de abril. Día de la República

¡Se me había olvidado! JODIDAS OBLIGACIONES CASERAS.
Menos mal que tengo a Rafa y su página: http://rafaleon.blogspot.com

14 de abril. Día de la República.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA (14/4/1931)
España, en uso de su soberanía, y representada por las Cortes Constituyentes, decreta y sanciona esta Constitución.
TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales.
Artículo 1º. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
La bandera de la República Española es roja, amarilla y morada.
Artículo 2º. Todos los españoles son iguales ante la ley (...)
(para continuar leyendo pinchar en el título)

IMPRESCINDIBLE: entrad en el bonito FELICIDADES. de mi querido Naveganterojo alias Matacucarachas. Su página -ya la dije-:
http://naveganterojo.blogspot.com

Y ... otro imprescindible: "Res publica" Precioso también. De otro ya recomendado animalpolítico . Su página: http://animaldelapolis.blogspot.com

Psusss, no se lo digáis a nadie, pero se me había olvidado la página de Júcaro ubicada en http://14deabril.wordpress.com . Su artículo: Cuando es 14 de abril también merece una visita -lectura incluída-.

AÑADIDO el domingo: HOMENAJE a Dudu que fue el "adelantado" y lo publicó el viernes 13. Su artículo: 14 DE ABRIL, HACE 76 AÑOS
Madrid luce un sol espléndido.

PAQUITA

Guara. Rodellar. Barranco de Mascún, 8/1/2006


Copio y pego el relato de esta excursión realizada el pasado año 2006 y publicada, en la página del club de Zaragoza del que soy socia, en dicha fecha. El 12 de Junio de 2014 incorporo fotos, echadas en su día con la cámara analógica y ahora "digitalizadas". Éstas llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco.

* El domingo, 8 de enero, vamos a hacer el barranco del Mascún
De acuerdo con la información facilitada por el propio mapa de carreteras, hay dos centros de interpretación de la Sierra de Guara, uno en Alquézar y otro camino del Mascún. Entraremos en éste, para lo que habremos cogido **la desviación a Peraltilla, Abiego y paramos en Bierge.


1.- Iglesia de Abiego

* Está situado fuera del pueblo, en la carretera a Rodellar. La muchacha que lo atiende es maja y nos da bastante información sobre ello.
Estamos solos y lo estaremos a lo largo de todo el día. Verdaderamente no hace un día espléndido, está cubierto y, ya, no es que amenace lluvia, es que llueve. Nos llevamos el paraguas.
Finalmente nos dirigimos a Rodellar, final de carretera. Se va por una loma y en ocasiones vemos - más bien vislumbramos- escarpes interesantes y algo así como barrancos, justo lo que nos deja la niebla.
Llegamos. El pueblo está cuidado, cuidado y desierto, no se ve un alma, ni un cuerpo, salvo los nuestros y los de otros dos que acaban de aparcar su coche junto al nuestro, e inician la marcha antes que nosotros -van de vacío-.

2.- Rodellar, arriba. Barranco, abajo.

* Hemos aparcado en la plaza, al menos es la zona más amplia de allí. Nos colocamos las botas y la zamarra, cogemos comida y adelante. Al poco aparece un panel de madera con el itinerario, suponemos que habrá que bajar al río, así que, cogemos -tomamos, enfilamos por- la senda empedrada que hay a nuestra derecha y que se dirige al otro barrio -son dos, el de Suso y el de Yuso-. Mira por donde, gracias a ésto, caemos en la cuenta de que debe significar arriba y abajo, porque ¿en qué otro pueblo, además de en San Millán de la Cogolla, vimos estos dos barrios? ahora no caigo, pero caeré ¡vaya si caeré! ¡lo sabré yo!



3.- Inicio exc. Barranco de Mascún.
Roca singular

* Al poco de iniciar nos confiamos en seguir a la pareja que nos antecedió, pero al ver que tiraban para arriba, abandonamos su persecución. La senda va zigzagueando en busca del río y cuando a él llega hay que cruzarlo de inmediato, y ésto será lo que hagamos de continuo, pasar de uno a otro lado.




4.- Continuac. barranco.
Siluetas, río y reflejos.

* Poco más adelante nos cruzamos con otra pareja, y éstos serán los últimos ejemplares humanos, y no humanos, que veamos en todo el recorrido. Vamos empapados, es literal, llegados a un punto en que el río hace un giro de 90º decidimos abandonar nuestro empeño y dar media vuelta -180º-, que si damos la vuelta completa la cagamos.



5.- Rocas singulares, en los Altos, del barranco de Mascún

* Nos parece que el río ha crecido. Eso o que vamos más torpes, porque si antes conseguimos cruzarlo sin meter la pata, ahora no dejamos de meterla, tan es así que la botas acabaron con agua "para dar y regalar".
De regreso al pueblo vemos luz en una de las casas del barrio de abajo, al primero al que accedemos. Sin embargo en el de arriba, ni un alma, ni media, salvo que sean almas esa pareja, señor y señora, coche matrícula de Barcelona, que no contestaron al saludo que les dirigimos nada más verlxs ¡porque les vimos! ¡pongo a Dios por testigo!
Debían ser ánimas, como las del Bosque Animado, de Wenceslao Fernández Flores.
Llegados a nuestro vehículo, procedemos a la fase siguiente, cambiado total de ropa, y de calzado. El café tendrá que esperar -como el cielo- porque no encontraremos un bar hasta que lleguemos a ¿cómo se llamaba aquel pueblo? ni idea, solo recuerdo que era el único garito que vimos. Lleno de residentes viendo el fútbol -o sea, todo género masculino,*** de poco valor en el mercado, por el motivo ya explicitado y porque no bajaba de 50 ¡el más joven!-. Acabados los refrigerios- que ya no sé si lo que tomé fue café u otra cosa ¡fue otra cosa! una tónica, ya me acuerdo- al coche y a casita, o séase, a Monzón.

** carretera Huesca a Barbastro. Más sobre Guara publicado aquí mismo, en enero del año en curso -del 16 al 19-.
*** no se me ofendan los caballeros que rondan la edad, porque, realmente, yo no frecuento "el mercado" para saber "el género" que se ofrece y su valor.

PAQUITA

abril 13, 2007

Menudo follón: Cuestionario sobre cosas "inútiles"

Naveganterojo se embarcó ayer, 12, y nos embarcó a los demás, en un juego inofensivo ¡creo!
MEME , al que yo también daré respuesta, porque sí, simplemente. Empiezo:

Si fuera un mes: Abril, por lo que implica de renacimiento.
Si fuera un dia de la semana: cualquier festivo, caiga donde caiga.
Si fuera un momento del dia: por la mañana, soy ave diurna.
Si fuera un planeta: la Tierra, esa gran desconocida.
Si fuera un animal: primero imaginé ser vaca, después caballo y ahora una mezcla de estos dos o de los tres, por lo de su amor al verde.
Si fuera un mueble: uno muy movible, podría ser una silla.
Si fuera un liquido: el agua, por su fuerza, su transparencia, su movilidad, su capacidad de entrar en los recovecos más recónditos.
Si fuera una fruta: el limón, por lo ácido ¡y me gusta comerlo!
Si fuera un instrumento musical: violonchelo, porque se sujeta con las manos y las piernas.
Si fuera una cancion: "si tú me dices ven ... lo dejo todo"
Si fuera una comida: una ensalada, frugal, sabrosa, nutriente.
Si fuera una parte del cuerpo: las manos, que soy muy tocona.
Si fuera un objeto: un lápiz, para escribir, dibujar, soñar.
Si fuera una asignatura: matemáticas, me gustan los números.
Si fuera un numero: el 5, se opera fácilmente con él.
Si fuera un coche: el menos contaminante.
Si fuera un color: el verde, ya lo dije.
Si fuera una ciudad: Madrid, me gusta, mi ciudad, y los madrileños, por lo de abiertos.
Si fuera un mar: el Mediterráneo de Serrat. Se lo copio a Duende Crítico
Si fuera un idioma: el castellano, adoro mi lengua.
Si fuera una flor: los narcisos silvestres.
Si fuera un verbo: conocer, el conocimiento, ¡hay tanto por conocer!.
Si fuera una estación: Primavera, sin duda. Nuevamente se lo calco al duende.
Si fuera una prenda: una camiseta, es confortable.
Si fuera un cuadro: cualquiera que represente la placidez, el alma sosegada.
Si fuera un monumento: la columna de Trajano, debe tener buenas vistas.
Si fuera un país: España, tiene una geografía muy rica, por lo variada.
Si fuera un lugar: la montaña, por la perspectiva.
Si fuera un deporte: la gimnasia deportiva, por su elasticidad y fuerza.
Si fuera un integrante de un grupo: ¿musical? de una coral, envidio su entrega para conseguir el objetivo sin perseguir el brillo individual.

Y ... bueno, que supongo que en otro momento habrían variado algunas respuestas, pero he intentado ser fiel a mí misma al hacerlas.
A todo esto ... y el resultado del análisis psicológico ... ¿para cuando?

PAQUITA -llueve serenamente sobre Madrid y ocasionalmente sale el sol-

Lo pienso lo escribo: Alberto

Sobre lo que nos machacan todos los días, reafimándose en las mentiras para desviar responsabilidades, ver el blog de Alberto y su artículo de 12/4/2007 http://www.lacoctelera.com/lopiensoloescribo/posts

La primera

Lo supusiste e inesperadamente te lo revela, Eva fue la primera.

PAQUITA

Lisa...(+ María)

Un precioso relato de un descubrimiento hecho a través del blog de Rafa León titulado Éxodo.
Página: http://rafaleon.blogspot.com/

Ella es María y su página: http://wwwshakespeareyyo.blogspot.com
Artículo publicado el viernes 6 de abril de 2007

Lisa
El ensortijado cabello oscuro veteado por finas hebras de nieve, adornaban su rostro perfecto; labios sensuales, nariz recta, una incipiente y favorecedora barba... Contemplaba tu atlético cuerpo cuando posaste sobre mí tus ojos. Al sentirme arropada, al unísono que traspasada hasta lo más hondo por tu mirada, supe que jamás podría dejar de mirarte.
Tardamos en aproximarnos. Me dejé acariciar con guantes de seda, envolver en los más exquisitos tules; tu olor... , tu olor a hogar, a quietud, a monte, quedó muy grabado en cada poro de mi piel. Desde el primer instante tu vida pasó a ser mi vida.¡ Fue tan fácil aprender a quererte!. Me convertí en tu guía, tu Lazarillo, o ¿ fuiste tú el mío? Era tu juguete, tu diversión, un escape, la novedad. Bailé tus éxitos, lamí tus heridas, siempre estuve ahí.
Junto a ti viví los momentos más intensos. Levitamos sobre el mar, el campo, la ciudad. Me volvía loca jugando en inmensas praderas verdes salpicadas de flores, revolcándonos sobre la hierba. Atravesábamos el viento. Decías que en mis ojos podías encontrar toda la paz y belleza del mundo, que en mi compañía te deslizabas por la vida, ese tobogán de sensaciones casi a tientas. Y yo..., yo me moría por volver a sentir tus caricias. Borrachos de esencia de amor, deseaba que el tiempo se detuviera ¡ dolía la felicidad!.
Era joven, bonita y alegre.
Hace tiempo que no salimos tanto. Esquivas mi mirada, nunca quieres jugar. Se avecinan cambios, me lo dicen los aromas del temprano estío que se cuelan por la ventana. Dolerá, sí. Me acostumbré.
Desde que salimos de casa no me has mirado. Conduces en silencio. Tus manos nerviosas manejan con violencia la palanca de cambios. Un halo de tristeza te envuelve, nos envuelve. Quiero ayudarte. ¿ Es por ella? ¿ La que estornuda? El velo que cubre tus ojos me dice que se acerca el momento. No, no me mires o no podrás hacerlo...
Lisa, tumbada en el abismo del vacío, observa desde la solitaria carretera alejarse el coche rojo. Sus largas y pardas orejas caen abatidas a ambos lados de la cabeza. Su húmedo hocico olisquea los vestigios de gasóleo que aún perduran en el aire. Su mirada..., la mirada más triste del mundo grita en silencio: “Seré buena, no me moveré de aquí. nadie te va a querer como te quiero yo viejo amigo".

abril 12, 2007

La Verdad: 192 muertos, 192 mentiras

Publicado hoy jueves, abril 12, 2007 en el blog: 192 muertos, 192 mentiras de Felipe. Observador imparcial, independiente e impertinente de la escena política actual -autodefinido-.

A medida que avanza el juicio sobre el 11-M. LA VERDAD se hace cristalina para todo aquel que tenga ojos, corazón y cerebro (...) Mintieron en primer lugar a las víctimas del 11 M, a sus familiares, a sus amigos. Al Partido de las Patrañas se le llena la boca con la palabra víctimas (...) A las 6 de la tarde Acebes ya sabía que ETA no tenía nada que ver con el atentado (...) El general francés Miró dijo que el patriotismo es el último refugio de los canallas y esta frase le viene al pelo y define acertadamente al cuadro dirigente del Partido de las Patrañas (...) Zaplana afirma que “seguirá buscando la verdad”, Díaz de Mera insiste en su mentira, con el respaldo expreso de Acebes, tal vez porque actuó bajo sus órdenes. Y el jefe de la tropa ¿qué es de él?: lo de siempre, consiente el juego, la tomadura de pelo. Otro que parece divertirse mucho desde el 11 M es Pedrojeta. Ayer incluso se atrevió a hacer una gracieta con el titular de portada de su inMundo diario: Un policía declara que en el escombro de Leganés había papeles sobre ETA, para aclarar debajo del titular que los papeles pertenecían a un policía nacional que vívia en ese mismo edificio... (...)
Quedan los que se dedican a enviar emails a Pilar Manjón con fotografías de cadáveres de víctimas del 11 M. ¿Peones negros divirtiéndose en sus ratos de ocio? Estos que envían esos emails ¿serán los mismos que el día 11 de cada mes se manifiestan bajo el lema “con las víctimas del terrorismo”?, ¿serán los mismos que gritaban “metéos vuestros muertos por el culo”?Parte de la derecha mediática y política de este país está metida en una ciénaga apestosa, y quieren meternos a los demás en ella. Pero el juicio del 11 M va a estrellarlos contra su inmundicia.
* Para leer el artículo completo pinchar sobre el nombre del blog, arriba.

Guara. Dolmen y Embalse de Belsué-Flumen, 7/4/2007

Realizada en Abril de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/ms-guara-salto-de-roldn-i.html

* De vuelta al coche, continuamos por la pista, hay una indicación... pone: Dolmen de Belsué y una flecha, sin tiempos ni distancias; igualito, igualito que en Alquézar.

31.- Bajando al río Flumen

* ¡A verlo! Iniciamos todos la bajada, son las 13 horas, a los 10´ se empieza a descolgar alguno, aparece una bifurcación, tomo la senda de la derecha, otro la izquierda, continuaremos ambos por la primera, ya solos. Debemos ponernos un límite temporal, puesto que dejamos dos parejas arriba, a... ¡a la una y veinte lo dejamos si no lo vemos!, entonces vemos un plano ¿quizás esté allí? ¡Si no está nos damos la vuelta! ¡De acuerdo!
Llegados a ese punto, y a la y media, veo un camino con mojones a ambos lados que gira a la izquierda y unas marcas amarillas ¡Esto tiene visos...! y seguimos... y seguimos cruzando entre bojes, enebros, coscojas, carrascas, romeros, aliagas, montón de aliagas ¡como pinchan las jodías!

32.- Río Flumen
Arriba, Peñas: Amán, Fraile y San Miguel

* Escuchamos el río y al poco lo vemos, unas hermosas cascadas y el zig zag mediante el que el Flumen se buscó la salida, serpenteando de continuo. Son las 13 h. 45´y hemos visto dos casetas de piedra bien elaboradas, pero de dolmen... de dolmen nada.
Decidimos dar la vuelta y a los 50´estamos arriba ¡a toda marcha!
Lloviznó algo por el camino, mi acompañante se "duele" ¡mira que si se mojan! ¡leches! ¿qué hacen en el coche?
Comer, están comiendo y a resguardo ¿por donde entrásteis? A mí no me asombra, la norma es dejarse alguna puerta abierta. Pero no, esta vez fue la ventana de atrás, mal cerrada.
Seguimos, motorizados, por la pista hacia el embalse. Vamos en sentido contrario al punto de origen, dejando la Peña del Águila y sus antenas a la izquierda. El fin de la pista es un refugio de Peña Guara, club de montaña al que está asociado Ignacio Cinto, al que no conozco personalmente pero lo sé por su página, y que vive en Ayerbe -algún día lo conoceré-.
Hay algunas personas dentro y otras que llegan tras nosotros. Está lloviznando nuevamente, cogemos los paraguas.
Abajo tenemos el embalse de Belsué, sus aguas son de un color... cieno, será por el arrastre de estos días.

33.- Presa de Belsué

* A la presa se llega por unas escaleras de peldaños de piedra, colocados en su día. Los bajamos. Las Pilares se quedan, los peldaños se acaban -ha habido derrumbamientos- y abandono el paraguas por el camino -las manos mejor tenerlas libres para agarrarse-.
Llegamos a la parte superior de la presa. Toda ella está trabajada en piedra de sillería, estupendo, mucho más bonita que las de cemento, y, como todas ellas, en forma semicircular, suponemos que para mejor aguantar el envite de las aguas, debilitando sus fuerzas hacia los lados.




34.- Túneles mencionados

* A la izquierda hay tres túneles en la roca, los recorremos en sentido de ida y de vuelta. A la derecha hay otro embalse más pequeño, pero de aguas verde esmeralda. Una senda que cruza 7 u 8 túneles nos acerca a la pared del mismo. La longitud de algunos de ellos requeriría linterna de ser más tarde -para atravesarlos, claro-.

35.- Embalse aguas color verde esmeralda

* Lo estábamos pensando según nos íbamos acercando y lo damos por hecho, esta senda se une con la que andamos, y abandonamos, en sentido inverso hace un rato.
Ha apretado la lluvia pero... como no es torrencial... continuamos la vuelta. Arriba llegamos a la hora y 10´de nuestra partida.
Las Pilares no están en el refugio, nos cuentan que entraron, saludaron, se dirigieron a una de las mesas y... uno o una de aquellos personajes les dijo que era privado. Las dejaron atónitas y salieron.
Pensamos volver a casa por camino distinto, así que... entraremos a preguntar ¡Buenas... qué pasa, que no saludáis! Mi compañero ha visto caras serias, pero ante su "entrada" se levantan dos, se atemperan y... tranquilamente nos explican cómo volver. Hay dos opciones, bien ir hacia Belsué tomando la desviación a la derecha del cartel del dolmen o regresar hasta la desviación en que indicaba el embalse -17 km. atrás y de allí a Sabayés. Por ambas se sale a la carretera de Monrepós.
¡A todo esto! pregunto, el dolmen ¿donde está? Contestación de la muchacha: se ve desde arriba y se llega en 20´ ¿Que se vé desde arriba? ¡cagoenlá! No echamos a los perros la bajada porque la zona es bonita y volveremos. Son las 4 y cuarto de la tarde.
Hacemos lo indicado primeramente, la pista se hace más abrupta pero no es la peor que conocemos ni mucho menos -vamos con un 4x4 largo en el que cabemos todos, tipo excursión total-.
Belsué está abandonado, encaramado en un altillo, y solo se ve vida en una casa rehabilitada para el turismo rural.
A partir de ahí ya tenemos carretera, mala pero carretera, pasamos junto al antiguo túnel de la Manzanera (cota 1.265 m), cerrado, y desembocamos en Arguis, el embalse y el pueblo. Está a rebosar de agua, como no lo veíamos en muchos años. Cuando lo sobrepasamos son la 5. Altitud del embalse: 967 metros.
A las 6 ya estamos iniciando la comida, comida que trajo hecha Pilar Lamana y que la otra Pilar reservó prudentemente para hoy. Requetebuena, cordero guisado con alchofas.
Más tarde llegarán Natalia y su pareja, con el nieto -el perrito-. Gota a gota nos iremos desplazando a casa de Beatriz, para saludar y despedirnos, algunos, nos pasa información sobre las V Jornadas por el río Gállego, que se celebrarán el 21 y 22 de abril, próximos -las navatas-. Me toca Maratón de Madrid ¡como reportera aficionada! que yo... correr, correr, solo... en los semáforos.


 36.- Portalón ctra. Santaeulalia-Ayerbe

* Pensamos salir temprano y lo haremos. De Ayerbe salimos a las 10 y media de la mañana del domingo 8 de abril, 65 cumpleaños de nuestro anfitrión. Aries, como otros dos integrantes de las restantes parejas. De interés: "las trenzas de Huesca", también llamadas de Almudévar, producto de repostería que compro en la panadería de César Ascaso. ¿A qué os suena el apellido? Exacto.

PAQUITA

Re-encuentro

Se encontraron después de..... tantos años. Cuantos deseos silenciados. Cuantas emociones controladas... Cuanta tristeza en sus miradas. Cuantas palabras vacías ... pero... cuantos recuerdos felices vividos intensamente.
Una pequeña caricia pero intensa en su reconocimiento. "Todavía me haces emocionar". Le susurra a ella quedamente. ¡Qué profunda tristeza reflejan sus corazones!.
Están en una cafetería contándose los avatares que sus vidas han tenido. ¿Que hacemos ahora? le pregunta. Es fácil, tú regresas a tu casa y yo a la mía.
Ni se imagina lo que tengo que dominarme para no decirle lo que pienso en ese momento. Salimos de la cafetería, me toma del brazo y caminamos hasta un punto en que nos despedimos. ¿Qué hicimos con nuestras vidas?, no le contesto, nos besamos en la mejilla y nuestros labios se acarician suavemente en un beso. Nos decimos adios. Te quiero le susurro, él me corresponde diciendo y yo a ti; después de caminar en sentido opuesto me llama: ¡Quizás venga en otra ocasión, te llamaré!.
Me vuelve a besar suavemente. Recuerdo que llevo en el bolso un viejo amuleto que me hizo hace tiempo se lo entrego. Me mira a los ojos ... Lo llevaré siempre conmigo hasta que regrese, nos despedimos con una enorme tristeza en nuestras miradas.
Solo queda esperar con ilusión, en la esperanza y en el tiempo.
Ella esa noche fue feliz, su último pensamiento voló hacia él. Tantos recuerdos... y la gran satisfacción que el tiempo le había regalado al disfrutar de su persona. Mi última sonrisa y pensamiento de este día para tí......QUE SEAS MUY FELIZ.

Autoranónim@

abril 11, 2007

Guara. Peñas San Miguel-Amán-Salto de Roldán, 7/4/2007


Realizada en Abril de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/sobre-ruedas.html

* El sábado, siete, toca Salto, Salto de Roldán ¿? ¡ni idea! Seguimos las indicaciones de nuestros guías, dudosos guías ¿por dónde tendrá la entrada? ¡Está cerca de Huesca! De eso sí me acuerdo, dirá Jose Mari.
A ver, a ver, llevamos mapa de carreteras. El salto ese no figura -a seguir pensando- ¿?
Fuimos, fuimos... al embalse de Belsué ¡Aquí hay un Belsué!
Se pasa por Apiés -ayer lo hicimos por Ipiés, y antesdeayer por Aniés ¡si no fuera por mis notas... vaya lío de nombrecitos!- una carretera local que sale de Huesca capital -mismamente-.

 22.- Fondo:  Salto de Roldán, desde Apiés

* Desde el mismo pueblo de Apiés se ve el Salto en cuestión, son dos peñas, las de San Miguel (1126 m) y de Amán (1123 m) que según la leyenda cruzó ese caballero a lomos de su... -estaba fácil- allá, en aquellos gloriosos años de "maricastaña". La de la izquierda es muy característica, inconfundible, como cortada de un tajo en horizontal, estoy hablando de la de San Miguel. Para no confundirnos las Pilares hacen una incursión por el pueblo, abandonado pueblo, al menos transitoriamente, porque, pese a no tener síntomas de abandono sus casas, no verán más que a un ancianito que les hablará de... su cónyuge, ya fallecida, ¡con lo bien que estábamos! les dice ¿se lo diría a la difunta? ven a otro caballero salir de una casa cercana, mirarlas... y, sin pronunciar palabra, volver para adentro. Parcos, son parcos estos aragoneses ¿lo dije antes? ¡no! pues lo digo ahora. También les da indicaciones, seguir carretera adelante, a la derecha verán una indicación, no desviarse al pueblo que está a la izquierda, y eso haremos.

23.- Iglesia de Apiés

* Información similar nos da una pareja que se acerca en un vehículo turismo -hombre y mujer en la mitad de la vida, cincuentones, es que mi esperanza de vida debe ser larga- uno del grupo le habla de la tranquilidad del lugar ¡demasiada! será su inmediata respuesta ¡los inviernos aquí son muy duros! añaden, por si no les hemos entendido.
Y es que... la cosa del bucolismo de la vida rural, pues... tiene su aquel -que diría otro- Yo, particularmente, pienso que sí, que es muy duro tirarse meses sin ver un alma, sin hablar con nadie, a pelo. Que la soledad buscada por un cierto tiempo... vale, pero no más, porque somos animales sociales ¡que no quepa duda! pese a algunos eremitas aficionados que presumen de autosuficiencia. No será mi caso, y ¡mira que yo disfruto andando sola en el monte, en la montaña, en la ciudad, donde sea! Pero... un día tras otro, mascullando las mismas cosas, reafirmándote en lo mismo de lo mismo, sin enriquecimiento posible, no, esa no soy yo.
Porque... está bien hablar con los animales, con las plantas, hasta con las piedras, pero necesitamos más, necesito más.

24.- Lavadero público de Apiés

* ¡Ya me he ido! para desvariar... cualquier motivo es bueno.
Algo más adelante vemos el desvío: al embalse de Belsué, 16 con 9 kilómetros. Nuestro destino inicial está de camino. Tomamos la pista. Al poco llegamos a la parte posterior de la peña San Miguel, dejamos nuestro vehículo junto a dos más que allí hay y emprendemos la subida. En un panel que hay indican que se tarda una hora entre la subida y la bajada ¡es cierto! el desnivel es poco, empezamos desde 980 metros.

 25.- Subiendo Ferrata. Abajo: Peña del Fraile

* Es fácil, hay colocados tres tramos de clavijas en forma de U, cual escalera vertical, que, salvo que se padezca de un vértigo excesivo, no plantean problema alguno, puesto que en ningún momento se está sobre el vacío. No las conté, Jose Mari dice que suman 40. No sé si en el cómputo se cuentan los peldaños de una escalera metálica que también hay colocada.
Pilar García dice que nones, que teme la bajada. Se queda al pie.

Crónica de visita anterior a Guara
http://paqquita.blogspot.com.es/2007/01/arte-rupestre-guara-iv.html

26.- Yo=Paquita. Desde Peña San Miguel: Peña o Pico del Águila (1623 m), fondo

* El día no es claro, de serlo veríamos el Moncayo ¡eso dicen! El poco esfuerzo realizado merece la vista, se ven las grandes extensiones de terreno llano de la Hoya, manchadas unas cuantas de amarillo, amarillo sobre verde, son las flores silvestres de primavera.


27.-  Grupo. Peñas San Miguel y Amán

* Entrambas peñas hay otra más pe-que-ña y baja, pero no menos maja. Es la peña Fraile ¡Qué bien vienen los paneles explicativos!
De interés http://turismo.hoyadehuesca.es/es/la-hoya-de-huesca/natural/rincones-especiales/19-parque-natural-de-guara






28.- Peña Fraile

Crestas de Cobetas

* Algo detrás de la peña Amán están las bellas crestas de la Cobeta. Abajo, en el fondo, fluye el río Flumen. Sus aguas verdosas son preciosas.









29.- Restos fortificación

* Arriba están los restos de una fortificación en piedra, bien trabajada -la piedra-.
Y bajamos, y nos plantamos en medio del camino a "recuperar" fuerzas, y comenzarán a pasar intermitentemente pequeños grupos de excursionistas más retrasados que nosotros, y pasarán... y pasarán. Una docena de coches veremos cuando estemos abajo... o más.


30.- Crestas Cobetas, Peñas: Amán y Fraile. San Miguel, dcha., fuera imagen

* Estamos en una zona "protegida" que está al oeste de la sierra de Guara, el material de que está formada es idéntico, conglomerado y calizas.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/ms-guara-salto-de-roldn-ii.html

PAQUITA

Desvaríos varios

- ¡Dios mío, como es posible!
- Clamaste, henchido de emoción.
- Ella me quiere, aquí lo dice.
- No me engaño ¡vive dios!
---------------------------
---------------------------
- Te quiero, te quiero, te quiero.
- Decía, que lo escuché yo.
- Y, al día siguiente ... por la mañana.
- ¡Búscate otro! ¡No me interesas!
- Esta es mi vida y el diseñador ... el diseñador soy yo.

PAQUITA

abril 10, 2007

Panticosa sobre ruedas, 6/4/2014

Realizada en Abril de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/prepirineo-virgen-de-la-pea-anis.html

* El 6 -cumpleaños de mi hermana- vamos a Panticosa, al balneario / Baños de Panticosa, todos, todos los que nos hemos reunido en esta ocasión: ambas Pilares, sus parejas y nosotros.


 13.- Valle de Tena. Embalse     

* A Panticosa se accede pasando por Huesca, Sabiñánigo, en Biescas se toma dirección al Portalet, entramos al valle de Tena y... seguir las indicaciones.
Es pleno Pirineos, cubierto de nieve recién caída, toda es recién caída, la temporada de esquí fue mala y estos días se resarcen algunos.

 14.- Ctra. acceso. Pasarela peatonal

* Panticosa fue un balneario de prestigio en "aquellos maravillosos años", y más antes, a principios del siglo XX, cuando se pusieron de moda estas cosas. Después vino el declive, el abandono, los edificios deteriorándose y su destino final, hoy.

De interés Baños de Panticosa




15.- Lago de Panticosa.

Arriba: Picos de Argualas (3.046 m) y Garmo Negro (3051 m)

* ¿Qué nos encontramos? Lo que en la mayoría de las villas de España, que está en obras ¿de restauración? deberían, pero no. Sólo han conservado el hotel principal y el casino anejo, las fuentes están pendientes "de rehabilitación" cartel que ostentan de muchos años atrás. Unos cuantos edificios han sido demolidos por completo y están construyendo otros de nueva planta, nueva estética, feos.
¿Cómo es posible si debieran estar protegidos?
Estar protegidos "formalmente" lo estaban, la sanción es monetaria y debe compensar su pago.




16.-

Refugio de montaña

Panticosa Balneario

* El refugio de montaña, verde y en madera, aún se conserva, no se sabe si sobrevivirá, están construyendo uno nuevo más arriba.

17.- Casino, izda. Picos de Argualas, Garmo Negro y más 


 18.- Baños de nueva construcción

19.- Aparcamiento en construcc.

Baños de Panticosa

* Entre las cumbres que nos rodean están varios tres miles -lo pone en el mapa del refugio-: el Pico Garmo Negro (3051 m), el Pico Argualas (3021 m) y los Infiernos (3.081 m), que no se ven desde aquí. Los que sí vemos están preciosos, magníficos.
Tras la cervecita... al coche. Dejado en "casadios" porque están construyendo un aparcamiento y se prohíbe el acceso -realmente andando se llega enseguida-.




20.- Puente. Panticosa pueblo

* Y a comer... a Casa Marcelino, que nos ha dejado publicidad, está en Panticosa pueblo y resultará estar bien, de menú.
De camino paramos en Hostal de Ipiés, en El Chocolate de la Abuela, donde venden eso -el chocolate- de fabricación propia, unos argentinos, que nos explicarán el procedimiento de degustación -es que vale a 35 euros el kilo-. A saber: introducir un pedacito en... la boca -que no haya confusiones- clavar los dientes, dejar que los aromas inunden el paladar... esas cosas que te largan actualmente a la mínima, estés hablando de vino, aceite o... de chocolate, en este caso. Para los niños, llevaremos chocolate negro para los niños ¡con cacao de distintas procedencias!

21.- Réplicas de chimeneas del Alto Aragón
Pirenarium de Sabiñánigo

* Al pasar por Sabiñánigo paramos a ver el Pirenarium, parque temático sobre el Pirineo, "ubicado en los viejos cuarteles del ejército", donde han colocado réplicas a escala pequeña de los edificios más bellos y emblemáticos, y como no, de los macizos montañosos. Doce euros por persona -está lloviendo y será nuestra excusa para dejarlo pendiente-.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/ms-guara-salto-de-roldn-i.html

PAQUITA

Las bragas y las llagas

Acostumbrado a las pajas
y a no quitarse la coraza
despreció el ofrecimiento
y se pertrechó tras la muralla.
(Otra: y tras vestirse nuevamente/ cortó todos los puentes. En lugar de 4ª línea) Mejor, queda mejor, que me digo yo ¿o no?

Versión libre de: "Acostumbrada a no usar bragas, las costuras le hacen llagas" e ideada tras la lectura de "Realidad Virtual" de Manuel Rubiales. Página: http://minombre.es/manuelrubiales/2007/04/03/realidad-virtual/

PAQUITA

abril 09, 2007

Prepirineo. Virgen de la Peña. Aniés, 5/4/2007

 Realizada en Abril de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015

* Salimos el 4, miércoles, para Santa Eulalia de Gállego; íbamos a Casa Buisán, la casa refugio de nuestros amigos, el refugio de todos nosotros, muchos de los integrantes del club de montaña, todos los que la sentimos como propia, abierta a todos, ofrecida a muchos, vivida por la mayoría.
Hacía viento, la hierba peinada se mueve ondulantemente. Está pletórica, de un verde exultante. La Hoya de Huesca luce como nunca en este mar de hierba.


1.- Fuente lugar

* Antes de que el sol cayera, estuvimos dando una vuelta por las cercanías del pueblo: el pozo de hielo, la fuente del lugar y el tejar.






2.- Pozo de hielo

* A la vuelta pasamos por los huertos y de allí a la carretera de Sádaba para volver bajando a casa.



3.- Tejar

* Jueves Santo. Dicen de ir a Aniés y allá que nos encaminamos... en coche. El acercamiento es en coche. Cruzamos Ayerbe y Loarre **hablé de su magnífico castillo románico hace meses.


4.- Peña Roaba y Mallos de Riglos desde Casa Buisán


5.- Mallos de Riglos desde ctra.

* Paramos en Aniés. Pilar consulta con un señor mayor -mayor de 70- por la llaves de la ermita, nos dice que ya no las tiene él, que tras 17 años de responsable ahora las tienen en Loarre. De todas formas nos acercaremos.
Aparcamos al final de la pista y tomamos la senda, destrozada senda que nos llevará a la ermita. Todo el primer tramo está penoso, levantado por la saca de madera. Son pinos de repoblación, afectados la mayoría por la procesionaria. Por todas partes se ven las bolsas algodonosas blancas que los rematan "engalanándolos".


6.- Mirador y panel explicativo



7.- Ermita. V.P. Aniés

* La ermita está subida en una peña, pegada a la pared de una peña, inexpugnable. Se accede por una escalera tallada en la roca que se acerca a la misma tras varios zizzagueos. Está cerrada; al pie de la roca ya vimos un cartel que anunciaba: del 13 de abril a no sé cuantos de octubre. Temporada 2006. Debe ser que la semana santa pasada pilló por esos días iniciales. Consta un teléfono.

8.- Gruta, quizá cobijo, y grupo en Peña Aniés


9.- Roca pintoresca

* Del interior no tenemos noticias de su interés, pero la situación es muy bella, el enclave queda precioso, tiene también una posada a pocos metros cobijada en la misma peña. Según andábamos hemos recordado que aquí subimos hace pocos años -tuvo que ser en noviembre de 2003-, solos, y nos extraviamos en el bosque a la bajada; por poco tiempo -intentando atrochar nos salimos del sendero-, como una hora.




10.- Ermita, de vuelta. Panorámica

* La vuelta la hacemos por otra senda que parte de encima mismo de la peña. Hay unas oquedades, lo propio en las rocas calizas, tan blandas y esculpidas por el agua.





11.-

Troncos apilados. Bosque Aniés

* Cruzamos junto a unas grandes pilas de pinos, pero inferiores a las de Valsaín, en calidad, tamaño y cantidad.
En Loarre paramos para ver la torre de su iglesia, enorme y con estética propia de la zona. Bueno, también paramos por lo de la cerveza, para tomárnosla.
Y a la noche tamborrada en Ayerbe. En la tele autómica dicen que todas las plazas hoteleras del Bajo Aragón -léase Teruel- están agotadas, por lo de la Ruta del tambor y el bombo.

12.- Iglesia del pueblo de Loarre

**AÑADIDO después: Hablé del castillo de Loarre en una crónica publicada el 7 de octubre 2006 -fecha de aniversario del nacimiento de mi hermano mayor- titulada Chemin de la Mature.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/sobre-ruedas.html

PAQUITA

Pistoletazo de salida

O: Estúpida discusión.

¿No coges discos?
¡No! no funciona.
...
-Se escucha la radio-
¡Ah, ya funciona! ¿lo que no va es lo otro?
¡No! también va.
... Y ¿entonces?...
¡Yo no te he dicho eso! dije...
Pues lo que escuché yo fue...
...
¡A qué... no voy... ya no voy! -dice mientras gira 90º con el coche-
¡Sí vamos! ¿?

PAQUITA

abril 08, 2007

MANIFIESTO por la DEMOCRACIA: Candela

Publicado por Candela el domingo 1/4/2007 en su página:
http://otracaraluna.blogspot.com Título: Manifiesto por la democracia

Si queréis adheriros, copiadlo en un documento Word y remitidlo firmado (nombre completo, ocupación) a una de estas señas:
nsartorius@bufetesartorius.net o presidencia@circulobellasartes.com

MANIFIESTO: Muchos ciudadanos de nuestro país observamos con creciente inquietud el grado de crispación y enfrentamiento en que discurre la vida política española. Es propio de sociedades democráticas el debate, la confrontación dialéctica, la crítica acerba y, como no, la utilización de los derechos de expresión o de reunión con el fin de manifestar la protesta o el apoyo. Nada de lo anterior nos debe, pues, preocupar ya que forma parte de la normalidad democrática.
Para continuar leyendo pinchar en el enlace (sobre el título).

Palabra de Dios

¡Te adoramos , oh, señor!
Eso es lo que se escucha en misa si, por un casual, pasaste por allí.
Y eso es lo que insconcientemente quieren escuchar algunos padres de boca de sus hijos y de su cónyuge.
No admiten que sea así, no lo reconocen, no "saben" reconocerlo ni saben "reconocerse", pero es así -porque lo digo yo, ea-.
Si ellos están despiertos ... ya es la hora de levantarse.
Si ellos hacen deporte ... todos deberíamos hacerlo.
Si ellos son, y fueron, muy sacrificados ... todos deberíamos serlo.
Si ellos fueron muy esforzados ... sólo lo que se consigue con esfuerzo es valorable, estimable.
Si ellos se meten en la cama ... ya es hora de dormir.
Aaaaaaaméeeeeennnnnnn.

PAQUITA