mayo 02, 2015

Y NO EXISTIA NADA. TIEMPO de TERTULIA


COPIADO  de la pág. de fb de George Gonzalo
UNION DE TODA ESPAÑA POR LA SANIDAD PUBLICA el 2/1/2015
Vamos a reflexionar sobre algo sencillo, en español y con conocimiento de causa. Ahora que nos llaman "Adanes" a los de ‪#‎Podemos‬ no está de más repasar: EL ORIGEN DE LA VIDA desde un punto de vista estríctamente científico. Para los que andan buscando rastros del pasado y se preocupan por los vídeos, les paso éste, grabado en 2004 el 12M (Después de los atentados de Atocha). Como el jefe su hijo y los "capos" se largaron a la manifestación contra el atentado. Los que quedamos al pie del cañón hicimos este programa del que estoy muy orgulloso. Es super interesante. A mí me marcó como persona. Como diría un buen amigo "¡Que viva la diferencia!" entre unos vídeos y otros.
Publicado el 8 de nov. de 2013
..................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Honduras. En 53 meses asesinaron a más de 760 estudiantes, por Ana Reyes 

Barrick Gold deberá afrontar demanda en EEUU por mentir sobre Pascua-Lama

http://www.noalamina.org/mundo/norteamerica/item/13976-barrick-gold-debera-afrontar-demanda-en-eeuu-por-mentir-sobre-pascua-lama Jueves, 2 Abril 2015

MÁS en:

3.- Barrick Gold bloquea la Ley de Glaciares - 3/3/2011
http://paqquita.blogspot.com.es/2011/03/barrick-gold-bloquea-la-ley-de.html

2.- Respuesta de Barrick sobre Pascua Lama - 28 febrero 2011
http://paqquita.blogspot.com.es/2011/03/respuesta-de-barrick-sobre-pascua-lama.html

1.- Pascua Lama: Los Andes - 30/1/2007
http://paqquita.blogspot.com.es/2007/01/pascua-lama-los-andes.html

mayo 01, 2015

Torturas. El problema en España es doble: existe y se niega

 Médico general jubilado, Equipo CESCA 
http://www.actasanitaria.com/torturas-el-problema-en-espana-es-doble-existe-y-se-niega/ MADRID 1 MAR, 2015

Las informaciones y denuncias sobre torturas en algunos centros de internamiento en España lleva al autor a recordar los principios de Ética y Deontología Médica, para reclamar a los profesionales que no colaboren ni activa ni pasivamente en las mismas.
El Código de Deontología Médica, versión, 2011
El Código de Deontología Médica recoge con sobriedad en su página 49, textualmente:
Capítulo XV
Tortura y vejación de la persona
Artículo 60
1. El médico jamás debe participar, secundar o admitir actos de tortura o de malos tratos, cualesquiera que sean los argumentos invocados para ello. Está obligado, por el contrario, a denunciarlos a la autoridad competente
2. El médico no participará en ninguna actividad que signifique una manipulación de la mente o de la conciencia.
El Manual de Ética y Deontología, versión, 2012
El Manual de Ética y Deontología comenta y amplia el capítulo XV, su artículo 60, entre las páginas 255 y 260 y comienza con una cita de Ernesto Sábato: “El imperativo de no torturar debe ser categórico, no hipotético”.
Sin embargo no es nuclear la cuestión de la tortura, pues el comentario se centra en los malos tratos en mujeres, niños y ancianos. Así, de las 6 referencias bibliográficas, 4 son acerca de la violencia contra la mujer, y 2 sobre manipulación de la mente o de la conciencia.
Dice una farmacéutica
Mi nombre es Fernanda García.
Vivo en Madrid y terminé la carrera hace poco.
He trabajado como farmacéutica en una gran residencia de ancianos, en la periferia de la ciudad. He sacado plaza en el FIR y creo que podré elegir el Hospital Gregorio Marañón.
Paralelamente a esto, llevo años colaborando de manera voluntaria con chavales hijos de la marginación social, en los que es frecuente la relación con los policías, las comisarías, los centros de internamiento para inmigrantes, los reformatorios, las cárceles y las torturas. Yo misma he sido maltratada (sólo por respeto a quienes he visto mucho peor me sigue dando reparo hablar de tortura en mi caso) por la policía en dos ocasiones durante las detenciones que me ha tocado vivir. Siempre en Moratalaz, comisaría central de Madrid. También lo han padecido mi hermana mayor y varios amigos. Demasiados amigos.
No me siento con ganas de relatar en primera persona los abusos vistos o padecidos, porque tampoco tiene ningún sentido; no vaya suceder que me lea algún médico de urgencias y diagnostique que estoy mintiendo, como hacen algunos jueces, cuya bata se llama toga y no es blanca sino negra.
Lo que sí me gustaría es centrar el debate en la complicidad de los servicios médicos con el fuerte, con quien domina y somete en la relación con el preso.
Cuenta Kelvin que en su ingreso en prisión, en la enfermería del módulo, el doctor le dijo delante de él a otro interno, “pero, ¿todavía no te has suicidado?” Puede tratarse de un giro cariñoso del lenguaje en un ambiente distendido, o tal vez la voz de un profesional cómplice, que sistemáticamente cubre los abusos de funcionarios a presos con informes ambiguos que les protegen.
Cuenta Dorotea, madre luchadora, aguerrida auxiliar de clínica desde hace más de 40 años, fumadora y con lupus, con media familia (hijos y sobrinos) bajo tierra “por la maldita droga y la peor prisión”, que para cuando al médico de Soto del Real le dio la gana de hacerle caso a su sobrino con lo de que “meo sangre, joder”, el cáncer era ya demasiado avanzado, de manera que sólo pudo esperar a morirse. Eso sí, hasta que no tuvieron claro que seguro estaba terminal, no lo dejaron salir al Gregorio Marañón. Y hubo de morir con un guardia civil en la puerta de la habitación de paliativos y con la mano esposada a la barra de la cama, no fuera a escaparse entre estertores.
Cuenta Pelé que aquella madrugada de agosto en Moratalaz, tras media hora encerrado en la parte de atrás de la furgoneta sin asientos en la que lo habían metido con otras 8 personas y la calefacción encendida, y después de las 5 horas obligados a permanecer de pie esposados mirando a la pared y con una persona sangrando por la cabeza a su derecha todo ese tiempo, por fin tuvo asistencia médica del 112. Lamentablemente sus equimosis en forma esférica y sus contusiones alargadas en forma de barra en miembros inferiores y flanco izquierdo, no podían ser atribuidas con certeza a ningún mecanismo lesional concreto.
Pelé ya lo sabía, no era para lo que quería que lo viera el 112, tan sólo los quería ver para que le dieran algo para el dolor y así poder pasar mejor la noche en la colchoneta del suelo de la celda. “Lo siento, no estamos autorizados a dar medicación a detenidos”, “Ah, bueno, pues en ese caso siento haberle molestado, doctor, no se preocupe tampoco por el parte de lesiones, que me lo puedo haber inventado todo. Tampoco le diré que abajo hay una mujer seropositiva sangrando por la cabeza en una celda compartida desde hace más de 12 horas, pues es seguro que tiene cosas más importantes que hacer”.
El problema está generalizado
La declaración de la farmacéutica podría ser falsa. Lamentablemente, la comisaría de Moratalaz de Madrid tiene mala fama, hasta ser calificada de “el Guantánamo madrileño”
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/la-siniestra-fama-la-comisaria-moratalaz.html
La declaración de la farmacéutica podría ser falsa. Lamentablemente en España se tortura, y no como una anécdota. Lo afirma y denuncia Amnistía Internacional, que también denuncia la falta de formación de los policías en derechos humanos
https://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/
https://www.es.amnesty.org/paises/espana/fuerzas-de-seguridad/
“En España la tortura sigue siendo un problema y el problema es que no se reconoce como problema”, dice el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán. Los hechos lo corroboran. La tortura no es sistemática, pero no se toman las medidas suficientes para prevenirla e investigarla
http://www.eldiario.es/norte/almargen/torturas-CIA-version-espanola_6_333576667.html

Lo que es peor, la tortura queda impune, incluso cuando se logra la condena judicial de los policías torturadores. Lo dejó claro el caso de tortura y malos tratos en Barcelona contra Lucian Praduran. Los cinco mossos (policías) implicados fueron condenados por torturas y cuatro de ellos indultados hasta en dos ocasiones por el Gobierno. Desde 1996, el Gobierno ha aprobado 42 indultos a agentes de diferentes cuerpos policiales condenados por torturas
http://www.eldiario.es/norte/almargen/Espana-tortura_6_228237176.html
http://www.lamarea.com/2013/02/11/42-indultos-a-condenados-por-torturas-y-214-a-penados-por-malversacion-desde-1996/
Lo de Barcelona es crónico, un problema constante bien recogido en el documental “Ciutat Morta”
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/historia-emision-ciutat-morta-audiencias-3861922
No es una macabra anécdota en Madrid y en Barcelona. Es un problema estructural que permite la violencia contra los débiles, sean inmigrantes, pobres, drogadictos, enfermos mentales y/o marginados en general (incluyendo a todos los que se rebelan contra “el sistema” y fomentan las alternativas sociales, calificados genéricamente de “anarquistas”). Veáse en Cartagena un caso “ejemplar” de tortura y muerte de un marginado, obeso, drogadicto y esquizofrénico:
“La autopsia del cuerpo es propia de una película de terror: pérdida del ojo derecho, signos de violencia en región facial y craneal, fractura-luxación de múltiples vértebras cervicales, lesiones en los discos intervertebrales del C2 al C7, destrucción de centros neurales superiores”
http://www.grupotortuga.com/Policias-nacionales-de-Cartagena
Será difícil que haya condena en Cartagena. En su caso, será fácil que haya indulto.
En “Ciutat Morta” se dice:
“Me acuerdo que miré al médico y ni siquiera me miró a los ojos, o sea, de eso me acuerdo… ningún médico me miró a los ojos…fue como…y yo buscando como… eso de… eh, tío, estoy viendo a una persona que me puede decir… llama a mi mamá, ¿no?…. nada, nada, ahí cero… ahí quedé alucinando, con el servicio médico aluciné… como si estuvieran acostumbrados a la situación”
http://medicocritico.blogspot.com.es/2014/12/el-medico-ante-la-tortura-de-aqui-y-de.html
Es el policía quien agrede y emplea violencia innecesaria, es el funcionario de prisiones quien tortura, es el maltratador quien golpea, pero es también el profesional sanitario el que mira para otro lado. Su banalidad de experto engrasa todo el mecanismo y lo legitima con un protocolo de silencio. Para el torturado una bata blanca termina siendo el uniforme de un torturador y/o colaborador más.
Es hora de cumplir el Código de Deontología Médica, es hora de mirar a los ojos a quien pueda haber sido torturado. Es hora de ponerse de parte del débil. Es hora de denunciar las sospechas de tortura, y de no colaborar ni pasivamente (con el silencio) ni activamente (con asistencia médica para “facilitar” torturar sin llegar a dejar huellas, por ejemplo).
Hay uniformes y uniformes, y la bata blanca no es el uniforme del torturador ni del colaborador con las torturas. ¿O, en España, sí?

Guía básica sobre la tortura en España

El pasado enero, seis organizaciones denunciaron la práctica "frecuente" de la tortura en España. Tras décadas de silencio generalizado, este delito está, poco a poco, dejando de ser un tabú en los medios de comunicación españoles.
 http://www.eldiario.es/amnistiaespana/Guia-basica-tortura-Espana_6_357724242.html

VIGO.- La Comisión de Dereitos Humanos de Avogados Novos de Vigo, el Observatorio para a defensa dos dereitos e liberdades Esculca y otras organizaciones denuncian que en centros penitenciarios de España se está produciendo "vulneraciones de derechos humanos", entre las que han mencionado "malos tratos y torturas".

Así, las asociaciones han respaldado un comunicado conjunto, por el que reclaman "transparencia en la administración" y un "efectivo respeto a los derechos de las personas privadas de libertad", con lo que se favorezca la prevalencia del mandato constitucional de "rehabilitación y reinserción de la persona condenada".

En este sentido, han denunciado las "dificultades" a las que se enfrentan los abogados "en la defensa de los derechos de los presos", entre las que se han referido a que hay "dificultad para acceder a los expedientes penitenciarios".

El coordinador de la Comisión de Dereitos Humanos de Avogados Novos de Vigo, Raúl López, ha puesto como ejemplo de esta situación al preso de A Lama de 33 años, Javier Guerrero, quien lleva más de 130 días en huelga de hambre, desde el pasado 12 de diciembre, y que también llegó a iniciar varias huelgas de sed para reivindicar, "sobre todo, el cese de los malos tratos y torturas en las cárceles".

Raúl López ha asegurado que su defendido ha iniciado esta movilización por "conocimiento de compañeros que están sufriendo" este tipo de situaciones, que "él mismo ha sufrido". "No sólo son físicos, también psicológicos", ha afirmado el letrado, que ha recordado las huelgas de hambre iniciadas por otros presos por los mismos motivos.

En esta línea, ha señalado que Javier vincula una sanción que le impusieron en diciembre con una denuncia que presentó contra un funcionario por malos tratos a otro compañero de la cárcel. "Constatamos que presos que denuncian estos abusos y vulneraciones son represaliados, con sanciones y privaciones de otros beneficios", ha manifestado el letrado.

Tal y como ha comunicado su abogado, Javier está "muy mal de salud" y ha bajado unos 20 kilos a consecuencia de la huelga, aunque resiste "por su estado anímico, que es bueno". El letrado ha denunciado que Javier se encuentra en el hospital desde hace tres meses pero, desde entonces, no ha podido ver ni llamar por teléfono a ningún familiar o allegado y sus comunicaciones se han visto reducidas a la correspondencia o a través del propio abogado.

En concreto, el preso se ha propuesto como condición para dejar la huelga que "por fin haya resoluciones sobre las revisiones de grado" de su condena. Así, aunque recurrió las resoluciones de las revisiones celebradas en mayo y noviembre, el pasado viernes conocieron que fueron desestimadas, por lo que ahora apelarán a la Audiencia Provincial. A mayores, el próximo mes Instituciones Penitenciarias volverá a revisarle el grado.

Además, con su huelga de hambre reclama también que se le quite una sanción impuesta por la institución penitenciaria en diciembre, por no tener etiquetado un discman que él ha aseverado que era propiedad de un compañero de prisión, por la que se le han suspendido permisos y beneficios. Por esta cuestión, tendrá que acudir a un acto administrativo que, si no prospera, ha adelantado el abogado, será recurrido en los juzgados.

El abogado del recluso ha defendido que "porque empiece procedimiento sancionador no deberían paralizar los permisos", los cuales son "necesarios para la rehabilitación del preso, que es lo que la Constitución dice que es lo importante en la ejecución de la pena". "Hay presos que cumplen la condena totalmente, lo que según el ordenamiento va en detrimento del preso y la sociedad, porque lo que se pretende es que tengan posibilidades, responsabilidades y demás, afianzados paulatinamente", ha rematado.

El abogado ha explicado que Javier es un preso común que entró en la cárcel a finales de 2004 por delitos relacionados con la salud pública y el patrimonio. Tiene fijada la libertad total para 2020, a lo que hay que reducir tres años por preventivas aplicables, con lo que su condena finalizaría a principios de 2017.

Con ello, ha comentado que Javier ha cumplido dos tercios de su condena, que ascendería a tres cuartos al aplicarse estas preventivas. Por lo que se encontraría "en condiciones de pedir el tercer grado e incluso la libertad condicional", a lo que se suma que también tiene "contratos en firme" que le permiten trabajar en cuanto salga de prisión.

..................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Urgente: Audiencia Nacional ordena ingreso a prisión de las ocho personas condenadas por protestar pacíficamente frente al Parlament
 

Colectivo Tejebarrio. Columna de Buenavista. Piratona 2 Mayo 10h.



Desde el Colectivo Tejebarrio queremos reivindicar el uso de la bicicleta y demás vehículos sin motor tanto como medio de transporte como de ocio y disfrute.

Por ello te proponemos unirte a la Columna de Buenavista que saldrá el próximo sábado desde la Plaza para unirnos en el paseo John Lennon con el resto de la masa crítica.

abril 30, 2015

Biólogo ganador premio Pulitzer propone eliminar Religión “por Bien Progreso Humano”

http://www.yometiroalmonte.es/2015/01/30/biologo-ganador-premio-pulitzer-propone-eliminar-religion-bien-progreso-humano/
Publicado el 30 ene 2015 por 

El biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson sostiene que la Tierra está sufriendo “una muerte a través de mil heridas” por culpa de la religión y que ésta debería desaparecer en beneficio del progreso humano.
Wilson, conocido como el “padre de la sociobiología” y ganador del premio Pulitzer, advierte en su próximo libro que la gente aún no se ha dado cuenta de que la “estructura tribal” ha destruido el planeta a través de “mil heridas”, informa Raw Story.
“Todas las ideologías y las religiones tienen sus propias respuestas a las grandes preguntas, pero, por lo general, están vinculadas como dogma a algún tipo de tribu”, asegura.
“Las religiones, en particular, presentan elementos sobrenaturales que otras tribus -otras religiones- no pueden aceptar (…) Lo que nos está haciendo hundirnos es la fe religiosa“.
“La búsqueda trascendente ha sido secuestrada por las religiones tribales”, afirma el científico. “Así que yo diría que, en aras del progreso humano, lo mejor que podríamos hacer sería disminuir, hasta el punto de eliminar, las creencias religiosas”, concluye Wilson.
..................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Ahora Madrid. Candidatura que encabeza Manuela Carmena. Convocatorias
 

Viñeta de Faro. El fraude y la corrupción política. La justicia y la sin justicia.

Democracia real YA 30/1/2015

El fraude y la corrupción política.
La justicia y la sin justicia.
La gran diferencia.


¿Dónde habitan las células que fuiste, ... de Amelia Díaz Benlliure

COPIADO a Amelia Díaz Benlliure, pág. de fb 

¿Dónde habitan las células que fuiste,
la sonrisa exacta que te construyó,
tus manitas doblando la ropa,
la lengua viva de tu idioma inexistente?
No existe la muerte. Eres
el volcán activo de tu metamorfosis.
Caudal de fuego y materia.
Es un engaño morir.
No somos lo que fuimos.
Ni la carne ni el verbo.
Somos
un continente de agua,
de nube a mar,
de río a fuente.
Somos
un contenido de luz,
materia cuántica viajera.
¿Dónde quedaron los fragmentos,
las uñas cortadas,
cada mechón de caricia?
¿Dónde irán cuando tú no me veas
pero yo aún esté?

Autora: Amelia Díaz Benlliure

abril 29, 2015

Piratona Criticona Getafe: Jueves 30Abril a domingo 3Mayo

Actividad vecinal y social en Getafe, distintos colectivos sociales y multitud de vecinxs de nuestro pueblo, así como colaboradores de anteriores ediciones de esta concentración de bicis, organizan este evento multitudinario en el puente de Mayo. Te lo vas a perder ????? Coge tu bici y pedaleemos juntxs. http://piratona.transformandogetafe.org/?p=321

La Obligación de un Gobierno es Luchar contra la Pobreza...

Texto: La Obligación de un Gobierno es Luchar contra la Pobreza, No contra los Pobres.
..................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Unas élites de vergüenza, de Juan M. Blanco
 

Cumbre de Peñalara. Por Andreu Gonzalez, 18/4/2015

FOTOS de Andreu Gonzalez Casaled

Crónica anterior subida Peñalara Álvaro 20 marzo pasado
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/itinerario-improvisado-al-penalara-con.html 


1.- Subiendo por Dos Hermanas?: Álvaro, Aiguacel y Ana


2.- Cumbre de Peñalara: Aiguacel, Andreu, Álvaro y Ana



3.- De Cima Peñalara
a
Risco de los Claveles

Aiguacel y Ana

AUTOR: Andreu

Otra crónica de ruta seguida este día: 
Travesía Pto. Cotos-Cima Peñalara-Risco de los Claveles, Mayo 23/5/06
Intérpretes: los papas de Álvaro y Ana + Emilio
paqquita.blogspot.com/2006/05/xxiii-travesa-ptode-cotos-cima-pealara.html

PAQUITA 

abril 28, 2015

Viaje a Portugal VII. Vuelta por Huelva. Santa Cristina, 13/8/2009

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-vi-pn-ria-formosa-isla.html


159.- puerto de Isla Cristina. Noray


160.- Isla Cristina Barcos de pesca "a unos 7 km de la frontera portuguesa y en la Costa Occidental. Actividad principal: la pesca, favorecida por su importante puerto. Su lonja es la primera por subastas de pescado fresco de Andalucía y la segunda por tonelaje, solo superada por Cádiz"


161.- Camión refrigerador descargando atunes congelados en puerto
 "almadraba de atún. Véase el artíc. puerto de Isla Cristina"


162.- "Depósito" de redes y barcos de arrastre, detrás.


163.- Reparando red. Grúa que la sustenta. Instal. portuaria


164.- Noray, barcos de pesca e instalaciones portuarias.


165.- A dcha. ant. Útiles de pesca. En el suelo: erizos de mar


166.- Vista en sentido contrario a foto ant. Puerto



167.- Fachada casa cubierta de cerámica en Isla Cristina
Situada en la plaza de las Flores

"En el término municipal se encuentran las Marismas de Isla Cristina, protegidas mediante la forma de Paraje Natural"




168.- Iglesia de San Martín de Tours, en Bollullos de la Mitación

* En Isla Cristina dimos por finalizado nuestro viaje. Nos urge volver a Madrid. Pese a esto, paramos en Lepe. Corta visita pues no hice foto alguna. Camino de Sevilla, paramos en Bollullos de la Mitación, que a mí me pareció un nombre de broma.


169.- Cimborrio iglesia de San Martín de Tours. Bollullos de la Mitación
"El principal interés artístico de Bollullos de la Mitación se esconde en la iglesia de San Martín de Tours, siglo XVIII, que guarda en su interior cuatro hermosos lienzos de Francisco de Zurbarán"


170.- Otras dos torres de interés, éstas tras los muros


171.- Panel cerámico
Fechado en 1924

* Comemos aquí, en un local al paso, según caminamos, y bien. Continuamos camino. A las 4 y media rodeamos Sevilla.

172.-  Puente y, siguiente, túnel bajo la autovía A-4. Zona:  Parque Natural de Despeñaperros

Siguiente parada en Despeñaperros, inusual para nosotros. Contra la habitual en "cualquiera", nos ponemos a andar en el solar en que está convertido, a la altura del rte. y su aparcamiento. El basurero está allí mismo, el olor a melón podrido llena el ambiente.

173.- Gallinero 


* Encontramos un gallinero, bastante desastrado.
Parece que las gallinas han sido atacadas por alguna de ellas; posiblemente la que tengo más cerca del objetivo, pues está intocada. El resto tiene el cuello herido.

ADEMÁS:

Texto publicado en 19/8/2009, sobre este viaje
http://paqquita.blogspot.com.es/2009/08/de-vuelta-por-andalucia.html


  Todo bien... publicado en agosto 28, 2009

http://paqquita.blogspot.com.es/2009/08/todo-bien.html

PAQUITA

Viñeta de Faro: Ladrones de Cuello Blanco,


..................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: AQUI el video que revienta las redes sobre las mentiras de Washington